Estrecha Ciudad de México alianza con España a favor de los que menos tienen

Publicado el 30 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-30 at 3.01.16 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-30 at 3.01.16 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-30 at 3.01.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-30 at 3.01.15 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-30 at 3.01.15 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-30 at 3.01.15 PM (1).jpeg

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, en el marco de su visita oficial a México, para estrechar una alianza y compartir acciones de corte progresista entre la capital y el país ibérico.

Durante este encuentro, la mandataria capitalina puntualizó que, con base en el proyecto de justicia social que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México se trabaja para garantizar los derechos de quienes menos tienen, con énfasis en la Educación, Salud, Economía, Trabajo y Movilidad Sustentable.

En este último rubro, Sheinbaum Pardo destacó las primeras dos líneas de Cablebús, las más extensas en el mundo que conectan a las zonas más pobres con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además del Trolebús Elevado en Iztapalapa, la alcaldía más poblada.

En materia de combate al cambio climático y crisis ambiental, de particular interés para la ministra Yolanda Díaz, la Jefa de Gobierno compartió los proyectos de innovación impulsados por la ciudad para resolver el problema de la basura, entre los que destacan la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (en funciones) y la Planta de Carbonización Hidrotermal (cuyas pruebas operativas iniciarán en febrero de 2023).

Por su parte, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España expresó su interés de establecer sinergias y una agenda en común para transformar la vida de las personas. También destacó temas de paridad de género, salario mínimo, derechos de las personas trabajadoras, igualdad de oportunidades y humildad en la gestión pública.

Ambas coincidieron en la necesidad de fortalecer la democracia, por lo que Sheinbaum Pardo planteó el concepto “Humanismo mexicano” propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Díaz Pérez compartió la idea de las democracias afectivas.

Participaron en la reunión, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; y el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Por parte del Gobierno de España, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, Juan Duarte Cuadrado; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en México, Antonio Solesio Jofre de Villegas.