Entrevista a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 05 Julio 2020

P: Buenos días secretaria, tardes ya. Quisiera pedirles si nos pueden precisar en qué calles se van a colocar filtros sanitarios, supondría yo que es Madero y tal vez Corregidora, pero si habría una calle más, cuáles serían estas calles SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁQUEZ (RIRV): Hay un mapa, si quieren en un momento más se los hago llegar con mucho gusto y además, nos interesa mucho que lo difundamos hacia la población, nos interesa mucho que conozcan en dónde estarán los filtros colocados precisamente para su propia seguridad. Entonces en un momento más les mando el mapa con los lugares en dónde van a estar y no van a ser siempre los mismo lugares, sino en aquellos lugares en donde hay más concentración de personas.

P: Secretaria, si bien en las cifras y los datos que nos proporciona, la gran mayoría de los comerciantes del Centro Histórico han cumplido con las medidas que se han propuesto, que se han impuesto, en los hechos –doctora-, en diversos recorridos que se han, secretaria, que hemos realizado, se ve que los negocios están abriendo o están operando de manera encubierta, tienen las cortinas cerradas pero están invitando en una puertita y están invitando a la gente a comprar, les están dando el servicio, ¿cómo le van a hacer para ese tema y también a partir de cuándo se estarían estableciendo estas sanciones que usted nos mencionaba hace un momento.

¿Porque esto del apercibimiento, se puede llevar hasta una semana según la experiencia que hemos visto en otros casos similares?

RIRV: Sí, me parece muy interesante su pregunta porque efectivamente cuando se implementó el cierre de los comercios aquí en el Centro Histórico para pasar a Semáforo Rojo, tuvimos la misma problemática que no todos, hay que decirlo, pero varias decenas de comercios, simulan que están cerrados y tienen una puerta.

Entonces a partir de esta semana sin duda vamos a estar en la suspensión de actividades hasta por 15 días a aquellos negocios que estén incumpliendo con las normas sanitarias y estén violando los acuerdos que están publicados en la Gaceta. Entonces, ellos lo saben que están fuera del marco legal y nosotros ya estamos en la mejor disposición y en el acuerdo con el INVEA.

Digamos que esta semana fue una semana de aprendizaje para todos y que a partir de esta próxima semana se iniciarán otro tipo de sanciones.

Digamos, nosotros como en cualquier lugar, estamos tocando la puerta y estamos de manera atenta con los apercibimientos, pero esto ya no puede continuar así en el caso de que no cumplan y si son reiterados los comercios uno, otro, otro, se va a cerrar la calle, se va a cerrar con vallas y por lo menos, si el 30 por ciento de ellos no cumple, pues lo estuvimos avisando desde la semana anterior que esto va a ocurrir así.

Ahora, nosotros si confiamos en que en la mayoría del comercio que está establecido en el Centro Histórico está cumpliendo con las normas pero sí, usted dice bien, algunos se niegan a acatar precisamente este reglamento y se va a actuar en consecuencia.

P: Por el lado del comercio en vía pública, del comercio ambulante secretaria, ¿qué se va a hacer? Porque también en estos últimos días en que empezó este esquema, se vio a muchísimos toreros, muchísimos comerciantes ambulantes y aunque entiendo que se recogió o que se inhibió en algunos casos, fueron, en verdad fueron muy pocas personas, en comparación con el número de comerciantes que se vio en calles del Centro Histórico en donde además no tienen permitido operar esta actividad. RIRV: Sí, le voy a pedir al subsecretario Arturo Medina, que conteste puntualmente a su pregunta si me permite.

SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, FÉLIZ ARTURO MEDINA PADILLA (FAMP): Gracias, muy buenos días a todos y a todas.

En efecto, en estos días en esta primera semana de apertura en el Centro Histórico vimos la presencia de muchos toreros, así coloquialmente llamados, pero también realizamos múltiples acciones de retiro, en promedio 2 mil en los días de mayor aglomeración, digamos, de comercio que se levantaron a invitación del Gobierno y después se estableció una vigilancia permanente en esas calles, sobre todo, en el norte, en la zona oriente y norte del Centro Histórico donde se establecieron también operativos permanentes.

Se colocó elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del sector del Centro Histórico para fortalecer esto aunque seguimos en diálogo, el mismo día de ayer sostuvimos mesas de trabajo con comerciantes y con referentes o liderazgos del comercio y el mismo día de hoy seguimos en esas mesas de trabajo. Obviamente el exhorto es a que respeten los días con los que nos hemos organizado, son dos días por cada una de las zonas; nos corresponde jueves y sábado en la zona norte, del oriente del Centro Histórico; lunes y miércoles en la parte sur; y martes y viernes en la parte central, atrás de Palacio Nacional.

