Inaugura Jefa de Gobierno nuevo Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos"

Publicado el 07 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-07 at 12.07.37 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-07-07 at 12.07.37 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-07-07 at 12.07.37 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-07 at 12.07.38 PM.jpeg
  • A partir del 9 de julio los jóvenes y docentes interesados podrán registrarse en la siguiente dirección electrónica www.rcastellanos.cdmx.gob.mx, para formar parte del IES “Rosario Castellanos”

  • El Instituto ofrecerá las siguientes licenciaturas: Ciencia de Datos; Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano; y a partir de febrero se ampliarán las carreras y se incluirían maestrías y especialidades

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva universidad pública de la Ciudad de México, denominada Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”, con la cual se ampliará la oferta educativa de nivel superior para jóvenes principalmente de la capital y de municipios conurbados.

La mandataria capitalina explicó que este nuevo IES, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, ofrece las opciones de estudiar de manera presencial, semipresenical o en línea con la ventaja de concluir una carrera compartida con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los estudiantes podrán concluir sus carreras con dos títulos: el primero otorgado por el IES “Rosario Castellanos” y el segundo, por la UNAM o el IPN.

“A partir de ahora, la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México contribuye a ampliar la matrícula educativa en esta nueva universidad, nuevo Instituto de Educación Superior Público “Rosario Castellanos”, así que es un gran día para la Ciudad de México”, comentó.

Sheinbaum Pardo informó que a partir del 9 de julio se abrirá la convocatoria, la cual estará disponible en la siguiente dirección electrónica es www.rcastellanos.cdmx.gob.mx, donde también se encuentran los planes de estudio de las licenciaturas.

Para poder inscribirse solo será necesario presentar el certificado de bachillerato y presentar un examen propedéutico; en el caso de los profesores, éstos serán seleccionados por un Comité Técnico y, además, deberán acreditar unos cursos que se les impartirán.

Agregó que el nuevo instituto forma parte de la “Red ECOs”, que permite que los estudiantes del IES “Rosario Castellanos, así como los del IPN y UNAM, puedan tener movilidad educativa desde un mes hasta un semestre en alguna de las otras universidades o en alguno de los otros institutos de educación superior.

De manera inicial, el IES “Rosario Castellanos” contará con 4 mil espacios que se incrementarán cuando se abran las sedes de Coyoacán y Azcapotzalco.

“Como lo hemos mencionado en diversas ocasiones, esto es una esencia o quizá la esencia de nuestro proyecto de ciudad. Para nosotros, la educación es el eje central de nuestro proyecto”, sostuvo la Jefa de Gobierno.

El Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” ofrecerá las licenciaturas: Ciencia de Datos; Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano; en el caso de la modalidad a distancia, los interesados se podrán inscribir a Tecnologías de Información y la Comunicación; Mercadotecnia y Ventas; y Administración y Comercio.

De manera compartida con la UNAM estarán disponibles las carreras de Ciencias Ambientales; Ciencias de la Comunicación; y Relaciones Internacionales. En febrero próximo, se habilitarán las licenciaturas de Filosofía y Lenguas Hispánicas.

Las carreras que se compartirán con el IPN y que también abrirán a partir del mes de febrero serán Turismo; Psicología; Ingeniería en Control y Automatización.

De manera adicional, se abrirán a partir de febrero próximo, las especialidades y maestrías en Interculturalidad; Derechos Indígenas; y Memoria y Territorio.

Durante su intervención, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez, comentó que uno de los objetivos de este instituto es responder a la demanda social y proporcionar nuevas ofertas educativas para aquellos jóvenes que no cuentan con oportunidades o no son admitidos en las universidades públicas.

“El Instituto Rosario Castellanos tiene una doble meta, pues además de generar nuevos espacios que amplíen la cobertura y las ofertas de estudios superiores para coadyuvar al aumento de la matrícula de educación superior en la ciudad, así como para cumplir con la obligatoriedad que el estado tiene de ofrecer opciones en el sector educativo”, especificó.

La Directora General del IES “Rosarios Castellanos”, Alma Herrera Márquez, expresó que las carreras se diseñaron desde una vocación social además de que “se tiene un modelo dual e híbrido que quiere decir que se combinará la formación de los estudiantes en ambientes reales para que sus actividades valoren créditos con experiencia”.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, indicó que desde su administración se invertirán 157 millones de pesos para rehabilitar jardines de niños, escuelas primarias, secundarias. De manera adicional comentó que se han rescatado cerca de 26 planteles educativos mejorando su imagen externa y construyendo Senderos Seguros.

El director general del IPN, Mario Rodríguez Casas dijo que “el trabajo colaborativo entre el Politécnico y el Instituto Rosario Castellanos previsto en acciones como el reconocimiento de los estudios, el diseño de programas presenciales y a distancia, la movilidad de estudiantes y los programas de doble titulación, harán posible decidir nuevos paradigmas para hacer de esta ciudad y de la nación los espacios de desarrollo social al que aspiramos y sobre todo que debemos de heredar a las próximas generaciones”.

En tanto, el Rector General de Universidad Autónoma Metropolitana, Abel Peñalosa Castro, afirmó que el IES cuenta con características innovadoras porque las nuevas instituciones de educación superior deben tener como una principal característica la innovación para ofrecer alternativas educativas.

“Desde hace algunos años tenemos la obligación de tener los mejor de dos mundos, el mundo presencial y el mundo virtual. La literatura especializada en esta temática indica que los modelos híbridos son los mejores y sus derivados”, manifestó.

Finalmente, el Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht resaltó que la universidad inaugurada por la Jefa de Gobierno nace fuerte y sin entornos políticos o precarios, así como la importancia de la creación de un instituto superior dentro de la Ciudad de México que será apoyado por grandes y reconocidas universidades de todo el país.