Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 08 Julio 2020

P: Hola, buenos días a todos; primero me gustaría preguntar, decirle a Pepe Merino, si nos puede explicar bien ¿de qué se trata la contraprestación y cómo quedó el contrato para la conectividad? TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Bueno, hay varias contraprestaciones, el contrato de hecho está arriba, es decir, es público, en un formato PDF y por supuesto, protegiendo datos personales, no recuerdo ahorita la liga, pero con todo placer, Eduardo, te la hago llegar para que la puedas revisar.

Pero básicamente lo que implica es, en el caso de Ciudad Segura se renovó por un año; en el caso de Ciudad Digital se renovó por seis meses y luego otra vez por otros seis meses para terminar el año en la coyuntura; y las contraprestaciones que se negociaron centralmente son las que presentamos el día de hoy, el incremento a 100 megas en la velocidad de los casi 14 mil postes, no son la totalidad de postes del C5 –hay que decirlo–, porque algunos postes del C5 se encuentran en zonas en las que realmente nadie va a transitar ¿no?, que son más bien zonas de tránsito vehicular y que no es menor la provisión de internet gratuito en la totalidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

P: También me gustaría preguntarte, Pepe ¿cuánto dinero significó llevar el internet al aeropuerto?

JAPM: Te puedo dar la cifra exactamente, Eduardo, como nosotros no hicimos una erogación por este concepto tendría que preguntarle al proveedor cuál sería el costo, digamos de mercado dado que no fue un costo que la ciudad cubriera; pero, permíteme hacerte llegar todos los detalles del contrato en términos de contraprestaciones, montos y el valor de mercado, digamos, de esta contraprestación del aeropuerto.

P: Por otro lado, me gustaría preguntarle a la Jefa de Gobierno, hoy publicamos en El Universal que las personas dedicadas al hogar, empleados, comerciantes, son quienes han muerto más por COVID y, según especialistas, los males crónicos agravaron su enfermedad y la necesidad de ir a trabajar, quisiera saber su opinión sobre esta nota.

CSP: Sí… la información que publica la Secretaría de Salud Federal –que cualquier persona puede descargar y poder hacer análisis de las personas que han sido reportadas fallecidas en la Ciudad de México–, ahí se puede presentar un análisis del número de hombres y mujeres, por tipo de trabajo, inclusive por lugar de residencia.

Entonces, este análisis se va a presentar junto con el análisis general que va a presentar la Comisión; les puedo adelantar que, igual que en otros lugares del mundo, son prácticamente el doble de hombres que mujeres y, en el caso de mujeres el que haya un número importante de mujeres que se dedican al hogar pues tiene que ver, en muchos casos, en el lugar donde se contagiaron, puede haber sido por sus propios familiares o en los lugares en donde tuvieron que salir a hacer compras o algunas actividades esenciales.

Entonces, este trabajo lo estamos acabando con la Comisión, lo está acabando la Comisión para poderlo presentar; y la mayor parte de los decesos en la ciudad, lo dije en otras ocasiones, tienen que ver –desafortunadamente y lamentablemente– con la tasa tan alta de personas con diabetes, con obesidad y con alta tensión arterial, hipertensión en nuestra ciudad.

Y esto tiene que ver con un proceso histórico en donde se juntan mala alimentación, actividades sedentarias y muchos otros temas que tienen que ver con la prevención de la salud que ahí, junto con el Gobierno de México –que ellos van a emprender una campaña–, nosotros nos estamos sumando para poder hacer una campaña muy importante de lo que significa una vida saludable.

Entonces, en efecto hay estas características de las personas que lamentablemente fallecieron en la ciudad, se va a presentar como parte del análisis de la Comisión que está analizando el exceso de fallecimientos en la Ciudad de México durante estos meses.

P: ¿Esta campaña consistirá en dieta, ejercicio o en qué consistirá? CSP: Sí, sobre todo, en informar, el Gobierno de México, ya lo anunció el Presidente de la República en su momento cuando hizo un documento que hizo público en sus redes sociales, y en las conferencias de prensa lo ha ido mencionando también el subsecretario López-Gatell, de la importancia de la prevención en la salud, y la prevención en la salud tiene que ver con una vida saludable, que es un tema de información y de promoción.

P: Muchísimas gracias doctora.

P: Buenos días, doctora. Preguntarle, primero que nada, hoy mi compañero Gerardo Jiménez publica en Excélsior una entrevista con ocho comerciantes del centro a los que esta semana les están cobrando derecho de piso, la Unión de Tepito. La amenaza concreta que les hicieron, doctora, es que si no pagaban 50 mil pesos y a algunos les pidieron hasta 200 mil, les iban a incendiar su tienda, lo que le quiero preguntar es ¿qué va hacer el Gobierno de la Ciudad al respecto y qué protección le va a brindar a los comerciantes? CSP: Se ha venido haciendo un trabajo muy importante desde la Subsecretaría de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también en coordinación con la Fiscalía General, particularmente la Policía de Investigación sobre denuncias que han hecho comerciantes de extorsiones.

Ha habido varias detenciones y en este caso nos acercaríamos a estos comerciantes, de tal manera que sea un grupo cerrado en el que ellos tengan la confianza del denunciar y que puedan tomar todas las medidas necesarias la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entonces, repito, ha habido detenciones muy importantes en el Centro Histórico y en otros lugares y, con esta nota si este es el caso, el mensaje sería que se pudieran acercar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General para que pudieran hacer su denuncia, que tuvieran la certeza de que no va a haber filtraciones de esta denuncia y que se hará todo el trabajo para que se pueda detener a las personas que están haciendo este delito.

P: En otro tema que también tiene que ver con seguridad de la Ciudad de México, como usted sabe, hoy a las 5 de la madrugada trasladaron a todos los líderes involucrados con el atentado a Harfuch, allí está, entre ellos está el llamado “El Vaca” del Cártel Jalisco Nueva Generación, “El lunares” y otros de Unión Tepito. Quisiera preguntarle ¿si usted considera que este traslado podría tener repercusiones en la seguridad de la Ciudad de México?, en tanto que, por el momento, estos grupos delincuenciales sus líderes han sido detenidos, cree que haya repercusiones? CSP: Son decisiones que se toman desde el Gobierno Federal también desde el Gabinete de Seguridad e Inteligencia que tenemos con el Gobierno de México y ellos tendrían que informar. Pero son decisiones que se toman conjuntamente para seguridad de la ciudad y en general del país, son decisiones de seguridad nacional que se están tomando.

P: ¿Se tomará alguna medida adicional de protección en la ciudad para evitar que haya algún tipo de represalia por estos hechos? CSP: Se está trabajando ahí con Policía de Investigación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General, estamos en coordinación con la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia de la Guardia Nacional, es decir, hay un grupo importante a nivel nacional que está viendo el tema de la ciudad y de otros estados de la república donde puede haber presencia de delincuencia organizada.

P: Por último de mi parte, en un tema que hemos seguido muy de cerca en Excélsior sobre el tema de la reconstrucción, hoy Damnificados Unidos se manifestó frente al edificio Insurgentes Norte 476, un edificio que se tenía que haber entregado hace un mes, con el último sismo se generaron nuevas grietas en su edificio. Ellos argumentan que no sólo ha habido retrasos en ese sino en la reconstrucción de miles de casas, sobre todo en Tláhuac y en Iztapalapa, y ellos piden dos cosas al Gobierno de usted, una es que saber por qué se ha retrasado tanto la reconstrucción y bueno, preguntarle esto primero, esta pregunta que plantean ellos... CSP: Si… Son dos temas ahí o varios temas. El primero, nosotros nos comprometimos a que el primer censo de damnificados, todas las personas que habían censado, se habían censado en este primer censo, iban a tener su vivienda este año y estamos en tiempo y se está trabajando en ese sentido.

Hubo un segundo censo de personas que se acercaron posteriormente y que esa ya va a ser una segunda etapa de la reconstrucción, entonces a lo que nos comprometimos desde el primer día eso se va a cumplir durante este año y se ha ido avanzando de manera muy importante por la Comisión de Reconstrucción.

En el caso del edificio Insurgentes Norte, tuve oportunidad de visitarlo dos veces; ahí hubo una primera empresa, hubo trabajo de revisión, entró otro ingeniero corresponsable de seguridad estructural, se plantearon nuevas medidas para poderlo hacer mucho más seguro y se está trabajando en particular en ese edificio.

Ya los detalles de si tuvo una grieta en este sismo o no, tendría que comentarlas el Comisionado para la Reconstrucción y el Instituto de Seguridad de las Construcciones pero se está atendiendo en todos los casos la reconstrucción, repito, este año el primer censo que son de alrededor de 18 mil viviendas más o menos, incluidas unifamiliares y multifamiliares, y un segundo censo que se hizo posteriormente durante 2019 van a ser atendidas posteriormente.

P: Muy brevemente, de ese edificio nos hacen llegar al periódico las fotos y si hay grietas en cuatro pisos y este mismo caso lo vimos en muchos… CSP: Hay que ver si son grietas estructurales o no son grietas estructurales y después ahí, con todo gusto, que el Instituto de Seguridad de las Construcciones y, particularmente César Cravioto, les pueda informar sobre este caso. P: Muchísimas gracias.

P: Buen día a todos; aprovechando que está Pepe Merino, a ver si nos puede platicar un poco de ¿cómo ha sido el comportamiento de las conexiones a estos postes de la Ciudad de México? Justo en está emergencia sanitaria, si ustedes ¿han notado que más personas se han conectado?, ¿ha sido menos, con eso del home office? ¿Cómo ha sido la velocidad y todo ello?, por favor. JAPM: Sí, claro. No, evidentemente el número de conexiones de hecho cayó –te puedo mandar la proporción exacta– sobre todo en las zonas comerciales ¿no?, porque en muchas zonas habitacionales, por supuesto, la proporción se mantuvo más o menos similar, pero, en las zonas, más bien a las que fluye las personas de la ciudad durante el día; y la segunda parte de tu pregunta… P: En el sentido de que si ¿la velocidad era… había disminuido?, ¿qué había pasado en el comportamiento?, pero ya que dices que es menos las conexiones, pues supongo que la velocidad sigue normal. JAPM: Sí, sí, de hecho la garantía en los postes –y es importante decirlo– digo, evidentemente puede haber un poste aquí o allá con alguna falla técnica, incluso si falla la electricidad por la razón que sea, pues evidentemente tampoco hay internet, pero la verdad es que son muy estables, nosotros tenemos un monitoreo permanente de la velocidad de esos postes –que lo hace el C5 que tiene la capacidad instalada para poder hacerlo– y verificar que ofrezcan la velocidad que se promete, porque al final del día la meta es garantizar una experiencia de navegabilidad de calidad para las personas de la ciudad. P: Gracias, y preguntarle… JAPM: No sé si quieras comentar, Juanma, de esto… perdón Carlos. P: ¿Perdón? JAPM: Perdóname. Le preguntaba a Juan Manuel si quería comentar algo de esto. COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Bueno, básicamente se hace el seguimiento –como bien comentas, Pepe– a través del Centro de Monitoreo, del … del C5, la disponibilidad de los enlaces y la velocidad de los mismos; entonces, por ejemplo –para tener claridad–, ahorita tenemos reportados, en este momento, 34 antenas de las 13 mil 694, con reporte de servicio ¿no? Entonces, esa información se tiene todos los días, a toda hora para orientar al proveedor de servicios, que es el encargado realmente de dar el mantenimiento y corregir el error una vez detectado, de manera lo más pronta posible. Esa información y ese seguimiento se hace todos los días. P: Preguntarle a la doctora, en teoría el 10 de julio se contemplada el festejo pospuesto del Día de las Madres, ayer integrantes del sector restaurantero le hacían llegar una carta, doctora, donde le pedían que se aplazaran estas fechas cuando estuvieran en el Semáforo Verde. ¿Se van aplazar?, ¿se van a cancelar?, ¿cuál va a ser…¿qué va a pasar con estas fechas de festejo? CPS: Sí, primero quiero agradecer enormemente a CANIRAC porque esto muestra su posición responsable frente a la apertura de los restaurantes y el Semáforo Naranja en nuestra ciudad. Agradecer muchísimo la responsabilidad que han adquirido, se han estado haciendo visitas por parte del INVEA a los restaurantes y hay un cumplimiento muy, muy importante de todas las medidas de sanidad. Y nos vamos a poner de acuerdo para la posposición de esta fecha, que nos parece importante, estamos apenas en el proceso de entrada al Semáforo Naranja a partir de la semana pasada, estamos midiendo cuál es el impacto de este… de esta entrada al Semáforo Naranja y ya para la realización de reuniones familiares, fiestas, pues vamos a esperar un poquito y nos vamos a poner de acuerdo con CANIRAC. P: Entonces, digamos, ¿se pospone el 10 de julio y la que se tenía contemplada en agosto del Día del Padre? CSP: Sí, ya nos vamos a poner de acuerdo ahí con el CANIRAC, les agradezco muchísimo esta petición e informarle a la ciudadanía cómo vamos entrando poco a poco a mayor número de actividades; por lo pronto estamos midiendo durante esta semana el impacto de la semana pasada, todavía estamos haciendo algunos ajustes, vamos a ver hoy cómo funciona la entrada a los centros departamentales, a las tiendas departamentales y a los centros comerciales y pues, por lo pronto estamos posponiendo la realización de festividades de todo tipo porque seguimos todavía en Semáforo Naranja P: Gracias. Buen día a todos. CSP: Gracias. P: Buenas tardes a todas y todos. A mí me queda una duda, ¿qué significa, qué porcentaje significa estos 8 mil usuarios en el aeropuerto? CSP: Pues es prácticamente para, es 8 mil usuarios al mismo tiempo, conectados al mismo tiempo. Entonces es prácticamente el número de personas que están en determinado tiempo en el Aeropuerto.

P: Sí, eso sí me queda claro, el detalle es que al Aeropuerto llegan millones, ¿me gustaría saber qué porcentaje significa? CSP: No, pero son millones al año; o sea, en un determinado momento, en un minuto los que están todo el tiempo en el aeropuerto.

No sé si los que responsables del aeropuerto, Brenda, nos quisieras comentar sobre este tema, ¿Jordi no sé si quieras comentar cuántas personas están…?

P: ¿En un día? CSP: En una hora en el Aeropuerto, porque es al mismo tiempo, ¿no? Uno cuando toma un viaje está un promedio de hora y media, dos horas, si el vuelo está a tiempo, esperando.

Brenda, ¿no sé si quieras comentar?

DIRECTORA GENERAL DE CENTRO DE CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, BRENDA LIDIA ESCOBAR MÉNDEZ (BLEM): Sí. Gracias, buenos días. Sí, de hecho -como bien comentaba la doctora- nosotros tenemos la capacidad de conectar hasta 8 mil usuarios de manera simultánea en las 200 antenas que tenemos distribuidas en las dos terminales del aeropuerto.

Más o menos, de acuerdo a las estadísticas que tenemos y los datos, son 130 mil, alrededor de 130 mil usuarios que hay al día en el aeropuerto; bueno, esas son las proporciones, igual, es el dato que tengo, igual si aquí las autoridades del Aeropuerto nos confirman, pero son alrededor de 8 mil sobre 130 mil usuarios.

CSP: Pero son 8 mil conexiones en el momento, ¿no? O sea 130 mil usuarios al día…

BLEM: Así es, 8 mil de manera simultánea, de hecho pueden ser mucho más a lo largo del día, o sea, pueden ser más allá de las 8 mil, podemos alcanzar -dependiendo de cuántas se conecten-, de cuántos van, cuántos usuarios están y qué es lo que están usando básicamente.

Tenemos, como comentaba Pepe, una capacidad de 3 megas de bajada y 5 de subida por usuario, entonces, de acuerdo a eso pueden ser más o menos usuarios; pero de manera simultánea hasta 8 mil usuarios, que podemos alcanzar inclusive más, pero te digo, depende mucho del uso que le dé cada persona, del aplicativo que esté viendo, descargando, si es video, solamente audio, etcétera.

JMGO: Complementando, si me permite doctora, lo que tenemos en el aeropuerto, el año pasado tuvimos en promedio entre 6 mil y 8 mil usuarios por hora; esto varía en las horas del día obviamente, depende qué vuelo este saliendo y/o llegando, también si son internacionales o nacionales, pero un promedio es entre 6 y 8 mil usuarios.

De los cuales, como ya decía Brenda, se podrán conectar y podrán tener una buena velocidad de descarga y de carga de archivos.

Hoy tenemos cobertura en la mayor parte del aeropuerto de algún tipo de internet gratuito y el internet de la ciudad va a venir a fortalecer estas áreas donde no hay cobertura y a mejorar las áreas donde sí ya hay cobertura y que creemos que es muy valioso para nosotros.

P: Por otra parte, para la doctora, hace un momento emitieron un boletín organizaciones defensoras de mujeres, se dirigen específicamente al Gobierno Federal, pero su preocupación es saber si el Gobierno de México; y en este caso yo se le dirijo a usted como Jefa de Gobierno, ¿habrá algún reporte a los programas que van dirigidos a la mujer o no ocurrirá ningún daño en sus recortes, en estos ajustes que se están haciendo por el tema de COVID? CSP: No, no hay ninguno. Al contrario, inclusive hubo un incremento, particularmente de la Secretaría de Obras para el mejoramiento y el mantenimiento de todas las “LUNAS”.

P: También, está es pregunta para Pepe Merino -perdón por decirle Pepe-; me queda una duda, respecto a los contratos que usted está publicando en datos de la agencia, yo ingresé, pero en sí yo no puedo descargar un contrato, solamente veo el número de proveedor, veo el número de contratos que ya le aprobaron a dicha empresa. Pero yo no puedo bajar y ver, por decir, leer cuánto le costó cierto producto, ¿estoy equivocada o hay forma de sí poder tener este contrato? JAPM: Supongo que estás hablando de contratos relacionados con COVID-19

P: Puede ser de esta parte también. JAPM: Es que hay dos, de hecho, te agradezco la pregunta Cecilia. Hay un portal de contratos abiertos -que si quieres te hacemos llegar- no me lo sé de memoria; y lo que decidimos, en el caso de los contratos que tienen que ver con COVID-19, es hacer públicos los montos y características del contrato en el portal de datos abiertos, pero se trata de dos portales distintos.

Entonces, si quieres le pido a Iván tu contacto y pues para ayudarte a resolver -no sé en cuál de los dos sea-, cuál es la razón por la cual no lo puede descargar, pero hoy mismo alguien del equipo de la agencia te acompaña para que lo puedas lograr.

P: Muchas gracias. Es todo, gracias a todos y todas.

JAPM: Creo que preguntaron la disminución total del costo del contrato. Es primero la negociación del 2018 al 2019, hubo un decremento de alrededor del 15-17 por ciento y del 2019 a 2020, uno adicional que también quedó por ahí de 18 por ciento.

A lo mejor tú tienes la cifra exacta, Juan Ma, porque de hecho incluye las dos, pero en el caso de Ciudad Segura. Entonces, respecto al 2018 tendríamos por supuesto que acumular, digamos, agregar ambos descuentos, más allá de las contraprestaciones.

JMGO: En el caso del C5, que es el contrato de Ciudad Segura, la disminución fue más cercana al 30 por ciento. Les pasamos el número exacto en pesos, de cuánto fue la disminución en los dos tramos. Porque tiene que complementarse con la disminución que ocurrió en el contrato que antes era de Oficialía Mayor y que ahora le llamamos de Ciudad Digital, pero les hacemos llegar exactamente el dato, que ya en otras ocasiones de hecho se los hemos compartido.

CSP: Iván, a ver si en un rato les pasas el dato a todos. Es un contrato con Telmex, tenía un monto de alrededor de mil millones de pesos en el 2018, y una reducción importante en el 2019, y una reducción más todavía en el 2020, pero no solamente la reducción tuvo que ver con el mismo mantenimiento que se hacía, sino que se está proporcionando más servicios.

El año pasado todos los postes fueron conectados a fibra óptica, que es una inversión muy importante que realizó la empresa con menor costo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y este año es el incremento de velocidad todavía con una reducción adicional.

Entonces ya los datos exactos y los contratos se los podemos pasar con todo gusto y lo subimos. Están en la plataforma, pero para que tengan un acceso más directo.

P: Buenos días o tardes, más bien ya a todos. Doctora, rápidamente, porque hablando de servicios de internet el mío esta pésimo, a ver si me puedo colgar después al poste. Oiga, una pregunta, precisamente, ¿cuál es el rango que tiene cada poste?, ¿qué alcance, perímetro, tiene cada poste para atender a alguien que se quiera, de una manera, pues digamos, colgar del servicio? JAPM: De acuerdo, nada más una cosita adicional sobre el tema anterior, a reserva de que vamos a hacer llegar a comunicación toda la información para que se las comparta, el descuento es sobre el costo unitario digamos, es decir, sobre lo que cuesta la provisión del servicio, el monto total que se terminó pagando en cada año, por supuesto puede ser distinto al nivel del descuento porque depende de la cantidad de uso, entonces es una aclaración importante porque luego genera confusiones, ¿no?, creo que quedó claro, pero les pasamos ambos para que ustedes puedan hacer la comparación.

Sobre tu pregunta… son 50 metros, sobre 30 metros, perdóname, alrededor del poste, algunos postes tienen mucha cercanía, entonces eso garantiza como una cobertura aún más amplia, pero por poste son 30 metros y Brenda, aclárame, esto no se modifica con el incremento de velocidad, ¿no?

BLEM: No, eso no, tiene ese radio de cobertura como mencionabas Pepe, al pasar de 20 megas a 100 megas no cambia el radio, seguimos manteniendo la misma distancia desde el centro de la antena hacía los 30 metros que inclusive podría hacer en algunos casos 50 metros, depende mucho de los obstáculos como árboles que pudiéramos tener alrededor, pero totalmente garantizado los 100 a 30 metros y hasta 50.

JAPM: Gracias, Brenda.

P: Si me permite doctora, preguntarle, bueno, seguramente conoció usted, o supo, se informó sobre la propuesta que hizo la oposición precisamente para la recuperación económica, ¿la ha visto, puede hacerme algún comentario sobre este? CSP: Tengo una reunión hoy en la tarde justamente sobre reactivación y vamos a ver algunas de las propuestas que están haciendo; hemos estado trabajando, esto es importante en el Programa de Reactivación y Recuperación Económica de la Ciudad, pues con las principales cámaras y empresarios de la ciudad y también con asociaciones, de tal manera que es un programa integral, lo que presentamos para construcciones es una primer parte, pero, como les mencioné ayer, tenemos una presentación del diagnóstico de lo que sucedió en la ciudad en términos del impacto económico, no solo en la pandemia sino en general en todo el 2020 con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico que están trabajando en conjuntamente en este reporte y el programa de reactivación lo sustentamos en este momento en construcción, pero hay otros sectores de la economía que estamos trabajando con las distintas cámaras.

P: En las propuestas de la oposición proponen algunas condonaciones de impuestos, ¿esto va a ser posible? CSP: Hasta ahora, como lo hemos dicho, solamente lo que se ha hecho hasta ahora, estamos pues pensando que podemos mantenernos en un proceso de reducción de contagios y de reactivación económica de la ciudad, entonces estamos ya en este proceso y ustedes pues saben que lo que se dio en la Ciudad de México respecto a otros estados de la república, de apoyo directo a las personas pues ha sido un monto sumamente importante, apoyamos directamente a las familias durante tres meses y vamos a mantener el apoyo de útiles y uniformes escolares para el mes de agosto.

P: ¿Se mantienen las mismas condiciones de los dos anteriores meses, o sea los apoyos…? CSP: Fueron tres meses de apoyo a niños y niñas hasta el mes de junio, en julio se suspendió este apoyo, pero en agosto se va a dar el apoyo completo de Útiles y Uniformes Escolares que en el caso de secundaria llega a 900 pesos por familia, por niño y niña perdón. P: Muchas gracias, doctora.

P: Hola, buenas tardes a todos. Doctora, hoy publicamos en el periódico que 250 personas han sido desalojadas durante la pandemia y 151 de ellas por no poder pagar la renta; preguntarle ¿si habrá algún tipo de apoyo para las familias que están en esta condición? CSP: Son los apoyos que hemos dado hasta ahora, repito, esperemos que haya una recuperación poco a poco de la economía de las familias con esta reapertura gradual que estamos haciendo en la ciudad y de tener que regresar a un Semáforo Rojo, ya estaríamos también revisando nuevamente los apoyos que se han dado hasta ahora, pero tenemos la confianza de que con este trabajo que estamos haciendo nos puede ayudar a mantener este proceso de reapertura.

Lo estamos revisando todos los días, y evidentemente, esto tiene que ver con la cooperación de la ciudadanía, del uso de cubrebocas, de evitar salidas que no sean necesarias, la Sana Distancia, el lavado de manos -como ya sabemos-, entonces, estamos confiando en el apoyo general de la ciudadanía como hasta ahora ha sido y llamándolos a la responsabilidad.

Y vamos a revisar en particular este tema de personas que no han podido pagar su renta para ver si pueden acercarse al INVI o alguna otra institución.

P: Estos datos, justamente, se dan como parte de una propuesta que hacen vecinos al Congreso capitalino, no sé si tuvo conocimiento de eso, ¿nos podría dar su opinión si sería viable o no mantener este planteamiento? Va en el sentido de hacer anti desalojos. CSP: No conozco la propuesta, pero es uno de los temas que estamos revisando también ahí, junto con la Consejería Jurídica.

P: ¿En el sentido de que no haya desalojos por falta de pago? CSP: Hay muchas ciudades del mundo que hicieron esto, de los países, inclusive, no en desarrollo sino países industrializados; estamos viendo cuál es el impacto que ha tenido en la ciudad el tema de la renta, quiero decir que ha habido en general una solidaridad muy grande, de las personas en general -siempre hay excepciones-, de las personas que rentan, permitiendo que haya un pago diferido para muchas familias, inclusive, muchos negocios que están pagando sus rentas.

Entonces, estamos revisando cuál es el impacto de ello y si se requiere alguna iniciativa adicional del Gobierno.

P: Y por último doctora. Vecinos de Coyoacán siguen manifestándose por la construcción de dos mega desarrollos, ahora están pidiendo una consulta pública, ¿podría ser viable este ejercicio para estos dos desarrollos? CSP: Estos dos desarrollos tienen una… están en un proceso judicial en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, promovido por la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Como ustedes saben, el Tribunal de Justicia Administrativa, suspendió prácticamente todas sus actividades, todavía no hay una recuperación de estas actividades, pero que sepan los vecinos que fue la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quien interpuso un juicio en el propio Tribunal de Justicia Administrativa por la irregularidad de estos desarrollos.

Ahí está… se va a reunir el día de hoy la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Gobierno, con los vecinos, para poderles informar esto, en qué proceso van porque -como hemos dicho-, todos los desarrollos que se planteen en la ciudad tienen que ir con toda la normatividad, en particular, en los grandes desarrollos hay un proceso de Consulta Pública que se hace a través de la Secretaría de Medio Ambiente; y para los demás desarrollos tienen que tener completa su normatividad.

En estos dos casos no están dentro de la normatividad, tan es así que la SEDUVI presentó un juicio de lesividad en el Tribunal de Justicia Administrativa, y el día de hoy va a haber una reunión con los vecinos para poderles informar lo que está pasando, en particular, en estos dos desarrollos sobre Periférico Sur.

P: Perfecto, muchas gracias. CSP: Gracias.