Vamos a estar haciendo un llamado a que respeten estos acuerdos, vamos a estar vigilando y tendremos que hacer los operativos que correspondan para que quienes no cumplan también lo hagan.

Debemos reconocer que aunque es importante el número de toreros la mayor parte de los comerciantes ha cumplido. Ya habíamos señalado en días pasados, casi mil estructuras metálicas se retiraron, no se han vuelto a instalar. Eso nos da una percepción de que estos liderazgos y que estos comerciantes han atendido el llamado del Gobierno de la Ciudad y han respetado los acuerdos que permitirán avanzar en el semáforo epidemiológico.

P: Secretaria, si me permiten una pregunta para el secretario de Movilidad, preguntarle secretario, ¿cuántos restaurantes han optado por esta posibilidad de poner mesas en los estacionamientos, en la vía pública? Entiendo que tienen que registrarse con la Secretaría a su cargo, ¿cuántos restaurantes los han hecho y cómo ha funcionado este sistema hasta ahorita? SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Con mucho gusto le conseguimos la información, de hecho se registran en el sistema central de registro para la apertura de negocios, entonces, conseguimos la información. No es que se registren propiamente en la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Movilidad emitió los lineamientos que son las características de cómo se deben establecer los negocios.

En este momento, con los primeros recorridos que tenemos en zonas de restaurante vemos que se ha cumplido conforme lo designaron en términos que se usa el cordón de estacionamiento y se ponen cierto tipo de enseres para delimitar ese espacio, digamos, proteger a los usuarios. Sobre todo, lo pueden ver en las zonas donde históricamente hemos tenido más restaurantes, como suele ser la zona de Polanco, la colonia Roma, una parte de la colonia Del Valle; en algunos casos hemos visto operativamente que tenemos algunos problemas de que no están los lineamientos, digamos, por completo cumpliéndose y ya se está haciendo la sugerencia, de hecho en coordinación con las alcaldías les mandamos información de dónde es que se tiene que atender, pero en términos generales han cumplido los lineamientos.

P: Muchas gracias secretario, muchas gracias secretaria.

P: ¿Ahí me escuchan? Buenos días. Primero quisiera preguntarle de, además de los días que ya mencionó el secretario de Movilidad, ¿pueden dar más información de cómo funcionará esto de que las personas acudan por la inicial de sus apellidos?, y, es decir, ustedes acaban de mencionar que es voluntario. Entonces, ¿cómo se tendrá un control o cómo se va a hacer esta dinámica? RIRV: Mire a reserva de lo que ahorita agregue el secretario Lajous y los compañeros. Se trata de una amable invitación a que los capitalinos y las capitalinas apoyen el detener los contagios en la ciudad, pero ahorita hablamos del Centro Histórico. Y entonces que digan: me apellido de la A a la L, y puedo ir lunes, miércoles y viernes al Centro Histórico; si de 10 personas solamente una acata, es algo. Y estará sumándose al… a la buena disposición que tienen muchos en la ciudad para parar contagios y todo.

Y si uno de 10 personas acepta que el martes, jueves y sábados esté la participación en el Centro Histórico, su asistencia, de los que van de la siguiente letra, de la L a la Z, pues creo que es un buen ejercicio; así se ha hecho en otras ocasiones y los… en esta capital la gente apoya y es solidaria con las buenas causas. Así se hizo con el huachicol ¿se acuerda?, y digamos, abonó a la causa del orden en las gasolineras.

Entonces, también es un planteamiento del cual, pues puede causar, estamos conscientes, digamos, una discusión, un debate, pero solamente se trata de una invitación. No se trata para nada de quitarles a las personas el derecho, pero pensamos que más de una de 10, va a simpatizar con esta medida para poner orden en las calles del Centro Histórico, para evitar aglomeraciones. Y pues, si tenemos que hacer lo que tengamos que hacer para evitar contagios lo vamos a hacer, lo vamos a hacer, Selene.

P: Ok. Gracias. Es decir, es una invitación, ¿no habrá nadie que pida ningún tipo de documentación, no les preguntarán apellido ni nada? RIRV: Al momento, no.

P: Ok. Si hay algún cambio… RIRV: Un cambio lo estaremos informando. No sé, secretario, si quieras agregar algo.

ALL: Muy brevemente, nada más, reafirmar lo que dice la secretaria. Hay dos formas en las que estamos atendiendo el tema de aforo que ya he mencionado en varias de las preguntas.

Y uno, tiene que ver con que si hay mucha gente creemos que tener espacio para la distancia, y otro tiene que ver con la cantidad de gente que llega al Centro. Entonces este es un llamado a la ciudadanía. Todos vamos a estar más seguros si hay menos personas que formen aglomeraciones.

