Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 06 Julio 2020

P: Hola buen día, muchas gracias. Primero para preguntarle, por ejemplo, pues ya están definiendo estos lineamientos para la reapertura de plazas comerciales. Todas las plazas, a excepción de lo que escuchamos del Centro Histórico que va por nones y pares, ¿todas las demás plazas podrán reabrir a partir del miércoles en general o habrá restricciones también ahí por zonas? Y también en caso de que la gente no quiera respetar estas medidas, ¿qué se tiene contemplado que hagan los funcionarios públicos? CSP: Si… En el caso de los centros comerciales comienzan a operar el miércoles y una de las reglas más importantes es que solamente pueden tener un aforo del 30 por ciento los centros comerciales; las plazas.

Es muy común que las familias vayan de paseo, al restringir a que solamente una persona vaya, se está restringiendo pues a que vaya la persona que va a comprar, que no se vaya en familia, igual que sigue existiendo la misma orientación para los supermercados, de igual manera es para las plazas comerciales. Es decir, es la asistencia de una persona, que vaya a visitar; en caso obviamente de que haya restaurantes, pues es el límite de lo que tienen los restaurantes en las plazas comerciales. En el caso de… también tiene que haber filtros sanitarios, el uso de cubrebocas y ahí estuvimos en contacto con los principales empresarios que tienen plazas comerciales, y ellos están en la intención de cumplir con todo lo que se está planteando aquí.

Y recordarle a la ciudadanía que es un tema de salud pública, de evitar contagios, de disminuir los riesgos y que por eso se están poniendo estas restricciones.

P: ¿Habrá personal de Gobierno que esté revisando? No sé, me imagino inspectores del INVEA o alguien relacionado para ir a vigilar, ¿o se dejará totalmente el control a las plazas comerciales? CSP: No. El INVEA va y visita. Quiero decir también que el INVEA está haciendo visitas a centros, a comercios establecidos y también a comercio en vía pública, están haciendo verificaciones, revisiones, como siempre se da una orientación y si no se cumple, pues entonces ya se procede a la sanción. Entonces, va a estar yendo el INVEA a hacer visitas y ahí las alcaldías también nos están apoyando.

P: ¿Diarias? CSP: Sí, todos los días están en distintos lugares. Obviamente son muchísimos establecimientos comerciales los que hay en la ciudad, entonces se turnan de acuerdo al lugar, de acuerdo a la presencia que tiene el INVEA también en las alcaldías; y decir que esto es una orientación al principio, y en todo caso si no, pues ya es una sanción.

P: De lo que nos acaban de explicar de las llamadas y de los casos que han estado detectando por rastreo de contactos. Mencionaron una cifra, 11 mil 239 que respondieron el cuestionario en la llamada y sólo 4 mil 400 dieron contactos; es decir, ¿solamente 11 mil 239 personas que fueron positivas quisieron dar sus contactos? CSP: Si puedes poner otra vez la gráfica de los contactos. Pepe, si quieres ahí comentar o Clark.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Pepe, si quieres empezar y te completo de algo, si quieres.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Son tres cifras, perdón Selene, y ahorita si quieres Eduardo que nos platique con más detalle. Uno son las personas que toman la llamada; es decir, que contestan.

P: ¿Todos ellos son positivos? JAPM: Sí. Todos son positivos. Y algunos de ellos incluso después de cuatro intentos no se logra tener comunicación.

Luego, de estas personas que sí contestan al teléfono, algunos de ellos aceptan el cuestionario. Entonces, la primera cifra que eran 11 mil 239, son los que logramos que nos contestaron la llamada, es decir, que respondieron. De estos, 7 mil 173 aceptaron el cuestionario y este cuestionario, entre otros cosas, les pide que nos den contactos con los que tuvieron una cercanía intensa, más de 15 minutos sin cubrebocas, etcétera; es decir, el tipo de cercanía que podría elevar la probabilidad de contagio, y de estos son 4 mil 400.

Esto te da… a últimas fechas, si tú ves la grafiquita del lado izquierdo, de hecho, hay un incremento.

Al principio, la verdad es que la proporción de personas que daban contactos era relativamente pequeña, pero esto se ha Ido incrementando con los días; yo asumo que conforme las personas se han familiarizado con que LOCATEL los va a buscar, y ahorita tenemos una tasa de proporción de contactos bastante superior a varias ciudades, incluso, por ejemplo, Nueva York.

Ahorita dos terceras partes nos están dando algún contacto y esto es bien importante para identificar y resguardar a quienes corren el riesgo de haberse contagiado y así cortar la cadena de contagio.

P: Es decir, ¿solamente un tercio de las llamadas que contestaron proporcionaron contacto? Son 4 mil 400 de 11 mil 239. JAPM: Es que la métrica que tienes que ver Selene. Sí, o sea, tienes razón en tu estimación, pero la métrica que tienes que ver es de quienes aceptan el cuestionario, cuántos proporcionan contactos ¿No?

