Invita Autoridad del Centro Histórico a regularizar propiedades durante Jornada Notarial en Plaza Santo Domingo

Publicado el 24 Junio 2024
WhatsApp Image 2024-06-24 at 1.41.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 1.41.48 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 1.41.47 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 1.41.48 PM.jpeg

Se llevará a cabo del lunes 24 al viernes 28 de junio, de 09:00 a 16:00 horas ● Ofrecerán asesoría gratuita; escrituración con hasta 60 por ciento de descuento en el pago de impuestos; juicios sucesorios con descuentos de hasta 80 por ciento en el pago de impuestos; juicio de prescripción positiva; testamentos básicos en 2 mil 035 pesos, y para adultos mayores en 678 pesos

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) y el Instituto de Vivienda (INVI), con el acompañamiento de la Alcaldía Cuauhtémoc y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, invita a las y los vecinos a regularizar sus propiedades durante la Jornada Notarial que se llevará a cabo en la Plaza Santo Domingo del lunes 24 al viernes 28 de junio, de 09:00 a 16:00 horas.

El coordinador general de la ACH, Manuel Oropeza Morales, aseguró que se impulsa la regularización de la tenencia de la tierra, de la propiedad, así como procesos de expropiación de predios de alto riesgo, además de la gestión y ejecución de programas de viviendas en la zona patrimonial, por lo que invita a la comunidad a aprovechar esta oportunidad.

“La regularización de la propiedad es importantísima porque hay que darle certeza jurídica a las vecinas y los vecinos sobre su propiedad. En el Centro Histórico tenemos diversas situaciones, como predios intestados, predios en el abandono, unidades habitacionales completas sin escriturar. Esta situación da pauta a que se comentan abusos o excesos contra las personas poseedoras de los inmuebles, por eso esta actividad es muy importante para nosotros”, detalló.

Los servicios que se ofrecen en esta Jornada Notarial incluyen asesoría gratuita; escrituración con hasta 60 por ciento de descuento en el pago de impuestos; juicios sucesorios con descuentos de hasta 80 por ciento en el pago de impuestos; juicio de prescripción positiva; testamentos básicos en 2 mil 035 pesos, y para adultos mayores en 678 pesos. Además, el INVI ofrece la constitución del régimen de propiedad en condominio para predios particulares, que permite la escrituración, individualización y regularización de unidades.

Por su parte, el director General de Regularización Territorial, Guillermo Cruces Portuguez, dio la bienvenida a nombre del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del Consejero Jurídico y de servicios legales, Néstor Vargas Solano, y explicó que la concurrencia de las distintas instancias permite que los asuntos de cada vecina y vecino se desahoguen exitosamente.

Añadió que las personas también pueden acudir a las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en Azafrán 18, piso 2, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco.

“Las jornadas notariales son actos de amor que hacen hacia sus familiares, porque es el fruto de su trabajo, del esfuerzo para obtener una casita y que mejor que lograr la escrituración. En ese sentido pueden acercarse con toda la confianza, por favor difundan, porque estas jornadas notariales son de mucho beneficio”, expresó.

Asimismo, el Notario Público 210, Ricardo Cuevas Miguel, explicó que el Colegio de Notarios colabora con el Gobierno de la Ciudad de México desde hace más de 20 años y es la única entidad donde se realizan este tipo de jornadas notariales.

“Son muy valiosas porque hay beneficios en el ámbito fiscal, en el ámbito de honorarios, de tal manera que son accesibles en los costos”, apuntó.

Finalmente, la directora general Jurídica de la Alcaldía Cuauhtémoc, Angélica Herrero Rivero, señaló que el objetivo es acercar servicios a costos accesibles para la población.

“La seguridad jurídica es uno de los fines del estado, pero también es un Derecho Humano que implica la excepción de riesgos y disminución de pagos. Es tener la certeza que un derecho no será afectado de manera arbitraria”, concluyó.