Firma Gobierno capitalino y ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Convenio Marco en Seguridad, Educación, Movilidad y Tecnología

Publicado el 19 Noviembre 2022

● A la fecha, el Gobierno capitalino ha suscrito convenios con 21 municipios: 16 de Jalisco; uno con Nezahualcóyotl, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; General Escobedo y Ciénega de Flores de Nuevo León; y el de este sábado con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como con nueve entidades

● Posteriormente, la mandataria capitalina ofreció la Conferencia Magistral “Políticas Exitosas de Gobierno” en donde resaltó que se requiere responder al llamado del Presidente de México de marchar el próximo 27 de noviembre

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Morales Vázquez, firmaron un Convenio Marco para intercambiar experiencias en materia de seguridad, educación, movilidad y tecnología.

“La ciudad es capital de todas y todos los mexicanos y aquí vamos a aprender mucho también de Tuxtla Gutiérrez, el desarrollo de actividades que han hecho y sobre todo la comunicación, el turismo que se puede generar desde la ciudad hacia Tuxtla y en general como capital de Chiapas”, añadió. La mandataria local señaló que a través del convenio se podrá compartir la experiencia que la capital ha desarrollado en la digitalización de trámites y que benefician a los municipios.

“Nosotros desarrollamos distintas acciones de digitalización con una entidad que llamamos la Agencia Digital de Innovación Pública, a partir de la cual hemos digitalizado el catastro, hemos digitalizado el servicio de agua potable, hemos digitalizado distintas actividades que ayudan mucho a los municipios para poder tener un esquema de digitalización y de atención distinta”, comentó. El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Morales Vázquez, resaltó que se trata de un convenio de hermandad entre dos capitales: la del país y la del estado de Chiapas que servirá para promover el turismo.

“Es para nosotros muy importante y muy relevante, porque nuestros proyectos de trabajo para el año venidero se verán fortalecidos desde la asesoría, el compartir buenas prácticas de gobierno donde ha sido exitoso el Gobierno de la Ciudad de México. Y tenemos también, programas de gobierno a nivel municipal que, seguramente vinculándolos con el Gobierno de la Ciudad de México, mediante este convenio marco, nos pudiera contribuir mucho, uno de ellos es el turismo hacia nuestra ciudad, hacia el estado de Chiapas”, agregó.

A la fecha, el Gobierno capitalino ha suscrito convenios con 21 municipios: 16 de Jalisco (Tonalá, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, Mascota, Talpa de Allende, Zacoalco de Torres, Tuxpan, El Limón, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán de los Membrillos, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Cuautla, San Diego de Alejandría, Teocuitatlán de Corona y Tuxcueca); Nezahualcóyotl, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; General Escobedo y Ciénega de Flores de Nuevo León; y el de este sábado con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así como con nueve entidades: Veracruz, Michoacán, Campeche, Colima, Sonora, Baja California, Puebla, Sinaloa, y Tlaxcala.

Posteriormente, al ofrecer la Conferencia Magistral “Políticas Exitosas de Gobierno”, en la Arena Metropolitana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Jefa de Gobierno resaltó que es necesario defender los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por lo que se requiere responder al llamado del Presidente de México de marchar el próximo 27 de noviembre.

“Tenemos que ir a marchar el 27 de noviembre en defensa de la Cuarta Transformación con celebración de este momento histórico que está viviendo el pueblo de México, nunca regresar al pasado, al pasado de corrupción, al pasado de privilegios. Nunca un paso a la derecha, siempre un paso más por la transformación, por los derechos de todos y de todas, por una mejor calidad de vida, por el bienestar”, destacó.

Claudia Sheinbaum expuso que su administración ha desarrollado acciones en bienestar del pueblo, por lo que se otorga el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica; se construyeron seis planteles del Instituto de Educación Media Superiores (IEMS); y se crearon el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud donde estudian cerca de 40 mil jóvenes que antes eran rechazados.

Además de que como parte del derecho a la salud, se construyeron tres hospitales, el más reciente, el Hospital General de Cuajimalpa, que se inauguró el pasado 14 de noviembre en conjunto con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y que es el primer hospital de la ciudad que se incorpora al programa “IMSS-Bienestar”.

En tanto que, se decidió multiplicar por cinco los apoyos al campo de la ciudad, ya que se otorgó un presupuesto de mil 100 millones de pesos a los ejidatarios y comuneros de la Ciudad de México para que mantengan el Suelo de Conservación de la capital.

En la firma del convenio, que se realizó en el Patio Cívico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, estuvo presente el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la diputada federal, Patricia Armendáriz Guerra, así como miembros del Consejo Consultivo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas e integrantes del Cabildo.