Exhorta STyFE a empresas a proteger derechos laborales ante contingencias por lluvias
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México hace un llamado respetuoso y firme a las y los empleadores para que, ante las intensas lluvias registradas y las precipitaciones previstas, implementen políticas preventivas que reduzcan riesgos laborales durante los traslados hacia los centros de trabajo. El objetivo es salvaguardar la salud, la integridad y los derechos de las y los trabajadores.
Inés González Nicolás, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, subrayó que la prioridad del Gobierno capitalino es proteger la integridad física y emocional de la fuerza laboral, especialmente de quienes se han visto afectados por inundaciones, daños a viviendas, interrupciones en el transporte público o cortes de energía eléctrica.
“Las y los trabajadores son el corazón de nuestra Ciudad y de su productividad. Hacemos un llamado a la solidaridad empresarial para garantizar que ninguna persona vea vulnerados sus derechos por causas de fuerza mayor como las que enfrentamos por las lluvias. La prevención, la flexibilidad y la empatía son fundamentales”, destacó.
La Secretaría de Trabajo exhorta a las empresas y centros laborales a:
Implementar esquemas de flexibilidad laboral, como el trabajo a distancia o ajustes de horarios.
Respetar íntegramente los derechos de las y los trabajadores, evitando descuentos salariales o sanciones por retrasos o inasistencias derivadas de las lluvias.
Adoptar protocolos de seguridad y protección civil dentro de los centros de trabajo.
Brindar apoyo y acompañamiento a las personas con mayores afectaciones en sus hogares o comunidades.
Establecer mecanismos de comunicación institucional que faciliten el reporte de incidencias.
Finalmente, se reitera que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, continuará atento y trabajando de manera coordinada para que las contingencias climáticas no representen retrocesos en materia de derechos laborales ni afectaciones a la estabilidad de las familias trabajadoras.