Informe del avance de revisión estructural del tramo subterráneo de Línea 12 del Metro

Publicado el 13 Mayo 2021

COMISIONADO EJECUTIVO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CEAVI), ARMANDO OCAMPO ZAMBRANO (AOZ): Muy buenas tardes a todas, a todos. Queremos presentarles la información y avances en materia de Atención a Víctimas, derivado del sensible hecho y la tragedia en materia de la Línea 12 del Metro.

Con la información al último corte que tenemos, hasta este momento tenemos 26 personas sensiblemente fallecidas, 19 personas aún hospitalizadas, una persona en recepción para seguimiento hospitalario y 77 altas hospitalarias.

En materia del estatus de las medidas emergentes que ya entregó, por parte la Comisión de Víctimas –se acordarán, es solo una parte la primera fase, la reparación es un proceso, es gradual, se va implementando–, en materia de los apoyos económicos, comentarles que, tanto la primera y segunda fase, ya entregamos el 100 por ciento de ellos, de tal suerte que, hemos entregado 112 medidas de 10 mil pesos; asimismo, hemos entregado 26 medidas de 40 mil pesos, de tal suerte, que hemos –hasta este momento– cumplido a cabalidad.

En materia de brigadas, referentes a las medidas de asistencia, en el que acude una Célula de Atención Victimal a las distintas casas habitación, hasta este momento tenemos ya realizadas 25... perdón, 55 visitas domiciliarias, en el que hemos proveído la atención médica, la atención psicológica, pero también de Trabajo Social.

Están viendo en pantalla los distintos servicios, hemos estado presentes, no solamente en los hospitales que se habilitaron para la atención de las víctimas, sino también hemos ido –hemos sido proactivos–, estar presentes en la casa habitación; del mismo modo, también –como vamos a ver ahorita, más adelante– recordarles que tenemos nuestros números de contacto que son los siguientes: si por alguna razón no nos han contactado, o si tienen alguna duda, información, de favor contáctennos al número 55 5345 8066, también el 55 5345 8065; y, por último el 55 5616 0255.

Recordarán también, instalamos ya formalmente la Mesa Centralizada de Trámites, ¿a qué nos referimos? A que, en un solo lugar –como están viendo en pantalla– están concentradas, lo que queremos es tener todos los servicios, todo el procedimiento asociado a la materia de reparación en un solo lugar; de tal suerte que lo que queremos es evitar un peregrinaje, que una víctima o sus familiares tengan que ir de un lado a otro.

La dirección es en Luis Moya, número 102, esquina Delicias, que es las oficinas centrales del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

A la fecha, tenemos concertadas cinco citas para la indemnización en materia del seguro que, recordarán, es un importe de 650 mil pesos. Escuchaba la pregunta anterior –en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno–, hasta este momento no tenemos conocimiento de existir alguna declinación o negativa respecto a ello.

Están viendo en pantalla el listado de entidades participantes: está el Metro, la Consejería, el Tribunal, el IMSS, ISSSTE, ya que también ahí vamos a concentrar el trámite relacionado a las cuestiones de cancelación del crédito FOVISSSTE, a otros seguros institucionales; y, asimismo, también que accedan a un procedimiento expedito respecto a calificación del grado de riesgo y que esto genere el acceso rápido a las pensiones correspondientes.

Del mismo modo, está presente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como otras dependencias, como es la Secretaría de Desarrollo Económico, el STyFE, la Secretaría de Salud, la propia Defensoría y también la Secretaría de Educación.

Están viendo en pantalla la instalación de esta Mesa Centralizada, ya se está dando el servicio; vamos a tener un horario corrido de 9 a 6 de la tarde para esperarles.

Nuevamente, reiterar el llamado a las víctimas, principalmente a la población en Tláhuac. Y que, ninguna familia y ninguna víctima quedará en desamparo, tal y como lo instruyó la Jefa de Gobierno.

Hasta aquí la información; muchas gracias.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muy buenos días a todos y a todas.

El día de ayer, continuaron los trabajos de levantamiento de evidencias en la Zona Cero; estas acciones se siguen realizando en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como con la presencia de los representantes de la empresa DNV.

El objetivo principal de estas acciones es mitigar el riesgo de la parte superior, que pueda ocasionar alguna lesión a los especialistas que trabajan en el sitio; entre los elementos retirados el día de ayer, se encuentra el balasto, grava, montenes, soportes de aluminio del cableado, tubos del sistema de hidrantes y tramo de vía con durmientes.

Les informamos también que el día de ayer, por la tarde, arribaron los expertos internacionales, especialistas en análisis de fallas, quienes de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos para realizar el primer reconocimiento.

Al respecto, quisiera reiterar que se está trabajando de manera coordinada con todas las áreas del gobierno involucradas, a fin de concretar y cumplir con todas las necesidades de información y toma de muestras que la empresa va a requerir.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes, muchas gracias a todas y todos por estar aquí. Voy a dar un informe sobre la estrategia de apoyo de la Red de Movilidad Integrada para usuarios de la Línea 12 del Metro.

