Homicidio doloso con tendencia a la baja en la Ciudad de México

Publicado el 21 Agosto 2019
  • La Ciudad de México es la única entidad en el país que transparenta, a través de https://datosseguridad.cdmx.gob.mx, las cifras de delitos que ocurren en la capital, los cuales están disponibles a nivel de calle, es decir, se puede conocer exactamente dónde ocurrieron.

De diciembre de 2018 a julio de 2019, el homicidio doloso presentó una tendencia a la baja, según el reporte de seguridad de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

En diciembre de 2018 hubo 233 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en julio se levantaron 120. En enero, 191; febrero, 162; marzo, 229; abril, 192; mayo, 221; junio, 126; y julio, 120.

El homicidio doloso se encuentra dentro de los 10 de 16 delitos de alto impacto que mostraron un decremento. Por citar algunos, las lesiones dolosas se redujeron 43 por ciento; el robo de vehículo con violencia cayó un 22 por ciento; el robo de vehículo sin violencia bajó 21 por ciento; y el homicidio doloso se redujo un 20 por ciento.

La Ciudad de México es la única entidad en el país que transparenta, a través de https://datosseguridad.cdmx.gob.mx, las cifras de delitos que ocurren en la capital, los cuales están disponibles a nivel de calle, es decir, se puede conocer exactamente dónde ocurrieron.

Los datos permiten explorar por colonia, alcaldía, cuadrante, además, en un mapa se puede consultar en qué parte de la ciudad se encuentran concentradas las mayores incidencias por tipo de delito y su evolución.

Durante la primera semana del mes en curso se publican los datos de mes anterior. La información disponible data de 2016 a la julio de 2019.

Otra de las bondades de esta información es que se encuentra disgregada, por ejemplo, el robo a transeúnte se puede consultar en sus modalidades: robo en calle, robo en taxi en microbús, robo en Metrobús y robo en el Metro.

A diferencia de otras mediciones que aglutinan toda la información en un solo tipo de delito, la Procuraduría Capitalina tiene una clasificación de delitos más desagregada.

El Gobierno de la Ciudad de México reconoce el trabajo de la sociedad civil que vigila el comportamiento del índice delictivo. Prueba de ello, es la labor que realiza la Agencia Digital de Innovación Pública para tener actualizada la información en el portal.