Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 03 Julio 2020

P: Muchas gracias, doctora, buen día. Comenzar por preguntarle, con estas medidas extras que se van a reforzar en el Centro Histórico ¿También se aplicarán para el comercio en vía pública?, ¿también habrá algunas medidas que se hagan más fuertes en este plazo? CSP: Si… Estamos ahí trabajando con las alcaldías. Se va a hacer una revisión también este fin de semana de la operación de los tianguis, de los mercados. Por ahí en algún medio salió una fotografía de un mercado, que es uno de los más grandes de la ciudad; hablamos con la alcaldesa, ella nos dice que en realidad está operando de mucho mejor manera, que probablemente esta fotografía tal vez sea previa, pero que se va a revisar de todas maneras la operación de los tianguis y lo vamos a hacer este fin de semana también para que se pueda cumplir adecuadamente con las medidas sanitarias.

P: Muy bien, en concreto ¿en el Centro Histórico sobre el comercio a vía pública, doctora? CSP: También hay medidas muy serias que se van a tener que cumplir y ahí esta Secretaría de Gobierno con el apoyo de Seguridad Ciudadana para que se cumplan las medidas.

Hay que decir que la mayoría de las organizaciones cumplió, la gran, gran mayoría; es realmente una organización que es la que no acató las disposiciones y también habrá las sanciones correspondientes.

P: ¿Se tiene identificada a esta organización o alguno de sus representantes? CSP: Sí. Ahora si quieren en un momento, la Secretaría de Gobierno lo informa.

P: Muy bien. Doctora, sobre esta cuestión que comenta de checar cómo están cumpliendo los comerciantes en vía pública, el presidente de la CANIRAC en la Ciudad de México, en entrevista nos comentaba que se necesita piso parejo, porque mientras los restaurantes están siendo verificados constantemente y han adoptado las medidas para evitar contagios, en el caso de venta de alimentos en vía pública, no hay un seguimiento que se equipare. CSP: Sí, lo tenemos que reforzar, es cierto, lo tenemos que reforzar y lo estamos haciendo con las alcaldías.

P: Doctora. En el caso de los centros nocturnos, ustedes en este momento aplazaron un par de días la reapertura. CSP: No, ni un par de días, están cerrados. Centros nocturnos están cerrados, no abren en naranja.

P: No, sí. Me refería a los centros comerciales, pero en el caso de los centros nocturnos serían los últimos en abrir hasta el Semáforo Verde. El representante de la ANIDICE nos planteaba que con la SEDECO han hablado sobre la posibilidad de crear un protocolo de reapertura que les permita recuperar sus actividades antes, poniendo medidas similares a las de los restaurantes, como la restricción de aforo y ciertas medidas especiales, ¿esto sería posible o se descarta por completo y por qué, doctora? CSP: Estamos revisando con todos los protocolos. Es muy importante decir que donde mayor riesgo hay, esto no lo digo yo, lo dicen las instituciones de salud, no solamente nacionales, sino internacionales; la Organización Mundial de la Salud, donde mayor riesgo hay es en los lugares cerrados, hay menos riesgo en los lugares abiertos.

Entonces, centros nocturnos, bares, etcétera, pues tienen el problema de que están principalmente en lugares cerrados. Es muy distinto abrir un restaurante a abrir un bar en las calles, ¿no? Entonces, pues hay que tomar en cuenta todas las restricciones. Sabemos y entendemos la necesidad que tienen todos de abrir estos espacios, de conservar los empleos, lo sabemos; pero no podemos permitir que lleguemos a una situación que controlamos durante tres meses y que se nos desborde el número de contagios y se nos desborde la hospitalización.

Entonces, antes de que ocurra esto pues estamos tomando estas medidas, por eso las medidas que tomamos a través del comité en el Centro Histórico. Es decir, a ver, hay que revisar. Ayer no nos fue bien a todos, no nos fue bien, todos tenemos que cumplir y tenemos que revisar cómo abrir, cómo generar un nuevo esquema de apertura y hacerlo a partir de la próxima semana.

Es preferible eso a tener tres días de altísimos contagios, que dentro de 15 días se vean reflejados en una ocupación hospitalaria que ninguno de nosotros quiere ver.

P: Muy bien, doctora, le agradezco.

P: Qué tal, doctora, buenos días. CSP: Buenos días…

P: Buenas tardes, más bien ya, buenas tardes a todos. Preguntarle de principio, doctora, si a partir, precisamente de esta situación que se dio en el Centro Histórico, ¿podría haber un repunte?, o ¿hay riesgos de que pudiera haber un repunte precisamente de contagios? CSP: Siempre que hay concentración excesiva de personas puede haber riesgo de contagio; disminuye por el uso de cubrebocas, el uso de caretas, el gel, todas las medidas que estamos teniendo de prevención.

