Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 07 Julio 2020

Buenos días.

P: Preguntarle, sobre todo en el Centro Histórico, en varios de los periódicos se registró y vimos fotografías de que se vieron aglomeraciones en muchas calles, a pesar de los filtros todavía van familias completas al centro, y otra cosa que preocupa es que mucha gente no lleva cubrebocas. Preguntarle ¿si se está pensando replantear o reajustar la estrategia en el centro? CSP: Si… De la semana pasada a esta, lo que observamos es que un mayor número de establecimientos están cumpliendo con la norma, también los filtros sanitarios ayudaron bastante, es cierto que se concentró gente en los filtros sanitarios, particularmente en el de Corregidora.

Ha aumentado también el número de personas que lleva cubrebocas, también ha ayudado el que los establecimientos nos ayuden a que la gente no pueda entrar si no tiene cubrebocas; y vamos a estar revisando el día de mañana, pasado mañana, y si es necesario, ajustamos todavía más el programa del Centro Histórico.

El objetivo pues es disminuir contagios, que nos ayude la gente, que cooperen, que sabemos que estuvo cerrado el centro por mucho tiempo y que mucha gente quiere venir a comprar al centro, pero si lo hacemos de manera ordenada, va a ser mucho mejor. Entonces, vamos a revisar estos días y si es necesario, pues vamos a tomar otras medidas de mayores ajustes.

P: Sobre el tema de las letras, de la sugerencia de visitar el centro de la A a la M y demás, en varias entrevistas la gente decía, que desde su punto de vista, si no se hace obligatorio, pues nadie lo va a acatar, ¿qué piensa de esta observación? CSP: Vamos a revisar en los siguientes días cómo está cumpliendo la gente y si no se ha orientado de esta manera, si no se está tomando en cuenta la orientación, pues vamos a tomar algunas otras medidas. El objetivo, repito, es disminuir los contagios, que no haya aglomeraciones de personas.

Como lo he dicho aquí, es un ajuste permanente que tenemos que hacer, no es que un día se decida una cosa y ahí cerramos, sino en coordinación con los comerciantes -como se ha hecho hasta ahora-, estamos buscando las mejores medidas para que pueda mantenerse el empleo, sobre todo, que la gente también pueda suministrarse de algunos insumos que requieren en el centro; pero que no haya aglomeración de personas. Entonces, vamos a estar revisando permanentemente y si es necesario nuevas medidas, pues tomaremos nuevas medidas.

P: Ya se observó ayer que había negocios que vendieron de forma clandestina, los que no les tocaba vender ayer, y algunos ambulantes que siguieron operando. Preguntar, ¿si hubo alguna sanción a algún negocio? CSP: Si ha habido cierre de negocios desde el viernes.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIRV): Sí. Actualmente lo que se había estado haciendo hasta el día de ayer era apercibimientos. A partir de ayer en la tarde ya se iniciaron –digamos- el último apercibimiento, y hoy estaríamos clausurando, ya no hay un tercer apercibimiento.

Llevamos siete negocios cerrados hasta el día de hoy y ayer hubo exactamente 203 comercios en vía pública que fueron levantados con todas las mercancías porque se colocaron en calles que no les correspondía y vamos a seguir haciendo los operativos en las calles del Centro Histórico, como es nuestra obligación.

P: Rápidamente, nada más preguntarle a la doctora Sheinbaum sobre las colonias con más casos, como Xochimilco, que vemos algunos con 50 y 54 casos, ¿qué estrategia se está poniendo en marcha y cómo hacer para detener esta ola de contagios? CSP: Si… Por el momento es una estrategia de información, de control y de seguimiento de contactos, que es no solamente telefónica, sino también de manera física. Asiste Participación Ciudadana con la Secretaría de Salud, se toca en las casas y si hay personas positivas, se da toda la información y se orienta a que la familia se quede en casa, para que si están contagiados, no contagien en otros lados.

Pero estamos trabajando junto con los alcaldes, las alcaldesas, un esquema que nos permita mayor control en estos lugares y que nos permita menos contagios. Entonces, ya se los daremos a conocer y la idea nuevamente, pues es disminuir el número de contagios en la ciudad.

P: Muchas gracias.

P: Hola, buenos días, doctora. Buenos días a todos ¿En el caso del Centro Histórico estaría previsto un nuevo cierre de actividades no esenciales? CSP: Vamos a revisar, el día de hoy también, mañana y si es necesario pues tomar algunas otros medidas que nos permitan disminuir el número de personas que vienen al centro de la ciudad a partir de la oferta que se genera en el centro.

Entonces, es algo que tenemos que trabajar con los comerciantes y que si es necesario se pondría en orden.

