Instala Jefa de Gobierno la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo - i

Publicado el 29 Julio 2019
f23ee07c-6641-484b-bde9-2a16045dafec.jpeg
  • Con el proyecto Vallejo – i, se busca consolidar la zona de innovación industrial más importante del Área Metropolitana del Valle de México

  • Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del proyecto, se puntualizaron las directrices en innovación industrial y tecnológica para impulsar la creación de empleos, el desarrollo económico, social y empresarial

Con el fin de consolidar a la zona industrial de Vallejo como la zona de innovación industrial más importante del Área Metropolitana del Valle de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo – i, en la cual fungió como presidenta honoraria.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del proyecto, se puntualizaron las directrices en innovación industrial y tecnológica para impulsar la creación de empleos y el desarrollo económico, social y empresarial en la zona de Vallejo.

“Cuando entramos al gobierno asumimos este proyecto como uno de los proyectos más importantes para potenciar el desarrollo económico de la ciudad. No podemos visualizar el futuro de la ciudad si no tenemos sentadas las bases de la generación de empleo y el desarrollo económico que nos permita financiar y generar los empleos, el desarrollo y las posibilidades de futuro de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Recalcó la importancia de Vallejo como una de las zonas fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad, además de representar una parte importante del producto interno bruto (PIB) de la ciudad.

Detalló que los ejes principales de Vallejo – i son mantener la industria ya establecida en la zona; fortalecer la innovación industrial con potencial de desarrollo; y generar una industria sustentable mediante el reciclaje y una economía circular.

Explicó que aquí se instalará una planta de transferencia de Residuos Sólidos de Basura —que concentrará los residuos sólidos de cuatro alcaldías de la Ciudad de México—, se promoverá la separación y reciclaje de desechos para viviendas de diferentes demarcaciones.

“De tal manera que apostamos a mayor reciclamiento de los residuos sólidos de la ciudad que permitan también potenciar la propia economía de la ciudad. Y esto vinculado con otras industrias que ya existen en Vallejo, que se dedican al reciclamiento o hacia otras industrias que quieren ampliar su potencial de reciclamiento dado el tipo de productos que generan”, ahondó.

La mandataria local mencionó que se trabaja en la instalación de una Escuela de Energía, vinculada al Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. Asimismo, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se trabaja en un centro de datos y almacenamiento de información.

Por su parte, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, mencionó que está abierto el proceso de licitación para la planta de transferencia de Residuos Sólidos, que tendrá una inversión de 380 millones de pesos. En tanto, que el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación contará con un presupuesto de 120 millones de pesos.

Agregó que para el Plan Parcial de Vallejo —en proceso de elaboración—, se pretende aprovechar los usos de suelo para privilegiar el uso industrial y potenciar el desarrollo de la zona. Además, dio a conocer que en la parte de la conversión público-privada ya se cuentan con propuestas formales para aportaciones al fideicomiso del proyecto Vallejo – i, por un monto de 30 millones de pesos.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró “indispensable”, la integración entre la academia, la industria y el Gobierno local para conseguir resultados en esta materia.

Mencionó que a través de la vinculación con escuelas e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o el CONACyT, se potencia la actividad tecnológica e industrial.

“Para que aquí haya desarrollo tecnológico que va a beneficiar a la ciudad, sin duda alguna, pero esperamos también que esto beneficie y sea una muestra de lo que tiene que hacer a nivel nacional”, puntualizó.

Al acto asistieron, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González; así como diversos empresarios, autoridades educativas y representantes de asociaciones comerciales.