Inaugura Martí Batres PILARES “El Hijo del Ahuizote” en sede de la histórica imprenta de sátira política de los hermanos Flores Magón

Publicado el 15 Julio 2024
WhatsApp Image 2024-07-15 at 8.18.41 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-07-15 at 8.18.44 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-07-15 at 8.18.44 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-07-15 at 8.18.44 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-07-15 at 8.18.45 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-07-15 at 8.18.45 PM (2).jpeg

En el marco del Día Internacional del Grabador que se conmemora el 15 de julio, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Hijo del Ahuizote”, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, en el edificio histórico donde a finales del siglo XIX se fundó la publicación antiporfirista del mismo nombre, la cual se ha convertido en símbolo de resistencia, crítica y sátira periodística, además de ser la imprenta encabezada por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

“En el año 2008, Diego Flores Magón Bustamante, aquí presente, bisnieto de Enrique Flores Magón, propuso al Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México rescatar este local lleno de historia, y hoy se inaugura en este espacio un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que mantiene el nombre de ‘El Hijo del Ahuizote’. (...) Ojalá y los buenos fantasmas que habitan esta vieja casona llena de historia, inspiren a las y los jóvenes que lleguen a estos PILARES a investigar, aprender, discutir e intercambiar ideas; que estas paredes vuelvan a oír las viejas palabras: república, libertad, ciudadanía, justicia, revolución social y que ustedes, hombres y mujeres mexicanos del siglo XXI, las llenen de nueva fuerza, de nuevas utopías, inspirándose en nuestra gloriosa historia”, comentó.

El mandatario capitalino detalló que en la casa marcada con el número 42 de la calle República de Colombia, PILARES impartirá los talleres de impresión y grabado, serigrafía, literatura y danza. Además, recordó que fue el periodista y caricaturista poblano Daniel Cabrera Rivera, con la colaboración del médico y dramaturgo duranguense Manuel Pérez Bibbins, quien fundó en 1885 el semanario “El Hijo del Ahuizote”, que se destacaba por sus grabados y caricaturas.

“Diecisiete años más tarde, la publicación fue arrendada por Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes la usaron como periódico de combate para denunciar los abusos de la dictadura de Porfirio Díaz. El 5 de febrero de 1903, en la sede del periódico, aquí en estos balcones, los editores desplegaron coronas fúnebres, acompañando un gran cartel en el que se leía ‘La Constitución ha muerto’, luego entonces, Porfirio Díaz cerró el periódico”, explicó.

En el Día del Grabador, Martí Batres también rindió homenaje al artista holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, que nació un 15 de julio de 1606, así como a Daniel Cabrera Rivera y los hermanos Flores Magón, quienes tuvieron un papel fundamental entre la sociedad mexicana durante la dictadura de Porfirio Díaz.

“En el Día Internacional del Grabador, en este PILARES, invocamos y recordamos a Rembrandt y a la República holandesa a la que sirvió; invocamos y recordamos a Daniel Cabrera ‘El Figaro’, quien fundó ‘El Hijo del Ahuizote’ para hacer conciencia entre la gente que leía y entre quienes solo escuchaban las noticias o veían las caricaturas impresas; invocamos y recordamos a los hermanos Flores Magón, quienes nunca dejaron de publicar su crítica a la injusticia y quienes siempre exploraron nuevas soluciones para los problemas de la sociedad, avanzando desde el liberalismo hasta el anarquismo”, expresó.

Por su parte, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce, recalcó que estos son espacios donde personas de cualquier edad pueden tener acceso a la cultura, deporte, educación, y más.

“A ustedes, las y los usuarios que son quienes dan vida a PILARES, quienes defienden este proyecto y quienes hacen que hoy seamos la escuela comunitaria más grande del mundo, sin ustedes, el éxito de PILARES no sería posible. Por eso es que me da tanto gusto estar en este PILARES ‘El Hijo del Ahuizote’, aquí en el Centro Histórico, corazón de la Ciudad de México, porque no me queda duda de que en este emblemático edificio de la calle República de Colombia 42, el derecho a la cultura, educación y deporte serán en realidad para quienes menos tienen, donde la gente abrazará la oferta de PILARES y donde se conformará una extraordinaria comunidad”, compartió.

Finalmente, Diego Flores Magón resaltó la labor de los hermanos Ricardo y Enrique al tomar el mando de “El Hijo del Ahuizote”, lo cual significó un relevo generacional de quienes representan una historia de lucha, resistencia, perseverancia y justicia en tiempos donde la represión de las oligarquías estaba presente. Además, reconoció el trabajo conjunto con las autoridades capitalinas para recuperar el inmueble que ahora es un PILARES.

“Es un lugar sagrado en la historia de la Revolución, en la historia de la resistencia y una resistencia que se hacía de manera pacífica por medio de la palabra escrita, de la palabra impresa, de la gráfica y de la sátira política”, señaló.

A la inauguración también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; el director de Cultura Comunitaria en PILARES, Edmundo Martín del Campo Sandoval; el líder coordinador del PILARES “El Hijo del Ahuizote”, José Arturo Duran Martínez; y el artista e ilustrador mazateco Filogonio Naxín.