Hay que decir que, de todas maneras el día de ayer funcionó mucho mejor que el día viernes, tanto en la manera en que operan los negocios como en la actitud también de las personas que vienen al centro, aun cuando todavía se está viniendo en familia y la orientación es que vengan solos a comprar, la orientación general nos ayudó de viernes a lunes, pero vamos a ver cómo opera mañana y pasado mañana y si es necesario, pues tomaremos algunas otras medidas que ayuden a controlar el número de personas que llegan al centro y la oferta que se da para evitar contagios.

P: Vimos también que desde el fin de semana hay una mayor presencia de policías y patrullaje, ¿cuánta fuerza se desplego ahí?, ¿y cuál es el propósito? CSP: No, pero la fuerza no tiene que ver con las medidas del Centro Histórico, ahí hay, sobre todo los policías auxiliares nos están ayudando en los filtros, el seguimiento, en la revisión del comercio no formal en el Centro Histórico.

La presencia en el centro tiene que ver con la vigilancia y la seguridad normal que no se ha incrementado es la misma que ha funcionado durante toda la pandemia.

P: Sobre las 20 colonias con mayor contagio ¿estarían previstos ahí, no sé, una especie de cierre de estas zonas? CSP: Todavía no definimos algunas otras acciones, lo importante es, repito, reducir contagios, hasta el momento lo que estamos haciendo es publicarlas, que las personas sepan que son zonas de alto nivel de contagio y también estamos trabajando junto con los alcaldes, alcaldesas, para ver acciones adicionales que pudiéramos tomar en estas colonias que nos ayudaran a disminuir el número de contagios, ahí mismo y de las personas que viven ahí que salen a otros lugares.

P: ¿Filtros sanitarios? CSP: Todavía no tenemos las medidas, las estaremos informando y el objetivo. Repito, es un objetivo de salud.

P. Por último, doctora, preguntarle; se conoció hoy que el subsecretario de Capital Humano, Miguel Ángel Vázquez, se amparó para no tener –entiendo- un juicio oral. ¿No hay riesgo ahí de qué se pueda dar otro caso de corrupción con el Poder Judicial?

CSP: Hasta ahora la información que tenemos es que el amparo es solamente para que se queden las cosas como están y que se siga de fondo el amparo para seguir también su proceso. Entonces, hasta ahora las cosas siguen como están, no hay –digamos- mayores cambios en la situación que tiene esta persona.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Gracias, buenos días a todos. Doctora, comentarle y a partir de ahí hacerle la pregunta; llevamos acumulados 7 mil, de hecho hoy el registro que usted nos da es 7 mil personas fallecidas, pero de estas 7 mil, las últimas 3 mil murieron en el último mes, entre el 8 de junio y el día de hoy. Es decir, que el promedio diario de personas fallecidas es de 100, 100 personas fallecidas al día y esa tendencia no ha bajado. Yo quiero preguntar su opinión sobre esa tendencia, me imagino que ustedes ya la han visto y la han analizado a la luz de que otras tendencias que usted nos ha mostrado sí se reducen pero la tendencia diaria o promedio diario de personas fallecidas no. CSP: La información sobre el tema de decesos con la Comisión que nos está ayudando con los expertos, esperamos poderla presentar este viernes junto con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Es un trabajo que hemos realizado conjuntamente y ahí no solamente se revisa el tema de los decesos hospitalarios de las personas que han tenido prueba de COVID, sino un análisis sustentado en el registro civil y también las tendencias que también nos han ayudado a hacer este análisis.

Entonces, se va a dar esta información, en prácticamente todos los países del mundo se ha hecho esta revisión, un primer dato que se da y después posteriormente se registra lo que se registró en el Registro Civil, entonces esperamos que esté mismo viernes se pueda dar a conocer esta información.

P: Pero más allá de lo que nos puedan presentar el viernes, doctora ¿qué interpretación le están dando ustedes al hecho de que el promedio de personas que han fallecido al menos en el último mes es de 100 y que estos en el último mes fallecieron 40 por ciento de todos los capitalinos que han muerto durante la pandemia? CSP: Primero, es lamentable que ocurran estos fallecimientos, también en el estudio se va a mostrar de las personas por lo menos que hicieron prueba de COVID, qué otras comorbilidades tenían para poder saber también las causas de la defunción, no solamente asociadas al COVID-19 sino a comorbilidades previas que tenía la población, también las edades y esta información la vamos a ver al final, porque muchos de los reportes que se hacen a partir de la Secretaría de la Salud del Gobierno de México, no necesariamente son reportes de fallecimientos que ocurrieron ese día sino que el registro se hizo ese día en los hospitales.

