Gobierno capitalino, ejidos y comunidades de la Ciudad de México, firman declaratoria

Publicado el 10 Abril 2019
WhatsApp Image 2019-04-10 at 1.16.51 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-04-10 at 1.16.50 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-04-10 at 1.16.50 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-04-10 at 1.16.50 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-04-10 at 1.16.51 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-04-10 at 1.16.52 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-04-10 at 1.16.52 PM.jpeg

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó esta mañana la Declaratoria de las Comunidades, Ejidos y Gobierno de la Ciudad de México en el Contexto de la Cuarta Transformación.

En el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, la mandataria local comentó que la firma de dicho acuerdo es histórico para establecer los límites agrarios en la capital.

“Nunca se había visto este acuerdo con los núcleos agrarios, que se sienten y que digan, -es momento de resolver las disputas, los conflictos, los problemas-; va a costar trabajo, sí va a costar trabajo porque es histórico”, aseveró.

Sheinbaum Pardo refrendó el apoyo de los núcleos agrarios para continuar con los trabajos de manera conjunta y revisar temas sobre crecimiento urbano, las problemáticas que se presentan entre los ejidos, y también entre las comunidades.

Recordó que este año su administración destinó mil millones de pesos con el objetivo de fortalecer la conservación de los bosques, limitar el crecimiento de la mancha urbana sobre el suelo de conservación, apoyar la producción agropecuaria y el rescate de las tierras abandonadas.

Por su parte la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, consideró que la mejor forma de honrar la memoria de Emiliano Zapata es con la Declaratoria, “documento que marca la pauta de formalización de los compromisos que compartimos, que asumimos el Gobierno de la Ciudad y los núcleos agrarios”.

La servidora pública reiteró el compromiso de la administración local por atender los temas prioritarios en los núcleos agrarios, sumando esfuerzos con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad y siguiendo lo que dice la Declaratoria: “La justicia agraria si no es pronta y expedita, no es justicia”.

Destacó que se impulsará la participación y liderazgo de las mujeres de las comunidades agrarias con acciones como el Primer Encuentro de Mujeres Comuneras y Ejidatarias, programado para septiembre.

En materia legislativa, añadió, se mantendrá comunicación con el Congreso de la Ciudad para fortalecer la agenda agraria y se trabajará “para hacer efectiva esta hoja de ruta que hoy nos hemos trazado”.

En su momento Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, señaló que la Declaratoria es el resultado de un largo proceso que incluye mesas de trabajo, recepción de demandas, recorridos, visitas, y diálogo con diversas autoridades.

Añadió que este documento es la síntesis de la situación que viven, pero también el planteamiento de las prioridades de los núcleos agrarios de la Ciudad, cuyos representantes participaron previamente en cuatro reuniones regionales para reflexionar sobre la condición agraria de la capital.

En el evento de esta mañana estuvieron presentes Ernesto Ladrón de Guevara, comisionado del Registro Agrario Nacional en la Ciudad de México; el delegado de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, Francisco García; la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; y la directora general de Regularización Territorial, Rebeca Sánchez.

También asistieron los representantes de Ejidos de San Pedro Tláhuac, Jorge Palacio Guillén; de Santiago Zapotitlán, Cipriano Salas Flores; de San Lorenzo Tezonco, Héctor Neri; de San Gregorio Atlapulco, Roberto de la Cruz y de San Francisco Tlalnepantla, Fernando Reza.

Además, de representantes de Santiago Tepalcatlalpa, Ángel Pineda; de San Jerónimo Aculco, Juan González; de Santa Rosa Xochiac, Adán Sánchez; de San Mateo Tlaltenango, Vicente Ávila; de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, César Camacho; de San Miguel Xicalco Jesús Inclán; de San Andrés Totoltepec, Ernesto Zapata; de San Pedro Zacatenco, Elvira Frías; de San Andrés Mixquic, Erasto Hernández; de San Francisco Tlaltenco, Dionicio Peña; de Santa Rosa Xochiac, Claudio Zamora; del Ejido Magdalena de las Salinas, Cristina Flores; de Santa Ma. Tepepan, Margarita Peña; de San Lorenzo Acopilco, Gabino Sandoval; de la Magdalena Contreras, Ángel Juárez; de Santa Ma. Ticomán, Héctor Rodríguez, así como comuneros de San Salvador Cuauhtenco.