Firman autoridades capitalinas, empleadores y representantes de trabajadores, Memorándum para el Programa de Trabajo Decente en la Ciudad de México

Publicado el 06 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-06 at 12.51.19 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 12.51.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 12.51.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 12.52.03 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-06 at 12.52.14 PM.jpeg
  • La Jefa de Gobierno destacó que el trabajo decente consiste en las actividades laborales que se realizan en condiciones de libertad, igualdad y en pleno ejercicio de derechos

  • Destacan cuatro prioridades: promoción del empleo y el trabajo decente; cumplimiento efectivo de la legislación laboral; fortalecimiento del diálogo social; e impulsar los empleos verdes

Para mejorar la calidad de los empleos, generar una mayor inversión e impulsar el desarrollo económico y productivo en la metrópoli; autoridades capitalinas, organizaciones de empleadores y representantes de trabajadores firmaron un memorándum de entendimiento para el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que el trabajo decente consiste en las actividades laborales que se realizan en condiciones de libertad, igualdad y en pleno ejercicio de derechos, por ello, es necesario impulsar mayores actividades laborales a partir de la equidad e igualdad de condiciones entre los habitantes de las 16 alcaldías.

“Si se puede acceder al trabajo decente, entonces se puede acceder a una multiplicidad de derechos una vez que uno adquiere la mayoría de edad. Previo a ello, evidentemente, hay que ofrecer educación, salud y muchos otros derechos, pero el trabajo decente es un elemento sustantivo para poder generar calidad de vida”, expresó.

Al encabezar la firma del memorándum en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo resaltó que la Ciudad de México es la única entidad del país que ofrece el Seguro de Desempleo a personas que perdieron su trabajo decente, para que tengan la oportunidad de tener un ingreso básico durante seis meses.

“En este impulso que queremos dar, no solamente al crecimiento, yo diría al desarrollo económico sustentable de nuestra Ciudad, estamos buscando que finalmente lo que se genere es trabajo decente; trabajo que permita a las personas tener un ingreso digno, pero también en condiciones de igualdad, en condiciones de equidad y que permita todos los derechos laborales a que tiene acceso”, reiteró.

Entre otras acciones que realiza la presente administración, recalcó, se encuentran el Fomento al Trabajo Digno que se refiere a la promoción y capacitación de las personas desempleadas a través del programa “Abriendo Espacios”. Además, por medio de la Procuraduría del Trabajo, se orienta y apoya trabajadores despedidos o que tienen algún conflicto laboral para abrir una posibilidad de diálogo y entendimiento, frente a una injusticia.

La mandataria capitalina refirió que recientemente se aprobaron dos leyes en el Congreso de la Ciudad de México para apoyar a las micro y pequeñas empresas: modificaciones a la Ley de Verificación Administrativa y la Ley de Cumplimiento Responsable. Con ello, se busca apoyar ambos sectores para erradicar la corrupción, ya que proveen la mayor cantidad de empleos en la metrópoli.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, puntualizó que se acordaron cuatro prioridades para fortalecer el trabajo en la capital del país: la promoción del empleo y el trabajo decente; cumplimiento efectivo de la legislación laboral; fortalecimiento del diálogo social; e impulsar los empleos verdes, en concordancia con lo planteado en el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024.

“La equidad de género y la sustentabilidad son pilares fundamentales de esta administración, y es a través de estas perspectivas que se implementarán acciones concretas que se traduzcan en una mejor calidad del empleo y en un ambiente que aproveche al máximo el potencial productivo de la Ciudad de México”, apuntó.

Destacó la participación de la de la Oficina de México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centrales Sindicales, Cámaras Empresariales, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); y de Telefonistas; para trabajar de manera franca, colaborativa y constructiva en beneficio de las y los trabajadores en la metrópoli.

La Directora de la OIT, Gerardina González Marroquín, señaló que el trabajo decente es la herramienta más poderosa para promover desarrollo, crecimiento, inclusión entre las ciudades. Por ello, es necesario generar políticas públicas que refuercen ese modelo de desarrollo.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy, y agradezco a la doctora Sheinbaum que nos acompañe, es firmando un compromiso de los sectores de la economía real, de los empresarios y de los trabajadores, para generar crecimiento, producción, empleo, inclusión y justicia social”, dijo.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Fernando Yllanes Martínez, comentó que “este Memorándum da muestras del interés de conjuntar esfuerzos de manera coordinada y ordenada, para impulsar a través de acciones concretas, medibles y verificables para generar más y mejores empleos”.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Humberto Aceves del Olmo, indicó que “la Ciudad de México tiene vocación de industria, tiene vocación de comercio, tiene espacios para construir empresas, y estoy seguro que con la atinada dirección que ya le está dando la Jefa de Gobierno, crecerá el empleo en la Ciudad de México”.

Al evento asistieron la Presidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje local, Margarita Darlene Rojas Olvera; los Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry; de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorenzo Roel; y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), José Manuel López Campos.