P: Bueno sí, pero el caso es que los positivos son los 11 mil. JAPM: Para fines comparativos tienes razón.

P: Y de estos que proporcionaron contactos, de los 4 mil 400, ¿cuántos contactos les proporcionaron?, ¿con cuánta gente estuvieron en contacto por lo menos estos 4 mil 400 positivos? JAPM: Anda alrededor de casi 5 mil, pero si quieres te paso el dato exacto para que tengas la referencia.

P: ¿Ahí nos podrían detallar pues a cuántos se les va a realizar la prueba, cuántos fueron graves y todo eso? JAPM: Por supuesto. Todo eso si quieres podemos generar un informe especial sobre el seguimiento de estos contactos, te los podemos presentar sin ningún problema.

ECGD: Sí. A partir de mañana si quieren incluyo esas dos gráficas, Pepe.

P: Perfecto. Doctora, el día de hoy publicamos en Reforma, que los alcaldes ganan más que el salario neto que usted reportó en 2019. Recordemos que desde el año pasado usted había indicado que se iba a revisar, porque la Ley de Austeridad mencionaba que no se podía pasar este tope y que las autoridades iban a revisar, ¿qué pasó ahí?, ¿por qué siguieron ganando más que usted? Y pues ahorita se registran estas cifras. CSP: Pues hay que comentarlo con la Contraloría que es quien hace esta revisión. Entonces, que se vea por qué y ahí que se haga el llamado.

P: ¿Entonces no se hizo la revisión pasada? CSP: Sí, sí se hizo. De hecho, les puede mostrar el detalle después, más tarde ahí Iván. Y hay que hacer la revisión.

P: Perfecto, para la conclusión que dieron en esa ocasión. Y, por último, pues el día de hoy ya salió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del hospital. Pues, quisiera preguntarle si usted sabía ya que había amenazas contra él, incluso el presidente de la República dijo que desde 10 días antes del atentado había información, ¿por qué no se aplicó la inteligencia para evitarlo? Y se aplicó la inteligencia que se vio pues ya después para perseguir a los que perpetraron el atentado. CSP: Sí. Ya he contestado esta pregunta varias veces. Me la han hecho tus compañeros. Llevo ya contestándola en varias ocasiones. Sí se sabía y se hicieron distintas medidas de seguridad. Y la inteligencia, la revisión y el análisis que está haciendo la Fiscalía General de Justicia, pues tiene que dar resultados respecto al atentado.

P: ¿Pero no alcanzaron para evitarlo? CSP: Ya contesté.

P: Y, por último, la fecha que se había propuesto para retomar el festejo de las madres en restaurantes, en la vía pública, ¿se mantiene o hay alguna modificación? CSP: Sí. Lo estamos revisando con CANIRAC para ver si se mantiene, si se aplaza, lo estamos revisando con ellos y ya lo anunciaremos en estos días.

P: Gracias. CSP: Gracias.

P: Hola, buen día doctora CSP: Buen día.

P: Preguntarle en el tema de los Centros Comerciales, explicaron que en caso de que estos centros no cumplan con las medidas sanitarias aquí presentadas, habrá sanciones. ¿Nos puede adelantar qué tipo de sanciones habrá en estos Centros Comerciales?, ¿será algún tipo similar al Centro Histórico de días de suspensión en dado caso?, ¿nos puede detallar un poquito más, doctora, por favor? CSP: Si… esperemos que la mayor parte cumpla y si en la primera orientación de que no están cumpliendo no lo hacen pues en la segunda ya habría un cierre de actividades.

P: Perfecto, doctora. Bueno preguntarle, también en otro tema rápidamente, pues el fin de semana pasado se registró demasiada gente en el Mercado de la Merced, comprando, haciendo sus actividades, tanto comerciantes, como personas y bueno, se vio que no ejercieron totalmente el de la Sana Distancia y el uso de cubrebocas, igualmente paso algo similar en los mercados sobre ruedas en diferentes puntos de la Ciudad de México. En el caso de la Merced, ¿se podría prever más filtros sanitarios?, ¿o qué acciones específicas puede haber ahí para evitar más contagios en este Semáforo Naranja, doctora? CSP: Si, tiene razón, ahí…hoy en la tarde tiene una reunión la secretaria de Gobierno con los alcaldes, con las y los alcaldes y sí, la idea es poner filtros sanitarios y hacer distintas acciones que nos ayuden a que el mayor número de personas o todas las personas usen cubrebocas y que pueda haber medidas que nos ayuden a evitar contagios. Entonces hoy en la tarde hay una reunión y ahí se van a tomar una serie de decisiones.

