Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Abril 2020

P: Debido a que para la Fase 3 se esperan, lamentablemente, más decesos por COVID-19, ¿se tiene algún plan para apoyar a las familias que no cuentan con el recurso para los servicios funerarios o se ha hablado con las casas que proporcionan estos servicios para que den facilidades de pago? CSP: Si… tenemos un apoyo a partir de la… en este momento de la Fiscalía General, porque siempre tiene que pasar esta parte y estamos viendo a través también de la Secretaría del Bienestar dentro del Gobierno de la Ciudad de México.

P: Luego de una reunión virtual del martes con alcaldesas y alcaldes, ¿qué temas trataron?, ¿cuáles fueron los acuerdos y de qué tareas pidió realizar para coordinarse? CSP: Fue una muy buena reunión. El primer tema es el tema de abastecimiento de agua potable. Estamos ahí trabajando muy fuerte tanto en tema de pipas como la rehabilitación de una serie de pozos que en estos días van a empezar a aumentar en coordinación también con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México. Ese fue el primer tema y estamos dando todo el apoyo que se refiere.

El segundo es el tema pues del cierre de los establecimientos. El día de ayer salió publicado en el Diario Oficial de la Federación. Las actividades que se consideran esenciales y que son las únicas que deben estar abiertas, todas las demás deben estar cerradas.

Estamos a partir de esta publicación haciendo las particularidades para la Ciudad de México, de tal manera que hoy pueda estar reflejado. Entonces esto fue parte del trabajo que estuvimos haciendo con los alcaldes y al mismo tiempo pues estar en comunicación permanente para todo lo que se requiera y orientar a las personas siempre de manera voluntaria a que permanezcan en casa, que ha habido mucha cooperación.

Y también la insistencia de que aquellas personas que tengan algún síntoma, lo primero que hagan es el sistema de SMS que tenemos en el Gobierno de la Ciudad o LOCATEL, para evitar que lleguen o se saturen Centros de Salud o también Hospitales.

P: Pese a las medidas ¿cómo harán que el INVEA lleve a cabo las verificaciones para que los establecimientos cumplan con las medidas de mantenerse cerrados? CSP: Si… estamos abriendo también algunas áreas del INVEA para que puedan hacer las verificaciones. En primera instancia, va a ser un llamado, un apercibimiento, no queremos llegar a suspender, a poner multas, no se trata de eso sino más bien de que a lo mejor alguien no esté enterado de esta situación y que haya un apercibimiento por parte del INVEA y si no, si sigue a pesar de este llamado que se está haciendo entonces ya se procedería a un tema de multas en el caso de establecimientos que no quieran cerrar, pero repito hasta ahora ha habido un apoyo muy importante.

P: ¿Durante la contingencia sanitaria, la Fiscalía le ha reportado el aumento de denuncias por violencia familiar y de qué forma se están atendiendo? CSP: Si… están operando las 27 LUNAS, esos espacios no se cerraron de la Secretaría de las Mujeres, siguen trabajando también las abogadas mujeres en los Ministerios Públicos y la línea Mujer dentro de LOCTAEL y el Consejo Ciudadano nos están apoyando en este sentido, vamos también a partir de la próxima semana a hacer una campaña que aquellas personas que sufren de violencia familiar puedan denunciarlo y que puedan estar en contacto con las autoridades.

Hasta el momento no ha habido un incremento sustantivo de las denuncias en este sentido.

P: Para la secretaria de Salud, en la Ciudad de México: Ya se registraron 87 casos de sarampión, 17 más que el viernes pasado que es un aumento de 24.2% ¿Cuál es el estatus? Ya que cada día van creciendo. OLA: No, en la Ciudad de México son 72, el resto son en el Estado de México y solamente tenemos un caso con síntomas, el resto ya están curados seguimos haciendo el monitoreo, instalamos ya una mesa de situación con el apoyo de OPS y del Gobierno Federal de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el CeNSIA, donde vamos a estar monitoreando el brote y vamos a tratar de anticiparnos a… Seguimos haciendo lo cercos pero anticiparnos a la búsqueda de contactos posibles.

P: Doctora, con la emergencia sanitaria no se necesita hacer licitaciones SACMEX y la Secretaría de Salud, ¿nos puede decir dónde podemos ver las compras hechas por su gobierno? ¿Y a partir de cuándo? CSP: Sí, va a ser todo de manera transparente, por cierto, quiero agradecer al Congreso de la Ciudad de México, firmaron ya un punto de acuerdo en donde 400 millones de pesos que eran de su presupuesto se orientan a la ciudad para equipamiento de los hospitales de la Ciudad de México, la verdad, muchísimas gracias a todos y todas los diputados del Congreso de la Ciudad de México, y todas las compras, todo lo que se está haciendo, estamos ya preparando una página para transparentar y que se conozca todo, está la Contraloría pegada a todas las compras que se están haciendo.

Decidimos hacer esto porque en algunos casos, pues no nos va a dar tiempo de hacer las licitaciones que normalmente tardan de tres semanas a un mes y hay adquisiciones que se requieren con mucho mayor urgencia; de igual manera, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México de equipamiento para pozos.

Entonces, son estas dos áreas fundamentalmente y lo vamos a transparentar y ya les vamos a… a través de la página de Finanzas del Gobierno de la Ciudad.

P: Mujeres peritos de la Fiscalía General de Justicia acusan que no hay medidas suficientes de sanidad, ¿así seguirán trabajando? CSP: Vamos a hablar con ellas; estuvo aquí la fiscal, igual la doctora encargada del Área de Peritos de la Fiscalía General; entonces, vamos a ver si necesitan mayor equipamiento, por supuesto que lo tengan.

P: ¿Usted secunda la negativa del Gobierno Federal para apoyar a la iniciativa privada que solicita, por ejemplo, diferir el pago de impuestos en parcialidades y dar facilidades para el pago de luz, agua y otros servicios? ¿Y qué impulso prevé para asegurar la reactivación la economía local? CSP: Sí… me parece que el mayor apoyo lo requieren las microempresas, hay grandes empresas que más que este tipo de apoyo en este momento, pues se requiere de todo su apoyo a sus trabajadores y trabajadoras y, como ustedes saben, particularmente en el sector de la construcción en la Ciudad de México abrimos un programa especial para que en aquellas zonas en donde no hay conflicto vecinal no haya problemas con los vecinos y vecinas, puedan iniciar de inmediato sus obras, eso nos va a permitir repotenciar la economía de la Ciudad de México.

Y nosotros, pues tenemos estos dos programas, repito, el apoyo que recibieron hoy casi 1 millón 200 mil niños y niñas de la Ciudad de México, que son en promedio 830 pesos, 833 pesos cada uno de ellos para apoyo a la economía familiar en estos momentos, estamos hablando de alrededor de 600 mil familias en la ciudad que lo están recibiendo; y por otro lado el apoyo a la microempresa y al autoempleo.

De tal manera que hay recursos en FONDESO para estos créditos con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia para no pagar el primer pago y los pagos a dos años, por 10 mil pesos son los apoyos.

P: Para la secretaria de Salud, ¿nos puede especificar cuántos casos sospechosos son los que se encuentran solo en la Red Hospitalaria de la Ciudad de México?, ¿en cuales nosocomios? Y ¿Cuánto personal adicional representan estas carpas, además del recurso que se va a ocupar? OLA: Sí, esos datos se los podríamos mandar, son datos muy específicos; para las carpas estamos estimando lo que requiere para el primer momento estas 200 camas, digamos de la expansión, y entonces tenemos ya el equipamiento y tenemos ya prevista la convocatoria para médicos y enfermeras para atender a 200 camas, les doy el indicador, más o menos se usa tres camas por un médico y por dos enfermeras, es el indicador para hospitalización de terapia intermedia; entonces, sobre ese vamos construyendo los distintos escenarios: 45 camas, 90 camas, 150 camas, 200 camas.

Y los datos de sospechosos en los hospitales de la Ciudad de México, ese dato se los envío.

P: ¿Cuándo recibirán los 400 millones de pesos del Congreso de la Ciudad, será una sola partida o será mensual? CSP: No, es una sola partida… el dato se lo pido a la secretaria de Finanzas, están ahí en comunicación con la Oficialía Mayor del Congreso de la Ciudad y con la mesa directiva.

Igual regresando un poco a lo anterior y si no me corriges Oliva, los casos sospechosos se juntan de toda la Ciudad de México, tanto hospitales privados como hospitales públicos; y en hospitales públicos me refiero a los institutos nacionales de salud, el Sistema de Salud de la Ciudad de México, el IMSS, el ISSSTE y salubridad o sistema de salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Y, en este caso estamos hablando de 517 casos que se reportaron el día de ayer y el día de mañana vamos a informarles de un protocolo que tenemos de investigación con distintas instituciones, que nos va a permitir también generar más pruebas en la ciudad y poder tener más información sobre los casos sospechosos.

Igual comentarles, por aquí tenía los datos de… ahora se los doy. Del caso del SMS… ahorita les doy los datos del sistema SMS y LOCATEL que entraron ayer y el total que tenemos, sino se los mandamos ahora y del reparto de los kits de salud que se están haciendo en la ciudad.

P: ¿Con estos 400 millones de pesos, con cuántos recursos en total dispone el Gobierno de la Ciudad para atender la emergencia por COVID-19? CSP: Les doy el dato exacto, estamos destinando todos los recursos que se requieran. Una parte muy importante viene de los recursos del INSABI que son depositados en todos los Estados de la República y también a la Ciudad de México.

Entonces, vamos a transparentar en cuánto va la inversión adicional que estamos haciendo para la emergencia y al mismo tiempo cómo va este avance en la inversión.

P.: En el tema del peritaje del accidente en el Metro ¿Cuál va a ser el procedimiento para capacitar al personal luego de comprobarse errores del operador y una reguladora? CSP: Si… la directora del Metro desde… Bueno, desde que entró, pero ahora lo va a intensificar más, está haciendo una labor muy importante. Sobre todo, a los operadores… los responsables de cada estación, los reguladores, reguladoras particularmente los que tienen menos tiempo en el Sistema Colectivo, de Transporte Colectivo Metro.