Entonces, si no se acatan las medidas de prevención, pues no es un tema de una sanción de un establecimiento, es un tema de que no se está contribuyendo a disminuir contagios, es un tema de salud pública, y en particular, en medio de una pandemia.

Entonces, todo esto nos ayuda, nos previene, pero tenemos que evitar la concentración masiva de personas, porque es el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, el uso de gel, son estas medidas conjuntas que nos ayudan a evitar contagios.

Entonces, creo que ha habido un incremento muy, muy importante del uso de cubrebocas en la ciudad, vamos a seguir insistiendo para que así sea, pero también hay que evitar la congregación de personas para que podamos evitar los contagios.

P: El incumplimiento que, de alguna manera se dio, prendieron las alertas… quisiera también preguntarle en ese sentido –ya había dicho usted que estábamos más cerca del Semáforo Rojo que el amarillo, pero bueno–, dada esta situación, preguntarle, ¿pudiéramos tener esperanzas de avanzar hacia el amarillo?, o ¿todavía nos vamos a mantener en el Semáforo Naranja la próxima semana, la que sigue?, no sé hasta cuándo. CSP: Lo que nosotros creemos, y por eso es el trabajo que se ha hecho de nuestro Programa de Casos COVID y sus contactos, de Resguardo, Prevención y Protección de Casos COVID y sus Contactos tiene el objetivo de seguir disminuyendo el contagio, aun cuando se vayan abriendo las actividades económicas, poco a poco, de una manera paulatina.

Entonces, creemos que lo podemos lograr, pero aquí tenemos que colaborar todos, todos y todas, no sólo es un asunto de Gobierno, es un asunto en donde todos y todas tenemos que colaborar, ¿cómo? usando cubrebocas, si trabajamos en un comercio usando careta también, que las caretas que estamos regalando en el Metro se usen, que haya Sana Distancia, que tengamos las medidas de sanidad y que evitemos la concentración de personas.

Esas son las medidas fundamentales y el trabajo que se está haciendo de llamar a las personas positivas, del aumento de pruebas, etcétera, etcétera, que nos está ayudando a fortalecer, la atención temprana también, que es muy importante para evitar mayor número de decesos; todo esto conjuntamente, nosotros creemos –con todos los estudios que hemos hecho– que es factible hacerlo.

Pero hay que tomar medidas cuando vemos que no se cumplen, porque el problema es que, si nosotros permitimos que haya varios días de contagios masivos o la probabilidad de que haya varios días de contagios masivos en algún lugar, es mejor tomar las medidas ahora que dentro de 15 días cuando ya se fue multiplicando el número de contagios.

P: Claro. Por otro lado, hay preocupación pues de madres de familia, sobre todo que tienen niños pequeños, ya sabemos que en la administración pública la mayoría de mujeres que tienen hijos pequeños, pues bueno, no están trabajando, ni mucho menos.

Esta medida de que las madres, en la administración pública, ¿se va a mantener, a pesar de que en agosto ya se podría reactivar la actividad en los gobiernos?, y ¿qué va a pasar con las trabajadoras, precisamente, que son las que más han manifestado a través de redes sociales su preocupación de que qué van a hacer con sus hijos si ya se tienen que reincorporar, precisamente a las actividades económicas?, porque las guarderías obviamente no están operando. CSP: Sí, por eso todas las actividades de oficinas no se han activado, y menos las de Gobierno; entonces, ya vamos a ver cómo es la evolución de la pandemia en la ciudad en las siguientes semanas, hacia el mes de agosto, para revisar el tema de la apertura de las escuelas y todo lo que se propone hacia el mes de agosto.

P: En este momento, le decía, ya hay trabajadoras que, de alguna manera, no tanto que estén obligadas, sino que ya tienen necesidad de ir a trabajar, pues están muy preocupadas porque ¿qué van a hacer con sus niños?, ¿hay alguna posibilidad de analizar esta situación? CSP: Sí, en la medida de lo posible, claro que lo vamos a revisar.

P: Ok. Doctora, por otro lado, de alguna manera ha salido información de que usted ya solicitó ingresar los recursos del Fonatur, ¿qué tan cierto es esta situación?, ¿cuánto ha pedido? El grupo parlamentario del PAN señaló que usted ya ha hecho solicitudes concretas, incluso están pidiendo que se transparente esta licitación, ¿cómo está este asunto, doctora? CSP: ¿De Fonatur?

P: Del Fonaden, perdóneme. CSP: Sí… se está reuniendo… el día… esperamos a que más tardar el día 15 de este mes tengamos ya todo el informe de la Cuenta Pública del último trimestre, ahí se va a informar todo lo que tiene que ver con ingresos, con egresos, la presupuestación para el próximo trimestre y las medidas de Fonaden, de acuerdo con las reglas del propio fideicomiso.