P: Perfecto, doctora. Aunado a ello, también precisamente aparte del Mercado Merced, pues también muchos bazares, igualmente tianguis en diferentes puntos de las alcaldías, igual no respeta mucho la gente. ¿Cómo poder usted exhortar a la propia gente, a la ciudadanía a, sí, usar cubrebocas y aunque los dueños de los puestos no se los digan ellos hacerlo? CSP: Si… es una revisión constante que tenemos que hacer y una comunicación permanente. Ha ido incrementándose de manera muy, muy importante el número de personas que usan cubrebocas en la ciudad y también hay varios tianguis, algunos no tanto, hay excepciones, pero hay varios tianguis que están tomándose en serio las medidas, están tomando distancia entre uno y otro puesto, tienen caretas quien está atendiendo, hay gel, hay algunos que están funcionando mejor que otros y la reunión de hoy con las alcaldías es precisamente para poder hacer que la mayor parte cumpla e ir mejorando cada día.

P: Muy bien doctora, ¿tendremos está información más adelante para conocer qué medidas habrá en estos lugares? CSP: Sí, así es.

P: Y preguntarle por último. Pues hace cinco días precisamente empezó el registro para la beca Leonada Vicario, que apoyará a niños y niñas que perdieron un padre por COVID, por la pandemia COVID, ¿tendrá el dato hasta el momento de cuántos niños han registrado? Y si se tiene garantizado este apoyo para igualmente a los niños de escasos recursos que también están padeciendo en esta pandemia, doctora. CSP: La beca Leonada Vicario, es una beca que inició este año y que junta varias becas que existían en el Gobierno de la Ciudad, es… incluye, todavía había una parte para madres solteras, había otra beca para niños con vulnerabilidades, había otra para niños que habían perdido padre, madre o tutor. Entonces, estas becas se decidieron conjuntar en una sola y le pusimos el nombre de Leonada Vicario, le incrementamos los recursos para que pueda otorgar recursos, sobre todo a las familias de bajos ingresos que desafortunadamente, lamentablemente alguna persona haya fallecido por COVID, entonces, lo datos de cuántas becas se han dado, otorgado, se daban desde antes y cuántas nuevas se están otorgando se los podemos dar a través de Comunicación Social y decirle a las personas que están en esta situación que entren a la página del DIF de la Ciudad de México para que puedan ver ahí cuáles son los requisitos y cómo poder ser beneficiarios de esta beca.

P: Perfecto, doctora, muchas gracias. Sería todo. Buena tarde a todos los presentes también. CSP: Gracias.

P: Hola doctora, buenos días, ¿me escucha? CSP: Sí.

P: ¿Qué tal?, ¿cómo le va? Buenos días. Doctora, primero preguntarle sobre estas medidas que están planteando para el Centro Histórico y los centros comerciales, ¿se está pensando que se amplíen hacia lugares también de mucha concentración, como el centro de Coyoacán, Xochimilco, el Desierto de los Leones…? CSP: Por el momento estos espacios también tienen una ocupación del 30 por ciento y ahí en donde haya concentración de personas, que es lo que buscamos evitar para que haya menos contagios, ahí estaremos tomando algunas decisiones. Por lo pronto, el lugar en donde mayor concentración hubo es el Centro Histórico y por eso se está tomando esta decisión.

Vamos a ver cómo funciona en estos días y si es necesario pues también volvemos a aplicar algunas otras medidas. Este es un tema en donde necesitamos la colaboración de todos y de todas e ir mejorando cada vez porque lo que queremos es que haya una disminución de contagios, al mismo tiempo que hay una apertura escalonada de las actividades económicas, culturales, sociales.

P: ¿Esta medida también se está pensando para en particular el barrio de Tepito que sabemos tiene sus propias características que son muy especiales digamos, diferentes a las del Centro Histórico? CSP: Si… cada zona tiene sus características propias y ya vamos a ir viendo qué medidas adicionales es necesario desarrollar. Por lo pronto vamos a ver cómo funciona la colaboración de la ciudadanía durante estos días.

Los comerciantes quiero decir que prácticamente todos, no solamente los comerciantes establecidos, sino también los comerciantes no formales han estado en la mayoría de los casos la gran, gran mayoría cooperando de manera muy importante y esperamos que este apoyo, esta cooperación nos vaya mejorando las condiciones de operación del Centro Histórico y de otras zonas de la ciudad.

P: Bien. Doctora, si me permite, en el tema del secretario que ya anunció su salida del hospital, como lo comentaba mi compañera Selene, ¿usted ya tuvo contacto con él?, ¿qué reporte le dio, digamos, de su situación? CSP: Sí. Tengo comunicación con él desde ese día varias veces al día, él aun cuando estaba en el hospital estaba en comunicación con sus compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; hace un rato hablé con él, él se encuentra bastante bien de salud.

