Entrevista a la Secretaria De Salud, Oliva López Arellano; y, al Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, durante Conferencia de Prensa Salud

Publicado el 18 Mayo 2022

P: ¿Qué tal? Muy buenos días. Referente a este anuncio de esta Jornada de Vacunación para menores de edad, ¿cómo se le podría hacer para evitar, precisamente, que… bueno, ahorita jóvenes de otras entidades vengan a la Ciudad de México? Porque ya se han dado estos casos y, bueno, ante esta situación, ¿cómo se va a…? No a evitar, porque es un Derecho, pero ¿cómo se podría instalar un filtro, precisamente, para que sean sus entidades –ahora sí– las que se encargan de esto? DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro.

Aquí es importante mencionar: siempre que hemos tenido la oportunidad de ser muy flexibles en la vacunación, en términos de residencia, lo hemos hecho; en esta ocasión tenemos una limitante un poco más estricta en el número de vacunas que nos asignaron.

Por esta razón vamos a empezar, como lo hemos hecho normalmente, bajo un principio de buena fe, preguntando a las personas si son residentes de la ciudad y, esperamos que con eso sea suficiente; si no vemos ningún aglomeración, si vemos que las proyecciones van de acuerdo a lo que podemos utilizar como dosis sin dejar a nadie fuera, así nos quedaríamos.

En caso de ver, ya, tal vez algún tema mayor, estaríamos implementando, tal vez o en ese caso, comprobantes de domicilio, como hemos hecho de maneras anteriores.

También, no descartamos que, si vemos una aglomeración mayor de personas, de las cuales, algunas vengan de otras partes del Estado de México o de otras entidades federativas, también no descartamos pedir el apoyo de la Federación para tener dosis adicionales, con el objetivo de vacunar a la población de otras entidades, aquí en la ciudad. Pero por ahora, iniciamos mañana y pasado bajo un principio de buena fe, preguntándoles, orientándoles, y ya vemos de ahí si eso suficiente.

P: Ahorita de que… nada más para recapitular, ¿de cuántas dosis, ahorita, se dispone? ECGC: Estamos estimando cerca de 160 mil dosis a ser aplicadas y es, precisamente, las dosis que nos hicieron llegar.

P: Ok. Bueno, y en otras preguntas, bueno, en otros temas –perdón–... bueno, se escucha un poquito extraño el temas, pero en Estados Unidos, prácticamente, es un hecho que a lo mejor se va a prohibir la Interrupción Legal del Embarazo en 26 estados –esto sería para la Secretaría de Salud– y, bueno, independientemente de la situación que se está dando ahí, en el caso de la Ciudad de México, la Capital del País es pionera, precisamente, en el tema de la Interrupción Legal del Embarazo.

¿Habría la posibilidad, en todo caso, que la Ciudad de México le abriera las puertas a aquellas mujeres que, en ese momento, estarían criminalizando su Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo? Y, bueno, también ¿habría la capacidad, precisamente, para atender a esta población? SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Si… bueno, una primera cosa: esperemos que el movimiento de mujeres en Estados Unidos consiga frenar este retroceso, esta conducta y legislación regresiva que atentaría contra el Derecho a Decidir de las mujeres.

En la Ciudad de México tenemos capacidad, de hecho… –de atención–, de hecho, las 247 mil personas que han sido atendidas por Interrupción Legal del Embarazo, 77 mil, alrededor de 77 mil han sido no residentes de la Ciudad de México; y eso es un porcentaje pequeño, pero sí es un… digamos, sí hemos atendido personas del extranjero.

Tenemos capacidad, son 15 unidades donde se practica la ILE, y también, afortunadamente en el país están las entidades federativas, apostando a esta ampliación de Derechos, a este reconocimiento de Derechos y, ayer, Guerrero ya aprobó la Interrupción Legal del Embarazo, con lo cual, serían ocho entidades que tienen, ya, reconocida la Interrupción Legal del Embarazo.

Entonces, sí tenemos capacidad, lo hemos hecho y lo podemos seguir haciendo, en la lógica de una ciudad, una ciudad que reconoce el Derecho a la Salud de todas las personas y que brinda la atención de manera universal y gratuita.