Entonces por eso la invitación es a organizarnos de esta manera. Efectivamente, a partir de la experiencia de la crisis que hubo del huachicol, fue un llamado, fue una invitación. Se tardó un par de días en ajustarse y lo que vimos es que la gente prefería decidir, según el color de su placa, de su engomado qué día ir a cargar gasolina que hacer una cola durante mucho tiempo.

Entonces el llamado es el mismo, como tenemos filtros, como está la reducida capacidad de las tiendas, etcétera, la gente va a esperar menos, si logramos coordinarnos y evidentemente comunicar esta invitación. Es muy importante.

P: Ok

FAMP: Permíteme tantito. Nada más complementar lo que mencionan, Selene, que es muy importante que aunque es una medida voluntaria, pues que la ciudadanía se sume, porque el Gobierno va a estar evaluando de manera permanente estas medidas; y en caso de que transcurran algunos días, los que se consideren en coordinación con los comerciantes del Centro Histórico y las propias autoridades que intervenimos en ello; y si no, se tendrá que avanzar hacia medidas más restrictivas que permitan garantizar estas condiciones de no contagio en el Centro Histórico. Y es lo que no queremos.

P: ¿Cómo de cuáles…? FAMP: Por eso, por eso, las medidas, aunque son voluntarias, pues hacemos un llamado a que se sumen, a que la ciudadanía acompañe este esfuerzo del Gobierno, de los comerciantes, y que solamente vengan a lo esencial, no a pasear y no en familia, sino una persona. Gracias.

P: Mencionaba si no habría medidas más restrictivas, ¿cómo cuáles?, y ya esta situación que dicen de que no vayan las personas en familia a pasear, ¿cómo se va a controlar o cómo se va a revisar?, ¿habrá operativos especiales?, ¿si alguien llega con su familia, que se hará? FAMP: Sí, es una invitación. Sin embargo, para el acceso a las calles, como ya se mencionó, habrá filtros. Y es ahí donde solamente podrá accesar una persona para realizar o adquirir los bienes o servicios. Ese es el objeto también de los filtros, y bueno, las medidas no se van a comentar el día de hoy; sin embargo, se estarán revisando dependiendo de la respuesta de la ciudadanía y también de los establecimientos.

P: Ok. Y por último. Pues, todavía hay protestas de ambulantes, ya mencionan esto de los días que tienen que desplegarse en ciertas zonas; sin embargo, no se ha respetado, ¿pues entonces van a seguir los ambulantes ocupando las calles y van a seguir tolerando a los toreros y solo retirándolos cuando estén ahí, o qué planean, pues, para, en particular, para el ambulantaje? FAMP: Lo que nos han comentado ellos mismos, porque seguimos en el diálogo, es que no todos sus agremiados o no todos los que forman parte de las organizaciones tienen esa disposición; sin embargo, estamos fortaleciendo el diálogo, cualquier medida.

Hemos visto dos expresiones públicas reiteradas en los días pasados, pero son dos zonas únicamente. La mayor parte de los comerciantes, ustedes saben, conocen el Centro Histórico; sabemos que si estuvieran desplegados a lo largo de todo el primer cuadro pues serían más de 6 mil y casi todos con estructuras temporales. Entonces sí es un número de toreros importante, pero creemos que la mayoría ha cumplido y vamos a seguir en el diálogo.

P: Ok. Por último para la secretaria. ¿Hay algún beneficio o cómo toman, pues, para la Ciudad de México, que el Estado de México ya esté en transición al color naranja? ¿Hay algún riesgo o hay algún beneficio, hay algún cambio con estas medidas que impacten a la ciudad? RIRV: Nosotros estamos en permanente comunicación y acuerdo con el Estado de México; siempre hay suficiente diálogo y tenemos una cantidad de acuerdos importantes, aquí está el secretario Lajous, en cuanto a Movilidad, en cuanto a Seguridad, en fin.

En cuanto a Salud, también, diariamente está un invitado de la Secretaría de Salud en la mesa que encabeza la Jefa de Gobierno y estamos al tanto. Es una vez al día que tenemos reunión con el Estado de México para temas de la pandemia.

Entonces estamos caminando de manera conjunta, ellos avisaron desde mucho antes que ya iban a estar caminando hacia el Semáforo Naranja y con las medidas que se están equiparando con la Ciudad de México. Nosotros vamos a estar, pues, de la mano trabajando con ellos y lo estamos haciendo bien y también con otras entidades.

P. ¿Hay algún impacto que ya estén previendo, algo positivo o algún riesgo para la población de la Ciudad de México? RIRV: Se va a evaluar cualquier cosa. Ahorita es, sin duda, que el impacto lo dicen las cifras, de todas las restricciones por parte de la Ciudad de México y del Estado de México han sido buenos los resultados y esperamos seguir en el mismo camino. Pero al igual que la ciudad, pues en todo el país está el tema del equilibrio entre el tema de la salud y el tema económico.