Pero tengan la certeza de que estamos… creo que hay muy pocos gobiernos que tienen una página de transparencia en donde están a la vista del público tanto los compromisos de gasto como los gastos ejercidos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Y estamos buscando generar todas las condiciones para que se pueda mantener el apoyo al sector Salud, a la salud en la ciudad, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que podamos mantener apoyos y al mismo tiempo ajustar el presupuesto de acuerdo con las reducciones de ingresos que pudieran esperarse.

P: Pero, entonces ¿sí ya hizo la solicitud formal para acceder a estos recursos? CSP: Lo va a informar la secretaria de Finanzas, en el momento que se haga, cómo se haga y a dónde se van a destinar todos estos recursos, de acuerdo con la presentación general de ingresos y egresos del trimestre que ya concluyó en junio.

P: Le agradezco mucho. Muchas gracias.

P: Gracias, buenas tardes a todos. Doctora preguntarle, ¿qué los llevará a ustedes, que los lleva a ustedes a considerar que la gente no va a desbordar los centros comerciales y las tiendas departamentales el miércoles, por el hecho de que se pasó de lunes a miércoles la reapertura de estos espacios comerciales? Cuando ya vimos que en el Centro Histórico sí se desbordó a pesar de las reglas que ustedes mismos establecieron y de las obligaciones que impusieron entonces, ¿qué los lleva a ustedes a considerar que para el miércoles de la próxima semana no habrá un desbordamiento de gente en las tiendas departamentales? CSP: Porque vamos a trabajar junto con las asociaciones y las cámaras medidas más restrictivas.

P: ¿Estas medidas más restrictivas implicarán que se reducirá del 30 por ciento a menos el aforo permitido? CSP: Tenemos que platicarlo con ellos, ellos tienen la experiencia de cómo operan las tiendas departamentales, los centros comerciales, entonces tenemos que trabajar con ellos para evitar que haya un desbordamiento el día que se opere. Por eso lo pasamos para el miércoles para poder anunciarlo el lunes, el martes a más tardar, de las condiciones de operación de los centros comerciales y tiendas departamentales.

P: Doctora hace unos momentos usted nos presentaba los casos confirmados en la ciudad de COVID por fecha de confirmación, nos dijo que son mil 5 casos confirmados pero a mí me llama la atención de que un día a otro se duplica, porque en el informe que usted subió ayer en la noche eran 554 casos y ahora son mil 5 casos confirmados ¿se debe esto a las pruebas que están realizando, doctora? DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola Alberto, mira te platico. Los casos confirmados por día representan los que el día de ayer en la tarde se dio un, bueno ayer durante el día, se dio un resultado positivo independientemente de cuándo fue tomada la muestra o cuándo presentaron inicio de síntomas.

Por eso sí tú ves, hay como cuatro o cinco puntitos a la izquierda que representan días de alta productividad de procesamiento de muestras donde se dieron muchos resultados positivos, por eso varía mucho un poco las que se confirman un día comparados los que se pueden confirmar al otro día.

Por eso hacemos esta tendencia que tú ves en la línea que es más o menos el promedio de todos ellos cómo se comporta, la razón por la que los casos confirmados son diferentes a los que se presentó en el informe de ayer en la noche, es que si tú ves justo en la gráfica, el dato previo a los mil 105, está justo por ahí en 550 y algo.

Esto es porque los que presentamos ayer en la noche en el reporte que se sube diariamente a redes sociales refieren a los del día anterior, hoy en la noche vas a ver estos mil 105 en el informe que se suba hoy en la tarde, ¿eso aclara tu pregunta?

P: Sí pero estos mil 5 casos confirmados ¿de alguna manera no les muestran a ustedes que está habiendo un subregistro en la identificación de casos confirmados, de que la situación de contagios se está haciendo más grave de lo que originalmente se calculaba o se preveía? ECGD: No, te comento. Lo que más nos interesa nosotros que veas, lo que más nos indica a nosotros cómo está progresando la pandemia tiene que ver con dos cosas: las saturación hospitalaria, que esa no puede tener subregistro en medida de lo posible porque estamos contabilizando a todas las personas que piden atención médica y lo que muestran los confirmados por día, es una relación directa con la gráfica que ves justo abajo.

Que es que también estamos haciendo más pruebas todo el tiempo. El objetivo fundamental de hacer más pruebas es elevar lo que internacionalmente se llama la tasa de detección de caso que es el porcentaje de casos reales que son imposibles de tener al 100 ciento que estás detectando.

Entre tú más pruebas hagas y más le facilites a la ciudadanía que en caso de tener síntomas o ser sospechosos por asociación de COVID les tomes una muestra, vamos a incrementar más el resultado de esas pruebas, por eso tú ves esta curva.

