Inicia del 6 al 30 de junio registro de solicitantes a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la capital

Publicado el 30 Mayo 2022
  • Se habilitarán 47 módulos en la Ciudad de México para el registro de los solicitantes, quienes deberán presentar un Certificado de Discapacidad que será emitido por la SEDESA en 120 Centros de Salud y los cuales se gestionarán por medio de citas en LOCATEL

  • La Jefa de Gobierno resaltó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se universalizará y se contempla incorporar a 182 mil personas este año para que reciban este apoyo

El Gobierno capitalino, en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, anunció que, del 6 al 30 de junio, se llevará a cabo en la Ciudad de México el proceso de registro de solicitantes a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que contempla para este año una inversión de mil millones de pesos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que del 6 al 30 de junio se habilitarán 47 módulos en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México para que los solicitantes acudan a registrarse y para ello, dijo, es necesario obtener, a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), un certificado de discapacidad.

“Para poder acceder a su Apoyo del Bienestar del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, que asciende en este momento a 2 mil 800 pesos bimestrales, a partir del 6 junio se abren los módulos y si no tienen su certificado de discapacidad hablen a Locatel, se les dará una cita, ahí podrán ser valorados por un médico, además de todo el apoyo que se les puede dar en el Centro de Salud”, agregó.

La mandataria local precisó que será a partir de agosto de 2022 cuando se comiencen a entregar las Tarjetas de Discapacidad del Banco del Bienestar y además se les otorgará la Tarjeta Incluyente para personas con discapacidad permanente de la Ciudad de México, la cual tiene vigencia de cinco años y que ofrece gratuidad en el Metro, Metrobús y RTP, reducción fiscal de agua y predial, entre otros beneficios.

La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, señaló que para este año la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para la Ciudad de México contempla una inversión de mil millones de pesos (mdp): 500 mdp que aportó el Gobierno de México y 500 mdp del Gobierno capitalino.

“Actualmente en la Pensión para Personas con Discapacidad hay casi 86 mil personas que ya cuentan con esta pensión, que son menores de 64 años, lo que significa que nos falta por incorporar 181 mil 500 personas con discapacidad, y es el trabajo que se va a realizar del Proceso de Solicitud de Registro a esta pensión”, agregó.

La delegada estatal de Programas para el Desarrollo y el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, informó que los requisitos para acudir a registrarse en los módulos de la Ciudad de México son llevar Acta de nacimiento legible; una identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, la credencial del INAPAM o una carta de identidad); la CURP; Comprobante de Domicilio –que no tiene que ser mayor a seis meses–, un teléfono de contacto y un Certificado de Discapacidad que será emitido por SEDESA.

En caso de que la persona con discapacidad decida tener un auxiliar, éste deberá presentar los mismos documentos y a su vez deberá acudir a los módulos para solicitar una visita domiciliaria para la persona con discapacidad.

Las fechas de registro se llevarán a cabo de acuerdo con la primera letra del apellido de lunes al sábado (del 6 al 30 de junio) en un horario de 10:00 a 16:00 horas:

Lunes: A,B,C; Martes: D,E,F,G,H; Miércoles: I,J,K,L,M; Jueves: N,Ñ,O,P,Q,R; Viernes: S,T,U,V,W,X,Y, Z y Sábado: todas las letras.

La ubicación de los 47 módulos de la Ciudad de México se podrá consultar a partir de mañana en la página: https://www.gob.mx/bienestar.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, detalló que para obtener el Certificado de Discapacidad, las personas residentes de la capital deberán llamar a LOCATEL, al *0311 o al 5556581111, de lunes a domingo, de 08:00 a 22:00 horas, para agendar una cita para acudir a uno de los 120 Centros de Salud que se habilitarán y donde se dispondrá, por cada centro, de tres médicos quienes tendrán capacidad de realizar al día 20 valoraciones cada uno.

López Arellano puntualizó que las discapacidades que se contemplan para otorgar el certificado son por ejemplo, discapacidades del tipo auditivas como hipoacusias severas, hipoacusias bilaterales profundas, cortipatía bilateral; secuelas graves de fracturas como luxación congénita, esclerosis múltiple, condropatías severas; así como autismo, Síndrome de Down o retraso mental severo.

La directora general del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, señaló que la Tarjeta Incluyente para Personas con Discapacidad Permanente, que entre diciembre del 2020 y mayo del 2022 se han entregado 12 mil tarjetas, tiene una vigencia de cinco años y se puede tramitar https://discapacidad.cdmx.gob.mx .

“Esta tarjeta sirve para la exención de pago de Metro, Metrobús, RTP, el trámite para la obtención de placas vehiculares para personas con discapacidad, trámite de balizamiento afuera de casa, tarjetón y credencial para cajones exclusivos, exención de pago de derechos por uso de suelo comercial, exención del Programa “Hoy no circula”, reducción de agua y reducción de Predio y descuento en el transporte foráneo. Los documentos que se requieren, prácticamente son los mismos que ya señalaron para la beca o la Pensión Universal de Personas con Discapacidad; y, la instrucción que nos ha dado la doctora es que, una vez que se entregue la pensión o la Pensión para Personas con Discapacidad, este se homologará en el mismo número de tarjetas incluyentes”, comentó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora de LOCATEL, María Adriana Baéz Ricárdez, y el secretario de Bienestar e Inclusión Social de la Ciudad de México, Carlos Ulloa Pérez.