Entonces, ahí van a ver ustedes la tendencia, el día de ayer tuvimos una reunión, nos mostraron los resultados, van a hacer un trabajo adicional y ahí ustedes van a poder ver también, ustedes y toda la población, tanto la transparencia de la información como la tendencia de las personas que lamentablemente han fallecido por COVID-19.

P: Doctora, cuando empezó todo este problema de la pandemia en la ciudad, que se anunció esta Sana Distancia, la emergencia sanitaria, uno de los primeros mensajes que usted emitía hablaba de fases, de la Fase 1 a la Fase 3. Yo recuerdo que en la Fase 2 hablaba de cercos sanitarios regionales, se lo pregunto por el tema de las 20 colonias de mayores casos activos de COVID, ¿si en este momento podrían ser aplicables cercos sanitarios regionales dado que está muy focalizado en el sur, en las alcaldías del sur de la ciudad?, ¿por qué sí o por qué no podrían aplicarse cercos sanitarios regionales? CSP: Alberto yo creo que todos hemos ido reconociendo lo que ha venido ocurriendo con la pandemia y hemos estado de manera coordinada con las distintas instituciones de salud, prácticamente todas las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, trabajando incansablemente todos los días para poder controlar la pandemia y poder evitar más decesos y poder darle una cama de hospital a todo aquel que enferma, que ha sido el objetivo.

Este es un tema mundial, estamos también estudiando lo que ocurre en otras ciudades del mundo, cuál es la manera en que se viene controlando, lo que se decía hace tres meses se va aprendiendo sobre la pandemia de lo que ha ocurrido en distintos lugares.

Hoy estamos en una fase en donde las primeras medidas que tomamos fueron la segunda semana de marzo, estamos hablando de que estamos prácticamente entrando a la segunda semana de julio y este trabajo que se ha hecho durante todos estos meses, el objetivo que ha tenido de manera muy concentrada estudiando, asesorándonos con los mejores científicos nacionales e internacionales, es buscar el control de esta pandemia y evitar que se desborde el número de personas en los hospitales y también, en la medida de lo posible, con las condiciones que tenemos en la ciudad.

No es lo mismo hablar de una ciudad que tiene una economía, en economía formal prácticamente al 100 por ciento de su población a una ciudad que tiene cerca de la mitad de las personas dedicadas a la economía no formal.

Entonces, toda esta circunstancia que vive la Ciudad de México, la Zona Metropolitana y muchas ciudades del país es algo que en particular en la ciudad estamos trabajando todos los días y tomando las mejores decisiones de manera coordinada con el Gobierno de México, con los 16 alcaldes y alcaldesas, asesorados por científicos nacionales e internacionales y eso es lo que vamos a seguir haciendo.

Entonces, créannos que este es un mensaje a la ciudadanía, estamos buscando evidentemente que no se pierdan más empleos pero poniendo siempre por encima la salud y esa revisión cotidiana que hacemos, se puede traducir en medidas adicionales que estamos tomando todos los días y si es necesario medidas por zona las vamos a tomar, pero es algo que tenemos que trabajar permanentemente y que lo necesitamos hacer también bajo las condiciones en las que vive la población y los habitantes de la Ciudad de México.

P: ¿O sea no está descartado en este momento la posible aplicación de cercos sanitarios regionales? CSP: Vamos a informar pronto, ya que trabajemos con los alcaldes y alcaldesas, si es que es necesario tomar algunas medidas adicionales, pero yo no quiero alertar a la ciudadanía de que ahora de pronto alguien no va a poder salir de la colonia donde vive, no se trata de eso.

Se trata de tomar medidas adicionales que nos ayuden a que la gente conozca que el lugar donde vive tiene mayor número de contagios y cómo, sin necesidad de restringir las libertades y las garantías individuales, con la ciudadanía como ha venido siendo hasta ahora, podemos trabajar para seguir disminuyendo contagios.

P: ¿Doctora, han logrado identificar por qué se dio, la razón por la que se está dando esta concentración de casos activos en estas colonias del sur de la ciudad, sobre todo, qué ocurrió? CSP: Si… estamos trabajando en ello. Es muy importante, tiene que ver con el nivel económico, con personas que tienen que trabajar todos los días y aquí tenemos que atender a todos y tenemos que atender a todas en la ciudad.