Lo que es interesante es que inclusive con el crecimiento de pruebas estamos viendo reducciones en el número diario de confirmados comparado con el pico que tuvimos a principios del mes pasado, de junio.

Eso es lo que nos indica es que sí podemos ver que el porcentaje de positividad de las pruebas está bajando, llegamos a estar en 57 por ciento de positividad, hoy estamos cerca del 37 eso es más o menos lo que vemos.

P: Gracias, doctora por otra parte preguntarle… CSP: Un segundo para que te pongamos otra gráfica, la del 911.

ECGD: Esto que ustedes ven acá son las atenciones que se piden al 911 por COVID y en total hasta arriba, la azul, y por COVID en la línea de abajo que es un poco más naranjita y los despachos de las ambulancias.

Todas las gráficas que nosotros vemos día con día en el gabinete de salud, desde confirmados, saturación hospitalaria, llamadas al 911, defunciones sospechosas todas tienen más o menos esta misma forma.

Que es un crecimiento acelerado entre finales de marzo y mediados de mayo, con un pico que se distribuye depende de la serie entre el 15 de mayo y el 25 de mayo, y una reducción constante, no muy veloz pero constante desde entonces. Entonces lo que tú ves en casos confirmados, justamente es incremento en el número de pruebas confirmatorias que a nuestro parecer atiende más a que cada vez estamos logrando atender la demanda de las personas que tengan sospecha de COVID y que requieran una prueba confirmatoria de laboratorio.

P: Doctora si me permite otra pregunta, vecinos de Coyoacán siguen insistiendo en que están en la indefensión ante obras privadas que se reactivaron en Periférico Sur, ya tuvieron una reunión en la Subsecretaría de Gobierno pero ahí les dijeron que por la emergencia sanitaria el Gobierno está operando solo al 20 por ciento y eso va a ser hasta agosto y no hay quién verifique y sancione irregularidad… CPS: En ese caso, justo hace dos días hablé con la secretaria de… bueno hablo casi diario pero en particular sobre este tema, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda. Hay una obra ahí en Periférico Sur que no está actuando conforme a la Norma y lo va a revisar SEDUVI y junto con el INVEA.

El que nosotros estamos promoviendo que la construcción de inmobiliaria puede ser un potencial de crecimiento del empleo, siempre y cuando las obras estén dentro de la Norma y no tengan conflictos vecinales.

Entonces esto es algo que lo planteé desde un inicio y así se sigue haciendo y en particular algunas obras mayores, son principalmente sobre el Corredor de Reforma y las que no cumplan pues y tengan sus permisos, estén operando fuera del permiso no lo podrán hacer.

P: ¿De alguna manera si está previsto que a pesar de que el Gobierno opera solo al 20 por ciento, sí hay regulación o verificación para evitar desorden del sector inmobiliario en la ciudad, doctora? CSP: El INVEA está trabajando al máximo, con toda su capacidad.

P: Gracias, doctora. CSP: Con excepción de algunos inspectores, revisores, etcétera que son de los grupos vulnerables, ahí si se está teniendo todo el cuidado.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días a todos. Primero preguntarle sobre esta… pues, ¿qué pasó con esta estrategia del Centro Histórico?, ¿hubo una falla?, o ¿a qué se atribuye que la gente no haya cumplido con estas medidas? CSP: Yo creo que… nadie tiene una bolita mágica, ni un… de cómo se está trabajando en la reincorporación de distintas actividades del Semáforo Naranja, esto es, también son pruebas que hacemos entre todos, la ciudadanía, los comerciantes, los negocios, hay quien no actúa adecuadamente pues tiene que haber sanciones.

Pero entre todos tenemos que generar las condiciones para poder retornar a las actividades económicas aun cuando estemos en la pandemia y este trabajo, el que el sábado y domingo no se abra el Centro Histórico, no es un castigo a nadie, es sencillamente decir, a ver así, no funcionó, tenemos que sentarnos todos de nuevo, revisar lo que diseñamos y entre todos generar las condiciones para un regreso mucho más seguro. Ese es en este tema y en todos los demás temas, en el caso de los tianguis, de los mercados, de los centros comerciales, aquí es un trabajo entre ciudadanía y gobierno.

Entonces, cuando nos damos cuenta que no funcionó algo tenemos que parar, revisar y hacer un nuevo planteamiento. Hacemos un nuevo planteamiento para el Centro Histórico, sí funciona, nos vamos, si por alguna razón este segundo planteamiento no está haciendo efectivo tenemos que volver a revisar para que sea efectivo, porque aquí lo primero es la salud, es salvar vidas, evitar contagios y en eso estamos de acuerdo creo que todos los habitantes de la ciudad.