Entonces, ya está en ese proceso de capacitación, sobre todo pues resultado de este peritaje que se hizo; entonces ya hay un trabajo importante y les damos la planeación que tiene el Metro para este proceso de capacitación.

P: Personal médico y enfermería del Hospital Xoco se quejan de que no tienen los insumos suficientes no solo para atender a los pacientes, sino del equipamiento necesario para no contagiarse y poner en riesgo su salud. Esto resulta muy preocupante después de lo sucedido en un hospital del IMSS en Monclova Coahuila, donde hubo varios infectados de Coronavirus e incluso se registraron algunas muertes de personal de salud ¿Qué es lo que se va hacer al respecto? CSP: Si, como dijimos hay tres hospitales que son los que tenemos en este momento para reconversión de COVID. Xoco recibe principalmente casos de trauma y no está contemplado ahorita para recibir casos COVID, de todas maneras como ellos saben, estuve yo personalmente en Xoco hace ya algunas semanas.

Hay una compra muy importante de todo el sistema de salud, no solamente para COVID sino para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el equipamiento, medicamentos, etcétera de todos los hospitales.

Entonces hasta el momento para COVID ya están todos los insumos, de hecho hablé con los directores, particularmente con el Director del Belisario Domínguez, Enrique Cabrera y el Hospital General de Tláhuac, hasta el momento y la Villa para recibir como hospital pediátrico.

P: ¿Nos podrían dar la cifra de cuántos médicos se han contratado para dar servicios en las zonas habilitadas? CSP: Como saben tenemos 814 plazas para médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Ya va muy avanzada esta contratación, les damos los datos del avance y además estamos abriendo una convocatoria especial para atender en estos hospitales provisionales que se están haciendo o esta infraestructura adicional que se está haciendo para la atención entonces esperamos que en estas fechas podamos tener ya todo completo.

P: ¿Cómo se han movido los números de atención en las LUNAS y en las unidades de atención de violencia de género durante estos días de pandemia? ¿Aumentaron o disminuyeron? CSP: Si… les damos los datos exactos. Estamos viendo con la Fiscal General en el caso de denuncias por violencia familiar.

No hemos tenido un incremento importante, digamos, que nos alerte pero de todas maneras estamos revisando todos los días y repito, están abiertas las LUNAS, están abiertos los centros de justicia para las mujeres y están trabajando las mujeres abogadas.

P: Para el secretario de obras: en la reconstrucción de La Merced faltaban comerciantes por salirse, ¿ahora sí ya están todos afuera para hacer los trabajos? ¿Cuáles son los avances? JAEM: Al día de hoy estamos trabajando en dos frentes. Uno en la construcción de lo que veníamos haciendo del contrato que viene del año pasado y ya está el proceso de demolición del incendio del 24 de diciembre.

Estamos cumpliendo con los tiempos, se han movido los comerciantes que se tenían que mover para que pudiéramos liberar estos dos frentes y el avance al día de hoy es del orden del 40 por ciento y se continúa trabajando, cuidando los protocolos que establecimos para las obras en construcción.

P: Para el secretario de Obras, me gustaría preguntarle si después del anuncio de Emergencia Sanitaria en la capital del país se tiene contemplado modificar el protocolo de obras ante la contingencia, ¿habrá suspensión?, ¿se reducirá el número de trabajadores?, ¿qué sucede con las construcciones privadas, cuál es el estatus? JAEM: Si, pues nosotros continuamos, hemos reforzado las medidas, la única variación que tuvimos fue que habíamos, inicialmente, hablado de 68 años, lo ajustamos a 60 años en cuanto al personal que no debe de estar laborando, diariamente se toma lista, se verifica que los que acceden sean personas menores de 60 años y estamos reforzando con supervisión que se cumpla con las medidas, pero estamos continuando con la obra pública.

P: ¿Las obras no están detenidas? JAEM: No.

CSP: En la tarde probablemente ya salga una publicación de la Gaceta del Gobierno de la Ciudad; ayer salió la publicación del Diario Oficial de cuáles son las actividades económicas que se mantienen, eso significa que todas las demás no estarían en operación; entonces, las vamos a detallar en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad y estamos comunicándonos con las Cámaras, de tal manera que mañana ya les podemos informar con más detalle cuáles son las actividades económicas que tienen que suspender.

Gracias a todos.

Sí, en total han entrado al sistema SMS, a LOCATEL y a, el caso de internet, de entrada, por internet 209 mil 470 usuarios, terminaron el cuestionario 156 mil 379; enviados al 911 son 120, pero solo se han necesitado dos traslados, y sospechosos que se consideran de COVID son 913, de acuerdo con este tamizaje y la llamada por teléfono de los médicos de LOCATEL.

Ayer fueron 6 mil 737 usuarios, terminaron el cuestionario 5 mil 645, enviados al 911, 20, y una vez que el médico del 911 habló con ellos no hubo ningún traslado el día de ayer. Gracias.