Entonces la vida está siempre por encima de cualquier otra decisión. Nosotros acompañamos con ellos.

P: Gracias, secretaria.

P: Buenas tardes a todas y todos. Me queda una duda ¿el Centro Histórico va abrir los fines de semana o no? RIRV: El sábado sí, hasta el momento.

P: Las estaciones del metro que anunciaron Allende, Merced y Zócalo ¿hasta cuándo van a permanecer cerradas? ALL: Hasta nuevo aviso. Ahí a partir, como les decía, vamos a ir evaluando; hay un cambio, es importante decirlo, el fin de semana ahorita estuvo cerrado Isabel la Católica, Allende y Zócalo. A partir de mañana las que están cerradas son Zócalo, Allende y Merced.

P: Para la secretaria de Gobierno, me queda una duda. Usted comento que a partir de esta semana entra a otro tipo de sanciones ¿a qué se refieren con esto? RIRV: Las dos, son las dos. La parte de, si hay un incumplimiento del 30 por ciento de los negocios de una calle, se va a prohibir la entrada de toda la calle porque no hay condiciones para que estén, para garantizar el no contagio digamos así.

Por ejemplo, esa es nueva, esa no la teníamos. La otra, pero ya la conocen, porque lo dijimos desde la vez anterior. La otra, pues tiene que ver con qué si no están cumpliendo y están abriendo los no esenciales el día que no les corresponda, se van a ser merecedores a una sanción y ese es el tema del que acaba de hablar Alejandro Cruz, en el sentido de… están abriendo el día que no corresponde se harán acreedores a una sanción de una suspensión de actividades.

No queremos llegar a eso, ¿por qué?, porque se necesitan los empleos, porque se necesitan muchas cosas de la economía de la ciudad -nadie está buscando eso-, pero si no hay respeto a las medidas pues es una sanción que necesariamente buscan los que no cumplen con la norma.

Entonces, pues estarán haciendo ese tipo ya a partir... ya en realidad a partir de ayer se fueron a hacer suspensión de actividades a siete negocios, pero –digamos- que tenían abierta la puertita y se hizo suspensión de actividades, pero ya ahora van a ser –digamos- las medidas más, digamos, como más puntuales y les estaremos informando a ustedes de aquellos que no cumplen, y estaremos diciendo quién, qué calles son las que cumplen más con todas las medidas sanitarias también.

P: Me queda muy claro que ustedes dicen que solamente va a ser una recomendación para que la sociedad atienda estas medidas. ¿Quiénes van a ser los que van a estar en estos filtros? ¿policías, estos 200 trabajadores que ustedes comentan?, y en el caso de que llegue una familia y le hagan la recomendación de solo pase la mamá o solo pase el papá, quienes decidan, pero no hagan caso y se cruzan toda la familia ¿cómo deberá actuar el funcionario. RIRV: Mire, vamos a estar primero dando la información porque muchas personas no lo saben, pero ya va a ser una invitación -digamos en el sitio- de que pase una persona y que el resto quede en espera.

Ya lo hemos hecho en otras ocasiones y pues las personas terminan por hacerlo; no faltan las excepciones donde haya algún conflicto, se habla con las personas y va entendiéndose cuál es el motivo, pero lo que no podemos permitir es un tipo de aglomeración en donde haya contagios, primero hay que decirlo, son las medidas sanitarias y después son todo lo demás. Primero está la vida.

P: Esta es para el secretario de Movilidad. Hemos visto que no están atendiendo o no, ustedes no lo están supervisando el tema de la dosificación de usuarios en el transporte concesionado, le pongo dos ejemplos, uno es el tema de los microbuses o camiones que vienen como desde Indios Verdes hacia la calle Palma, hacia el Centro Histórico, este es una. Vemos que este transporte sí viene totalmente lleno, tanto gente sentada como gente parada. Otro caso es, desde la estación Aculco del Metro hacia la Central de Abasto y la Nueva Viga, hemos visto que ahí están hasta que se llenan de usuarios y se van, tanto puede ser ahí en el estacionamiento de Aculco, como en la Central de Abasto ¿qué van a hacer con esta situación? ALL: Con mucho gusto revisamos los lugares que nos acabas de mencionar, pero de hecho han seguido justamente en los CETRAMS, las verificaciones con el INVEA y con la Secretaría de Movilidad, sí se están haciendo.

Podemos revisar estos casos en particular sin ningún problema y ahí la instrucción es que tienen que salir con la capacidad reducida. Evidentemente a lo largo del trayecto, dependiendo de la demanda en distintos tramos puede variar esto, pero el acuerdo con los transportistas y las verificaciones que se están haciendo son en ese sentido. Y vamos a continuar haciendo.