Entonces no es que alguien se equivocó o hubo un problema, no, lo planeamos entre todos, lo probamos y pues se desbordo, entonces entre todos tenemos que revisarlo nuevamente, replantearnos las medidas y diseñar un nuevo esquema para evitar contagios en la ciudad y tomarlo a tiempo y no esperarnos a que dentro de 15 días, tres semanas pues estemos en una condición en donde este muy arriba la hospitalización.

Esto es algo que no es privativo de la Ciudad de México, está ocurriendo en todas las ciudades del mundo; hoy vimos inclusive estados de la República Mexicana que han tomado la decisión inclusive de volver a cerrar todo, inclusive con medidas que nosotros no tomamos, pero que están tomando otros estados.

Pero lo vemos en distintas ciudades del mundo, lo vemos en ciudades de Estados Unidos, lo vemos en ciudades europeas, lo vemos en ciudades asiáticas, cuando vemos que las cosas no funcionan hay que tomar decisiones antes de generar una condición en la que no podamos contenerlos, entonces el semáforo… la pandemia sigue, está ahí, el COVID-19 es una enfermedad que se transmite, que sabemos que es parte de una pandemia mundial y entre todos tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad, con el Coronavirus, y diseñar medidas que nos permitan regresar a actividades económicas mientras seguimos disminuyendo los contagios, entonces, es una tarea de la ciudadanía, es una tarea de los comerciantes, es una tarea de las cámaras y es una tarea del Gobierno.

P: Doctora, también me gustaría preguntarle en el caso de los ambulantes. Ayer cerraron vialidades exigiendo que quieren regresar ya a vender, ¿no sé en qué quedaron con estás personas que ayer hicieron su manifestación? SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁQUEZ (RIRV): Muchas gracias. Efectivamente, ayer hubo dos bloqueos, uno sobre la Avenida Juárez -Juárez y Bucareli-, a esa altura más o menos, y la otra precisamente en Florida y Eje 1, es la organización que ha sido convocada reiteradamente a sentarse a platicar en la Secretaría de Gobierno con los directivos de Reordenamiento en Vía Pública, con el propio subsecretario de Gobierno, con nosotros, para hablar sobre las reglas claras y estrictas que privan en la zona.

Quiero decir primero que agradezco a todas y a todos los liderazgos y también a los comerciantes que están en vía pública y que día a día están buscando pues el sustento de su familia, de todos los buenos acuerdos que se han tenido, que hay que decirlo también, nosotros hemos actuado, y ellos lo saben, con mucha transparencia y sin corrupción, no hay acuerdos con ellos que no sean públicos y que no puedan hablar con todos. Así ha sido con nuestra Secretaría de Gobierno el tema, digamos, acuerdos claros, acuerdos transparentes, apoyos de parte de Gobierno para muchas de las personas que están padeciendo la cuestión económica. Y todos han acudido a sentarse, a acordar y a ver los tiempos y han aceptado, dos días; en fin, lo que hemos acordado con ellos.

Solamente una organización que ha sido convocada reiteradamente y que no ha aceptado y que hoy mismo está convocada a participar para llegar a acuerdos, para que hablen con las personas que representan y pues ha sido difícil porque para todos es público que no han respetado la parte precisamente de los límites entre el Perímetro A y B y el tema que tiene que ver con el Eje 1 Norte, vamos a ponerle nombre.

Y, pues, en esa zona para todos es sabido que el liderazgo lo tiene la señora María Rosete; entonces, para nosotros es complicado que no haya acatado hasta el momento las reglas, la negociación y que aun así esté haciendo bloqueos; y que, decirlo, que no lo vamos a permitir, que va a llegar la fuerza pública para quitar esos bloqueos y que no es a fuerza de bloqueos como se consigue un acuerdo.

Nosotros estamos en la mejor disposición del diálogo siempre, pero vamos a actuar con mucha firmeza porque no se puede desbordar el comercio y tenemos que actuar con mucha prudencia y con mucho diálogo también con las personas que representan los diversos grupos.

Insisto, agradecer a todos aquellos que han aceptado el diálogo y la buena coordinación, la coadyuvanza para poder coexistir con el comercio establecido, que también tiene reglas muy claras y muy precisas.

Entonces solamente seguir haciendo el llamado al diálogo porque, bueno, ayer hubo varias detenciones por parte del comercio en vía pública debido a los ataques constantes que hacen contra los servidores públicos y eso tampoco lo vamos a permitir. Ayer, muchos de ustedes estuvieron ahí, los medios de comunicación en los operativos que se hacen constantemente; los vamos a seguir haciendo y vamos a seguir también acordando con todos los que quieran acordar y con los que quieran con los que quieran sentarse, precisamente, con la Secretaría de Gobierno a poder trabajar en las zonas que han sido permitidas. Entonces, vamos a seguir en el diálogo, la organización está citada el día de hoy; ojalá que se llegue a buenos acuerdos. Muchas gracias.