Obviamente tiene que tener un proceso de rehabilitación, pero está, yo diría en muy, muy buenas condiciones y está ya en comunicación con sus compañeros.

P: ¿Doctora, hablaron de ajustes a la estrategia de seguridad tanto de ustedes como funcionarios, como del plan para combatir la delincuencia organizada en específico? CSP: Estamos trabajando en un plan que está funcionando, tan es así que, como lo presentamos el día que vino el Presidente de la República, hay una disminución muy importante de los delitos de alto impacto. Todavía es necesario hacer muchas más cosas, pero hay una estrategia que está funcionando y todos los días hacemos evaluación, todos los días.

En este caso, en la ciudad nos reunimos de lunes a domingo con el Gabinete de Seguridad, con la fiscal, con el secretario de Seguridad Ciudadana -ahora obviamente estuvo presente el subsecretario de Operación Policial-, con la secretaria de Gobierno todos los días estamos reuniéndonos; viene también el comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

Entonces, todos los días estamos haciendo una evaluación permanente de nuestra estrategia, lo que tenemos que corregir, en dónde tenemos que fortalecer y pues ya muy pronto se estará incorporando al Gabinete el secretario de Seguridad Ciudadana.

P: ¿Doctora, hay algún avance de la investigación de la Fiscalía que usted nos pueda proporcionar para saber cómo va la indagatoria del atentado? CSP: Pues hay 19 detenidos y en todos los casos el juez les dictó formal prisión y dio un tiempo para continuar las investigaciones.

P: ¿Le han hablado de algunas líneas de investigación en particular, además de la que señaló el secretario sobre…? CSP: Ahí la Fiscalía es quien tiene que dar la información, pero hay detenidos y se sigue con la investigación y las detenciones.

P: Doctora, si me permite pasar al plano nacional. El próximo miércoles el Presidente de la República va a Estados Unidos, va a ser su primer viaje internacional, y va a reunirse con el presidente de Estados Unidos; aún todavía no se sabe si estará también el Primer Ministro de Canadá, pero yo quiero preguntarle, ¿qué opinión le merece esta visita tomando en cuenta que son tiempos electorales en Estados Unidos? CSP: Yo respeto mucho la decisión del Presidente, él tiene sus razones que siempre son para beneficio del pueblo de México y respeto mucho la decisión que ha tomado en este sentido.

P: Uno de los temas que se va a tratar, doctora, es el asunto de que ya entró en vigor el Tratado de Libre de Comercio, ¿para la Ciudad de México qué importancia tiene este tratado?, ¿cómo le beneficia económicamente? CSP: Yo creo que a todo el país, a algunas zonas más que a otras; pero la ciudad evidentemente se beneficia del tratado México - Estados Unidos - Canadá con distintas empresas.

Hay muchas empresas que tienen inversión en la Ciudad de México de distinto tipo; estamos fortaleciendo, por ejemplo, presentamos un programa de reactivación económica sustentada en la construcción, pero estamos trabajando en el Plan Vallejo, Vallejo-I, que va muy, muy avanzado y ahí hay propuestas de distintas empresas para fortalecer su inversión.

Y de igual manera hay varias empresas que tienen que ver con innovación y quieren poner sus sedes en la Ciudad de México vinculadas esencialmente con sus logísticas informáticas. Entonces el tratado México - Estados Unidos - Canadá beneficia mucho a la ciudad en esta perspectiva, en particular ahora en la situación actual económica debido a la pandemia nos ayuda al fortalecimiento de las inversiones; pero en general, en el largo plazo, también es algo muy benéfico para la ciudad.

P: ¿Estas empresas que comenta son estadounidenses o también canadienses? CSP: Son principalmente estadounidenses, aunque también hay canadienses.

P: Doctora, por último, ¿tiene un aproximado de cuánto, cuál es la inversión económica tanto de empresas de Estados Unidos, como de Canadá en la Ciudad de México? Un aproximado. CSP: En este momento no lo tengo, pero con gusto hacemos el análisis y se los comentamos mañana.

P: Muy bien. Le agradezco, que tenga buena tarde. CSP: Gracias.

P: Buenas tardes, buenos días todavía doctora, buenos días a todos. Primero quisiera preguntarle si tienen un esquema, una idea de ¿cuántos empleos va a reactivar la reapertura de los centros comerciales en la Ciudad de México, así como de las tiendas departamentales?, por favor. CSP: Se estima que alrededor de… bueno, ahora vamos a ver, ya estará pronto el resultado de junio, de número de empleos que se han perdido en la ciudad; pero en particular en lo que tiene que ver con servicios y comercio, hasta el mes de mayo eran alrededor de 30 mil, entonces con esta reapertura esperamos que la gran mayoría de estos empleos se recuperen.