Estamos operando con 490 unidades, la hora de operación inicia a las 5 horas con autobuses de empresas que operan bajo el ORT, el Servicio de Transportes Eléctricos con un par de servicios de trolebuses y autobuses de RTP; también se cuenta con el apoyo de autobuses de la SCC, de las empresas Capital Bus y Turibús, TVR, ADO y la extensión de algunos de los trayectos del Estado de México hasta puntos nodales de la Ciudad de México; y, recordar que la transferencia de servicio emergente al Metro en Atlalilco es gratuita.

280 personas de apoyo, en el horario de 5 de la mañana a 12 de la noche, es personal del ORT, de la SEMOVI, de Cultura, de PBI, de Metro, de INVEA y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El día de hoy se inició el servicio de forma puntual, con tiempos de espera menores a 5 minutos en hora valle y menores a 10 minutos en hora pico; muchos de estos tiempos de espera no tienen que ver con la disponibilidad de unidades, sino simplemente con los tiempos de ascenso de un importante número de personas.

El día de ayer en la tarde hubo una lluvia intensa que sí afectó los tiempos de recorrido, sobre todo porque no permitió que fuera tan ágil la redistribución de unidades –que comentaba yo ayer–; tenemos un trayecto para las unidades de RTP, que van en vacío desde Tláhuac hasta Mixcoac en la tarde, por avenida Zaragoza, de tal forma que tenemos todas las unidades disponibles que necesitamos en Mixcoac para la hora pico de la tarde.

El día de ayer esta operación se retrasó un poco por la lluvia; sin embargo, se pudo atender la demanda y por supuesto se abrieron las estaciones del Metro para que cualquier espera se pudiera hacer sin que las y los usuarios se mojaran.

En términos de tiempos de espera –esta es una comparación que tenemos entre la semana pasada y esta semana–, en la hora pico de la mañana, el miércoles 5 de mayo, teníamos un tiempo de espera promedio de 5 minutos, ahorita tenemos un tiempo… bueno, el día de ayer un tiempo en promedio de 4 minutos, y en términos de ocupación de las unidades, también teníamos un tiempo, una ocupación promedio alrededor del 60 por ciento, y ahorita estamos alrededor de 44 por ciento.

En la hora pico de la tarde –que es lo que les decía–, es un poco más complicada la hora pico de la tarde, sobre todo porque las lluvias hacen más lento el recorrido de todos los vehículos en la zona, pero pasamos de 10 minutos de tiempo de espera el miércoles pasado, a 6 minutos de tiempo de espera el miércoles, día de ayer; y, en términos de ocupación, la ocupación promedio estaba en 70 por ciento y se redujo a 51 por ciento.

Les vamos a mostrar, y esto es un video de cómo inicia la operación y los servicios que estamos dando; empieza temprano en la madrugada –para muchos de los usuarios esto implica salir de noche de sus casas–; cuando llegan al CETRAM de Tláhuac, que es el principal punto de ascenso en las mañanas, y después, algunos puntos claves de parada, como son, justamente Olivos, Tezonco, Periférico Oriente y Atlalilco, este es el recorrido que vienen haciendo las unidades.

Esta es una de las unidades de Capital Bus, normalmente son unidades de Turismo; también las unidades de trolebuses que, aunque necesitan catenaria en general los trolebuses, los trolebuses que ha estado operando en la ciudad en esta administración tienen autonomía de hasta de 70 kilómetros, lo cual permite hacer un recorrido desde… que va a CU, Taxqueña hasta Tláhuac y también de lo que va de Lomas Estrella hasta Tláhuac.

Aunque no tiene catenaria, este es el ejemplo de uno de los trolebuses en donde se hace el ascenso.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buena tarde a todas y a todos. A continuación, informo los avances en la revisión del túnel de la Línea 12.

El día de ayer, se avanzó de Atlalilco hasta Ermita, en lo que corresponde a la inspección física por parte de los especialistas —aquí imágenes de estas labores―; y, como informamos ayer, se trasladó la dresina y ya llegaron los equipo –tanto el de geomático vectorial robotizado–, se han estado calibrando durante la mañana; uno instalándose sobre la dresina –que es el aparato de microondas de alta frecuencia–, y el día de hoy comenzarán ya a hacer sus recorridos y a hacer sus inspecciones, y la obtención de información.

Como mencioné el día de ayer, esto nos permite conocer espesores de materiales, detectar humedades, identificar infraestructura subterránea u oquedades, o huecos, en las paredes.

Aquí un pequeño video de la llegada de estos equipos y de los especialistas que son parte del Instituto Mexicano del Transporte. Hoy... para mañana, estaremos informando los avances ya de información que han recopilado estos equipos.

Gracias por su atención.