Implementa Gobierno capitalino operativo de seguridad y vialidad decembrino 2019

Publicado el 15 Diciembre 2019
  • Se han desplegado 22 mil 270 efectivos, apoyados de mil 857 unidades, 12 ambulancias, 25 motopatrullas, cuatro grúas, tres unidades especiales y un helicóptero

  • Se vigilarán zonas comerciales y habitacionales, esparcimientos familiares, instituciones bancarias, mercados y romerías populares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y terminales de autobuses

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobierno, pusieron en marcha desde el sábado 14 hasta el miércoles 25 de diciembre, el operativo de seguridad y vialidad decembrino en las 16 alcaldías de la capital.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el operativo decembrino tiene el propósito de brindar seguridad durante las celebraciones propias de la temporada, e hizo una invitación a la población a evitar accidentes de tránsito.

“Pedirle a la ciudadanía que se conduzca responsablemente, son días de celebración, de fiestas; a veces hay demasiado alcohol, que no manejen si están alcoholizados, que sean responsables que su vida tanto la de ellos como la de los demás puede estar en peligro. Que tengan responsabilidad”, expresó.

Como parte del operativo de seguridad y vialidad, los policías vigilarán las zonas comerciales y habitacionales, esparcimientos familiares, instituciones bancarias, mercados y romerías populares, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y terminales de autobuses.

Para esta acción preventiva se han desplegado 22 mil 270 efectivos, apoyados de mil 857 unidades, 12 ambulancias, 25 motopatrullas, cuatro grúas, tres unidades especiales y un helicóptero que realizará sobrevuelos en distintos horarios.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que la intención del dispositivo, es que tanto habitantes y visitantes de la Ciudad de México, disfruten de estas fechas y estén seguros de que hay un policía que vigilará los lugares más concurridos.

“El dispositivo tiene como prioridad garantizar la seguridad de la ciudadanía, de los que visitan y salen de la Ciudad de México, evitando la alteración del orden público, faltas administrativas y la comisión de delitos con motivo del periodo decembrino”, subrayó.

El secretario de Seguridad Ciudadana detalló en los 100 cuadrantes con mayor incidencia delictiva por delitos como robo a cuentahabiente, robo a transeúnte o transporte público, se refuerza la operación policial con los 22 mil elementos desplegados.

En el caso de los alcoholímetros, García Harfuch, indicó que se fortalecieron los puntos de revisión con la supervisión de personal de la subsecretaría de Participación Ciudadana; sostuvo que hasta el momento no ha impactado de manera importante los avisos que se dan por Twitter o por Waze para avisar de los puntos donde se ubican los alcoholímetros.

Además, reiteró que se realizarán monitoreos permanentes a través de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para la ubicación inmediata de cualquier caso de emergencia y la reacción oportuna de los cuerpos de seguridad.

Para más información en tiempo real, la SSC pone a disposición de la ciudadanía sus cuentas de redes sociales, @OVIALCDMX donde se informa de alternativas viales; @SSP_CDMX para los pormenores del evento y hechos relevantes; y @UCS_GCDMX para solicitudes de apoyo en materia de seguridad.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se espera un incremento en el número de visitas familiares en los 13 Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, por lo que se ha reforzado la seguridad a partir de este fin de semana y hasta el 6 de enero de 2020.

Además indicó que se preparan distintas actividades al interior de estos espacios como una misa encabezada por el Cardenal, Carlos Aguiar Retes, dirigida a la Comunidad para Adolescentes. También se realizarán posadas, pastorelas y concursos de villancicos con la población de los centros penitenciarios.

Rodríguez Velázquez confirmó que habrá menús especiales para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Para el día 24 de diciembre se servirá ensalada de manzana con piña, pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, postre y ponches; mientras que el 31 se dará ensalada de manzana con zanahoria, pierna en salsa de mango y chipotle, espagueti a la crema, postre y ponches.

La secretaria de Gobierno hizo un llamado a quienes deseen visitar a su familiar para que este encuentro se desarrolle de la mejor forma posible.

“Invitar a las familias a que visiten en esta temporada a las personas privadas de la libertad, a conducirse con legalidad y respeto de los reglamentos internos, y a contribuir a una convivencia pacífica y armoniosa”, dijo.

Se informó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social también trabaja en la atención de personas en situación vulnerable en las zonas altas de la ciudad y alcaldías con mayor población como Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.