P: De esas 77 mil personas no residentes, ¿tendrá un estimado de cuántas son extranjeras? OLA: Son muy poquitas, son alrededor de 60 personas; 62, me parece que es el dato exacto.

P: Bueno. Muchas gracias.

P: Buenos días a todas y todos. ¿A los padres de familia se les va a estar enviando un mensaje a qué sede tienen que acudir?, o ¿cómo va a ser ahí el esquema, para que no haya largas filas en este caso? ECGD: Por ahora, como tenemos 20 sedes, creemos que podemos dejar a consideración de cada una de las personas elegir la que más cerca le quede; de hecho hemos escogido estas sedes con dos criterios; lo primero es: son Unidades Médico Familiares bastante grandes, en el caso del IMSS; y, en el mismo caso de la SEDESA, son Centro de Salud de Nivel III. Una Unidad de Nivel II es considerablemente más pequeña, y en estas, yo creo que podemos vacunar a más de mil personas al día, si tuviéramos la necesidad de hacerlo.

Hemos distribuido las Sedes de Vacunación de acuerdo a las alcaldías y la población; entonces, por ejemplo, alcaldías como Iztapalapa donde se concentra mucho mayor población, tenemos, tanto una clínica del IMSS, una clínica de la SEDESA y además está, en el Norte de la alcaldía o muy cerca del Norte de la alcaldía, la Sala de Armas.

En caso de que viéramos, tal vez, alguna conglomeración mayor en alguna de las unidades, sí podríamos enviar mensajes de texto a las personas registradas para reorientar; pero por ahora, esperamos ver el viernes que no haya mayor problema.

P: Cuando se abría la vacunación a nuevos sectores poblacionales veíamos una mayor afluencia de otros estados de la República, principalmente del Estado de México, ¿qué colchón tienen aquí en la Ciudad de México, en caso de que hubiera una mayor afluencia de otras entidades? ECGD: Tenemos dos cosas importantes a considerar; la primera es que, a diferencia de esas etapas, en este momento la Ciudad de México empieza, de hecho, unos días después de otras entidades federativas; entonces, por ejemplo, el Estado de México, particularmente en la Zona Metropolitana, inició la vacunación de jóvenes de este grupo de edad –si no mal recuerdo– desde inicios de la semana pasada, lo que significa que muchas personas que hubieran venido a la ciudad, en caso de iniciar primero la ciudad, posiblemente ya fueron a la Estado de México.

De hecho es hasta posible –no descartamos– que personas de la Ciudad de México hayan acudido, al revés, al Estado de México antes.

En este momento, entonces, no estamos tan preocupados de eso por esa razón, y tenemos en este momento 160 mil dosis que representan, más o menos, la totalidad de la proyección de lo que esperamos recibir, si llegara todo mundo citado; nunca hemos visto que lleguen todas las personas que citamos, normalmente llegan el 70, 60, 80 por ciento en el grupo de menores, por eso estaríamos hablando de un colchón de cerca del 20 por ciento.

P: Y, nada más recordarle, ¿cuál es el periodo entre primera y segunda dosis de Pfizer para este sector? ECGD: Para Pfizer, mínimo, son tres semanas; máximo, son 48 días. Entonces, entre tres y seis semanas, tan pronto lleguen las dosis, la segunda dosis sean asignadas a la ciudad haríamos saberlo a la población.

Nosotros estimamos… bueno no estimamos, nosotros sabemos que no va hacer en menos de tres semanas y puede ser entre la cuarta, la quinta y la sexta semana. Entre 21 y 48 días.

P: Me gustaría preguntarles, en estas reuniones que sostienen… ECGD: De 28 y 48 días –perdón–.

