Instala Gobierno capitalino servicios médicos provicionales en siete hospitales ante COVID-19

Publicado el 01 Abril 2020
7c43b86e-cd91-4bfe-8e2a-07e87d3b4f06.jpeg
6e2370b3-a3da-44dd-9ff0-f32c5eb4e18a.jpeg
4105e443-b8a6-41e8-9a7e-9411733aacdb.jpeg
cd53fd54-bc3f-4ee9-ae87-0196fad6fcb6.jpeg
  • Las instalaciones contarán con diversos consultorios, sala de espera, de guarda y vestidores, lavabos automáticos, sanitarios, área para residuos peligrosos biológicos infecciosos, entre otros

  • Hoy la conferencia de medios se realizó a distancia para cumplir con las medidas de prevención

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que lleva a cabo la instalación de servicios médicos provisionales en siete hospitales de la Ciudad de México para atender a personas que presenten síntomas de Coronavirus (COVID-19), que contarán con dos módulos: primer contacto (TRIAGE o filtro) y de hospitalización.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el reforzamiento en el Sistema de Salud de la Ciudad de México tiene como propósito brindar atención médica inmediata a pacientes que presenten síntomas de COVID-19 en los próximos días y evitar una saturación en las instalaciones hospitalarias.

“En este momento en la ciudad todavía no tenemos en los hospitales del Sistema de Salud (capitalino) casos formales, sino sospechosos nada más y la mayoría en la Ciudad de México están en el Instituto Nacional de Nutrición, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en diversos hospitales privados, pero estamos preparándonos para el incremento de los casos, que la mayor probabilidad es que ocurran en las próximas semanas”, dijo.

Todos los hospitales donde serán implementadas con las instalaciones provisionales tendrán módulos de primer contacto y son los siguientes:

  • Hospital General de Tláhuac 45 camas
  • Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”. 90 camas
  • Hospital “Enrique Cabrera Cossío” 60 camas
  • Hospital General “Juan Ramón de La Fuente”
  • Hospital General “Ajusco Medio”
  • Hospital Pediátrico Peralvillo
  • Hospital Materno Pediátrico Xochimilco

Durante conferencia de prensa a distancia, Sheinbaum Pardo también agradeció al Congreso de la Ciudad de México la aportación de 400 millones de pesos al Gobierno capitalino, y aseguró que será un recurso que será utilizado con total transparencia y honestidad para la adquisición de equipamiento médico en apoyo al Sistema de Salud capitalino.

La mandataria capitalina destacó que, a la fecha, en el servicio de mensajes SMS, Locatel y test electrónico para detectar COVID-19, han ingresado en total 209 mil 470 usuarios; de ellos 156 mil 379 concluyeron el cuestionario, 120 usuarios fueron enviados al número de emergencias 911, 913 se identificaron como sospechosos y solo dos ameritaron traslado. Ayer, dijo, hubo 6 mil 737 usuarios; de los cuales 5 mil 645 concluyeron el cuestionario, 20 fueron enviados al 911 y no se requirió ningún traslado.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que los módulos de TRIAGE tienen el propósito de ser un filtro para determinar qué tipo de atención necesita el paciente, es decir, si puede llevar el aislamiento en su domicilio con un tratamiento ambulatorio, o bien si tiene características para ingresar al hospital. En tanto que la expansión de camas tiene la finalidad de atender a personas convalecientes, que ya estuvieron hospitalizadas y que probablemente estuvieron en terapia intensiva, pero que ya pueden estar en una hospitalización general.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que las instalaciones de TRIAGE cuentan con Consultorio Pediátrico, Geriátrico, Especial y General, así como sala de espera, de guarda y vestidores, lavabos automáticos en cada uno, sanitarios para mujeres y hombres, y para servicios médicos COVID-19. Al momento, se encuentran cinco módulos concluidos y dos en proceso.

Los módulos de hospitalización contarán en un principio con un total de 195 camas -que podrían ampliarse-, Central de Enfermeras, vestidores y guarda, área para residuos peligrosos biológicos infecciosos, instalaciones de corriente eléctrica e iluminación, así como sanitarios.

“Se decidió instalarlas al lado de los hospitales que se están reconvirtiendo y que se van a dedicar específico a COVID-19, ya está concluida la parte de construcción y ahorita está en proceso el equipamiento. Estará la próxima semana todo completamente listo para operar, de acuerdo a los diferentes escenarios, sin embargo, nos estamos adelantando”, apuntó.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx