Invita autoridad del Centro Histórico al segundo festival de organilleros en la Alameda Central
● El festival se realizará del 17 al 19 de mayo, con actividades como muestras de baile y música, un desfile de organilleros, exposiciones, entre otras, para reconocer el valor cultural, histórico y artístico de este oficio
● Participarán cinco familias de organilleros originarios de Chile, en donde también existe esta tradición musical
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), informa que se llevará a cabo el Segundo Festival de Organilleros del Centro Histórico en la Alameda Central, del 17 al 19 de mayo, con la presencia de 18 chinchineros, además de cinco familias de organilleros de Chile, 30 organilleros mexicanos y la demostración por primera vez del interior de un organillo.
El coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, indicó que este festival forma parte de las acciones para proteger y dar difusión a los organilleros que son parte de la identidad, historia y cultura de la Ciudad de México, con arraigo especial en el Centro Histórico.
“Es muy atractiva para las y los visitantes del Centro Histórico, ahora la sede será el Quiosco de la Alameda Central, que es el parque público más emblemático de la ciudad. Vamos a disfrutar de los organilleros y de los chinchineros con la agilidad que tienen para bailar y cargar el instrumento”, explicó.
El coordinador anunció que la inauguración será el viernes 17 de mayo a las 10:00 horas; además, se entregarán reconocimientos a los participantes la tarde del sábado 18 de mayo; y habrá un desfile el domingo 19 de mayo, del Monumento a la Revolución al Quiosco de la Alameda Central.
Por su parte, el coordinador de los organilleros, Víctor Maya, adelantó que este festival es parte de un circuito de muestras internacionales que se realizan en Chile y Alemania; expresó que en México es importante porque en los últimos años la comunidad ha impulsado su oficio como una actividad cultural con códigos, vestimentas, identificadores y prácticas muy definidas.
“Este festival es un esfuerzo para que nosotros pasemos un tiempo conjunto como organilleros y rescatemos nuestra memoria visual y oral. Si logramos documentar nuestra historia y compartirla en forma festiva a la sociedad podremos desentrañar el patrimonio del organillero”, expresó. En tanto, Héctor Lizana, integrante de una de las familias más antiguas de Chile de organilleros-chinchineros, resaltó la importancia que da el Gobierno de la Ciudad de México a los exponentes mexicanos de este oficio que se expandió al mundo a través del cine mexicano.
“Es un sueño ver a los compañeros mexicanos en esta etapa de mostrar el oficio al mundo, a su gente, que el gobierno pueda reconocer el patrimonio que tienen acá, como ha sido en Chile. En el año 2000 iniciamos una corporación para que en Chile se resguardará el oficio. Chile y México son los únicos que tienen esta tradición”, detalló.
La edición 2024 del festival coincide con los festivales internacionales en Alemania y Chile, tendrá cuatro horas de muestras al día y reconocerá a 10 organilleros con más de 25 años en el oficio. Después de la inauguración, habrá un bailable con Organillo, la presentación de chinchineros de Chile, la exposición mecánica de los organillos, una muestra de músicos mexicanos y finalizará con grupo de danza folclórica.
El sábado, a partir de las 14:00 horas, se expondrá la historia de los organillos, seguida del reconocimiento a organilleros, baile, chinchineros y muestra de baile. Finalmente, el domingo habrá baile y muestras musicales.
El programa completo del festival se puede consultar en la página de la ACH: https://autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/