P: Y ya por último creo que es para el secretario, la secretaria. Este protocolo de las marchas ¿para cuándo lo van a presentar? RIRV: Ya nos faltan menos personas a las que tengamos que consultar. En la semana tuvimos una seria de reuniones y creemos que ya está. Solamente esperamos algún servidor público que falta que le dé el palomazo final y ya lo estaríamos presentando, sí.

Pero –digamos- creo que solamente falta el Congreso que nos de la opinión y ya. Estamos ya por terminar, digamos así. Ya muchas Organizaciones Sociales, ya la Comisión de Derechos Humanos, faltan como uno o dos, todavía no tengo exactamente la información, pero les estaremos diciendo esta semana, qué día se puede presentar.

P: Gracias.

P: Que tal, muy buenos, buenas tardes ya, a todos. Primero aclarar nada más esta parte, mencionaban que: martes, jueves y sábado podrán realizar esta visita, aquellos que van de la L a la Z. ¿Entonces esto quiere decir que el único fin de semana en el cual permaneció cerrado el Centro Histórico -sábado y domingo, fue el que acaba de pasar- el siguiente ya se vuelve abrir a partir del sábado? RIRV: Mire, quiero ser muy clara al respecto.

La semana pasada estuvieron abierto: martes, miércoles, jueves y viernes, o sea, el martes y el jueves correspondió a unos y a los nones… a los pares; y el miércoles y el viernes a los nones. Entonces, digamos, que fue lo mismo, abiertos unos, abiertos otros.

Ahora, el jueves se dio una aglomeración en el Centro Histórico que ya comentó incluso la propia Jefa de Gobierno. Entonces si tenemos que hacer un alto porque las condiciones no sean las más favorables, lo vamos a hacer, ¿qué quiere decir? Que el día de hoy está planeado que el próximo sábado esté abierto, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, pero si las condiciones lo ameritan, pues nosotros no nos quedará otro remedio que cerrar cuántas veces sean necesarias.

Entonces no lo queremos hacer, nosotros no estamos planeando cierres constantes, pero si no se acatan las medidas, si hay un tipo de aglomeraciones que lleven a contagios, o que tengan posibilidades de un contagio lo vamos a hacer, porque primero, primero está la salud, repito, entonces lo haremos. Pero al momento a partir de mañana pues hasta el sábado.

P: De acuerdo, perfecto.

También quisiera -que me pudieran, si es que ya tienen la estimación-. Ahorita mencionaba que fue el jueves cuando se dio la mayor afluencia al Centro Histórico, ¿pero, me pueden dar ya el número de aforo de la semana pasada en comparación con un día normal, en el Centro, para que tengamos una idea de cómo es que la gente acudió a este, a este Centro Histórico en su reapertura? RIRV: Sí, le pediría al secretario, Andrés Lajous, si tiene hoy la información o si se las puede dar posteriormente.

ALL: La información que tenemos a grandes rasgos, hace algunos días, que tiene que ver con el Metro de la Ciudad de México, eso no nos permite ver el total y la información que tenemos más cercana, es a partir de las personas que usaron su tarjeta del Metro, entonces tiene algunas imprecisiones y estamos todavía recalibrando toda la información que es lo que les vamos a compartir más adelante, pero sí estamos hablando de un incremento muy importante en algunas estaciones de más de 20 por ciento frente a lo que estábamos moviendo. Entonces, pues eso se vio reflejado en las calles y por eso, en parte, se tomó una decisión sobre el Metro.

P: Perfecto, muy bien.

También de preguntarles, entiendo que… pues aplazaron de lunes al miércoles reabrir las plazas comerciales y estos días tendrían reuniones con las cámaras, con los empresarios, justo para ver las medidas que tomarían para reabrir estas plazas. ¿Qué es lo que se lleva hasta ahora y si es que operaría un esquema similar al que están haciendo en el Centro Histórico? RIRV: Este, yo creo que a más tardar, sí, mañana tendrán información al respecto… sin duda, así va a ser.

P: ¿Pero igual propondrían quizá el tema de los apellidos, también instar a la población que acuda a estos lugares por medio de, según la letra de su apellido? RIRV: Prefiero esperar, para ver qué de lo que están haciendo en el Centro Histórico se retoma en otros lugares, prefiero esperar.

P: Y también preguntarle, la regularización del suministro de agua, ¿cuál es el reporte qué se tiene hasta ahora, si es que se afectó a hospitales, cuántas alcaldías al final se vieron afectadas por esta situación o en general no, no hubo mayores complicaciones? RIRV: Ya hay un informe que también se va a dar el día de mañana, para ver los dos días o el impacto de sábado y domingo, y mañana lo estarán reportando las autoridades del sistema de SACMEX.

