Falsa la información sobre las supuestas compras para la oficina de Jefatura de Gobierno

Publicado el 16 Julio 2021
1.jpg
2.jpg
3.jpg

La Jefatura de Gobierno, a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, aclara que la información asentada en el Portal de Transparencia de la Jefatura de Gobierno con respecto a los costos y cantidades de bienes adquiridos durante el ejercicio 2019, es FALSA.

A continuación, se consignan puntualmente los costos reales obtenidos de los contratos suscritos en ese periodo, por los servidores públicos facultados, mismos que están a disposición para cualquier consulta.

La aseveración: Con una inversión de casi 25 millones, Claudia Sheinbaum arrancó su gestión en la CDMX equipando sus oficinas con objetos suntuosos: sofás de 66 mil pesos, sillas metálicas de 75 mil, microcomputadoras de 96 mil, pantallas led de 193 mil...

Es falsa, toda vez que el presupuesto ejercido por la Jefatura de Gobierno en el ejercicio 2019, en el capítulo 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”, fue por un monto de $1,431,477.47, tal y como se reportó al cierre de la Cuenta Pública 2019.

Según el inventario de bienes de la Jefatura de Gobierno, con sede en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre abril y diciembre de 2019 se invirtió esa cantidad de recursos en comprar 307 sillas, 41 microcomputadoras, 15 sillones, 12 micrófonos, 10 literas, un gimnasio universal, entre otros enseres.

Sobre este último párrafo se precisa que, de acuerdo con los contratos celebrados por esta Jefatura de Gobierno, durante el ejercicio 2019, se adquirieron los bienes que se muestran en las imágenes.

En lo que se refiere a los bienes etiquetados como “carecen de factura”, donde se cita un gimnasio y literas y otros bienes, es importante aclarar que no se tratan de adquisiciones hechas por esta Administración, sino refieren a un proceso de actualización que se llevó a cabo en el primer semestre de 2019 de aquellos bienes que se encontraron en el cambio de administración y no estaban dentro del inventario.

Con relación a los precios excesivos que refiere la nota, se aclara que se identificaron inconsistencias en los precios unitarios en las bases de datos del inventario publicadas en el sitio de transparencia local. El valor publicado en cada caso corresponde al valor total de la factura y no al precio unitario de cada bien. En este sentido se ha instruido subsanar la información y actualizarla conforme a los documentos legales correspondientes.

Es importante señalar que la información referente a las Altas de los Bienes Muebles integradas en el Portal de Transparencia de la Jefatura de Gobierno, durante el ejercicio 2019, estuvo a cargo del entonces titular de la Subdirección de Compras y Control de Materiales, Héctor Luis Gerardo Peña Vázquez, quien desempeñó el cargo hasta el 15 de enero de 2020, teniendo entre otras funciones la responsabilidad de verificar las actividades del personal operativo, el cual desde hace más de 10 años, desempeña la función del registro, actualización y control de los bienes inventaríables que se reporta en dicho portal.

Aunado a lo anterior y después de realizar una búsqueda exhaustiva en los registros que obran en las áreas que integran esta Dirección General, se detectó que en el ejercicio de 2010, se adquirieron las literas y el gimnasio universal, se desconoce la razón por la cual no se integraron oportunamente al inventario, siendo hasta el 1er. Semestre de 2019, cuando integró en dicho padrón “como bienes que carecen de factura”.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera que actúa en apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y austeridad, por lo que señala que las adquisiciones públicas realizadas por la Jefatura de Gobierno se han realizado en cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todas las disposiciones de la Ciudad de México que aseguran obtener bienes y servicios de calidad a precios razonables.

Etiquetas
Todo público