P: Muy bien, doctora, por otro lado, se están estableciendo medidas de aforo a estos lugares –plazas comerciales y tiendas departamentales– del 30 por ciento de su capacidad y ahora también una estancia mínima de tiempo dentro de estos lugares ¿cuál fue el acuerdo al que llegaron con los empresarios para que se cumpla con esta medida?, en el sentido de que no dejen pasar más gente y cuando una persona o varias personas se queden más de una hora o más de 40 minutos ¿qué es lo que tienen que hacer?, ¿ir a sacarlos?, o ¿cómo… a sacar a la gente?, o ¿cómo van a operar, doctora? CSP: Ahí le pediría a Pepe que me ayude a contestarla, él es el que ha estado en contacto con los empresarios junto con un equipo grande, pero Pepe, si nos ayudas.

JAPM: Si, gracias Jefa. Alejandro de las dos… bueno, es una pregunta, pero tiene dos lados; uno, el tema del ingreso y el egreso; en efecto, en los contadores tú puedes estimar dentro de cada plaza comercial o tienda departamental cuando se pueda rebasar el 30 por ciento del aforo.

Entonces, en ese caso, por supuesto, tendría que hacerse una línea con Sana Distancia en el exterior, en caso de que se saturara. Lo que nos comentaban tanto las Cámaras y empresarios de ambos –los centros comerciales y tiendas departamentales–, es que en su experiencia en otras zonas del país en donde ya han reiniciado actividades realmente rara vez se supera el 30 por ciento, pero sí, esa sería la regla.

Y, sobre lo segundo, no, no se trata de dar un seguimiento individual a las personas, acordamos una medida que de hecho fuera efectiva, pero no fuera inducida ni punitiva; entonces, lo que nos importa es que el tiempo promedio de las personas sea inferior a 40 por ciento o a una hora, y eso lo podemos estimar con los datos de entrada y salida.

Si existe, digamos, un caso en el que una persona se quedó 45 minutos, pero el promedio de todos anda abajo de 40 por ciento, realmente es un poco irrelevante ¿no? No esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes, lo que sí esperamos es que nos den los datos hora por hora y eso a nosotros nos va a poder permitir estimar el tiempo promedio de permanencia, y eso es al final del día es lo que nos importa.

Entonces, no, jamás daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de una tienda, en todo caso la regla es clara y las personas que asistan, pues estamos seguros que cumplirán.

P: Ok. Muchas personas generalmente van a los centros comerciales a pasear, y se pueden pasar varias horas ahí; entonces ¿es una recomendación, más que nada, a la población de no rebasar estos tiempos? JAPM: No, no, no, no es sólo una recomendación; o sea, por supuesto que es una recomendación, pero el Gobierno tiene elementos –con los datos de entrada y de salida– para estimar los tiempos promedios de personas… de estadía en centros comerciales.

Entonces, no es sólo una recomendación, o sea, es una regla que tenemos elementos para garantizar que se cumpla, para su cumplimiento es el cumplimiento promedio, no estamos esperando un monitoreo del comportamiento individual de nadie, que, además, pues eso sería profundamente intrusivo y poco útil dado que tenemos otro elemento para poder contar.

P: A la entrada de los centros comerciales, quienes vayan en pareja o con personas acompañadas, ¿solamente se le va a permitir el acceso a una sola persona? JAPM: Como ocurre hoy en los supermercados, Alejandro, o en las tiendas como… que no son propiamente mayoreo pero que compras cantidades más grandes de productos, si llegan dos adultos, pues se le da la entrada solo a uno de ellos y la única excepción, por supuesto, es que puedan ir acompañados de un menor o bien una persona mayor a 65 años que requiere el apoyo de otro adulto para poder ingresar y hacer sus compras.

P: Se lo pregunto (…) CSP: Alejandro… esto se sustenta en conocimiento científico, en el sentido en que los lugares donde puede haber más probabilidad de contagio o hay más riesgo de contagio son los lugares cerrados; mientras, es mucho mejor salir a dar la vuelta a la calle que ir a un lugar cerrado, obviamente por eso estamos tomando en cuenta –en el caso de restaurantes, en el caso de centros comerciales, en el caso de supermercados– un aforo menor, eso pues disminuye el riesgo de contagio y que en esos lugares, pues estés el menor tiempo posible, que no estés más tiempo.

Conforme vayamos avanzando –esperando que todas estas reglas se cumplan– y que vayamos disminuyendo el ritmo de contagios, pues podemos ir avanzando hacia otros semáforos que tienen mayor permisividad.

Pero es, como lo hemos hecho hasta ahora, lo que buscamos es una colaboración de los empresarios, de los comerciantes, de la ciudadanía para que nos ayuden a que, hoy se permiten otras actividades, pero vamos tomándolo con calma, vamos haciéndolo poco a poco, de tal manera que no tengamos brotes que nos obliguen nuevamente a cerrar.

