Inaugura Jefa de Gobierno "Camino: Mujeres Libres y Seguras" en avenida Las Torres

Publicado el 13 Febrero 2020
830a90e3-65e6-493d-8e7a-87c778e43e18.jpeg
7dd959f7-95d2-4924-9c92-babb457d5d18.jpeg
59194921-9df7-464b-90b4-ddd6e0bf48aa.jpeg
7d9c13bd-a26b-482e-897a-4f9e7a24a909.jpeg
c896442b-eff1-45c4-9895-53a207bebc53.jpeg
  • Sheinbaum Pardo señaló que con estas acciones se generan espacios públicos más seguros para las mujeres y se contribuye a atender las causas que generan desigualdades

  • Se invirtieron 14.5 millones de pesos para colocar 832 nuevas luminarias, 40 mil m2 de carpeta asfáltica, 123 alarmas vecinales, así como otras mil 264 acciones para mejorar el entorno

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el “Camino Mujeres Libres y Seguras”, en Avenida Las Torres -desde Avenida Ermita hasta Avenida de las Minas-, que consta de 1.8 kilómetros de longitud, mismo que beneficiará principalmente a mujeres y niñas de la colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa.

“Acabar con la violencia de género es un asunto que tiene que ver con mejorar los espacios públicos, con mejorar la Fiscalía, con aspectos culturales y contra el machismo en la ciudad. Estos caminos han sido muy importantes porque estamos poniendo los ojos en las mujeres y en las niñas de la ciudad, y eso tiene que ver con su autoestima y que no se les puede seguir relegando”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por la vialidad intervenida desde avenida de las Minas a calle Insurgentes, la mandataria capitalina informó que mediante la recuperación del espacio público también se contribuye a fomentar la sana convivencia y a erradicar las desigualdades en la metrópoli.

Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno capitalino replica la estrategia de la alcaldía Iztapalapa, llamada “Senderos Seguros: Camina libre, Camina Segura” en zonas de mayor violencia hacia las mujeres registradas en las carpetas de investigación, como parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres y la mejora del entorno urbano.

Como parte de las acciones para erradicar las desigualdades, explicó que en Iztapalapa también se construirán 66 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) -de los cuales actualmente ya operan 27-, para que las personas tengan acceso a la educación mediante una Ciberescuela, a actividades culturales, artísticas, deportivas, así como a talleres para el autoempleo.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció el trabajo conjunto entre el Gobierno capitalino y la alcaldía Iztapalapa, quienes han desarrollado diversas acciones para garantizar una mayor seguridad en beneficio de las mujeres que habitan al oriente de la capital del país.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, indicó que el “Camino Mujeres Libres y Seguras” permitirá que las mujeres de la colonia Reforma Política transiten con mayor tranquilidad durante su trayecto diariamente a su casa, trabajo o escuela.

Asimismo, expuso el proyecto “Utopías” que contempla un auditorio, 24 espacios culturales, alberca semiolímpica, mariposario, orquidiario, centro acuático, pista de tartán para atletismo. Con ello, se busca que los habitantes de Iztapalapa tengan acceso a diversas actividades de entretenimiento y sana convivencia.

El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, informó que se invirtieron 14.5 millones de pesos en avenida Las Torres, cuyos trabajos contemplaron 832 nuevas luminarias, 40 mil metros cuadrados (m2) de carpeta asfáltica, 123 alarmas vecinales, así como otras mil 264 acciones como balizamiento, poda y bacheo. Informó que el objetivo de la demarcación es recuperar los 3 kilómetros de la vialidad.