Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 02 Abril 2020

P: Buenas tardes, doctora. JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hola Cecilia.

P: Preguntarle primero, antes que nada de salir de este tema, habla de un recurso, ¿cuánto es este recurso para estos programas? Y, habla también de las máscaras, ¿cuántas van a ser? Y, ¿para cuándo van a estar listas? CSP: En el caso del recurso, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología tiene este año cerca de 300 millones de pesos para proyectos de investigación y estamos destinando alrededor de 100 millones relacionados con COVID-19 con las distintas instituciones de Educación Superior y es directamente para atender la emergencia, además de algunos estudios posteriores; pero no se trata de investigaciones para hacer publicaciones, sino de investigaciones directamente relacionadas con la atención. Y en el caso de las máscaras, ¿estamos produciendo?

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Ya teníamos, más o menos, mil y estamos produciendo con…

CSP: ¿Cómo cuántas se van a producir?

RRG: Las que se necesiten, no tenemos límite.

CSP: En este momento tenemos mil y se están produciendo de acuerdo a la demanda.

P: También ahorita comentó el tema de las despensas, ¿cuántas despensas se contemplan entregar? Y si ¿nada más va a ser en una ocasión, o sea, por mes? CSP: Sí, es un kit médico, que se los mostramos en aquella ocasión, y un apoyo alimentario que es para 15 días, entonces se entrega una sola vez.

P: También preguntarle doctora, respecto a todas estas medidas que ha anunciado usted tanto del Gobierno Federal; incluso ya vimos ayer cómo tuvieron que haber tomado otras medidas en Madero y en el Zócalo, me gustaría saber si esto, a pesar de estas medidas ¿no los van a llevar a tomar unas más drásticas? Porque aunque usted dice que sí está haciendo caso la gente, hay 8.9 millones aquí, sólo en la Ciudad de México, y si hablamos de un 60 por ciento de reducción solamente es el 3.3 aproximadamente, ¿no le teme a que esta situación empeore? CSP: Si…. Estamos siempre dentro del marco democrático y lo que estamos haciendo es dando más información en todos lados. Ha disminuido mucho el traslado en la ciudad, estamos en más del 60 por ciento, tanto en transporte público como en transporte privado, pero dentro de las colonias todavía hay cierta movilidad y además sale más la gente.

Entonces, estamos orientando mayor información dentro de algunas colonias, barrios y pueblos para que tengan más información a través de los medios de comunicación, a través de las redes sociales, pero también a través de nuestros policías que están en las distintas áreas y nuestros compañeros de participación ciudadana, para que se dé mucha más información dentro de las colonias para disminuir el contacto físico entre una y otra persona y que se conozcan bien las medidas de Sana Distancia, que si uno tiene que salir por alguna razón de la casa que guarde las medidas de Sana Distancia.

P: En otro tema, la asociación civil documenta, sostuvo, pidió la preliberación de personas con base en el Artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal aquí en la Ciudad de México, ¿qué opinión le merece a la doctora?

Porque están pidiendo que liberen a personas con enfermedades crónicas, degenerativas y personas adultas mayores. CSP: Si... Como lo había mencionado, este trabajo ya se venía haciendo desde antes entre la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno por razones humanitarias, independientemente de la epidemia y algunos casos se puede, otros casos que tienen penas de otro tipo, pues no se considera viable, pero en aquellos casos se está analizando cada uno de ellos.

P: Pero, por este tema de COVID, la aceleración debe ser más rápida, ¿han liberado a personas a propósito por esta situación? CSP: En este momento no más allá de las que normalmente se liberan, se están tomando todas las medidas dentro de los centros penitenciarios y hay un trabajo que está haciendo con todo detalle el Sistema Penitenciario, Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica por si hay todavía más casos de los que ya se habían liberado pues que pueda hacerse.

P: Muchas gracias.

CSP: Gracias.

P: Buenas tardes, doctora, Jorge Almazán de Milenio. CSP: Adelante.

P: Doctora, primero preguntarle ahorita que lo mencionaba precisamente esta información. Ayer vimos en Cuajimalpa, pues toda una gran parafernalia, patrullas, personal uniformado con de estos trajes que son para residuos tóxicos y demás, utilizando incluso la alarma sísmica para decirle a la gente se quede en su casa.

Justo, sabemos que usted es muy respetuosa de lo que hacen los alcaldes y alcaldesas en la ciudad, pero no ya se están extralimitando en muchas cosas, sobre todo cuando de por sí la ciudadanía ya está en psicosis por esta situación, incluso por estar pues en sus casas, y todavía el resto que queda, como para utilizar estos… sobre todo la alarma sísmica, decir… evitar que es una zona de alta peligrosidad y etcétera, etcétera.

Utilizaron uniformados, policías para casi casi más temor a la población. No sé qué opinión tenga al respecto, doctora. CSP: Si… ayer la secretaria de Gobierno buscó al alcalde, yo lo hice a través de mensaje telefónico. No nos parece que sean los métodos, evidentemente hay que informar a la población, hay que explicarles.

Nosotros estamos utilizando las mismas patrullas para el voceo, pero pues creemos que hay que dar información antes de utilizar estos métodos. Entonces no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que la Policía nos ayude, que informe a la población, que haya un llamado permanente a través de… no hemos utilizado los altavoces del C5 hasta ahora, eso no quiere decir que posteriormente no se puedan utilizar, pero hasta ahora no.

Y pues un llamado ahí a que sea pues dentro del marco democrático. Y un llamado a la ciudadanía también a que pues no haya necesidad de estos límites para poder replegarnos en nuestras casas.

P: En ese sentido, precisamente lo que está utilizando las patrullas con los altavoces, hasta ahora ha funcionado, ¿se tiene algún resultado de gente que incluso hayan deshecho algunas reuniones? CSP: Si… no tengo aquí los datos, pero en la mañana nos informó el secretario que sí estaban siendo muy útiles en varios lugares. Vamos a utilizar este mensaje que ya todos ustedes conocen y después lo vamos a modificar también para que no se acostumbre la gente al mismo mensaje siempre, sino distintos mensajes que estén dando información y que nos ayuden a informar a la población, a la ciudadanía para que responsablemente pues se retiren a sus casas.

Y repito, es fundamental esto, disminuir el contacto persona a persona para lograr reducir la curva de contactos y que no tengamos saturación en los hospitales.

P: Doctora, hace… por la mañana salió un comunicado de la Secretaría de Finanzas, en donde, bueno, se van a cerrar algunos kioscos, bueno, algunos kioscos solamente van a dar servicios para pagos que se tengan que hacer para la ciudad.

Sin embargo, hay gente que pues tampoco mediante la red pueden hacer pagos ¿Se está considerando hacer, pues no cobrar impuestos por esto que no se está pagando, por lo menos de aquí hasta que dure esta contingencia? CSP: No hemos considerado eso, sino más bien posposiciones. Entonces estamos trabajando en ello y por lo pronto, desde el primer momento si se acuerdan, publicamos varias ventajas que se tienen por pagar en el mes de marzo. Se están ampliando al mes de abril.

Entonces, igual el caso de la verificación vehicular y todo se aplaza por lo pronto hasta el 30 de abril, que no se necesita realizar y se va a ir posponiendo como sea necesario de acuerdo a cómo van creciendo los casos.

P: Doctora, finalmente, me pide mi compañero que le haga esta pregunta. Sobre el déficit de médicos y enfermeras que hay en la ciudad, hay un… y esto también usualmente lo estoy diciendo a nivel nacional, hay un problema en este déficit, porque no sé cómo anden en personal para enfrentar digo, un posible escenario que ojalá no se dé, pero que pueda llegar como si fuera España, Italia, etcétera… ¿se tienen los médicos y enfermeras que deben de ser? Además de que se está llamando a los médicos en retiro para que apoyen en esta situación.

Y en ese sentido también, cuándo se lanzaría la próxima convocatoria para contratar a personal del sector salud. CSP: Ya está la convocatoria, se lanzó desde hace unos días y se está viendo a través de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad. Nosotros tenemos estimado que en nuestro caso, en el propio sector salud de la Ciudad de México tenemos en los tres hospitales si lo reconvirtiéramos todos a su máxima capacidad de unidades de cuidado intensivo, podríamos llegar solo del sector salud de la Ciudad de México a 350 unidades.

Y con el resto de la red, se estaría… inclusive hoy tuvimos reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional, llegando a un escenario de alrededor de 750 unidades de cuidado intensivo que estaríamos en condiciones de reconvertir. Incluye también al sector privado, por supuesto.

Entonces nosotros estamos analizando todos los días el número de hospitalizados, el número de personas en unidades de cuidado intensivo, tanto del sector salud pública, incluyendo el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, etcétera, como el sistema de salud privado. Es decir, los distintos hospitales privados. Y hasta este momento no creemos que vaya a sobrepasar.

Si en la siguiente semana vemos que los casos van incrementándose, que no hay reducción en la taza, etcétera, porque siempre hay un retraso en estas partes, se irá considerado todavía ayudas adicionales.

P: Doctora, buenos días o tardes, ya. Preguntarle sobre este ensayo clínico que están realizando, ¿para qué es? Si nos pudiera explicar bien ¿para qué es, con estos medicamentos qué es lo que se está buscando y dónde se realiza?, ¿cuándo veremos los resultados? CSP: Es en realidad un protocolo de investigación orientado desde el Gobierno de México, desde la Secretaría de Salud, del subsecretario López-Gatell, el secretario de Salud, que trabajan los Institutos Nacionales de Salud, con obviamente, el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, el doctor Reyes Terán y nosotros estamos colaborando con los recursos que se requieran.

Entonces son protocolos que se realizan, que ellos tienen, que ellos coordinan y nosotros estamos participando ahí con todos los requisitos adicionales que están. Entonces ellos tienen un área, precisamente, de esto; eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, en México hay médicos de primer nivel, investigadores de primer nivel, muchos de ellos están en los Institutos Nacionales de Salud, pero muchos otros están en el sistema de Salud Pública, y este sistema de Salud Pública que se reúne todos los días en su coordinación nacional, y que nosotros participamos ahí con la secretaria de Salud y el subsecretario de Salud; y con la coordinación también para poder apoyar en lo que se requiera de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología.

Ellos tienen una inteligencia científica, por decirlo así, que está revisando protocolos de trabajo con medicamentos, que está revisando modelos epidemiológicos, que toma las decisiones de si unas pruebas sirven u otras pruebas no sirven.

Entonces nosotros con recursos, y además, con la Red ECOS que tiene esta relación entre la UNAM, el Cinvestav, el Politécnico, instituciones públicas y privadas de investigación; estamos colaborando para poder ayudar en todo lo que se requiera y además con los recursos económicos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

P: Estos productos, también los que anunciaba la secretaria, además de los cubrebocas estos… CSP Las máscaras.

P: Las máscaras, ¿cuándo estarán? ¿Cuándo estarán las cajas que decían, los ventiladores, cuándo empezarán a reparar o no sé si ya los están reparando? ¿Cuántos se están reparando? RRG: Las cajas ya se están haciendo porque, como le dije antes, es importante para proteger a los médicos cuando van a intubar a un paciente, se están haciendo y nos ha pedido el Seguro Social, nos ha pedido el INER, lo estamos haciendo ya a petición, a solicitud. Lo de los ventiladores es más tardado, pero lo que se está haciendo es ver cuáles se pueden arreglar.

Por eso decía que la colaboración, como lo dijo la Jefa de Gobierno, es fundamental porque algunos tienen unas piezas, otros tienen una idea, están trabajando en conjunto entre Gobierno Federal y local, las instituciones que ya se mencionaron, para ver qué se requiere y sobre todo cuáles se pueden arreglar; además, se están comprando y se quiere que México tenga ya una fábrica de ventiladores, respiradores.

P: En el caso de las cajas, ¿cuántas son las que ya se han solicitado? RRG: Mira, son yo creo que alrededor de mil, entre… digo, el Seguro Social es muy grande y serán para donde ellos lo necesiten y también el INER nos han pedido estas cajas. De hecho, se han diseñado exactamente como les puse en la imagen, a solicitud de ellos, de como ellos las quieren así se les están haciendo, particularmente las están haciendo gente de la UNAM.

P: Doctora Sheinbaum, preguntarle, en 24 horas subieron 64 casos de COVID-19 aquí en la Ciudad de México, ¿este ritmo es el que se esperaba o están viendo un pico fuerte? ¿Cree que en 15 días los contagios bajarán como lo anunciaba con las medidas que me han emitido desde hace dos semanas? CSP: El número de casos va a seguir subiendo porque quiero recordarles lo siguiente que lo hemos mencionado en varias ocasiones, las personas se contagiaron hace siete días, hace cinco días, hace 10 días; se hace la prueba, la prueba sale en 24 horas o en 48 horas, en algunos casos en 72 horas y es lo que se va reportando, ya los casos confirmados.

Entonces lo que va a ocurrir en los siguientes días son personas que se contagiaron pues hace seis días, hace siete días, puede ser hasta 15 días, dependiendo de la reacción de cada una de las personas y de los estudios que se han estado viendo a nivel internacional, de cuándo se manifiestan los síntomas una vez que una persona ha sido contagiada.

Entonces en los siguientes días va a seguir subiendo, nosotros estamos midiendo todos los casos hospitalizados y los casos confirmados; en el modelo epidemiológico que tenemos ha estado dentro del margen, nunca puede ser exactos, esto no es una ciencia exacta, pero está dentro del margen.

Entonces hasta ahora va así y todos los días lo vamos a ir midiendo, y a nivel nacional y particularmente la coordinación que tenemos con todos los institutos de salud, tanto locales como federales, es decir, la Secretaría de Salud de nuestro Gobierno como la Secretaría de Salud Federal, el Hospital General, etcétera, el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales; se van reconvirtiendo los hospitales de acuerdo como van creciendo los casos, ya hay una programación en términos de cómo van incrementándose los casos.

Entonces estamos ocupados todos los días en esto, revisando como lo he dicho, a las 7 seguimos con nuestra reunión de seguridad, a las 9 tenemos una reunión de agua para poder ver el tema del abasto de agua en la Ciudad de México, las distintas acciones que definimos cómo van, y a las 10 de la mañana tenemos una reunión de salud, donde vemos estos modelos, se informa lo que ya se vio en las reuniones de salud federal y vamos tomando decisiones.

Entonces, hasta ahora, está en este marco, pero eso no quiere decir que no hagamos el llamado de nuevo para que la gente permanezca en sus casas para evitar los contagios masivos.

P: Doctora, también preguntarle, sobre esta reunión que tiene con la Secretaría de Salud, se habló sobre la muerte de la enfermera, de ayer, ¿cuál ha sido el resultado de COVID-19? CSP: En un momento le pedimos a la secretaria de Salud que emita un comunicado formal. Lo que sabemos es que ella estuvo, como todos los médicos de la ciudad, como trabajadores del Estado tenemos ISSSTE, ella fue al ISSSTE, hace 10 días estaba ya en su casa, después tuvo que ir al hospital y lamentablemente falleció.

Está ahí nuestra secretaria de Salud en contacto con sus familiares, en contacto con los médicos y médicas con los que tuvo contacto, pero llevaba ella 10 días, digamos, retirada de su trabajo.

Entonces, le voy a pedir a la secretaria de Salud que les dé toda la información para que sea pública, que ustedes la conozcan y todo nuestro apoyo a la familia, pues de esta compañera de trabajo.

P: Y por último preguntarle doctora, sobre los datos que entregan las operadoras telefónicas al Gobierno capitalino, ¿Cuál es la justificación legal con la que están recabando estos datos? ¿Qué avances tiene esta recolección? ¿A cuántos se ha hecho? ¿Y para usar esta forma tan intrusiva, si de todos modos usted descartó cualquier sanción o castigo…? CSP: Yo creo que se malinterpretó, lo que nosotros tenemos son el número de conexiones a una antena, no es que tengamos la información individual de cómo se mueve una persona de un lugar a otro, lo que tenemos por parte de las telefónicas y ellos guardando todo el resguardo de datos personales y todo lo que conocemos, no es que sepamos cada ciudadano, cada habitante de la ciudad que tiene celular cómo se mueve, eso no es la información que nosotros tenemos, lo que tenemos es el número de conexiones en las antenas generales.

Entonces, lo que hemos visto es que las zonas de trabajo de la ciudad, por obvias razones, tienen mucho menos carga y se ha cargado las antenas en las zonas periféricas, que es donde viven las personas. Y eso nos da una idea de que la gente se está moviendo menos, está yendo menos al trabajo, etcétera. Pero en ningún momento estamos pidiendo datos personales, inclusive ni siquiera tenemos la información de cada una de las personas, es sencillamente el número de conexiones en las antenas que hay en la ciudad, que eso nos permite saber el movimiento en la ciudad.

Entonces no estamos haciendo nada intrusivo, no, es más, yo no estoy de acuerdo con eso. Entonces no se preocupen es nada más el número de conexiones en las antenas que nos permite saber cómo se mueven las personas.

P: Doctora buenas tardes. CSP: Buenas tardes.

P: Preguntarle si están trabajando medidas para los inquilinos que no puedan pagar renta, por ejemplo, los que quieran acabar sus contratos con anticipación sin ser penalizados ¿Va a haber algún tipo de apoyo por parte del Gobierno, ayuda o al menos recomendaciones, una asesoría? CSP: Si… primero un llamado a que en estos momentos donde la gente lo necesita pues que todos aquellos que rentan inmuebles pues que puedan hacer prórrogas que permitan que las personas y las empresas también no tengan esta presión adicional a lo que estamos viviendo ahora que representa menos ingresos económicos para muchas familias y estamos revisando desde el Gobierno de la Ciudad qué podríamos hacer para que podamos ayudar, más que un apoyo económico a la rentas porque no tenemos tantos recursos serían mecanismos que permitan que no haya expulsión de las personas en las viviendas.

Entonces, estamos trabajando todo el esquema jurídico y pues un llamado, creo que este llamado a que se puedan hacer acuerdos con los arrendadores, con las personas que están rentando, con las empresas que están rentando para que se posponga un mes y se puede hacer en otros meses, etcétera. Entonces, estamos trabajando en ello no se trata de afectar a nadie, al contrario, de nuevo a que todos nos solidaricemos en estos momentos difíciles que está viviendo el planeta y en particular nuestro país y la ciudad.

P: ¿Y en caso de que salieran esas disposiciones podría haber multas al igual que los comercios por ejemplo que abren y no cooperan? CSP: No quiero adelantar, estamos buscando los mecanismos para ayudar a todas las personas, a las empresas, de tal manera que podamos pasar esta brecha difícil con mucho mayor solidaridad entre todos los habitantes de la ciudad, seamos empresarios, trabajadores, trabajadores informales que todos podamos pasar esta brecha en las mejores condiciones posibles.

P: Oiga y cambiando un poco de tema. Excélsior y Grupo Imagen hicieron una investigación, entrevistaron al operador que aparentemente provocó esta… este choque ahí en la Línea 1 de Tacubaya, en la estación Tacubaya y la pregunta sería, ¿por qué no le tomaron declaración al conductor del Metro que chocó en estos convoyes? CSP: Entiendo que lo llamaron y él no ha acudido, eso es lo que nos ha informado la Fiscalía, pero ellos les pueden dar con más detalle la información y pues ahí hay un peritaje tanto de una empresa externa al Metro, externa a los peritos y el propio peritaje, y lo que encontraron pues fue lo que ya se informó por parte del Metro y de la Fiscalía más bien, perdón. El informe de la Fiscalía en donde hubo ahí un error humano, entonces ya la Fiscalía puede darles toda la información y sobretodo lo más importante pues es la capacitación a todos los demás operadores y el apoyo a los trabajadores del Metro para que el Metro funcione adecuadamente.

P: ¿Se está abriendo una brecha de confrontación del Gobierno con el Sindicato de los Trabajadores del Metro, doctora? CSP: No, de ninguna manera. La Fiscalía tiene que hacer su trabajo y hace un peritaje, pero ahí estamos en comunicación con los trabajadores del Metro, trabajadoras; con su sindicato está la directora del Metro, entonces no se trata aquí más que se cumpla lo que se tiene que cumplir y estar ahí en relación permanente para el mejor funcionamiento del Metro que es lo que nos interesa a todos.

P: ¿Podría haber despidos después de este peritaje? CSP: No, no se piensa por el momento nada de eso, sino más bien que la Procuraduría, perdón que la Fiscalía General haga el trabajo que tiene que hacer en cualquiera de estas circunstancias.

P: Gracias.

P: Buenos días, doctora, preguntarle, ¿usted haría un llamado al Congreso de la Ciudad para que sesione y modifique el presupuesto de egresos, destinar más recursos a salud? Porque López-Gatell ha identificado al Legislativo Federal y a los Legislativos de los Estados algunas de las actividades esenciales que no deben suspender. CSP: Precisamente la Emergencia Sanitaria que se declara y como Jefa de Gobierno tengo atribución para en el marco legal poder destinar recursos para poder atender la Emergencia Sanitaria. Entonces, hasta el momento más bien es agradecer al Congreso por el recurso de los 400 millones de pesos a todos los diputados y diputadas locales; y más que una modificación a la ley, pues ahorita estamos atendiendo la emergencia y con las atribuciones que tengo como Jefa de Gobierno para todo lo que se requiera.

Y siempre habrá transparencia e información y el uso honesto de los recursos públicos, porque esa es nuestra convicción, así debe ser. Pero también la ciudadanía, creo que es lógico, los propios diputados, diputadas entienden que en esta emergencia hay que destinar los mayores recursos, tanto al tema de salud que es fundamental, como a los apoyos que hemos atendido, que por el momento solamente es de los propios recursos.

Se están adelantando y en el momento que se requieran se podrá disponer de ellos.

P: ¿Entonces usted no ve usted necesidad de que se modifique el paquete económico que se aprobó a finales de año, no considera usted tampoco la necesidad de incrementar el techo de deuda? CSP: No, por el momento no. No vamos a endeudar a la ciudad, si acaso alguna obra, podemos generar un esquema de pago en dos años, tres años y licitarlo de esa manera. Estamos revisando estos casos, pero en ningún caso estamos pensando un endeudamiento a la ciudad de largo plazo.

P: ¿Ustedes tienen ya un tope financiero a lo más alto ---digamos-- para echar mano de ese dinero y utilizarlo para esta Emergencia Sanitaria? Ya nos ha dicho, que tienen considerado si es necesario agarrar recurso de la reconstrucción que tienen un fondo de 3 mil millones, ¿pero eso es suficiente, no están considerando más? CSP: Si… a ver, no es tomar recursos de la reconstrucción, en este momento hay cerca de 5 mil 500 millones de pesos en el fondo que está establecido por ley, que tiene que destinarse cada año un monto de los recursos que sobraron en el presupuesto para atender cualquier contingencia; de ese recurso, una parte, porque así lo permite la ley, se está utilizando para la reconstrucción del sismo… de todos aquellos que perdieron su vivienda en el sismo de 2017.

El resto del recurso, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos tenemos la atribución para poderlo utilizar en esta emergencia, tiene que reunirse el Comité del Fideicomiso; y además dentro de los propios recursos del Gobierno de la Ciudad que son alrededor de 95 mil millones de pesos, más o menos.

Es decir, todo el presupuesto de la ciudad son 245 mil millones de pesos, lo que le corresponde al Gobierno Central son alrededor de 95 mil millones de pesos; entonces… y son como 43 mil millones para las alcaldías --en números gruesos-- y además está lo que es del Congreso, lo que es del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía, etcétera.

Entonces, ese es, digamos, la composición general… el Instituto Electoral, etcétera. Entonces en este momento dentro de los propios recursos del Gobierno de la Ciudad estamos haciendo las modificaciones necesarias para poder utilizarlo en la emergencia, todo dentro del marco jurídico.

Si tomamos recursos del fondo tiene que reunirse el comité técnico para poderlo hacer así, hasta el momento no se ha requerido pero muy probablemente se requiera y lo vamos a hacer; y si se requieren más recursos, pues igual que el Congreso de la Ciudad, donó recursos, vamos a apelar a los demás organismos autónomos para que puedan, parte de su presupuesto donarlo a la atención de la Emergencia Sanitaria.

Hasta el momento es lo que estamos planteando, los alcaldes están también haciendo su parte, muchos de ellos están rentando pipas y otras acciones para poder atender la emergencia de la carencia de agua. Entonces vamos a salir adelante y vamos a estar informando a la ciudadanía cómo se están utilizando los recursos del presupuesto público, que finalmente es recurso de la ciudadanía, recurso del pueblo.

P: Doctora, esta pregunta la hago a nombre de mis compañeros de Reforma, Proceso y el IMER. Va un poco relacionada con la pregunta que le hicieron anteriormente ¿Cuál es el sustento legal para usar datos de ubicación de celulares, si no hay estragos de…? CSP: No, es que se mal entendió. No estamos usando los datos de personas que se están moviendo en la ciudad, de ninguna manera.

Es sencillamente datos que se comparten para poder tener la información de cómo se mueven las personas en la ciudad, de las antenas. Esto, hay convenios con ellos para poder compartir esta información, ni siquiera se hace pública. Es sencillamente para poder saber qué tanto han disminuido los traslados y con ello los contactos. Pero de ninguna manera, porque además yo no estoy de acuerdo con ello, estamos con datos personales o viendo las personas a dónde se mueven, ni mucho menos.

No estamos en esa circunstancia, jamás la vamos a utilizar, es sencillamente información de las antenas, de la saturación de las antenas telefónicas, que es información muy general para poder saber el movimiento de las personas en la ciudad, comparado con una situación normal.

P: Sin embargo hay opiniones de organizaciones como Artículo 19, que acusa la violación de derechos y la privacidad de datos personales, doctora. CSP: No, nada de eso.

P: Y el Gobierno de la Ciudad está llegando a los… CSP: Por eso lo explico, no estamos ni utilizando datos personales ni absolutamente nada. Son números de personas que se conectan a una antena u otra, eso es nada más. No tiene nada que ver con una intromisión personal, que no se malinterprete, es el uso de información que nos permita saber.

Miren, lo voy a explicar de esta manera. Una persona, de acuerdo con estudios internacionales puede en una situación de contacto normal de personas, contagiar de 2.2 a 3 personas más o menos, entonces lo que queremos hacer con este confinamiento, con este llamado a que las personas se vayan a sus casas es reducirlo a menos de uno.

Que una persona no contagie a otra persona para poder reducir la curva de contactos, entonces lo tenemos que medir de diferente maneras, si lo estamos logrando o no.

Cómo lo medimos, por número de personas que van en el transporte público. En ese caso no estamos sabiendo el nombre, el apellido de la persona que entra al metro o sale sino sencillamente es el número de personas que usa el transporte público.

De igual manera el número de personas que usa el trolebús, el número de personas que circulan en su auto particular en la ciudad, son datos globales, generales, que no tienen nada que ver con la información particular de una persona.

En este caso de los celulares es lo mismo, es cuántas personas se conectaron a una antena, no tiene nada que ver con información personal ni mucho menos, sino sencillamente tener una idea del movimiento en la ciudad.

Nosotros creemos con toda esta información que el número de movimientos, por lo menos de grandes traslados en la ciudad se ha reducido alrededor del 60 por ciento y queremos todavía que se reduzca más pero también el movimiento local dentro de las colonias.

Entonces estamos haciendo todo dentro del marco democrático, dentro de la ley sin intromisión de datos personales ni mucho menos para poder tener conocimiento y poder hacer que nuestros modelos epidemiológicos estén reflejando realmente lo que está ocurriendo en la ciudad y si no, tomar más medidas, menos medidas.

Esto es algo fundamental que se hace en muchos países pero, repito nuevamente, en ningún momento estamos violando datos personales ni estamos tomando el movimiento de persona por persona.

Entonces estoy de acuerdo con los medios, estoy de acuerdo con Artículo, estoy de acuerdo con todos de que no se debe hacer una intromisión personal, totalmente de acuerdo, no lo estamos haciendo.

P: Doctora, si ya están haciendo la medición ¿en dónde están ubicando más concentraciones de personas en este momento? CSP: Hay algunas estaciones del Metro, que estamos tomando medidas, particularmente las limítrofes. El caso de Pantitlán, el caso de Tláhuac, por ejemplo, ahí la directora del Metro está trabajando para poder dosificar la entrada al Metro, de tal manera que no haya aglomeraciones porque esa es la parte más importante, conservar la Sana Distancia.

Entonces particularmente algunas estaciones limítrofes, obviamente, por ejemplo, Metro CU ha disminuido muchísimo porque no está operando Ciudad Universitaria pero hay otras que todavía tienen personas aunque ha disminuido, no tanto como quisiéramos el contacto de persona a persona.

P: ¿Cuáles son esas medidas que se van a tomar, por ejemplo, en Metro Pantitlán, doctora? CSP: Ya las vamos a informar. Hasta ahora la está trabajando el Metro y todo es, absolutamente todo es para disminuir contagios en la ciudad.

P: Gracias doctora.

P: Buenas tardes doctora, quisiera preguntarle primero sobre el tema de la conferencia, si nos pudiera explicar un poquito más ¿cómo está el asunto de las pruebas para COVID-19? ¿De dónde se están obteniendo? ¿Cómo se van a aplicar? ¿Las está comprado el Gobierno de la Ciudad? ¿Cómo está funcionando ese tema? Si nos pudieran explicar por favor. CSP: Si… nosotros estanos en coordinación con el Gobierno de México y además hemos aportado algunos recursos para un protocolo especial con el Instituto Nacional de Nutrición y el INER, nuestro objetivo es llegar a 50 mil pruebas en la Ciudad de México, eso está coordinado totalmente con los institutos nacionales de salud, no está externo ni mucho menos.

¿En dónde se toman estas pruebas? En los Centros de Salud de la Ciudad, ¿se acuerdan que hablamos de Centros Centinela? Estos se estarían ampliando para todas aquellas personas que tienen síntomas relacionados con COVID, y también las visitas casa por casa, esas pruebas se recuperan, se recogen y se procesan en distintas áreas, en distintos laboratorios que están certificados.

Uno de ellos es el Instituto Nacional de Nutrición, que es el que tiene más capacidad de desarrollarlas; entonces, el trabajo que estamos haciendo es con ellos, pero cubre, no está fuera del marco nacional, está totalmente enterada la Secretaría de Salud, y para ello estamos aportando nosotros recursos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, porque consideramos que en este momento, pues todos los recursos tienen que orientarse a la atención de esta epidemia.

P: Doctora, por otro lado, además del Metro ¿qué otros puntos de la ciudad están recibiendo que hay una mayor movilidad de personas? Sobre todo, en las calles, ya vimos que tuvieron que controlar el acceso en la calle de Madero, si hay vialidades en otras zonas donde se esté presentando mayor concentración de gente y ¿cuáles son las acciones que van a realizar para evitar esto, para evitar estas aglomeraciones? CSP: Si... En algunos casos estamos encontrando aglomeraciones en… sobre todo en algunas colonias de algunas alcaldías, en algunos comercios, en algún tianguis, etcétera; entonces, ahí sin una actitud autoritaria ni mucho menos, muchos de los alcaldes están hablando con distintos tianguis para que se tenga la Sana Distancia, que no se vendan otros productos que no tengan que ver con los alimentos que se utilizan normalmente –fruta, verdura, etcétera– lo que se vende en los tianguis, que no haya aglomeraciones de personas que se sientan a comer ahí, sino que también se guarde todos los requisitos.

Algunos tianguis, por ejemplo, y además agradecemos, han decidido que no se van a poner, a lo mejor un día y que se van a reducir, y esto es un acuerdo en general con las organizaciones, con los alcaldes, no es algo que estemos haciendo de manera autoritaria.

Y siempre el llamado a la ciudadanía que no… a que guarde la Sana Distancia si es que tiene que salir de su casa y en la medida de lo posible, pues que se guarde en casa.

P: ¿Sabe qué alcaldías serían las que están presentando mayor movilidad doctora, en esto que nos está comentando? CSP: Son varias, no quisiera ahora decir una u otra, y además quiero decirles que hemos tenido toda la colaboración, el apoyo, la coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, todos están colaborando y entregados, y estamos muy unidos, normalmente, pero en particular ahora con mucha colaboración. Algunas usan métodos que, pues consideramos que no deben ser y hablamos con ellos, en otros casos no se ha hecho tanta insistencia.

Entonces, estamos ahí colaborando con todos en esta acción que tenemos que desarrollar todos en coordinación, la ciudadanía, el Gobierno Local, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal, para que las personas pues, permanezcan en su casa, y si salen tengan la Sana Distancia; hemos hablado con los centros comerciales también, las tiendas de autoservicio para que se guarde la Sana Distancia cuando entran las personas. Entonces, se está trabajando en todo ello.

P: Doctora, en este tema de los celulares, quisiera hacer una pregunta, así, muy precisa ¿cuál es el número de conexiones que han detectado en estos días que se está usando este método? Y ¿en qué horarios están ocurriendo el mayor número de conexiones a estas antenas de telefonía celular? CSP: Si… no tenemos los horarios, solo tenemos el número de conexiones en una antena, entonces, lo que se ve claramente es que, zonas, por ejemplo, el Corredor Reforma, que en un día normal tiene mucho más conexiones a las antenas que están ahí hoy se ha reducido esas conexiones de manera muy importante, y en cambio ha aumentado el número de personas que se conectan en la periferia, si ustedes recuerdan, los estudios orígenes-destino de la ciudad, pues precisamente lo que se muestra claramente es que hay muchos viajes de la periferia al Centro, de hecho por eso estamos haciendo los Cablebuses y distintas acciones que nos permitan mejorar la movilidad de la periferia al Centro.

Entonces, ahora lo que se está viendo pues es que ya no hay tanta movilidad de la periferia al Centro y las personas pues se están conectando en la periferia, que es precisamente lo que queremos, que se queden en sus casas y que se conecten desde sus casas.

P: También en la disminución ¿es un porcentaje de 60 por ciento, entonces doctora? De conexiones más o menos. CSP: No tenemos ahí el porcentaje. No tenemos ahí el porcentaje, varía de distintos lugares de la ciudad, pero es como una fotografía de un día, no es que tengamos en cada minuto cómo se conectan, cómo... sino, es un fotografía del día de ayer, por ejemplo, cuántas conexiones hubo respecto a hace dos meses; entonces, si se fijan en realidad pues no tenemos ni siquiera información más que global de un día completo.

P: Doctora en otro tema, ¿cómo va la reconversión de hospitales, ya se inició? Entiendo que hace unos días que el Belisario Domínguez sería el primero en ser reconvertido, cómo va este proceso y si se garantiza, doctora, que estos pacientes que van a ser traslados otros hospitales van a tener la atención necesaria porque hay noticias, doctora, de que los hospitales de la Ciudad de México están a su capacidad. Entonces ¿cómo se va a resolver este problema? Y también, por otro lado, ayer se informó que el Centro Banamex sería reconvertido en una especie de hospital provisional para atender casos de COVID y es un proyecto que está con Fundación Carlos Slim, el mismo banco y está incluido el Gobierno de la ciudad ¿qué nos puede adelantar al respecto, doctora? CSP: Les voy a platicar qué es lo que estamos haciendo. Son cuatro hospitales que en este momento, conforme lo vayamos necesitando, se van a reconvirtiendo hospitales solamente de atención de COVID-19. Adicionalmente, en otros hospitales -que lo presentó ayer el secretario de Obras-, se están montando carpas afuera para hacer un triage que le llaman los médicos, que quiere decir que no entren al hospital y que si vienen por un tema de COVID-19, se les puedan dar indicaciones. En estos cuatro hospitales que son el Belisario Domínguez, el Enrique Cabrera, el Tláhuac y la Villa para atender niñas y niños, el Pediátrico; lo que estamos buscando es que las camas que existen ahora puedan atender lo más posible, unidades de cuidado intensivo. Eso se significa ampliar la capacidad de la presión del oxígeno, el tener los suficientes ventiladores, los monitores que se requieren, los especialistas, los médicos, enfermeros, enfermeras o las médicas que van a atender en estos los hospitales.

Y además, afuera de estos hospitales están montando carpas como hospitales provisionales para poder atender a personas que pueden salir de cuidados intensivos y que se van a rehabilitar o que requieren rehabilitarse dentro del propio hospital. Entonces hasta ahora tenemos una capacidad más o menos para 400 y estamos pensando en unidades de cuidado intensivo alrededor de 350, más los adicionales que se están haciendo en las carpas. Ese es nuestro objetivo y van a ir ampliándose como se vaya necesitando y con tiempo, hicimos la adquisición de ventiladores, etcétera, más las reposiciones que ya anunció Rosaura, ese es el objetivo.

Obviamente, en momentos de una epidemia como esta hay operaciones que se iban a hacer en estos hospitales, que se posponen porque no habría la capacidad de hacerlas, hasta ahora el Belisario Domínguez es el primero que está procesándose para ser reconvertido a COVID-19 y los demás conforme se vaya necesitando; y ahí se hicieron todas las adquisiciones que se requieren.

Y estamos en coordinación todos los días con los Institutos Nacionales de Salud, el IMSS, el ISSSTE, etcétera, para poder ir viendo cómo va reconvirtiéndose la capacidad instalada de la ciudad.

P: ¿Se están trasladando pacientes del Belisario Domínguez a otros hospitales y cuántos serían más o menos? CSP: A otros hospitales, así es. Son, en el Belisario Domínguez si no me equivoco, 143 camas que irían enviándose a otros hospitales, hay que decir que esto se hace en todos los países del mundo. Evidentemente, el Sistema de Salud tiene una carga adicional cuando hay una epidemia, y los protocolos internacionales lo que establecen es que haya hospitales que se vayan reconvirtiendo; eso hizo, por ejemplo ya, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Nutrición, y fueron enviando otros pacientes a otros hospitales.

Entonces eso es lo que haríamos en la ciudad, el primero es el Belisario Domínguez para poder atender a los enfermos graves de esta epidemia, porque los otros enfermos recuerden que estamos orientando a que se curen en sus casas, que ahí pasen el periodo, si no es grave su situación que envíen el mensaje SMS, que llamen por teléfono a LOCATEL, que reciban la atención -de un médico- telefónica y el apoyo que les podamos dar para que los pasen en sus casas.

P: Del Centro Citibanamex, doctora, perdone, ¿cómo van con este proyecto? CSP: Estamos en pláticas con ellos, todavía no hay nada establecido. Estamos en pláticas con ellos, por si se requiere, y la verdad agradecemos muchísimo porque serían apoyos de donaciones de la empresa privada para poder atender enfermos en la Ciudad de México. Entonces estamos en pláticas con ellos, pero todavía no se consolida esta idea, pero con gran agradecimiento de que pueda haber esta posibilidad.

P: Por último, doctora, si me permite, sobre la enfermera que murió ayer. Nos cuentan que ella tiene dos familiares trabajando en hospitales de la Ciudad México, que ya están en cuarentena, pero la pregunta es si más personal médico que estuvo en contacto con ellos o cuántas personas serían las que se mandó a cuarentena o están en observación por este tema ¿Y qué riesgo tiene sobre todo, para el Enrique Cabrera -el hospital- que es uno de los hospitales que se piensa reconvertir precisamente para la atención de COVID? CSP: Si… Ella tenía 10 días que ya no asistía a su centro de trabajo. Eso, digamos, disminuye las posibilidades de contagio, pero eso no quiere decir que no nos importe, que no estemos ahí; la Secretaría de Salud está viendo tanto el tema de sus familiares, como hablando con el personal de salud para que, si es necesario, tengan su cuarentena y si no, también puedan hacerse la prueba de COVID para poder tener la certeza de que no lo tienen.

P: Gracias doctora. CSP: Gracias a ustedes, gracias por esta nueva forma.