Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 31 Agosto 2020

P: Hola, buenos días doctora y a todos los asistentes. Primero, preguntarle sobre el Hospital Cuajimalpa; ayer el Tribunal Federal determinó suspender la construcción hasta que se realice una consulta pública, principalmente a los integrantes del Pueblo Contadero, ¿esto se refiere al anterior proyecto o a este nuevo?, y ¿qué es lo que van a hacer para seguir con la construcción, que se da… que ya se decía que sería el próximo mes cuando inicia. JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, se refiere al anterior proyecto y además le solicita a SEMARNAT una consulta cuando en realidad, pues las consultas las tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces, vamos a responder, pero nuestra convicción pues es que es un proyecto distinto; pero de todas maneras vamos a estar ahí en comunicación con el juez que dictaminó esto y a hablar con la SEMARNAT.

P: ¿Seguirá entonces el proyecto…? CSP: Sí.

P: ¿Esto no afecta? CSP: No, no afecta.

P: Y, por otro tema doctora, hoy publicamos en El Universal que, tras el asesinato, el homicidio de una persona frente a la pastelería Ideal, en el Centro Histórico, pues ha evidenciado una pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Unión de Tepito, saber si ¿están identificando, si ya han estado hablando sobre este tema en la reunión de seguridad?, y ¿qué acciones se van a llevar a cabo para evitar que haya este tipo de homicidios que se vieron aquí, Como en el Centro Histórico, que es uno de los más importantes y donde pasan muchas personas? CSP: Sí. No sabemos de dónde viene esta información que publica El Universal, nosotros tenemos otra información. Sí, en efecto tiene que ver con grupos delincuenciales, pero no tiene que ver con estos grupos que tú estás mencionando. Y ahí se está haciendo toda la investigación y hay muchas evidencias para poder detener a los presuntos ejecutores de este homicidio, ya muy pronto, esperamos que así sea, están trabajando, como siempre de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General.

P: Entonces, ¿qué grupo estaría vinculado a este… pues a este homicidio? CSP: Sí. Más bien, parece que tiene que ver con el propio grupo de La Unión, pero les puede dar más información el secretario de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía.

P: Muchísimas gracias doctora. Pase buen día.

P: ¿Qué tal doctora?, buenos días; secretario, buenos días. Preguntarle primero doctora, en la edición de esta semana en la revista publicamos un reportaje que habla de que la Nueva Normalidad y la apertura de actividades económicas en la Ciudad de México, pues no ha ayudado en mucho a las micro y pequeñas empresas de la ciudad. Hace tres semanas, casi tres semanas, usted nos dijo que su Gobierno ya tiene o prepara un plan para ayudar a este sector de la economía.

Entonces, yo le quiero preguntar si ¿nos puede adelantar algunas medidas de este plan que tienen pensado? CSP: Esta semana presentamos el Plan de Reactivación Económica que considera cerca de 10 puntos muy importantes, en algunos casos hemos trabajado con NAFIN y con BANOBRAS de proyectos que estas entidades –sobre todo NAFINSA– tenían desde antes y que nosotros estamos incorporando algunas acciones del propio Gobierno para poder colaborar conjuntamente y que se puedan generar estos apoyos.

Pero tiene que ver inclusive también con esto que les había hablado en algún momento del turismo seguro en la ciudad y otras acciones de recuperación económica que estamos buscando, que tienen que ver de aquí a diciembre, en una parte, y las otras ya hacia el próximo año.

P: Doctora, ¿este plan con NAFIN se trata de créditos? CSP: Sí, pero es algo que ya tenía NAFIN y que nosotros estamos desarrollando, digamos, un propio crédito para la Ciudad de México, pero es algo que NAFIN ya tenía desde antes y que nosotros estamos colaborando para presentarlo de una manera mucho más accesible a los comerciantes y empresarios, sobretodo pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

P: Ya, le pregunto si son créditos porque justo la CANACOPE Ciudad de México nos comentaba que, pues los créditos no son la solución, porque la gente, los empresarios, ya están endeudados y, ante la incertidumbre de que no tienen ventas, de que en los restaurantes la gente todavía no va, no se llena ni siquiera al 30 por ciento, pues no se animan a echarse otra deuda encima.

Y, por el contrario, lo que la CANACOPE sugiere es que se amplíen los horarios de cierre de los restaurantes, por ejemplo, o que haya un... CSP: Estamos revisando con ellos varias acciones que tienen que ver con la actividad económica, también en el propio Centro Histórico, de tal manera que no… que la situación de la pandemia en la ciudad no ponga en riesgo, pero al mismo tiempo permitan mayor actividad económica.