Entonces el trabajo que estamos haciendo tiene como objetivo disminuir el número de contagios, que la gente siga teniendo la posibilidad de tener una cama hospitalaria, hasta ahora se sigue reduciendo el número de personas que llegan a los hospitales y se sigue reduciendo el número de contagios, pero es algo que tenemos que revisar todos los días porque esto es una pandemia, que como lo hemos dicho en muchas ocasiones, hasta que no haya una vacuna, hasta que no exista un medicamento que nos ayude -en todo caso- a controlar los casos graves tenemos que seguir con medidas de contención, de mitigación, que nos ayuden a disminuir contagios.

P: ¿Entonces por la mayor concentración de casos activos en el sur de la Ciudad tendrían ustedes que modificar de alguna manera el programa de detección y control de casos COVID? CSP: Ya contesté Alberto. P: Gracias, doctora.

P: Hola, buenas tardes doctora, muchas gracias; primero unas precisiones, la primera es, cuando se refiere a tomar medidas extras en el Centro Histórico en caso de que no funcione esta nueva etapa ¿a qué medidas se refiere? CSP: Ya las vamos a anunciar. P: Otra precisión, sería también sobre el mismo tema que mencionaban hace un momento, medidas adicionales igual en las colonias, si nos pudiera adelantar alguna. CSP: No. P: Ok, y bueno, ya también se cumplió… usted cumplió dos años también ya a cargo de la administración de la Ciudad de México, quisiera… no sé si tuviera algún balance de ¿cómo se ha sentido hasta ahora respecto a la percepción de la ciudadanía a su imagen pública?, si ¿tienen algunos datos ustedes, si están estudiando esta aceptación? y, en todo caso ¿qué les diría a dos años que está de su Gobierno a todos aquellos que no votaron por usted? CSP: Bueno, no hemos cumplido dos años, se cumplieron dos años del voto… P: Bueno, de ganar las elecciones. CSP: …de la elección y entramos al Gobierno el 5 de diciembre; creo que hoy, en este momento, estamos concentrados, tenemos un balance positivo del trabajo que hemos hecho en el Gobierno y, en su momento pues ya daremos la información a la ciudadanía. Lo que anunciamos el día de hoy muestra de manera muy importante cómo –aún con la pandemia–, los programas prioritarios del Gobierno de la Ciudad –que nos comprometimos durante la campaña, que nos comprometimos al entrar al Gobierno de la Ciudad– están ahí y los vamos a seguir cumpliendo. Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer el transporte público en la Ciudad de México, que es lo que nos va a permitir darle una visión de largo plazo y una oportunidad para la reducción de emisiones, para una mejor calidad del aire y al mismo tiempo un mejor servicio a la ciudadanía. Entonces, esta inversión que estamos haciendo en el transporte público es una inversión histórica; muchas ciudades del mundo anuncian 30 autobuses eléctricos y plantean que ya están entrando a la electromovilidad; estamos –en este momento– anunciando que son prácticamente 200… 197 trolebuses que se adquirieron entre el 2019 y el 2020. Esto nos coloca como una de las ciudades que tienen el mayor número de autobuses eléctricos, que en este caso nos orientamos no por el autobús con baterías sino por los trolebuses con grandes ventajas, porque el trolebús tiene una vida media mucho más larga que la de un autobús eléctrico y al mismo tiempo está sustentado en una empresa del Gobierno de la Ciudad que es la empresa más antigua y que tiene trabajadores con un enorme conocimiento. Entonces, es nuestra perspectiva de fortalecer las empresas de transporte del Gobierno de la Ciudad, el fortalecimiento de la electromovilidad, y es una inversión histórica que está haciendo la Ciudad de México y que, comprada con muchas ciudades del mucho, nos coloca como una de las ciudades que más adelante va en el uso de transporte limpio, el uso de transporte eléctrico para mejora, no solamente de la calidad del aire sino de la disminución de los gases de efecto invernadero. Entonces, así como esta esto, también está el compromiso que hicimos del fortalecimiento de la Red de Transporte de Pasajeros, que tiene el objetivo justamente de transportar a las personas de menos recursos económicos, pero con la mejor calidad, igual que el compromiso del Cablebús que fuimos a visitar en la semana pasada. Así que es este compromiso que hicimos con la Movilidad Integrada que sigue, que está en pie y que lo vamos a cumplir, que ese es uno de los objetivos por los cuales fuimos electos en el Gobierno de la Ciudad, y que aún, inclusive con la pandemia –que también se está atendiendo– seguimos con nuestro compromiso de dejar a la Ciudad de México con uno de los mejores transportes públicos de todo el país. P: En resumen, ¿es positiva la aceptación que usted percibe de la ciudadanía a su administración? CSP: Lo que estamos haciendo es nuestro trabajo, en la medida, creo, que se haga el trabajo de forma honesta y transparente, en esa medida… y que se cumpla con lo que se comprometió, con lo que nos comprometimos, en esa medida, pues las personas nos van a calificar. P: Por último, si me permite, para la secretaria de Gobierno solamente una precisión, ¿cuáles fueron los siete negocios que se clausuraron? RIRV: Se los doy en un momento más, por favor, ahora que tenga la información, no la traigo aquí, con mucho gusto. P: Muchísimas gracias, buenas tardes a todos.

