Inicia "Sí al desarme , sí a la paz" en alcaldía Coyoacán

Publicado el 18 Marzo 2019


Ciudad de México, a 18 de marzo de 2019


El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum, trabaja para devolver la tranquilidad a las y los capitalinos, porque esta es la demanda más sentida de la población.

 

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, al encabezar el inicio de “Sí al desarme, sí a la paz” en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, alcaldía de Coyoacán.

 

La servidora pública dijo que esta acción forma parte de una estrategia más amplia para promover la paz y la no violencia, y en ella también se encuentran los “Lunes por la educación” y los “PILARES”.

 

Añadió que estas tres acciones tienen en común el contacto directo y el diálogo con la población, “porque para construir la paz requerimos una sociedad informada y participativa”.

 

Recordó que el objetivo es retirar la mayor cantidad de armas de esta ciudad, pues lo que interesa es salvar vidas y evitar accidentes en el hogar, que desafortunadamente ponen en riesgo la vida de niñas y niños.

 

Expresó que desde que se inició Sí al desarme, sí a la paz, se han retirado de los hogares más de 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles y 871 armas de fuego, de las cuales 400 se recabaron en la Alcaldía Gustavo A. Madero; 194 en Iztapalapa; 157 en Cuauhtémoc y 120 en Benito Juárez.

 

Reconoció el trabajo que realizan las personas servidoras públicas de las Secretarías de Bienestar Social y de Gobierno; del Instituto de la Juventud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, que integran las Brigadas por la paz y que todos los días recorren las calles de la Ciudad de México, tocando puerta por puerta para hablar con la población y concientizarla sobre el peligro que representa tener un arma de fuego en casa.

 

Agradeció a las Secretarías de Seguridad Ciudadana; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Procuraduría General de Justicia y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, quienes apoyan en los módulos de canje de armas.  

 

Indicó que todas las armas que son recabadas en el módulo son destruidas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional garantizando que no vuelvan a representar un riesgo para la población.

 

Invitó a la población a acudir de lunes a viernes de 10 a 14 horas al módulo de canje que estará hasta el 29 de marzo en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en Parque Centenario 8, colonia Villa Coyoacán.

 

En el evento también estuvieron presentes Salvador Morfín, comandante de la primera zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia; Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Esthela Damián, directora general del DIF; así como los diputados locales José Luis Rodríguez y Leticia Estrada;  además de Farid Barquet, en representación del alcalde de Coyoacán.