P: En estas reuniones que sostienen con el Gobierno de México, ¿se ha abordado el tema de la vacuna Abdala, la vacuna Cubana para los menores?, ¿han tenido oportunidad de revisar algunos ensayos sobre esta vacuna? ECGD: Hasta ahora no. En las conversaciones que hemos tenido con las Autoridades Federales –el IMSS, el ISSSTE, la Marina, la SEDENA– estamos muy enfocados en esta etapa de la vacunación, que tenemos la vacuna Pfizer garantizada; pero sí quisiera mencionar algo, nosotros llevamos vacunando casi 15 meses, un poco más de hecho.

En todos los momentos, nosotros como Gobierno de la Ciudad hemos confiado en que los criterios que toma el Plan Nacional de Vacunación sobre vacunas, dosis, grupos, son criterios basados en ciencia, basados en evidencia y basados en el bien general de la población; por eso estamos seguros que cualquier decisión que se tome va a ser tomada con esos criterios y nosotros, como Gobierno de la Ciudad, estaremos apoyando al Gobierno de México para aplicarlo

P: Y, sobre el caso del comportamiento de la emergencia sanitaria, nos comentabas en estos últimos días son los… el promedio diario de 70, o ¿en qué días se ha dado? ECGD: Sí… esos 70 que les mencionaba es el promedio diario de los últimos siete días.

P: Y ¿a qué podemos atribuir este aumento de casi del 100 por ciento? Aunque la proporción es menor. ECGD: Si… creo que es muy importante que luego… y se los pido con mucho… que tengan mucho cuidado sobre la interpretación de cómo publiquemos estos datos porque, precisamente, decir “un incremento de 100 por ciento” suena muy aparatoso, hay siempre hay que, en realidad, dimensionarlo y relativizarlo al momento en el que estamos y a lo que hemos vivido previamente.

Es un incremento sí, que duplica, pero duplica de un piso mínimo histórico de 35 ¿no? Pasar de 35 a 70, cuando hemos llegado a identificar más de 11 mil casos al día –si no mal recuerdo, fue los días que más tuvimos–, sigue hablando de que estamos en unos niveles del virus muy, muy bajo.

Sin embargo, es natural que veamos un incremento de casos, derivado de lo que hemos visto en los últimos dos años por dos razones: hemos visto que siempre hay patrones estacionales de incrementos de casos, conforme va transcurriendo el tiempo de la última ola de contagios que vimos; estamos por cumplir los cinco meses desde la última ola, entonces, eso tiene algo que ver.

En segundo lugar, también, y es natural y no es algo en lo que estemos en contra, muchas personas han relajado –incluido yo, por supuesto– muchas de las medidas de prevención que llegamos a tener antes, en el sentido que salimos más, tenemos más actividades, vemos a nuestros familiares, trabajamos de manera presencial con mucha mayor regularidad, nos quitamos el cubrebocas en espacios abiertos.

Es algo natural y es algo que refleja que estamos pasando de un período de un pico epidémico muy intenso en los últimos dos años, a un período en el cual nosotros estamos conscientes que el COVID va a seguir existiendo, pero con una proporción de casos graves mucho, mucho menor; y esa es la diferencia y eso es lo que hay que recalcar.

¿Puede haber casos? Sí. Pero, afortunadamente, la gran mayoría de los casos que estamos viendo son casos que no implican poner en riesgo la vida de las personas, y eso significa que nuestro manejo de la pandemia como autoridad e inclusive como individuos, en lo personal, tiene que ser diferente y tiene que estar medido por el riesgo personal que tenemos de agravar.

Y, por eso… y sí reenfatizarlo, no lo mencioné en esta conferencia, pero sigue siendo y seguirá siendo increíblemente importante, es que las personas que están en mayor riesgo cumplan con sus esquemas de vacunación a cabalidad, esa sigue siendo la recomendación.

Yo estoy con totalmente convencido que el COVID no va a desaparecer del día a la noche, va seguir habiendo casos, pero la gran diferencia sobre el COVID y cómo puede afectar nuestra vida diaria tiene que ver con los casos graves, y afortunadamente, hoy no estamos viendo casos graves, ni de cerca, como los vimos en los últimos dos años.

P: Muchas gracias. Buen día a todas y todos.

