Inicia habilitación de campus universitario en Magdalena Contreras

Publicado el 23 Julio 2020
7c4e9936-974e-43b1-892c-67b31e860a53.jpeg
283abf66-699f-429f-8799-0fe06b36cc1c.jpeg
414fb864-6173-4c4b-9847-5dcfd15ed7d4.jpeg
bcfecbff-fd89-4863-a3af-d42f562f2d53.jpeg
bd7d3173-21a6-423a-acb3-b31ddc583be3.jpeg
4e334718-d059-4d2f-97fa-b3183e1ab5e9.jpeg
5a816120-27fc-4b73-b865-0ee66963ec21.jpeg
  • El espacio albergará a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y otras instituciones de nivel superior

  • Se contempla que la Unidad Académica de Educación Superior pueda brindar educación en línea a mil 500 estudiantes y de manera presencial a 600

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación de mujeres y hombres en la Alcaldía Magdalena Contreras, el Gobierno capitalino inició los trabajos de habilitación de un Campus Universitario en San Bernabé Ocotepec, que albergará a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y otras instituciones universitarias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, mediante la remodelación de la Unidad Académica de Educación Superior y la construcción de un nuevo edificio en el lugar, se ampliará la cobertura educativa para brindar a los jóvenes de la Alcaldía Magdalena Contreras la oportunidad de contar con acceso a estudios universitarios en la demarcación.

“Estamos anunciando que inicia la construcción de este Centro, de este campus universitario en donde tiene presencia la UACM y otras universidades, como el Instituto de Educación Superior ´Rosario Castellanos´; es el compromiso de la ciudad, ya no solo la educación como corazón de la política social sino, yo diría: la educación como el corazón de la transformación de nuestra ciudad”, expresó.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras que se realizan en las instalaciones educativas, Sheinbaum Pardo informó que se destinarán 90 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio que permita ampliar el espacio universitario, que estará a cargo Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Desde 2015, quedaron abandonados los trabajos de habilitación de la Unidad Académica de Educación Superior, por lo que la presente administración capitalina los retomó para contar con nuevas instalaciones una vez que inicien las clases presenciales.

Comentó que se buscará involucrar a la UACM -con estricto respeto a su autonomía universitaria- a la Red de ECOs, para realizar una colaboración interuniversitaria sobre diversos temas de la capital del país, donde también participan la Secretaría de Educación Pública (SEP); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); entre otras instituciones públicas y privadas con sede en la capital.

“Involucrar a la UACM en esta RED ECOs significa que haya la posibilidad de intercambio académico, de desarrollo, de investigación de problemas de la ciudad involucrando a distintas universidades que tienen su sede en la Ciudad de México, y al mismo tiempo, fortaleciendo esta dinámica de colaboración entre las distintas universidades e institutos de educación superior y particularmente, con el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, abundó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que se contempla que la Unidad Académica de Educación Superior pueda brindar educación en línea a mil 500 estudiantes y de manera presencial a 600, con el fin de que los habitantes de la demarcación cuenten con estudios universitarios.

“Tenemos esta construcción muy adecuada para estudios de diferentes niveles y tenemos que utilizarla a la brevedad posible. Mi compromiso con la Jefa de Gobierno, con la alcaldesa y con el apoyo de la rectora de la UACM, con el apoyo de la rectora de la Universidad ´Rosario Castellanos´ es hacer una oferta aquí para que haya un campus donde puedan venir los jóvenes de la localidad”, dijo.

La rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, destacó que la institución universitaria busca ser una aliada estratégica para garantizar el acceso al derecho de la educación superior en la Ciudad de México, principalmente en las demarcaciones que más lo necesitan

“La UACM es una institución aliada de su compromiso con la educación pública y con la ciencia. Somos un proyecto vivo que debe consolidarse y crecer por el bien de la ciudad y sus habitantes; somos la Universidad Autónoma de la Ciudad y estamos en plena disposición de sumar esfuerzos, más aún en esta situación crítica por la que pasan nuestras comunidades para encontrar soluciones y aportar nuestro trabajo”, dijo.

Al evento, también asistieron la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; y la directora general directora general del Instituto de Educación Superior “Rosarios Castellanos”, Alma Herrera Márquez.