P: Gracias doctora, yo se lo comento porque realmente en los hechos, por ejemplo, en las tiendas de autoservicio, tiene mucho tiempo esta situación de que solo entre una persona las tiendas, realmente muy pocos lo cumplen, doctora. Es muy normal ver todavía parejas que van a hacer las compras, yo sé que esta es una medida temporal y que esto tiene que ver con, poco a poco, ir ingresando a esta Nueva Normalidad, pero también tenemos en la Ciudad de México –y en casi todo el país– una costumbre de ir a estos lugares, centros comerciales en pareja, en familia y como que resulta complicado pensar que de repente la gente va a dejar de ir a esos lugares de esta forma, sobre todo también porque ya muchos están aburridos de estar encerrados… CSP: Pero, la gente está –en general– cooperando, hay excepciones, como siempre lo he dicho, tan es así que siguen disminuyendo el número de contagios y sigue disminuyendo la hospitalización –esperemos que siga así– y, aún con la apertura, con este programa integral que tenemos estamos buscando que sigan disminuyendo los contagios.

Si en enero, a lo mejor, les hubieran preguntado a las personas ¿qué opinas si le piden a todos los habitantes de la Ciudad de México que usen cubrebocas?, ¿crees que la gente lo cumpliría? Sí o no; y, a lo mejor el año pasado hubiéramos dicho “no, no pues probablemente no”, pero ya tenemos varios meses de pandemia, la gente está informada –no solamente por la información que da el Gobierno sino la gente ha ido informándose de diversas maneras– y hay un porcentaje muy alto en la ciudad de personas que está usando cubrebocas.

De igual manera, en muchos centros comerciales, tiendas de autoservicio se cumplen mejor las medidas que a lo mejor en otros, pero hay muchos en donde se están cumpliendo.

Entonces, de nuevo es un llamado a la ciudadanía que estamos todavía con la pandemia presente entre nosotros y que en la medida en que todos nos protejamos y todos responsablemente cumplamos con las medidas, pues de esa manera vamos a ir saliendo adelante en la ciudad; si esto no ocurre, pues entonces tendremos que tomar otras medidas que nuevamente impliquen mayor restricción

P: Le agradezco muchísimo doctora y saludos a todos. CSP: Gracias Alejandro. P: Buenos días, doctora. Preguntarle rápidamente sobre lo que decía Pepe Merino de las 7 mil 173 personas que aceptaron el cuestionario, los que tienen COVID. Y solamente 4 mil 400 proporcionaron datos de contacto.

Yo le quiero preguntar, ¿si no se requiere una campaña un poco más intensa para sensibilizar a la gente o promoverlo en radio, en tele, no sé cómo lo vea usted? CSP: Si… vamos a hacer una campaña, tiene que ver con los mensajes que van a llegar a los teléfonos celulares. Hubo uno que se lanzó a través de una empresa telefónica, no fue la mejor redacción, pero ya está corregida la redacción. Y ya pronto van a recibir todos los celulares que están registrados en la Ciudad de México, un mensaje SMS que les va a informar que si les llaman de determinado teléfono es el Gobierno de la Ciudad a través de LOCATEL que está buscando ponernos en contacto con ellos porque probablemente estuvieron o ya sea que sean positivos o estuvieron en contacto con alguna persona que tiene positivo.

Lo que aun cuando todavía son pocos los contactos que están proporcionando, lo que nos anima mucho es que cada vez son más. Si fuéramos hacia abajo, pues entonces sería más preocupante. Pero cada vez más personas están respondiendo la llamada y cada vez más personas nos están ayudando a darnos los contactos.

Están capacitados, formados, las personas que están hablando por teléfono, para hacerlo de una manera muy sensible, de tal manera que no genere preocupación, sino más bien información de qué es lo que hay que hacer, cómo cuidarse. Y en su caso, dónde realizarse una prueba.

P: ¿Y estos mensajes a partir de cuándo los estarían enviando? CSP: Pepe, no sé cuándo se mandarían…

JAPM: Perdón, a partir de hoy a las 4 de la tarde van a empezar a enviarse mensajes de textos. Se cambió la redacción para que quedara muy claro que no por el hecho de recibir el mensaje quiere decir que es una persona positiva.

Se van a mandar a todas las personas que tengan un número celular en la ciudad. Y se van a ir mandando gradualmente, por supuesto no se pueden mandar de un solo golpe. Pero a partir de hoy a las 4 de la tarde.

Y es el llamado simplemente a que en caso de que recibas una llamada de LOCATEL de este número, que ya todos conocemos, pues ayúdanos a cortar la cadena de contagios.

