Instala Gobierno mesas técnicas para brindar justicia y fortalecer atención en casos de feminicidios

Publicado el 09 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-09 at 10.58.58 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-09 at 10.58.59 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-09 at 10.58.58 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-07-09 at 10.58.58 AM (1).jpeg
  • El objetivo es garantizar la coordinación entre las autoridades locales para mejorar la investigación y dar solución a los casos de homicidios dolosos y feminicidios

El Gobierno capitalino instaló este martes las “Mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas de la Ciudad de México”, con el objetivo de garantizar la coordinación entre las autoridades locales para abordar las principales problemáticas a las que se enfrentan durante la investigación de homicidios dolosos y feminicidios, para dar solución a los mismos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las mesas de trabajo tienen el propósito de fortalecer las acciones para evitar y eliminar la violencia hacia la mujer, así como erradicar la impunidad en casos de feminicidios que ocurran en la Ciudad de México.

“En la medida que logremos generar las condiciones de prevención y erradicar la impunidad con otras acciones que no tienen que ver directamente con lo penal, estaremos erradicando la violencia de género en nuestra sociedad”, puntualizó.

La mandataria capitalina destacó que la presente administración implementa diversas acciones en materia de prevención, como una abogada para las mujeres en cada Ministerio Público de la Ciudad de México y en coordinación con las LUNAS (Unidades de Atención a la Mujer); el fortalecimiento en 300 por ciento de las medidas de protección hacia las mujeres; y la apertura de más de 2 mil 500 carpetas de investigación por violencia de género de marzo y junio.

“Estamos salvando a las mujeres. No es solamente medidas de prevención de palabra, al aumentar las medidas de protección lo que estamos haciendo es salvar a una mujer de una violencia mayor”, sostuvo.

Entre los resultados de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), informó que se tienen 15 feminicidios judicializados, de los cuales cinco ya están sentenciados y los demás están en proceso. También seis reclasificaciones de carpetas de investigación, es decir, no se había catalogado como feminicidio, de tal manera que se indagaba como suicidio u homicidio, y no como una violencia directa hacia la mujer.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, informó que, entre diciembre de 2018 y abril de 2019, a nivel nacional se generaron mil 564 carpetas de investigación por violencia contra las mujeres, se cometieron 411 feminicidios y mil 153 homicidios dolosos contra mujeres.

“Esfuerzos como las mesas técnicas contribuyen a romper con paradigmas, a tener nuevos paradigmas. Necesitamos operadores de justicia que le pongan el nombre justo a la violencia que viven las mujeres para que se atienda y se apliquen las medidas idóneas”, expresó.

Además, reconoció el trabajo realizado por la PGJ de la Ciudad de México y lo calificó como un ejemplo para el país, gracias a sus acciones para generar registros pormenorizados de incidencia delictiva específicamente en materia de violencia feminicida, para georreferenciar y caracterizar por colonia, día, hora, edad de la víctima, y establecer si la comisión del delito ocurrió en un lugar público o privado.

En marco del Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México del Gobierno Federal, hoy se instala la segunda de 32 Mesas Técnicas, donde se considera que el Estado asume como un deber jurídico propio la rectoría de la política pública para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, en concordancia con la competencia la Federación, entidades federativas y municipios.

La secretaria de la Función Pública del Gobierno de México (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recalcó que entre las acciones para dar acceso a la justicia a las mujeres que sufren de violencia de género es necesario identificar los casos, guardar absoluta confidencialidad de las víctimas y denunciantes, así como brindar acompañamiento jurídico y en las denuncias.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, precisó que las mesas iniciarán en la Alcaldía Magdalena Contreras y durarán dos días. “El que tengamos la capacidad, la sensibilidad de los primeros agentes del estado, quienes hacen contacto a los hechos violentos para tener estas miradas y detener el ciclo de la violencia antes que llegue a feminicidios es de suma importancia”, subrayó.

Al evento asistieron la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del INMUJERES, María Fabiola Alanís Sámano; la Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; y la Secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Gabriela Rodríguez Ramírez.