Firma Martí Batres Acuerdo Nacional para la federalización de los servicios de salud durante conferencia mañanera en el Palacio Nacional
En conferencia de prensa matutina, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud, el cual permitirá dar atención a 53.2 millones de personas sin seguridad social en el país con el sistema IMSS-Bienestar.
“Es un paso muy importante para tener un sistema de salud integral, gratuito, universal y de calidad. Todas las personas que no tienen ISSSTE o IMSS, automáticamente son derechohabientes del sistema IMSS-Bienestar. No solo no se queda nadie sin servicios de salud, sino que aumenta la cobertura. Ahora no necesitas una afiliación, sino que gratuitamente tienes derecho a la asistencia”, comentó Martí Batres en conferencia de prensa posterior en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Asimismo, el Jefe de Gobierno, reiteró que el pasado 21 de septiembre informó que 5 mil 121 trabajadores de la salud capitalinos firmaron en tiempo récord su nombramiento con la dependencia federal y subrayó que en los últimos días se ha agregado a otros trabajadores.
“Todavía incorporamos otros poquitos más, porque se acordarán que estaban todavía algunas discusiones sobre casos de interinos, personal que había estado en el Seguro Popular y otros, otros grupos de trabajadores con ciertas características de precariedad laboral y los incorporamos”, agregó.
Resaltó la adquisición de siete tomógrafos de alta tecnología para los Hospitales Generales: “Rubén Leñero”, “La Villa”, Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Belisario Domínguez”, “Enrique Cabrera”, “Ajusco Medio”, “Iztapalapa” y “Tláhuac”, con una inversión de 302 millones de pesos (mdp) del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI).
Además, señaló que el Hospital General “La Pastora”, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se convertirá en la Unidad de Atención Oncológica para la Mujer, donde se autorizaron 270 mdp para obra y equipamiento, a fin de brindar diversos servicios especializados, como diagnósticos, ultrasonografía, mastografía de tamizaje, tomografía, anatomía patológica, quimioterapia, consulta externa, análisis de laboratorio, urgencias, hospitalización, transfusión de sangre, entre otros.
Cabe destacar que con la firma de este Acuerdo, se formaliza la transferencia de los servicios de salud públicos de 23 entidades del país a un solo modelo de atención para el bienestar, en el que todos los hospitales tendrán un sistema único para la verificación del surtimiento oportuno de recetas en las farmacias y entrega gratuita de medicamentos a la población.
Con este esquema universal, comenzarán a funcionar nuevos quirófanos, se ampliarán áreas de cuidados intensivos y neonatales, así como consultorios y residencias; se dotará de insumos a los hospitales, se adquirirá equipamiento y se basificará al personal sin certeza laboral.
Es importante señalar que a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud en la República Mexicana, IMSS-Bienestar se convierte en el Sistema de Atención médico, público, gratuito y universal, más grande del mundo.
La Ciudad de México firmó el 15 de junio el Convenio de Coordinación para implementar el Plan de Salud IMSS-Bienestar, como parte del proceso de federalización de la salud pública.