P: Gracias secretaria. Por otro tema, doctora preguntarle, ya es una semana del ya es una semana del atentado del secretario de Seguridad Ciudadana ¿cuál es su evaluación?, y ¿cómo está la ciudad con respecto al crimen organizado? CSP: Quizás una evaluación ya más general la podemos hacer en otra ocasión. Lo que sí quiero comentar es que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana con sus subsecretarios y la Fiscalía General de Justicia, junto también con la Policía de Investigación, han estado haciendo un trabajo muy importante durante toda esta semana; siguen con su programa de trabajo como siempre, con distintas acciones, inclusive se recuperó un operativo que se tenía para evitar el robo de vehículo. Entonces, sigue trabajando muy bien la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia; se han hecho detenciones que han procedido y se va a seguir trabajando. El secretario está bien, está en su proceso de recuperación y ya esperemos que pronto pueda reiniciar sus actividades. Hay que decir que él sigue pendiente, está en constante comunicación. P: Y, por último, preguntarle también ¿si ya envió al Congreso el reporte de los ajustes en el presupuesto?, ¿de cuánto fue?, y ¿en qué rubros fueron éstos ajustes? CSP: Sí, es lo que comentaba hace un momento, a la pregunta de uno de tus compañeros; hacia el 15 más o menos de este mes se estará enviando el informe trimestral y a partir de ese informe se informará, no solamente al Congreso de la Ciudad de México con toda transparencia el gasto ejercido -particularmente relacionado con COVID-19 y los apoyos que hemos dado-, sino también la estimación de acuerdo con este trimestre de una ligera reducción en los ingresos, la reorientación del gasto que ha tenido que hacerse y cómo estamos contemplando hacia el siguiente trimestre la reorientación del presupuesto.

P: Muchísimas gracias, doctora, y a todos que tenga un buen día. CSP: Gracias.

P: Gracias, buenas tardes, doctora, secretarios; preguntare primero a la secretaria a de Gobierno, este llamado que hubo o que hay de la revisión a las tiendas que no están cumpliendo, ¿no también habría ahí una responsabilidad de la propia gente que fue y desbordó?, entiendo que tienen la necesidad, muchos fueron a comprar productos que venden en sus colonias, es parte de su trabajo, pero dentro de este plan que están pensando ¿habría algún llamado también a los clientes que acuden a estos lugares que desbordaron los establecimientos? CSP: Sí, te lo comento, hay una responsabilidad de los comerciantes que no cumplieron con las medidas sanitarias; o sea, hubo tiendas que no hicieron las filas, que dejaron entrar a cualquiera que ingresaba, que no tenían termómetro para medir la temperatura de los clientes, que no tenían gel, que los trabajadores no estaban usando careta.

Entonces, esa es una responsabilidad del comercio, que no tenían señalizaciones a pesar de que con tiempo se les pidió, entonces esa es una responsabilidad del comercio; hay otra parte que tiene que ver, en efecto, con el llamado a la ciudadanía, por eso esta revisión que estamos haciendo durante este fin de semana –a partir del día de hoy y sábado y domingo si es necesario– de una revisión muy importantes entre comerciantes y nosotros para ver de qué manera podemos orientar a la ciudadanía de cómo debe venir al Centro Histórico a hacer su compra.

El Centro Histórico de la Ciudad de México –ustedes lo saben–, es uno de los centros más importantes comerciales de la Ciudad, quizá del país, hay un dicho que dice, “lo que no se encuentra en el Centro Histórico, no se encuentra en ningún lugar del mundo”, porque es un centro comercial por… histórico; entonces, mucha gente viene al Centro de la Ciudad a abastecerse, desde pequeñas tiendas que se abastecen en las tiendas al mayoreo, hasta trabajadores de la construcción que vienen a comprar su herramienta, más la ciudadanía que viene al centro porque se da más barato, porque se encuentra lo que no se encuentra en muchos otros lugares.

Entonces, eso es algo muy importante de nuestro Centro Histórico que le da una característica muy especial, diferente a los Centros Históricos de muchos lugares del mundo, queremos que se conserve, pero en este momento de pandemia tenemos que cuidarnos; claro, estuvieron cerrados tres meses los negocios del Centro Histórico, pues la gente quiere venir a comprar todo lo que no se abasteció durante tres meses.

Entonces, hay una responsabilidad de los comerciantes, una responsabilidad de Gobierno y una responsabilidad de la ciudadanía y de nosotros, entre todos, de orientar a la ciudadanía cómo venir al Centro Histórico para evitar estas aglomeraciones.

Entonces, por esto es este cierre, no es un castigo sino un alto en el camino para decir “necesitamos revisar cómo estamos operando, cómo orientar a la ciudadanía” y ahí sí, a los comerciantes que no están cumpliendo con las medidas sanitarias, pues tiene que haber la sanción porque ha habido mucha información y además están poniendo en riesgo a sus propios trabajadores, no solamente al cliente, sino a sus propios trabajadores.

