Inaugura Gobierno capitalino Unidad de Salud Integral para Personas Trans y el Centro Especializado en Medicina Integrativa

Publicado el 01 Octubre 2021
  • La Jefa de Gobierno resaltó que con la entrega de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans se da cumplimiento a una promesa en campaña a fin de garantizar el acceso a servicios médicos
  • La inversión total en ambas obras que se encuentran ubicadas en la Alcaldía Miguel Hidalgo fue de 33.5 millones de pesos; personas trans atenderán la Unidad de Salud Integral

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con lo que se da cumplimiento a una promesa de campaña con el objetivo de garantizar el acceso a servicios médicos especializados en beneficio de la población trans en la Ciudad de México.

“El día de hoy estamos cumpliendo un compromiso que hicimos en campaña (…) Así que hemos cumplido, no solamente con esta Unidad de Salud Integral para Personas Trans, sino también con el apoyo a las familias, en particular a las mujeres, que tienen hijos e hijas trans con el decreto que hicimos recientemente para que puedan tener y garantizarse todos los derechos”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, Sheinbaum Pardo resaltó que es fundamental reconocer los derechos de las poblaciones LGBTI+, ya que son parte de la diversidad de nuestra sociedad, han contribuido a la democratización y consolidación de los derechos humanos y las libertades, y por décadas, han luchado contra discriminación, crímenes, negación o restricción de derechos o servicios, entre otras acciones que imposibilitan el desarrollo de sus proyectos de vida con autonomía y dignidad.

“El reconocimiento a la diversidad siempre nos enriquece como sociedad; el reconocimiento de derechos sociales y derechos humanos nos enriquece como sociedad; la discriminación y el odio nos empobrece como sociedad; el reconocimiento del clasicismo, del racismo y de la discriminación es fundamental porque si no, no tendríamos cómo combatirlo. Esa es la Ciudad de Derechos, porque derechos significa libertades”, apuntó.

La mandataria capitalina recordó que la Constitución de la Ciudad Política de la Ciudad de México reconoce en el Artículo 11 los derechos de este grupo de atención prioritaria y garantiza, entre otros, sus derechos a una vida libre de violencia y discriminación, igualdad de derechos en las familias formadas por personas LGBT+ con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil; así como todas las estructuras manifestaciones y formas de comunidad familiar en igualdad de derechos.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se destinaron 18 millones de pesos (mdp) para la construcción de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans -terreno de mil 600 metros cuadrados (m2) y una construcción de poco más de 800 m2- tiene dos niveles, seis consultorios (dos de Medicina General, uno de Ginecología, uno de Urología, uno de Psiquiatría y uno de Endocrinología), zonas de Toma de Muestra, área de Ultrasonido, Farmacia, Sala de Enfermería, Sala de Curaciones, dos Salas de Espera y tres módulos de Psicología. El espacio será atendido por personas trans.

Para los trabajos del CEMI se requirieron 15.5 mdp y consta de dos edificios de un nivel -una superficie de 3 mil 249 m2 de terreno y cerca de 800 m2 de construcción- que albergan 14 consultorios (tres de Homeopatía, tres de Fisioterapia, tres de Acupuntura, dos de Mesoterapia, uno de Nutrición, uno de Psicología y uno de Enfermería Somatometría), farmacia, Sala de Usos Múltiples y Sala de Espera.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que con la entrega de ambos espacios se reconoce la diversidad de las personas trans, se garantizan servicios de salud digna y de calidad, así como la complejidad de su situación, enfermedades y problemas que pueden presentar durante su vida para que puedan atenderse.

“Es un espacio que vamos construyendo entre todos con pluralidad, con respeto, garantizando derechos y además estas dos unidades son punta de lanza para que la perspectiva de derechos, la visión de inclusión, la perspectiva de universalidad y gratuidad vayan avanzando en nuestra ciudad. Y aquí, se va a formar también personal de salud donde entienda la diversidad terapéutica y donde también se entienda la diversidad de las personas”, añadió.

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans se encuentra ubicada en Plan de San Luis esquina Manuel Carpio, colonia Santo Tomás; y el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI) en Manuel Carpio núm. 470, colonia Santo Tomás; ambas en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega; el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Rubén Morales Beltrán; activista trans por Prodiana A. C., Valentina Thelema; las integrantes la Cámara de Diputados, María Clemente García Moreno y Salma Luévano Luna; el Diputado en el Congreso de la capital, Temístocles Villanueva; el académico y activista, Genaro Lozano; y la Fundadora y Coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Rocío Suárez.