P: Perfecto, y regresando un poquito al tema del Centro Histórico. Mencionaban esta parte de pues -pareciera que están- pues es complicado, con el comercio ambulante, con los toreros, en fin. Los locales establecidos están molestos, justo porque pues ellos sí tienen que cumplir con disposiciones y si no son sancionados con estos cierres, pero en el caso de este tipo de comercio ambulante, pues ellos, ellos pueden estar operando de esta manera y pues ellos simplemente con que se cambien de lugar con eso queda. RIRV: No, mire. Nada más hacer un resumen y darles tres datos que manejábamos en la semana.

El primero, es que hay un número de más de 6 mil ambulantes, normalmente en el Centro Histórico, no llegaron a partir de esta administración, ni de la pasada, ni de la pasada, tienen 40, 50 años, por lo menos de lo que tenemos conocimiento en la zona, son 6 mil y son los que normalmente están en la zona del Centro Histórico.

Diariamente hay como 2 mil toreros, aproximadamente de esos 2 mil toreros hay remisiones que van de 70 personas a 200 personas que se les retira la mercancía y se remite al Juzgado Cívico, entonces sí hay sanciones.

Y en tercer lugar, en la mayoría de los casos con los líderes de comercio en vía pública se ha tenido un buen acuerdo y creemos que los que no… los que son independientes pues es un poco más complicado, pero en la mayoría de los casos hemos llegado a un acuerdo en el cual; ustedes saben cómo ha estado el Centro Histórico en otras ocasiones, en el centro de la ciudad y han tenido conocimiento de esto.

Entonces, digamos, no, de ninguna manera estamos satisfechos con el trabajo que dijéramos está al 100 por ciento, no. Pero digamos que vamos en camino a, digamos, tener salidas para este tema.

Entonces, también pues son comerciantes no asalariados que tienen necesidades y que el Gobierno también tiene obligación, digamos, de tener espacios. No es un tema de la Ciudad de México, no es un tema de varios estados, ni del centro del país, ni siquiera del país, es un… el comercio en vía pública está en todos los países. Yo digo que es un problema intergaláctico porque es más allá de aquí, de toda la gente que tiene necesidad de la venta, pero se está atendiendo, se está atendiendo y se está hablando con ellos.

P: Perfecto, gracias, muy buenas tardes. RIRV: A usted, a usted Alma Paola.

P: Hola. Buenos días, una pregunta, presiones, por favor, ¿podrían decirnos la sugerencia para las letras del apellido?, ¿cuáles son lunes, miércoles y viernes; y cuáles van a ser martes jueves y sábado?, por favor, para que las personas no tengan dudas sobre esta, sobre esta sugerencia que están realizando. RIRV: Andrés, por favor. ALL: Es de la A a la L, lunes miércoles y viernes; y de la M a Z, martes jueves y sábado, a partir de la primera letra del primer apellido.

P: Y, en este sentido, entiendo que entonces el domingo el Centro Histórico va a estar cerrado. RIRV: Así es.

P: ¿Y las estaciones del Metro también van a estar cerradas, aunque el Centro Histórico esté cerrado? ALL: Sí, se mantiene como decíamos en la Merced, Zócalo y Allende.

P: En este sentido también preguntarles este viernes, sábado y domingo el Gobierno capitalino está invitando o así fue lo que se pactó en mayo, para que el Día de la Madre se festejará el 10 de julio a partir del viernes. Con esto que mencionan de una apertura pues no conforme algunos días, en el Centro Histórico por ejemplo; solamente le tocaría ir a las personas de la A a la L pongo un ejemplo, pero pues también están haciendo la invitación de quedarse en casa, de no hacer actividades no esenciales, ¿están pensando en posponer esta celebración del Día de la Madre, que pasaron de mayo a julio? RIRV: Mañana va a haber información también al respecto, que están preparadas algunas informaciones sobre ese tipo y no quisiera adelantarme, pero sí, es una buena pregunta.

P: ¿Se podría posponer? RIRV: Mañana se dará información al respecto.

P: En este sentido también, nos comentaba de la reapertura de las plazas comerciales y todo esto, ¿cuál fue la? si bien mañana nos van a dar los detalles concretos, ¿cuál fue la reacción de los empresarios?, porque ellos estaban prácticamente listos para abrir mañana y les dicen esto, ¿cuál fue su reacción?, ¿fue buena reacción o se sintieron un poco defraudados?, ¿cuál fue su reacción, por favor? RIRV: Mira la información sobre este tipo de reuniones, así como Dunia y yo traemos lo del Centro Histórico y estamos entrevistándonos con aquellos que quieran información y que tengan sugerencias, este tema sobre las plazas comerciales las tiene, tanto me parece que el secretario Fadlala, como Pepe Merino y su equipo.