P: Un dato también muy preciso, esta organización de María Rosete –que sabemos que tiene mucho poder en la Ciudad de México, en el Centro de la Ciudad–, que nos puedan hablar de ¿cuántos…? ¿A cuántos comerciantes de vía pública representa?, y ¿cuál es el argumento que les han dado para no acatar las… para no sentarse con ustedes a dialogar y cooperar con estas medidas sanitarias? RIRV: Mire, en la mayoría de los casos –quiero decirlo– los comerciantes en vía pública aceptan –digamos el 98 por ciento de los agremiados– las reglas establecidas por Gobierno, hay algunos que torean permanentemente a las autoridades que ponen un alto en las zonas del Centro Histórico en donde no está permitido el comercio en vía pública.

Más o menos, para que tengan una idea se retiran voluntariamente alrededor de 2 mil personas que están sobre el Centro Histórico en diferentes avenidas, en diferentes calles, de los cuales, más o menos, 50, 60 tenemos que hacer el retiro de mercancías; el día de ayer hubo tanto tema en la zona donde está esta organización, que fueron alrededor de 200 levantamientos que se hicieron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de mercancías y de la persona, remisiones en fin, al Juzgado Cívico.

Entonces, digamos que el resto está acatando las reglas, las normas, los acuerdos y que de pronto vemos, pues que es imposible que se hagan; entonces, pues sí tenemos que hacer un tipo de operativos porque es injusto que los que sí cumplen y están en la línea de acatar frente a los que no cumplen y pues están fuera de la norma.

Ahora, insisto, van a tener de todas maneras y seguimos abiertos a la mesa de diálogo, no obstante, y para hacer acuerdos que también beneficien; nosotros no estamos en contra del comercio en vía pública, tienen necesidad muchas familias de vivir y es precisamente es un trabajo no asalariado, pero es un trabajo, es un empleo.

Entonces, lo que queremos –y hay que decirlo con todas sus letras– es que haya orden, no puede ser que se haga una línea de comercios que no tienen orden, y lo que queremos es que haya seguridad para los que van a comprar; entonces, eso es básicamente lo que se está planteando, que haya orden, que haya medidas contra los contagios y también que haya seguridad en las zonas.

Entonces, creo que es algo que puede aterrizarse si hay voluntad de parte de las organizaciones, insisto, y en la mayoría ha habido voluntad y lo vamos a seguir haciendo porque es parte de nuestro trabajo.

P: Gracias, doctora, si me permite la doctora Sheinbaum, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de que al menos 10 días antes del atentado contra el secretario de Seguridad ya se sabía de la amenaza y que se informó de los posibles blancos. Yo quiero preguntarle, ¿cuántos de los integrantes de su gabinete –obviamente no nos va a decir los nombres– pero sí, de los integrantes del Gabinete que se pusieron en alerta y que se les brindó protección? CSP: Son dos integrantes.

P: Ok. ¿Del… perdón, del Gabinete Central o también de la Ampliado? CSP: Yo creo que ya está ahí. Yo creo que es importante que lo haya mencionado el Presidente, lo dijimos que en efecto teníamos conocimiento nosotros y se están tomando todas las medidas de seguridad, y no solamente las de seguridad hacia los servidores públicos, sino también se continúa de una manera muy importante con la investigación.

P: En este sentido, doctora, de la investigación que no corresponde a la Fiscalía sino la propia Secretaría de Seguridad, hay versiones de que hay una investigación interna, en Asuntos Internos, de la posible colusión o fuga de información de elementos que habían dado datos para saber los movimientos del secretario, ¿sabe usted de qué va esta investigación? CSP: Todo está en investigación y es la Fiscalía General de Justicia quién está realizándola, principalmente, con apoyo de la Secretaría, bajo la norma que le permite la ley, pero es principalmente la Fiscalía General de Justicia, y ya con apoyo de la Fiscalía General de la República.

P: Ok. Por último, secretaria –a petición de un compañero–, preguntarle los festejos patrios en la Ciudad de México, tanto los que hace la Ciudad de México como el que se hace grande en la plancha del Zócalo, ¿están en pie?, o ¿se está evaluando si se van a cancelar? CSP: Todo está en revisión, y está en revisión en función de cómo avanza la pandemia en la Ciudad de México, todo, todas las revisiones de las actividades, obviamente que congregan muchísimas personas.

P: ¿Cabría la posibilidad de que se cancele en el festejo en el Zócalo? CSP: Todo está en revisión en este momento, no podemos adelantar. Hay que ver primero en las siguientes semanas; yo diría todo el mes de julio, hay que ver cómo se va comportando la pandemia, la hospitalización en los próximos días.

