Inicia 18 de julio vacunación de adultos de 30 a 39 años de 9 alcaldías para completar primera dosis en este grupo de edad

Publicado el 16 Julio 2021
  • A partir del próximo martes 20 de julio cualquier persona mayor de 30 años o adultos de 40, 50, 60 y más años, que no se ha vacunado, podrán acudir a cualquier sede de vacunación a recibir su primera dosis sin importar su alcaldía de residencia
  • La Ciudad de México continúa en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR AMARILLO a partir del lunes 19 de julio y hasta el domingo 25 de julio

El Gobierno capitalino informa que, del 18 al 26 de julio, se completará la aplicación de primera dosis de todos los adultos de 30 a 39 años con la vacunación de 914 mil 180 personas de este grupo de edad de las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza; además de que se terminará de aplicar la segunda dosis de todos los adultos de 50 a 59 años al inocular a 130 mil 134 personas de dicho grupo de edad de Álvaro Obregón e Iztacalco, como parte de la Fase 21 del Plan Nacional de Vacunación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó además que, a partir del próximo martes 20 de julio cualquier persona mayor de 30 años o adultos de 40, 50, 60 y más años, que no se ha vacunado, podrá acudir a cualquier sede de vacunación a recibir su primera dosis sin importar su alcaldía de residencia.

“Nuestro objetivo es que al finalizar la próxima semana tengamos a todos los jóvenes de 30 a 39 vacunados con su primera dosis y, que se vacunen todavía más las personas de los siguientes cortes de edad, de 40 hasta los cien años y más, para que, si no se han vacunado, acudan a vacunarse. Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de las medidas sanitarias”, dijo.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México continúa en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR AMARILLO a partir del lunes 19 de julio y hasta el domingo 25 de julio, en tanto se esperan los cambios en los lineamientos del Semáforo Epidemiológico que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Respecto a la Fase 21 del Plan Nacional de Vacunación, señaló que el objetivo es vacunar con primera dosis a todos los adultos de 30 a 39 años de la Ciudad de México y completar el esquema de vacunación de las personas de 50 a 59 años de la capital. Por lo que, a partir del 18 de julio y hasta el 26 de julio se estima aplicar 1 millón 44 mil 314 vacunas y un promedio diario de 130 mil 539 vacunas.

“Con este Plan de Vacunación esperamos –para el 26 de julio– tener al 74 por ciento de los adultos de la ciudad, una cifra muy, muy importante con, por lo menos, una dosis, así como al 41 por ciento, con esquema completo”, agregó.

Los detalles de las sedes, horarios y días de aplicación de la Fase 21 del Plan Nacional de Vacunación serán informados mañana sábado 17 de julio.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP informó que a partir del martes 20 de julio se reanudará el Programa de pruebas en Centros Comerciales en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con horarios de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas. Las 10 plazas que participarán son Perisur, Parque Vallejo, Centro Santa Fe, Plaza Las Antenas, Parque Tezontle, Zentralia, Chedraui Aragón, Universidad, Tenayuca y Forum Buenavista.

También, dio a conocer que a partir del martes 20 de julio el IMSS habilitará 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en la Ciudad de México, los cuales podrán realizar en promedio 50 pruebas adicionales diarias a personas que lo requieran sin que sean derechohabientes del IMSS y con lo cual se incrementará la capacidad de pruebas gratuitas en 3 mil 600 diarias, para alcanzar de nueva cuenta la realización de entre 21 y 22 mil pruebas diarias en la Ciudad de México. Cabe resaltar que a partir del lunes 19 de julio podrán se podrán consultar los 49 puntos en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/ y en la APP CDMX.

En la videoconferencia de prensa estuvo presente la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.