Inaugura Jefa de Gobierno PILARES "Reforma Pensil" en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Publicado el 16 Enero 2020
  • En el lugar se impartirán diversas actividades culturales, deportivas y educativas dirigidas a personas de todas las edades

  • La Jefa de Gobierno comentó que a los jóvenes de entre 15 y 29 años, que cursen su preparatoria de manera regular en los PILARES, se les otorga una beca de 800 pesos mensuales

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Reforma Pensil”, ubicado en la calle Lago Trasimeno sin número, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se impartirán diversas actividades culturales, deportivas y educativas dirigidas a personas de todas las edades.

“En este espacio tenemos más actividades de las que las que había antes, esa es la gran virtud y todas son gratuitas. Hay una ciberescuela, computadoras, internet gratuito, profesores para poder acabar primaria, secundaria, preparatoria e incluso una carrera universitaria”, señaló.

Sheinbaum Pardo comentó que a los jóvenes de entre 15 y 29 años, que cursen su preparatoria de manera regular en los PILARES, se les otorga una beca de 800 pesos mensuales, como parte de las acciones para apoyar sus estudios.

La mandataria capitalina explicó que también se cuentan con actividades culturales música, poesía, dibujo, libroclub y cineclub, así como talleres para la autonomía económica como diseño de moda, serigrafía, electricidad, robótica, electrónica y una escuela de código para aprender a programar.

Acompañada del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del PILARES “Reforma Pensil” e informó que, a través del programa “Ponte Pila” se fomentan actividades como Lima-Lama, fitness y baile de salón.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que los PILARES son espacios fundamentales para la convivencia social, por ello, también se realizarán Senderos Seguros alrededor de sus instalaciones.

“Siempre, para que una obra se apropie la comunidad, es importante escuchar a la comunidad y en los PILARES es uno de los conceptos que utilizamos en el diseño tanto en las rehabilitaciones, como en el diseño de los nuevos PILARES”, expresó.

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez, destacó que uno de los objetivos principales del Gobierno capitalino es implementar acciones sólidas para llevar el derecho a la educación a las 16 alcaldías mediante un proyecto como son los PILARES.

“Antes de hoy, pocas veces se había hecho algo con tal fuerza y con tal determinación para llevar educación, arte, empleo, deporte a todas las 333 colonias prioritarias de la Ciudad de México”, mencionó.

El director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Benjamín González Pérez, recordó que la Ciudad de México antes tenía sólo 253 espacios culturales que se construyeron durante 50 años, por lo que gracias 300 PILARES que se tienen contemplados para finales de año, se garantizará un mayor acceso a los derechos de la población capitalina.

“Estamos invitando a todos para que nos ayuden a construir este proyecto en tres vertientes: como docentes talleristas de artes y oficios, todos aquellos que sepan una habilidad artística y cultural están invitados para que puedan formar parte de este proyecto; a aquellos que se han dedicado por años a construir patrimonio, que han ido construyendo la promoción del libro, del cine; y a todos los colectivos independientes”, dijo.

Para ello, informó que ya fue publicada la convocatoria en la página www.cultura.cdmx.gob.mx para que puedan registrarse y aspirar a impartir actividades culturales en los PILARES.

Actualmente en la Ciudad de México se cuenta con un total de 197 PILARES, entre los que se encuentran los entregados, concluidos y en proceso; en la alcaldía Miguel Hidalgo hay dos “Caneguín” y “Reforma Pénsil”. El horario de atención de los centros comunitarios es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados permanece abierto de 9:00 a 14:00 horas.