Inaugura Jefa de Gobierno Mosaico Mural Margarita Maza de Juárez en Azcapotzalco

Publicado el 29 Marzo 2021
unnamed - 2021-03-29T194035.473.jpg
unnamed - 2021-03-29T194017.018.jpg
unnamed - 2021-03-29T194028.158.jpg
unnamed - 2021-03-29T194204.787.jpg
unnamed - 2021-03-29T194044.403.jpg
unnamed - 2021-03-29T194140.179.jpg
unnamed - 2021-03-29T194135.221.jpg
unnamed - 2021-03-29T194054.698.jpg
  • Al celebrar a Margarita Maza de Juárez, —en el marco de los 195 años de su natalicio y además de que en 2021 se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento— se reconoce la importancia de la mujer en la historia de México

  • Este mosaico mural es el primero de 52 piezas que habrán de develarse en el marco de las actividades de recuperación de la memoria histórica por los siete siglos de la fundación de México- Tenochtitlan

Como parte de las actividades de recuperación de la memoria histórica por los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la llamada “Conquista española” y los 200 años del México independiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el mosaico mural Margarita Maza en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Margarita Maza de Juárez”, que se ubica en la colonia Nueva Tezozómoc de la Alcaldía Azcapotzalco.

“Y celebramos el día de hoy también a Margarita Maza por esta construcción que queremos hacer de la mujer en la historia. No solamente es la conmemoración de la memoria histórica y la construcción de este colectivo de distintas anécdotas e historias que, finalmente, construyen la memoria histórica de nuestra ciudad, sino también la importancia de la mujer en la historia de nuestro país y, particularmente, en la historia de nuestra ciudad”, puntualizó en su intervención.

La mandataria local señaló que Margarita Maza de Juárez, que este 29 de marzo se celebran 195 años de su natalicio y en 2021 además se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento, es una figura histórica que llena de orgullo a todas las mexicanas porque construyeron la patria.

Sheinbaum Pardo recordó que el 21 de marzo comenzaron, con la ceremonia del Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilo, las actividades de recuperación de la memoria histórica por los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlan y los 200 años del México independiente.

“Iremos recordando a lo largo de todo el año, por esta bellísima ciudad, no solamente lo que representan su historia antes –o precolombina, la historia posterior, la consumación de la Independencia, la historia moderna, el Siglo 20 y el Siglo 21 en la construcción de la democracia en nuestro país–.

“Sino también en términos de lo que ha sido la concepción de esta ciudad, por su gente, por su historia, por recibir siempre solidariamente a los migrantes, a las migrantes; por recibir siempre solidariamente a todos aquellos que han venido a vivir a la ciudad y que han construido esta mágica ciudad diversa culturalmente y diversa en muchos sentidos de las cuales nos sentimos orgullosos”, agregó la Jefa de Gobierno.

La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, expuso que el papel histórico de Margarita Maza de Juárez debe reivindicarse, por lo cual como primera acción el PILARES ubicado en la Alcaldía Azcapotzalco lleva su nombre, ya que fue una figura que se preocupó por la educación.

“Ella tiene un papel en la historia, que insisto, hay que reivindicar, hay que entender, hay que difundir, porque muchos niños en la primaria y en la secundaria no conocen lo que hizo ella (…) Margarita fue una mujer resiliente, dispuesta a tejer para vender ropa o atender una tienda ella sola, contrario a la costumbre de la época, y alcanzando una independencia económica y la libertad individual que esta representa”, apuntó.

Abundó que, Margarita Maza consiguió suministros y recaudó dinero para la causa liberal y fue nombrada directora de la Junta de Beneficencia, sumado a que se desempeñó como consejera de su esposo el Presidente Benito Juárez.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó que la figura de Margarita Maza enseña que una mujer es capaz de realizar acciones de enorme trascendencia en el ámbito público.

La historiadora Ángeles González Gamio destacó que más allá de ser la esposa del presidente Benito Juárez, Margarita Maza se convirtió en una asesora del primer mandatario.

“Son mujeres que son un modelo de vida, por eso es tan importante recordarlas. Por eso me encanta que se haya puesto este mural y que la doctora haya propiciado este evento, porque es muy importante recordar el papel que tuvieron esas mujeres en la historia, que no fue nada más el de la esposa abnegada”, señaló.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar; el coordinador del Programa del Sector de Cultura de la UNESCO en México, Carlos Tejada; la jefa de la Unidad de Enlace del Estado de Oaxaca con los Poderes de la Unión, Elsie Zavala; el historiador Pablo Moctezuma Barragán; la artista plástica, María del Sol Ayala Martínez; y la descendiente de Doña Margarita Maza y Don Benito Juárez, Rosa Elena Sánchez Juárez.