P: Hola. Buenos días a todos. Buenas tardes, doctora. CSP: Buenas tardes.

P: Doctora, primero me gustaría preguntarle, ¿si ya se tiene una cifra de cuántos comercios no volvieron a abrir derivado de este cierre obligatorio por la crisis sanitaria en la ciudad? CSP: Está revisándolo nuestra secretaria del Trabajo y también el secretario de Desarrollo Económico, están realizando un reporte. El día de ayer hay un primer reporte de empleo ya tomando en cuenta junio, pero hacia finales de la semana va a ser mucho más certero, por la información que tienen del Instituto Mexicano del Seguro Social, igual el número de empleos.

Y el día de ayer me preguntaron sobre la inversión extranjera, relacionada con el Tratado de Libre Comercio, con el Tratado, perdón, México - Estados Unidos - Canadá; también estamos haciendo ya un análisis de la inversión extranjera directa, que tuvimos este año y cuanta de esa proviene de Estados Unidos, y cuál se espera que pueda haber en los próximos meses.

Entonces, hacia finales de esta semana también yo creo, quizá el jueves ya podemos tener un reporte del número de empleos. La buena noticia es que junio ya fue un mes que no tuvo la pérdida de empleo que en mayo, fue muchísimo menor y hay un crecimiento muy importante de la industria de la construcción.

P: Ok. Y en ese sentido, ¿cuántos empleos ya se generaron gracias a este plan de reactivación por la industria de la construcción? CSP: Se los comentamos ya con el informe más detallado del Instituto Mexicano del Seguro Social que estamos recibiendo, espero que el jueves podamos hacer un análisis parcial quizá, pero ya un avance de cuál fue el número de empleos que se generó en junio, de los distintos sectores y en particular de la industria de la construcción.

P: Gracias. Para el secretario de Movilidad, con base en los datos que la SEMOVI ha recolectado sobre la ciclovía emergente de Insurgentes, secretario, preguntarle si ¿ya se ha pensado en dejarla permanente? ALL: Creo que, lo que podemos decir con los datos que tenemos es que, en este momento la ciclovía emergente está cumpliendo con su objetivo, que es ofrecer una alternativa de transporte individual a personas que así lo deseen en todo el tramo de Insurgentes; y ahora ya también en Eje 4.

Sí hemos visto un incremento de afluencia, lo cual es consistente con lo que estamos viendo en la ciudad, es importante tal vez repetirlo, que normalmente la movilidad es un reflejo del resto de las actividades sociales y económicas de la ciudad. Entonces, al ver que se está reactivando ciertos negocios, ciertas actividades, tenemos más gente en la calle y sí tenemos más gente usando la ciclovía.

Como nos comprometimos desde el inicio se evaluará su operación y a partir de ahí iremos informando qué es lo que vemos con la recopilación de datos que se hace regularmente.

P: Gracias, secretario. Para la secretaria de Gobierno, Rosa Icela, preguntarle secretaria, ¿si no viola la Sana Distancia que la gente se forme y se acumule en la calle de Corregidora? RIRV: Se está revisando constantemente. Ayer, hubo al principio, todo mundo cumplió con la Sana Distancia, metro y medio y si se ve en las fotos, hay unas fotos en donde sí se ve la distancia de metro y medio, pero conforme a veces pasa el tiempo, efectivamente, se ponen a un metro de distancia; entonces, lo que vamos a hacer hoy es a revisar exhaustivamente esas filas para que vayan a hacer sus compras con Sana Distancia.

Entonces, las filas, insisto, eran las de Corregidora y Academia para hacer compras, no son las de todos los filtros, era ese lugar solamente.

P: Ok. Oiga, secretaria, ¿y han pensado o analizado solicitar la identificación de los compradores para verificar que en verdad acudan con base en la letra inicial de su apellido? RIRV: Digamos, esto es por lo pronto una medida que no es obligatoria, pero lo estaríamos analizando. Hay que revisar, como dijo la Jefa de Gobierno, diariamente las medidas para irlas mejorando.

Por lo pronto, solamente es una amable invitación y los chilangos siempre han respondido a las invitaciones que se hacen para tener solidaridad rumbo a la detención de los contagios.

P: Muchas gracias a todos. CSP: Gracias. Buena tarde.