Inaugura Gobierno capitalino Colector Tahel-Oceanía; evitará inundaciones y encharcamientos en GAM y Venustiano Carranza

Publicado el 25 Octubre 2020
unnamed (11).jpg
unnamed (10).jpg
unnamed (12).jpg
unnamed (13).jpg
unnamed (14).jpg
unnamed (15).jpg
unnamed (16).jpg
unnamed (17).jpg
unnamed (18).jpg
unnamed (19).jpg
unnamed (20).jpg
unnamed (22).jpg
unnamed (21).jpg
unnamed (23).jpg
  • Esta obra beneficiará a 25 mil habitantes de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, en la Alcaldía Venustiano Carranza y San Juan de Aragón sección I y II en la Gustavo A. Madero
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la obra resuelve una demanda histórica para los habitantes de la zona y refleja la importancia de invertir en agua y drenaje

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), inauguró el Colector Tahel- Oceanía, cuya inversión fue de 106.7 millones de pesos, en beneficio de 25 mil habitantes de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, en la Alcaldía Venustiano Carranza y San Juan de Aragón sección I y II en la Gustavo A. Madero, con lo cual se evitarán inundaciones y encharcamientos en temporada de lluvias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la obra resolvió una demanda histórica para los habitantes de la zona y refleja la importancia de invertir en trabajos de agua y drenaje, ya que son obras fundamentales para la operación de la Ciudad de México.

“Estamos resolviendo una demanda histórica de estas colonias; aquí que están los vecinos, esta zona que siempre se inundaba, particularmente, estas colonias Pensador Mexicano hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, esta obra es muy importante para resolver de fondo el tema de las inundaciones”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo detalló que el Colector Tahel-Oceanía forma parte de las obras que realiza el Gobierno capitalino para que el Túnel Emisor Oriente beneficie en mayor medida a la capital.

“El día de hoy estamos aquí cerrando una obra y poniéndola en operación; una obra que visitamos en marzo cuando inició, que visitamos en julio, si se acuerdan que nos tomamos hasta una foto ahí en el Colector, y el día de hoy que ya se pone en marcha. Así que pues me da mucho gusto”, agregó.

La mandataria local agradeció la colaboración de los alcaldes de Gustavo A. Madero y de Venustiano Carranza; así como a las trabajadoras y trabajadores que pese a la pandemia trabajaron las 24 horas del día para concluir el colector Tahel-Oceanía.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, detalló que el Colector Tahel-Oceanía, tiene una longitud de 1,723 metros, conecta desde la colonia Pensador mexicano hasta el Gran Canal, lo cual permite llevar toda el agua de drenaje hacia la Lumbrera 6 del Interceptor Oriente para finalmente descargarla en el Drenaje Profundo que se conecta de manera directa con el Túnel Emisor Oriente y el Túnel Emisor Central.

“El túnel tiene un diámetro de 1.52 metros terminando la excavación es mayor para poder colocar los tubos al interior; tiene una profundidad de 6.5 metros respecto al nivel del suelo. Tiene una inversión total de 106.7 millones de pesos incluido el IVA”, añadió.

Explicó que en diciembre de 2018 se construyó, por medio del método de tubería hincada con escudo excavador, la primera etapa del colector donde se excavaron 650 metros y durante 2020 se realizó la segunda etapa de trabajos, los cuales se dividieron en dos frentes: el primero, en Avenida 535 hacia Avenida 513 y el segundo, de la Avenida 535 a la Avenida 551 y donde se excavaron 1,073 metros.

“La excavación del colector empezó en diciembre del 2018 con lo que se conoce la primera etapa de construcción, durante este año se hizo la segunda etapa en dos frentes de trabajo como lo acabo de describir, del lugar donde estamos en Avenida 535 hacia Avenida 513 el primer tramo de excavación, entre marzo y julio y de julio a la fecha de la Avenida 535 a la Avenida 551”, señaló.

En la inauguración del colector Tahel-Oceanía estuvieron presentes los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, y de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; el director general de Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Santiago Maldonado Bravo; y el director Comercial de Cimentaciones Mexicanas SA (CIMESA), Raymundo González.