P: Otra pregunta, doctora. Muchísimas gracias, Pepe Merino. Y preguntarle, hoy publicamos en el Excélsior, en la portada, que el día que empezó el Semáforo Naranja había 3 mil 341 casos activos de COVID, ayer ya eran 4 mil 58, es decir, hay un incremento de 627 casos activos. Y dos epidemiólogos que consultamos recomendaban que el Gobierno de la Ciudad vigila muy de cerca esa cifra. Y que en caso de que siga aumentando incluso ameritaría retroceder un poco y cerrar algunos negocios, ¿qué piensa de este planteamiento, doctora? ECGD: Hola, Georgina. Mira, te platico. La cifra de casos contagiados activos, que es la que mencionas, te digo, tiene una estacionalidad en el sentido de que hay días en los que sube y días en los que baja, de acuerdo a cómo se van confirmando las pruebas.

A lo que hay que fijarnos nosotros necesariamente es a la tendencia. Si ustedes ven la gráfica todavía que tenemos y ven la serie de datos que hemos publicado sobre casos activos desde hace ya un par de meses. Pueden, más bien hacer el promedio de esos casos activos y darnos cuenta que de repente sube y de repente baja. Lo que hay que mirar es la tendencia.

Si siguiera subiendo las siguiente semanas, es importante ya que veamos qué ocurre. Pero hay otra cosa que es bien importante. Los casos activos son el número de personas que salen positivos en una prueba. Nuestro objetivo en la ciudad no es reducir artificialmente el número de positivos, sino es encontrar el mayor número posible de positivos a través de la estrategia de rastreo de contactos. Y además incrementar la disponibilidad de pruebas.

Por esa razón si tú comparas, cuántas pruebas hacemos al día y cuántos positivos tenemos, también puede subir el número de positivos, no porque esté subiendo la enfermedad necesariamente, sino también porque estamos encontrándolos de mejor manera.

Por eso nosotros publicamos un indicador que, si no se los traigo mañana, que es la tasa de positividad día con día. Que si haces 10 pruebas, cuántas de ese día salieron positivas. Si haces un mejor indicador, más o menos de la trayectoria de la enfermedad, les puedo adelantar ciertos datos. Mañana se los doy a detalle, pero llegamos a tener tasas de positividad del 57 por ciento hace un mes, mes y medio.

Estamos por ahora en tasas del 37 al 40 por ciento de positividad por grado de inicio de síntomas. Son las cosas que nos hacen sentir que la tendencia si va en esa dirección.

Sin embargo, también mediante estas gráficas, si vemos que la tasa de positividad se incrementa y el número de activos se incrementa, es cuando ya tendríamos que evaluar si lo que estamos viendo es un incremento en la tasa de transmisión de la enfermedad y no necesariamente en la tasa de detección de caso, que es lo que estamos tratando de incrementar. Que es, cuántas personas infectadas encontramos, certificamos como infectadas y los invitamos a que se aíslen.

P: ¿Entonces la tasa de positividad ahorita está entre 37 y 40 por ciento? CSP: Sí.

P: Ok. Doctora… CSP: Pero tienes razón. Es muy cierto lo que dicen los epidemiólogos. Si este dato comienza a subir, pues obviamente representa una alerta para nosotros e implicaría pues tomar medidas más restrictivas.

P: Rápidamente le pregunto. El epidemiólogo Chowell-Puente de la Universidad de Georgia, decía que el cubrebocas tendría que ser obligatorio en el Semáforo Naranja, porque si no hay una multa o alguna sanción, hay gente que nunca se lo va a poner, ¿qué piensa de eso, Doctora? CSP: Bueno, pues él tiene una visión de lo que debe de ser la ciudad. También hay quien piensa que hay que poner toques de queda para que no saliera la gente. Nosotros creemos en la información, en la educación y en la formación.

Y de la revisión que hacemos todos los días, las personas cada vez están cumpliendo más con el uso de cubrebocas.

P: Por último, sobre las cifras hospitalarias. Este mismo epidemiólogo y también Malaquías López de la UNAM, específicamente cifras de hospitalizados, que hace una semana eran 2 mil 844 ahora ahorita son 2 mil 769. Decían, consideraba Chowell-Puente que no es una reducción, sino que él considera que son cifras estables. Y que no hay que confiarse porque nos podría pasar lo que a algunas ciudades de Texas que se confiaron y abrieron comercios. Y después se saturaron hospitales, ¿qué piensa de esta apreciación? CSP: Pues que tiene razón. No debemos de confiarnos. Nosotros planteamos un esquema de semáforos que coincide… o más bien, el Gobierno… la Secretaría de Salud del Gobierno de México planteó un esquema de semáforos. Nosotros lo estamos siguiendo con muchas restricciones.

Hay ciudades, por ejemplo, que lograron disminuir todavía más la tasa y abrieron bares, centros nocturnos, y son ahora lo primero que están cerrando.

