Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la presentación del "Proyecto de Transformación del Gran Canal"

Publicado el 27 Agosto 2019

CSP: …de PEMEX, de Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el alcalde, el área de Protección Civil, Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Y se está haciendo un procedimiento de limpieza de toda la zona que quedó contaminada debido al robo de combustible que había en este lugar.

Entonces, pues hubo fuga de combustible, entonces quedó saturado el suelo. Entonces, se tiene que hacer una labor de limpieza permanente, se está echando agua con una sustancia especial y con detergente en los drenajes de manera preventiva. Y pues, se va a seguir haciendo hasta que baje cualquier cuestión de riesgo en esta zona.

P: Notamos que aumentó el cordón de seguridad de ayer para hoy ¿qué fue lo que sucedió? CSP: Pues no es que haya nada más grave, sino que sencillamente Protección Civil decidió que era mejor aumentar el cordón de protección -así como dicen mis compañeros-, "la prevención es nuestra fuerza”.

P: Sin duda. CSP: Y es lo que estamos haciendo y se está trabajando de manera muy, muy coordinada -ahí un reconocimiento a todas las instancias-. Hay un centro de mando que coordina PEMEX en donde está Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno de la Ciudad a través de Sistema de Aguas y Protección Civil, la alcaldía, todos están muy coordinados. Cada seis horas se está haciendo una valoración.

P: Se hablaba de que ya mañana iniciarían las clases y podrían volver las personas. CSP: Se va a hablar con la Autoridad Educativa Federal, es probable… Como ha tardado más tiempo la limpieza de la zona, por razones de prevención, nada más por eso yo creo que es mejor que sea hasta el lunes. Pero ya vamos a valorar con la Autoridad Educativa Federal.

P: ¿Es decir se informará de manera oficial? CSP: Sí. Ellos toman la decisión, la SEP toma la decisión, nosotros lo que hacemos es proporcionarles toda la información a través, obviamente de Protección Civil Federal.

P: ¿Y las personas que fueron evacuadas, que son 10 casas también? CSP: Sí también. Vamos a esperar yo creo hasta el domingo, lunes. Es por razones preventivas, es preferible que termine PEMEX de limpiar toda la zona, además están cerrados los drenajes, el agua potable en muchas de las zonas pues por razones preventivas.

P: ¿Habrá actualización en las cifras de los logos que se desalojaron? CSP: Ahí sí, se los pueden dar ya mis compañeros directamente.

P: ¿A qué hora podremos saber lo de las clases que es algo que les tocaría a ustedes informarnos? CSP: Yo creo que hoy en la tarde ya se puede dar a conocer por parte de la Secretaría de Educación Pública, así es. Les agradecemos a todos.