Tenemos que ser muy, muy cautos, así como fuimos cautos en todas las medidas que se tomaron al inicio de la pandemia, tenemos que ser muy, muy cautos en las medidas que se están tomando para la reapertura de las distintas actividades.

P: Ok. Doctora, le agradezco mucho, muy buenas tardes.

P: Hola, buenas tardes a todos. Primero preguntarle a la secretaria de Gobierno algunas precisiones sobre el Centro Histórico, tres en particular, se estimaba en 300 mil la afluencia, ¿en cuánto se superó esta afluencia que se esperaba, que se pronosticaba? Y el cierre de este fin de semana, ¿es al 100 por ciento o se mantiene los esenciales, las actividades o los negocios con actividades esenciales? Y sobre las plazas que abrieron antes de tiempo, ¿habrá una sanción en particular para ellas? RIRV: Sí. Efectivamente, la presencia de personas se incrementó mucho más y vimos calles que son peatonales, como Corregidora, en donde prácticamente estaban detenidas las personas en la ocupación, precisamente, frente a los comercios y era un número muy grande, miles, miles.

Y efectivamente, se va a poder evaluar los flujos hacia el Centro Histórico, a partir de medidas más científicas por parte de la Secretaría de Movilidad.

Entonces estamos, fueron martes, miércoles, jueves, fueron tres días, hoy es viernes, ya están los compañeros visitando los comercios, a partir de las 11 de la mañana, en visitas de verificación del cumplimiento, precisamente, de todas las obligaciones sanitarias y ahí van a estar durante todo el día.

P: ¿El cierre es al 100 por ciento este fin de semana o se mantienen esenciales? RIRV: Así es, se mantienen las esenciales como estaban hasta antes de… bueno, cuando estaba precisamente el Semáforo Rojo. Ahora estamos en el naranja y queremos seguir en el naranja, por eso es esta directriz que se está dando el día de hoy por parte de Gobierno.

CSP: Es importante mencionar, vamos a cerrar la estación Zócalo y Allende, sábado y domingo.

P: Ok. Doctora, preguntarle a usted, hay otro caso o denuncian otro caso de colusión de jueces con la delincuencia organizada. Lo ha dicho ya el Presidente, lo ha comentado usted también cuando estaba el caso el Lunares. Preguntarle sobre este nuevo caso, ¿su opinión; y también si hay ya alguna investigación en curso o usted la estaría pidiendo para que se investigue a los juzgados esta red de corrupción que beneficien a integrantes de la delincuencia organizada? CSP: Si… A mí me parece muy bien que el presidente de la Suprema Corte de Justicia haya hecho una declaración ayer, en el sentido que no se va a permitir. La grabación que presenta el presidente es algo que no se puede tolerar en el país, aquí el Poder Judicial, las Fiscalías y las instituciones de seguridad, en este caso la Guardia Nacional y las distintas Secretarías de seguridad de los distintos estados, tienen que colaborar todos para llegar a la paz y a la seguridad en nuestro país. Esta no es una tarea solo de los gobiernos, no es una tarea exclusiva, sino que tienen que participar, evidentemente, las Fiscalías y el Poder Judicial, y debe de acabarse con la corrupción de la que escuchamos en esta grabación que presenta en su conferencia de prensa el Presidente de la República.

Nosotros tenemos también algunos indicios de algunas detenciones que se llegaron a hacer y que se presentaron en su momento ante jueces federales, que las vamos a hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también, obviamente, a la Fiscalía General de Justicia o la Fiscalía General de la República; y también el otro tema que planteamos en su momento, cuando se hizo el operativo en Peralvillo 33, cuando se encuentran cráneos humanos en un departamento y un juez federal por un tecnicismo libera a todos los detenidos.

Esas cosas no pueden seguir pasando, no se puede hacer caso a un tecnicismo frente a un contexto general de una situación que se encuentra frente a un operativo planeado y tiene que haber una revisión muy exhaustiva, interna también, dentro de las instituciones de justicia de la Ciudad de México como federales y particularmente el Poder Judicial Federal, en donde, es finalmente quien se encarga de hacer justicia en el caso de la delincuencia organizada.

P: ¿Hay una investigación en curso para detectar estas redes de corrupción y… de la delincuencia organizada? CSP: Hay un caso que no quiero avanzar más, pero sí hay un caso en donde nosotros tenemos la presunción de que hubo corrupción también y se va a hacer la presentación a la Fiscalía General de la República.

P: Y ya por último, preguntarle sobre estas amenazas a funcionarios locales, se refiere, en estas dos, ¿dos más a las que ya conocíamos o que conocimos del secretario de Seguridad Pública o forman parte de esas dos? CSP: Son dos en total.

P: Dos en total. Gracias, doctora. CSP: Gracias a ustedes.