Entonces, este si tú no dices algo más, secretario, sobre el tema, esperaría a que los dos compañeros contestaran exactamente la pregunta, pero que seguramente será abordada mañana, cuando hable sobre la apertura de las plazas.

En el caso nuestro del Centro Histórico, pues hasta leímos un acuerdo o un principio de acuerdo al que llegamos con ellos. En el otro caso, no tengo la información exacta, serían esos compañeros los que estarían dándola, si me permite.

P: Claro. Secretaria, en el caso del Centro Histórico ¿cuántos casos han dictado de enfermedad o por qué se pone el foco en estas medidas restrictivas a la población?, obviamente porque es un lugar de gran apoyo, pero también entiendo que se debe a la cantidad de contagios que hay en esta zona, ¿cuál sería esa cantidad, por favor? RIRV: Mire, sí le quiero decir que en el Centro Histórico anterior a la apertura, eran pocos los contagios que tienen, no me lo sé de memoria, pero no eran como cualquier lugar de la ciudad.

Entonces, era un sitio que estaba cerrado y entonces no hay contagios, pues las oficinas públicas, pues tampoco hay mucho personal, pero cuando se da una aglomeración como la del jueves, insisto, pues ahí todas las probabilidades que las personas que no cumplen con las medidas sanitarias y no tienen cubrebocas, puedan afectar a otras, es una lógica de que esto ha pasado también en otros países.

Entonces, la experiencia nos dice que tenemos que poner un alto, evaluar qué es lo que pasa y pues tomar las medidas correspondientes; y eso es lo que estamos haciendo, revisando y discutiendo, evaluando, consultando, escuchando a los propios interesados, debatiendo con ellos; y también explicando cuáles pueden ser otras medidas. Así que estamos en el reforzamiento de medidas, no solamente de la apertura de pares unos días y nones otros días, sino de hacer filtros y hacer todo lo que tengamos que hacer para evitar los contagios por las aglomeraciones en el Centro Histórico, eso es lo que estamos haciendo.

P: Última pregunta, secretaria, ¿cuánto tiempo van a dar para ver los resultados de este programa?, mencionaba que si no se dan los resultados que esperan, habría otro cierto tipo de medidas, ¿cuánto tiempo van a dar para ver si se está cumpliendo o si tiene que, si me permite el término, endurecer un poco las medidas? RIRV: Mire, digamos que eso se ve en día con día, o sea, no esperamos una semana ni siquiera para poder hacer el alto y revisar.

El lunes, hubo algún tipo de incumplimiento de medidas y dijimos, bueno, fue el primer día; el segundo día mejoraron en las visitas y dijimos, fue el segundo día; pero el tercer día que seguían incumpliendo se hace el anuncio del viernes en la mañana y el viernes del cierre del sábado; y el viernes en la tarde ahora les di los resultados de las visitas, porque se lleva un control de que se va negocio por negocio y se llena una cédula; y en esa cédula dice: todos los empleados traen cubrebocas, sí; todos los empleados traen careta, no.

O sea, y el señor te firma de recibido, que es lo que les supervisaste, eso se vacía en una base de datos y entonces ya se sabe qué calle sí está cumpliendo, qué calle no está cumpliendo, cuál está más o menos; y en dónde se da el menor cumplimiento de las medidas.

Entonces, sí se está haciendo digamos de manera muy ejecutiva y todas las instancias están participando, la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaria del Trabajo, Protección Civil, todos nos han estado ayudando a involucrarse y a mejorar las medidas; y a mejorar las mediciones; y a mejorar la supervisiones.

Mire, por ejemplo, en el acuerdo que leyó Dunia, en este principio de acuerdo, ellos piden supervísame, pero déjame también una copia de lo que me supervisaste y que salí bien o que salí mal, para mejorar.

Eso nada más estábamos nosotros tomando el registro y nos lo llevábamos y no le dejábamos copia, a partir de esta semana ya vamos a dejar copia también al propio comercio, al encargado, para que sepa que si está bien en todo, tenga su comprobante; y si falla en algo también lo tenga.

Entonces, más o menos para decirle que es pues medidas que se están tomando y que se hacen en el lugar, no son medidas que se toman de escritorio, sino se va lugar y se ve una por una del cumplimiento en los comercios, pero una cosa hay que decirlo, es el cumplimiento del comercio, de comercio en vía pública, del comercio establecido; y otra muy distinta es la gran cantidad y concentración de personas. Entonces se está analizando todo, se está viendo las dos partes ¿no?

P: Ok, gracias secretaria. RIRV: A usted, Omar, gracias.

RIRV: A sus órdenes.

P: Buenas tardes, ¿secretaria, cómo está? RIRV: Bien, ¿usted?