P: Gracias buenos días a ambos. Solamente, si me pudieras recordar con el tema de los niños de 11 años, ¿quiénes van a poder ser vacunados si cumplen antes de qué mes? ECGD: Hasta ahora, el día que se vacunen tiene que tener los 12 años cumplidos.

P: 12. ECGD: Es correcto. Y, esto es importante, porque la gente lo pregunta y creo que sí vale la pena mencionarlo rápidamente.

El año pasado –recordarán– decíamos: “Si vas a cumplir 60 años en el resto del año, puedes ir de una vez”. ¿Cuál era la diferencia? En ese momento, los dos grupos de edad tenían mucho más que ver con un orden, con ir de manera paulatina abriendo grupos, de acuerdo a la prioridad por grupo edad, y no necesariamente con una restricción de la aprobación sanitaria de las vacunas que se aplican.

Hoy en México las vacunas que estamos aplicando y las dosis de Pfizer que vamos a aplicar la próxima semana, son dosis –por el número de mililitros que trae o en realidad el componente activo que trae– que son dosis de adultos. En México, la dosis de adultos está aprobada para cualquier persona que tenga 12 años cumplidos en adelante.

La aprobación sanitaria de cinco a 11 años requiere que esas personas de cinco a 11 años y 364 días se les aplique una dosis pediátrica; esa dosis pediátrica está en proceso de ser adquirida por el Gobierno de México e importada para su aplicación en México; de hecho, ayer, el subsecretario López-Gatell –aquí mismo, en Ayuntamiento– mencionaba que el grupo que sigue, eventualmente, concentrada en las vacunas es este grupo.

Pero por ahora, cuando una persona llega a vacunarse, el médico, la enfermera o enfermero que se la aplica tiene que garantizar que tenga los 12 años cumplidos, porque la dosis de adulto que le estaremos aplicando está aprobada por las autoridades sanitarias, la COFEPRIS, exclusivamente para personas de 12 años cumplidos.

Esa es la diferencia y es por eso que estamos siendo estrictos de esta manera para cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

P: ¿No habrá excepciones? Es decir, se concluye la vacunación el viernes y el sábado cumple el niño 12 años, ¿no va a haber excepción en ese sentido? ECGD: Que vaya el sábado; es decir… esto es importante, también, y… ya sé que estoy diciendo mucho importante, importante, importante, pero es importante reflejarlo, porque lo que no queremos es que lleguen personas de… que lleguen 50 mil niños de 10 años a 11 años que digan, “Yo estoy por cumplirlos”, “No falta nada”, “Por favor, ayúdame”.

Sí tiene que quedar claro que es un tema de aprobación sanitaria, donde los responsables de aplicar la vacuna tienen que cumplir a cabalidad, como lo hacen, para cualquier otra intervención médica, terapéutica; es decir, cumplir sus guías, cumplir sus lineamientos establecidos. Por favor, ayúdennos a que no tengamos que tener que decirles que no podemos vacunarlos.

Y, en segundo lugar es, que iniciemos con este plan –que inicia mañana y concluye el 27– no significa que no vaya a haber oportunidades para que las personas que vayan cumpliendo años no lo hagan; simplemente, esta es la primera ronda de vacunación, es la primera oportunidad, en la que, de manera masiva, estamos llamando a este grupo de edad.

Sin embargo, vamos a estar anunciando, semana con semana, oportunidades para los que vayan cumpliendo años o, inclusive, los rezagados que esa semana estaban enfermos, de vacaciones, que se les fue la onda y no pudieron ir, puedan acudir las siguientes semanas, ya sea en el periodo, antes de que se apliquen las segundas dosis de este mismo grupo o, inclusive, cuando comencemos a aplicar segundas dosis a este mismo grupo.

P: Y, ahora el otro extremo, a lo mejor los niños que tienen 15 años y que de alguna forma, también, como tú dices, se les pasó el tiempo para la vacunación de segundas dosis ¿no van a ser atendidos tampoco? O sea, es exclusivo, 12, 13 y 14, no más. ECGD: Sí… sin embargo, hemos estado teniendo libre, o teniendo atención a rezagados de ese grupo de edad de manera continua, desde enero, ha habido oportunidades y ojalá la mayoría de ellos la hayan tomado.

