Exhorta Gobierno capitalino a empresas de publicidad exterior cumplir con retiro de espectaculares de azotea antes del 6 de junio

Publicado el 25 Mayo 2023

● La Jefa de Gobierno informó que no habrá prórroga para el retiro de los 455 anuncios espectaculares faltantes de retirar de azoteas y reiteró que se hará cumplir la nueva Ley de Publicidad Exterior

● El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, informó que las multas por incumplimiento ascienden a 1.5 millones de pesos aproximadamente; y la exclusión temporal del Registro de Publicistas por 30 días naturales o en su caso, de manera definitiva

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las empresas de publicidad exterior a cumplir con el retiro de 455 anuncios espectaculares de azotea que aún se mantienen instalados de manera ilegal, y así cumplir con la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, que establece la obligatoriedad de quitar, antes del 6 de junio de este año, los mil 200 espectaculares de este tipo, que se tenían registrados en la capital.

“Es la fecha límite para que se acerquen a la SEDUVI, para que puedan mostrar su buena voluntad de retiro de los espectaculares de azotea. (...) Hacer un llamado a todos los que se anuncian, incluidos temas políticos, que no se anuncien en espectaculares de azotea, que son ilegales”, exhortó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que no habrá prórroga para el retiro total de los espectaculares de azotea y recordó que quienes incumplan con la normativa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley.

“Para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea, las sanciones; y también, pues que no podrán anunciarse, no solamente la sanción económica, sino que a partir de ese momento queda suspendida la posibilidad de utilizar ese espectacular para anuncios”, indicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Alberto Ulloa Pérez, informó que desde el 6 de junio del 2022, fecha en que entró en vigor la nueva Ley de Publicidad Exterior, de los mil 200 espectaculares de azotea contabilizados, se han retirado 745, por lo que 455 son los faltantes, de estos, 228 anuncios tienen un compromiso de retiro para antes del plazo final.

“Es básicamente dar el cumplimiento a esta nueva Ley de Publicidad Exterior. Y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, es hablar con todas las empresas y con el resto de las que aún no lo retiran, exhortarles a que no entremos en un proceso jurídico, sino que todos colaboremos, contribuyamos y cumplamos la ley, dándole un mejor beneficio a la ciudad y, sobre todo, como lo ha dicho, es un asunto de seguridad”, dijo.

En este sentido, el titular de la SEDUVI, detalló que las sanciones van desde, una multa de 12 mil a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a entre 1.2 y 1.5 millones de pesos, además de la exclusión temporal del Registro de Publicistas por 30 días naturales, o en su caso, la exclusión definitiva del mismo.

Recordó que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, obliga a las empresas publicitarias a retirar con recursos propios sus espectaculares, por lo que el Gobierno capitalino ha dejado de erogar más de 150 mil pesos por cada espectacular removido.

“El costo de lo que representa en gasto, que no gastó el Gobierno de la Ciudad, sino que fueron las empresas, de estos 745 espectaculares, son 111 millones de pesos, calculándolo más o menos en 150 mil pesos por el retiro de cada uno de ellos”, detalló.

Carlos Ulloa reiteró que después del 6 de junio, iniciará el retiro de cien anuncios unipolares irregulares, de los 900 que hay instalados en la capital; y de los cuales 800 cumplen con la normativa; indicó también que la SEDUVI avanza en el retiro de 190 anuncios del tipo envolventes de un total de 250 que no cuentan con licencia que acredite su legalidad.

Insistió que con la normativa vigente se prohíbe también instalar publicidad en unidades habitacionales, áreas de sitio de valor patrimonial y áreas de conservación.

Finalmente, agregó que el 6 de junio se publicará la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, que incluirá el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México; herramientas que garantizarán la transparencia en el ordenamiento y darán certidumbre jurídica a la ciudadanía, los anunciantes y las empresas publicitarias.