P: Bien, bien, muchas gracias. Preguntarle sobre el tema específico de las caretas, decía usted que de la revisión que hicieron 79 por ciento de los empleados de las tiendas traían caretas. RIRV: Sí.

P: Y yo lo que le quería preguntar era si no tendrían que tomar una medida más estricta es decir, si los empleados no traen careta de plano cerrar el local o en ese momento proporcionarles caretas tomando en cuenta que es una de las medidas centrales para evitar contagios. RIRV: Si, dice: “79 por ciento portaba careta” eso es lo que nos da el… entonces, lo que tenemos es como un… no solamente porque no cumpla una medida se van a suspender las actividades, pero si aparte de que no usan careta, no tienen señalización, no tienen gel sanitizante, en fin, fallan en varias, pues es donde van a empezar las suspensiones.

Pero la careta es de las cosas… así como el cubreboca es igual de importante la careta, entonces, estamos haciendo la atenta invitación para que cumplan. Pero mire, del martes que tenía un porcentaje muy bajo como del 30 por ciento, me parece, y el miércoles que tenía el 50 por ciento, al 79 del viernes pues ya es un cumplimiento; y me gusta mucho lo del personal que cumple con el cubrebocas, el 99.6.

Entonces, pues eso nos obliga a no quitarnos también nosotros el cubrebocas ni para nada, ya que sea parte de nuestro atuendo, lástima que no tenía uno anaranjado.

Adelante.

P: Oiga, cuando usted decía hace un momento que si hay que tomar medidas más estrictas se tomarán; y si hay que cerrar, se cerrará ¿en qué escenario ocurriría esto, o con base en qué indicadores tomarían una decisión de esta naturaleza? RIRV: Sobre todo, por ejemplo, si viene la gente al Centro Histórico y no trae cubrebocas, es una medida. Entonces, sí tenemos que… no podemos quedarnos con los brazos cruzados y decir “que no pasa nada”, hay que atacar las medidas.

Y por cierto que en las reuniones que tuvimos ayer con Dunia, y con Pepe Merino, con la secretaria de Salud, y comerciantes y empresarios del Centro Histórico y de diferentes grupos que se hicieron de trabajo, que todos fueron muy aleccionadores para nosotros también. Una de las cosas que dijeron era: “queremos que nos den un certificado -esa es la propuesta de ellos- para aquellos negocios que cumplamos al 100 por ciento”; y nosotros les respondemos, y cuando hoy sí, tienen su sello y mañana si no cumplen, entonces es una cosa que no es un sello para siempre, por eso les vamos a dar el documento en donde hoy sí cumplió, mañana, no sabemos.

Y otra cosa que ellos decían, era que la mayoría está dispuesto a regalar cubrebocas a aquellos clientes que lleguen sin cubrebocas y por su propio beneficio lo puedan hacer.

P: Muy rápidamente preguntarle. Hace 10 días, el 26 de junio había 3 mil 469 casos de contagio en la Ciudad de México, de acuerdo a las cifras de Gobierno de la Ciudad de México y al momento, al día de hoy hay 4 mil 306 casos de contagios; tomando en cuenta que hay un incremento preguntarle, ¿si sigue siendo conveniente abrir los centros comerciales el miércoles? RIRV: Mire, no es la Secretaría de Gobierno, ni siquiera el secretario Movilidad, ni siquiera Dunia, Arturo quienes tendríamos que estar respondiendo a esto, sino es la parte del Comité Epidemiológico encabezado por la Secretaría de Salud, quienes tienen que estar dando los resultados y tomando decisiones sobre las mediciones que van viendo en el día a día, así que… sí es una cosa su pregunta para ser tomada en cuenta.

P: Muy rápido, por último, el subsecretario Medina si me permite una pregunta. RIRV: Adelante.

P: Hablaba usted de que ha tenido varias… bueno se está reuniendo continuamente con los que les llaman toreros en el centro y preguntarle, ¿qué es lo que piden ellos, qué tipo de apoyos solicitan, y a qué tipo de acuerdos han llegado con ellos, no sé si han pedido algún mayor apoyo económico o de otro tipo? FAMP: Lo que ellos piden es espacios; espacios para trabajar, sin embargo estamos en una condición de una Nueva Normalidad donde tenemos que llegar a un buen acuerdo para que puedan coexistir, digamos, en el espacio público, con las personas que visitan para comprar, con los comerciantes establecidos, y con los que vienen a trabajar al Centro Histórico.

Es decir, tenemos que generar esa condición, lo que buscan es vender, quieren espacios y no necesariamente… y algunos en la zonas en donde no está permitido, donde se ha llegado mayormente al acuerdo de que no se instalen, es eso.

P: Muchas gracias

RIRV: Muchas gracias, hasta luego, cuídense mucho, por favor.