Esta próxima semana queremos enfocarnos exclusivamente en 12, 13 y 14 años por las dosis que tenemos y cómo están contadas para este grupo de edad; sin embargo, cuando abramos oportunidad para rezagos, la abriremos para todo el grupo.

P: Ok. Ahora, con relación al tema de la emergencia sanitaria, estos 35 casos adicionales que se están sumando en la positividad diaria ¿están asociados a qué variante del SARS-CoV-2?, ¿seguimos con el tema de Ómicron?, o ¿estamos viendo, todavía, las distintas variantes que han venido a lo largo de la emergencia sanitaria? ECGD: Hasta ahora estamos seguros que, prácticamente, toda la propagación de virus en la ciudad, como es en el caso del mundo, es la variante Ómicron; somo ustedes saben, la variante Ómicron tiene subvariantes, que van desde la BA.1 hasta la BA.5, que estamos ahorita. Les debo el dato, pero hasta ahora todas son Ómicron, más bien, hay variedad dentro de las subvariantes.

P: Ahora, y si me lo permite doctora, también, con el tema de la hepatitis, sabemos que, bueno, son casos que se han detectado en Nuevo León, ¿en el caso de la Ciudad de México tenemos, ya, alguno y que esté relacionado con esta hepatitis de origen desconocido? OLA: En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, pero aquí es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo “casos probables” de hepatitis aguda de origen desconocido; o sea, se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología.

En el mundo, hoy escuchaba el dato de la OMS, son 429 probables casos, y en la ciudad son cuatro los que se están estudiando, y en el país, se daba el dato el día de ayer de 21; entonces, estamos, desde luego, monitoreo.

De hecho, la hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre y se monitorean brotes de hepatitis ¿verdad? Pero, en general es infecciosa, identificable, la más frecuente es la que está… la hepatitis A, es la más… que se transmite por agua y por alimentos contaminados.

Son poco casos, digamos, que están en estudio: cuatro, solamente, de esta hepatitis aguda de origen desconocido que, en algunas publicaciones internacionales, se ha vinculado a que puede ser una variante post-COVID ¿no? Una… sí, una consecuencia post-COVID, pero no han identificado la etiología claramente.

P: La sintomatología, doctora, de esta hepatitis que no ha sido identificada, ¿cuál sería? Vaya, para quienes nos están escuchando y a lo mejor han detectado alguna anomalía en el comportamiento de los menores, para que acudan a su Centro de Salud. OLA: Si… bueno, todas las hepatitis, como lo que hay, es una inflamación de hígado, lo que hay es ictericia, o sea coloración amarilla en tegumentos, y también fiebre, puede haber diarrea, dolor abdominal, esos son los datos más habituales de la hepatitis aguda.

P: Estos cuatro casos, ¿el grupo etario en el que se estarían presentando? OLA: Son menores, menores de… me parece que los… son menores de ocho años.

P: Menores de ocho años. ¿Su estado de salud es…? OLA: Es estable y se están investigando, porque hay que hacer muchas pruebas de laboratorio.

P: Perfecto. ¿Qué recomendaciones, entonces, para la ciudadanía ante esta situación que se está viviendo? OLA: La hepatitis, en general, tenemos dos vías de transmisión: la que sería la hepatitis infecciosa A, que es por alimentos, por agua contamina, pues el manejo higiénico de alimentos, el manejo y cloración del agua, lavado de manos, muy importante, y el manejo correcto de excretas, eso es en general.

Y, para las hepatitis que son por… digamos, por transfusiones, ahí lo que es muy importante es todos los mecanismos de Sangre Segura que tiene el Sector Salud desplegados para que pueda controlarse un problema de hepatitis por transmisión sanguínea.

P: ¿Y acudir de inmediato al médico ante algún síntoma? OLA: Si tenemos estos síntomas, sí. La ictericia es muy característica ¿no? Se ponen los ojos amarillos ¿no? así decimos.

P: Perfecto. Gracias doctora. OLA: Gracias. Buen día.