Fortalece Gobierno capitalino labores de seguridad con entrega de 48 patrullas y 26 motos en Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 13 Septiembre 2021
  • La Jefa de Gobierno dijo que se implementa una Estrategia de Seguridad con cinco ejes: Atención a las Causas; Más y mejor policía; Inteligencia y Seguridad; modificaciones en el Marco legal; y Coordinación
  • El objetivo de las nuevas unidades de la SSC es reforzar la seguridad y cercanía con la población en 20 Cuadrantes prioritarios de los 41 existentes en Álvaro Obregón

Al poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios en la Alcaldía Álvaro Obregón, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 48 patrullas y 26 motos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, a partir de este lunes, se despliegan adicionalmente en la demarcación como parte de las acciones de coordinación, mejora en las labores de patrullaje y cercanía con la población.

“Estamos fortaleciendo los Cuadrantes con el objetivo de que cada uno de ustedes (policías) tenga mayor proximidad con la ciudadanía. Es decir, coordinación con el Gobierno Federal, coordinación entre las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, coordinación con las Alcaldías, pero la mayor coordinación que necesitamos es con la ciudadanía; y, por eso, este fortalecimiento de lo que llamamos la Policía de Proximidad”, expresó la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo resaltó que la presente administración capitalina implementa una Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México que consiste en los siguientes ejes:

  • Atención a las Causas. Disminuir la delincuencia al garantizar mayores oportunidades de desarrollo de jóvenes, mediante los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) -en Álvaro Obregón hay más de 20 PILARES-; el Programa de “Barrio Adentro”; y el programa del Gobierno de México de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
  • Más y mejor policía. Mejores condiciones de trabajo a policías (aumento del salario al 9 por ciento anual, incentivos económicos a Jefes de Cuadrantes, entre otros).
  • Inteligencia y Seguridad. Acciones para fortalecer construir carpetas de investigación solventes.
  • Marco legal. Cambios en las leyes, particularmente, la posibilidad de que la Policía capitalina pueda realizar investigaciones.

Trabajo conjunto entre la SSC y la Fiscalía General de Justicia, así como con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y Gabinetes de Seguridad con las 16 Alcaldías.

“Somos parte de un equipo, desde la Jefa de Gobierno; el secretario de Seguridad Ciudadana, que ha sido un ejemplo en esta ciudad, que por encima de todo ha puesto –incluso– su vida, para defender la vida de los demás. Y hay que seguir ese ejemplo, en cada uno de ustedes (policías), del subsecretario y de todos los mandos de Policía, de tal manera que cada uno de nosotros sea un ejemplo a la sociedad”, dijo Sheinbaum Pardo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que en Álvaro Obregón hoy se entregan 48 patrullas y 26 motocicletas que tienen el objetivo de reforzar la seguridad y proximidad en 20 Cuadrantes prioritarios -que registran el mayor porcentaje de incidencia delictiva- de los 41 existentes en la demarcación.

El propósito del Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios es brindar una mayor seguridad en 126 Cuadrantes de los 847 existentes en siete Alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco. Al momento, se han entregado 348 patrullas de 520 que se tienen como objetivo.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que en la capital disminuyó la percepción de inseguridad, al pasar de 81.2 a 75.8 puntos porcentuales; y hay una disminución en delitos de alto impacto en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En Álvaro Obregón, se ha logrado una reducción del 23 por ciento en homicidio doloso, 33 por ciento en robo de auto con violencia y 21 por ciento del robo de auto sin violencia.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López; el coordinador general de Policía de Proximidad Zona Poniente, Cristian Raymundo Sumano Sálazar; y el alcalde de Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas.