Gobierno capitalino construirá deportivo y PILARES en predio rescatado

Publicado el 21 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.55 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.55 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.54 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.54 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.53 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.53 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-21 at 2.44.52 PM (2).jpeg
  • Se trata del deportivo El Vivero, que contará con canchas multifuncionales de tenis, basquetbol y voleibol; área de juegos; plazoleta para eventos y espectáculos; una cancha de futbol y beisbol; pista para trotar, y un skatepark

  • Fomentará a través de la instalación de un PILARES, capacitación para el empleo y apoyos económicos que permitan la formación de cooperativas, sociedades económicas vecinales y micros y pequeñas empresas

A partir de julio, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará los trabajos de construcción de un nuevo complejo deportivo y un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en el predio El Vivero, en la Zona Ecológica de Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó la escritura para el rescate del terreno, con el objetivo de ofrecer actividades físicas y culturales en beneficio de los vecinos de Cuautepec y la periferia.

“Y en el deportivo pues son las canchas, se respetan obviamente las áreas verdes, el ojo de agua, y aquí va a haber un PILARES (…) ¿En qué consiste este espacio? Son los centros comunitarios que en su momento -cuando vine- los platiqué; aquí en este lugar va a haber una Ciberescuela, es decir, un lugar donde uno pueda terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria, o hasta una carrera universitaria, a través de las computadoras, de la educación a distancia”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, fue el encargado de presentar el Plan Maestro del proyecto, que inicia licitaciones la semana entrante.

Deportivo El Vivero constará de una superficie total de 53 mil metros cuadrados (M2), mientras que la superficie de intervención será de 20 mil 735 M2; el periodo de ejecución de obras iniciará en julio y culminará en diciembre de este año, con un monto de inversión de 20 millones de pesos.

Para PILARES El Vivero se planea construir sobre una superficie de mil 200 M2, con un monto de inversión de 15 millones de pesos, con ejecución de trabajos de julio a diciembre del presente año. Contará con una Ciberescuela y espacios para la impartición de actividades culturales, recreativas y deportivas.

Entre las acciones a realizar, se encuentran la captación y retención de agua para riego y dotación de agua potable en el PILARES; rehabilitación de las canchas existentes; creación de una pista para trotar con 1.2 kilómetros de longitud; nueva infraestructura de alumbrado; incorporación de árboles y vegetación arbustiva; creación de un andador principal, y la delimitación del predio con barda perimetral.

El deportivo contará con canchas multifuncionales de tenis, basquetbol y voleibol, área de juegos, plazoleta para eventos y espectáculos, una cancha de futbol y beisbol, pista para trotar y un skatepark.

Sheinbaum Pardo dijo que el rescate del lote se realizó pensando en devolver este espacio a la comunidad, con alternativas de fomento cultural, deportivo y educativo, acompañado del mejor aprovechamiento de los recursos naturales que se tienen en el sitio.

Ahondó en que El Vivero impulsará diversas actividades y talleres culturales y artísticos, así como una constante promoción deportiva mediante el programa “Ponte Pila”. Además, fomentará a través de PILARES, capacitación para el empleo y apoyos económicos que permitan la formación de cooperativas, sociedades económicas vecinales y micros y pequeñas empresas.

Antes, el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, subrayó que con la signatura del documento se atendieron las peticiones de los vecinos, quienes demandaban obras importantes para la comunidad, en abono al mejoramiento de sus condiciones de vida.

“Siempre hemos pensado que la mejor inversión es la que se realiza en donde más se necesita, en donde más se reclaman las obras, donde son más necesarias el poder transformar la vida de nuestros niños y nuestros jóvenes y nuestros adultos mayores”, abundó.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU), el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll aplaudió la cooperación y voluntad entre los órganos de Gobierno que permitieron rescatar este polígono que será uno de los más importantes del Valle de México.

Asimismo, destaca el trabajo colaborativo que el maestro Alejandro Velasco, escultor y vecino de Cuautepec, llevará a cabo en El Vivero, ya que pondrá a elección de los habitantes la realización de una obra escultórica a partir de dos modelos, uno de corte moderno y el otro con un diseño tradicional—inspirados en el tema de la familia y la convivencia barrial.

“Queremos que esto sea como un símbolo de la unión familiar, en este caso eso es lo que yo estoy dando (…) lo que estamos siempre combatiendo es la violencia. Yo, el taller lo abro a las personas que quieran aprender, ellos hacen recorridos en el taller; siempre estamos dispuestos para que la gente empiece a conocer lo que es la cultura y que conozcan esta rama de ella, que es la escultura y la fundición”, agregó.

En tanto, el diputado Eleazar Rubio Aldarán calificó la firma del documento, como “sueño cumplido”, ya que desde hace 40 años se añoraba tener un deportivo en la zona

Asistieron al evento, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Andrea González Hernández; el director general de Coordinación Metropolitana en la SEDATU, Daniel Octavio Fajardo Ortíz;el diputado Lucio de Jesús Jiménez,; la diputada Vanessa del Castillo Ibarra, y la señora Hortensia Tapia Islas, vecina de Cuautepec.