Exhorta Clara Brugada a respetar la legalidad en el proceso del Sindicato único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 21 Octubre 2025

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a que el proceso interno del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad se lleve a cabo con apego a la ley, de manera pacífica y respetuosa, al tiempo que subrayó que su administración no tolerará ninguna acción fuera del marco legal.

“No se ha tolerado ningún aspecto que tengamos que permitir y que no sea legal. Esto que se hace tiene consecuencias, como ya se informó, y los órganos encargados de poner orden allí, lo estarán haciendo. Lo que queremos es que lo que suceda en el ámbito laboral del sindicato se dé de la mejor manera, de manera pacífica y con respeto a la ley. Eso es lo principal”, señaló la mandataria capitalina.

Brugada Molina enfatizó que el Gobierno de la Ciudad mantiene comunicación permanente con los trabajadores y sus representantes, y reiteró que se garantizarán los derechos laborales y el buen funcionamiento institucional en todos los centros de trabajo.

Añadió que su gobierno acompañará el proceso sindical desde el respeto, el diálogo y la legalidad, en beneficio de las y los trabajadores que día a día brindan servicio a la ciudadanía.

En su intervención, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que el Gobierno de la Ciudad ha estado en diálogo con los dos grupos mayoritarios del Sindicato Único, luego de que venciera el periodo de la presidencia, dejando acéfala la dirigencia sindical.

Explicó que, al no alcanzarse acuerdos internos, el tema fue turnado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde se analiza la integración de un directorio provisional.

“Este directorio incluirá a las dos fuerzas del sindicato único y permitirá que las funciones administrativas sigan avanzando mientras se crean las condiciones para una elección o un nuevo acuerdo interno. Lo ocurrido el fin de semana no tiene validez legal; la única autoridad para otorgar es el tribunal o una convocatoria emitida en tiempo y forma por la presidencia saliente”, explicó Cravioto.

El funcionario subrayó que el gobierno capitalino continuará promoviendo el diálogo y la conciliación para que los trabajadores sigan desempeñando sus funciones en favor de la ciudadanía, sin que el proceso interno afecte la prestación de servicios públicos.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, afirmó que se ha dado seguimiento puntual al tema y que se han sostenido reuniones con todos los líderes y grupos sindicales, garantizando en todo momento el respeto a los derechos laborales.

“Están salvaguardados todos los derechos de las y los trabajadores. Seguimos cumpliendo a cabalidad con lo establecido, sin que haya afectaciones en sus beneficios. Hemos avanzado en programas claves como la basificación de nómina 8, con más de 13 mil trabajadores basificados, lo que representa 53 por ciento del cumplimiento de la meta sexenal logrado en tan sólo un año”, señaló.

De Botton Falcón agregó que el Gobierno de la Ciudad mantiene activos los programas laborales como Plaza por Plaza y otros esquemas de mejora de condiciones de trabajo, al tiempo que reafirmó el compromiso de la administración con la legalidad, el diálogo y la justicia laboral.

“El Gobierno de la Ciudad está cumpliendo los compromisos hechos con los trabajadores y seguiremos haciéndolo. Llamamos a la legalidad y a la construcción de acuerdos para definir esta etapa del sindicato, siempre anteponiendo el bien común sobre los intereses particulares”, concluyó. -o0o-