Nosotros estamos abriendo pero con un porcentaje de ocupación muy pequeño. Estamos dando seguimiento. Estamos haciendo una estrategia de visita casa por casa. De revisión de personas positivas, sus contactos. Una orientación para la atención temprana en hospitales. Y este trabajo muy especial que estamos haciendo ahí donde están las colonias que más contagios tienen. Que se está haciendo una visita, no solamente de Participación Ciudadana, sino de personal de Salud para estar orientando.

Y si es necesario, pues se tomarían más medidas, ya sean locales o para toda la ciudad. Porque finalmente lo que queremos evitar pues es que crezca el número de contagios y el número de hospitalizaciones.

P: Por último ya, con estas cifras, ¿sí es prudente la apertura de centros comerciales el miércoles? CSP: Seguimos con la apertura de centros comerciales el miércoles. No sé si por ahí esté el dato también de llamadas del 911, que también es otro dato que nosotros revisamos, que se los pase Juan Manuel. A ver si nos da tiempo ahora de pasarlo.

Son varios datos que nos dicen que va la tendencia hacia abajo, negativa, que va bajando. Si alguno de ellos comienza a ser positivo, pues obviamente son alertas para nosotros y tenemos que tomar decisiones.

Pero no solamente es un dato de hospitalización. Porque como lo hemos dicho, la hospitalización normalmente pues es un dato retrasado, porque una persona que se contagió para llegar al hospital, pues ya pasaron varios días.

Entonces son el uso del SMS, obviamente el aumento de pruebas las personas activas, pero no día con día… a lo mejor del día que se tomó la prueba, sino del día de los síntomas o el promedio semanal. En fin, son varios que estamos viendo; yodos los días nos reunimos a las 9 de la mañana con nuestro equipo de Salud y con el Gobierno Federal a las 10 de la mañana. Se hace el análisis.

Si vemos, por ejemplo, que alguna institución de Salud, por ejemplo, el ISSSTE, tuvo un ligero incremento en hospitalización. Revisamos de dónde vienen las personas, por qué ahí hubo incremento, por qué en otros hubo disminución. Es una revisión muy exhaustiva que hacemos todos los días.

P: Muchas gracias.

P: Buenas tardes a todas y todos. Doctora, a propósito de este tema de la Contraloría y las alcaldías, de que los alcaldes están ganando más que usted. Nosotros publicamos la nota el 13 de junio, hablando con los alcaldes y la propia Contraloría nos informaron que sólo fue un error de los contadores, ¿me puede comentar si las alcaldías pueden ser acreedoras a alguna sanción por no estar enviando las correcciones a estos documentos que están enviando? CSP: Pues eso lo tiene que revisar la Contraloría, es quien en todo caso tiene la autoridad para sancionar.

P: Y en la parte del secretario de Seguridad, ¿usted tiene conocimiento de si le quedó alguna afectación física permanente al funcionario? CSP: No, está en perfectas condiciones, en rehabilitación, pero en perfectas condiciones.

P: Doctora, no sé si ya tuvo oportunidad de revisar un video que se publicó de la página de “Un repartidor menos”, en la que unos policías someten con la rodilla en el cuello de esta persona, ¿me puede comentar si ya lo vio? CSP: No he visto el video, me comentó Iván que… no lo he visto personalmente, Iván me comentó que había un video, normalmente tenemos reunión posteriormente, pero en todos los casos cuando se presume que pudo haber abuso policial, de inmediato interviene Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si es necesario, al personal evita que esté trabajando en los siguientes días y en caso de ser muy grave pues inclusive se presenta denuncia ante el Ministerio Público.

P: Ok, doctora. Nada más me queda una duda, hace un rato comento, creo que fue Eduardo, que había menos personal los fines de semana en el tema de realizar pruebas, las PCR, ¿no es necesario incrementar este número y cuántas tenemos? CSP: Si… Por lo pronto ha habido un reforzamiento de todas estas áreas. El fin de semana, pues naturalmente algunos de ellos no trabajan; y por el momento creemos que con el número de pruebas que estamos realizando es suficiente, pero si fueran necesario, pues se aumentaría el número de personas.

P: Muchas gracias.

CSP: Miren, ese es el número de llamadas al 911 todos los días, de emergencias, y la gráfica cafecita es el número de ambulancias que salen. Entonces, como ven, pues aquí también hay una disminución muy, muy importante de las llamadas al 911; entonces por eso les comento que es ésta, por ejemplo, se las puse el otro día, es una adicional que muestra que en efecto va disminuyendo; y también tiene picos, hay días, por ejemplo, los lunes hay más despacho de ambulancias que el fin de semana y llamadas del 911 también hay menos en fin de semana.

Entonces, son varios indicadores que nos muestran que hay una tendencia a la disminución. Muy bien muchas gracias a todos y a todas. Gracias.