Entonces, estamos en completa comunicación con ellos, hemos tenido varias reuniones con ellos, la secretaria de Administración y Finanzas, el secretario Desarrollo Económico, nos hemos reunido –a partir de la autorización del secretario de Hacienda– con NAFIN; en fin, se ha estado trabajando de manera muy importante y estaremos presentando ya pronto un proyecto de reactivación económica que consideramos va a ser muy importante para la ciudad.

Estamos viviendo todavía una crisis sanitaria que se combina con una crisis económica, pero también, como dice el Presidente, hay distintos elementos que permiten visualizar que vamos a ir saliendo poco a poco.

P: Gracias doctora. Y, en otro tema, mañana es el Segundo Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, quiero preguntarle, ¿qué evaluación tiene la Jefa de Gobierno del segundo año de Gobierno?, y si ¿reconoce algún pendiente del Gobierno Federal con la Ciudad de México? Sobre todo, en materia de seguridad y feminicidios y presupuesto. CSP: Yo creo que se nota la transformación en México, hay un tema de fondo por el cual la mayoría de los mexicanos votamos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es erradicar la corrupción y construir un régimen distinto basado en la honestidad, en el apoyo directo a la gente, que tiene que ver con los derechos no como mercancía sino como derechos, que tiene que ver con la mejora del bienestar de la calidad de vida de las personas, particularmente los que menos tienen, y ahí está el Presidente y no ha traicionado para nada el proyecto por el cual fue electo.

Y los avances son muchísimos, el solo hecho… con mencionar que el poder adquisitivo de las personas que ganaban el salario mínimo se ha incrementado en 36 por ciento en dos años, cuando venía durante 30 años cayendo, ya nada más ese tema es fundamental, pero de ahí se hilan una serie de acciones que se han ido tomando de manera muy importante fortaleciendo el Estado de Derecho y el propio Estado Nacional que dejó de estar en manos de un grupo que beneficiaba a unos cuantos que se beneficiaron del poder por muchísimo tiempo y que hicieron riquezas ilícitas al amparo del poder público y que hoy eso se está transformando en México.

Y ese es, me parece, una de las grandes aportaciones que van a quedar para la historia del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y ahí estamos nosotros, vinculados desde la ciudad en un proyecto distinto, lo que hoy presentamos, por ejemplo con PILARES, el proyecto de PILARES que significa 300 espacios públicos, culturales, educativos, se los he dicho varias… lo he dicho varias veces, la Ciudad de México en 50 años construyó 250 casas… en 50 años construyó 250 casas de la cultura y nosotros en dos años y medio estamos construyendo 300 espacios públicos, dignos en donde los jóvenes –y todas las edades, pero en particular las y los jóvenes de la ciudad– tienen opciones de educación, de cultura, de deporte, de tal manera que les permitan abrir la puerta de los derechos y tener acceso cuando antes no lo tenían.

Entonces, ese es el proyecto en el que estamos y yo aprovecho para –un día antes del informe– felicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su trabajo.

P: Ya. Le repito la pregunta doctora, ¿reconoce usted algún pendiente?; o sea, dentro de esto bueno ya que nos comentó. CSP: No, al revés, tenemos grandes agradecimientos, imagínense que la ciudad apoyaba a 550 mil adultos mayores, hoy se apoya con la pensión a más de 800 mil adultos mayores en la ciudad; el apoyo que está dando a los habitantes de la ciudad el Gobierno de México a través de la "Pensión Alimentaria de Adultos Mayores", a través de la beca "Jóvenes Construyendo el Futuro", las becas “Benito Juárez", los distintos apoyos que se han dado, inclusive los apoyos recientes que se dieron con microcréditos de 25 mil pesos, representa más de 20 mil millones de pesos en la Ciudad de México, de apoyos directos a los habitantes de la ciudad.

Entonces, hay un enorme agradecimiento, estamos viviendo una situación económica difícil, pero mucha más gente está recibiendo apoyos directos del Gobierno para poder reducir las enormes desigualdades, que finalmente es el fondo del proyecto de transformación que representamos.

P: Ok. Y, oiga, y nada más, sobre la materia de seguridad, los feminicidios, que es mucho de lo que, digo, hay marchas constantes en la ciudad, ¿ahí no habría un pendiente de parte de la...?, digo, la ciudad tiene su propia Secretaría, su propia Policía haciendo investigación, pero ¿no faltaría un poco de apoyo del Gobierno Federal para combatir estos delitos? CSP: Tenemos una coordinación muy estrecha con el Instituto de las Mujeres a nivel federal y, en general, con toda la seguridad en la ciudad y ha habido una disminución de delitos muy, muy importante. Y en el tema de feminicidios ha habido un trabajo muy importante que siempre he destacado de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, que en su momento se coordina con el fiscal General; entonces, creo que siempre hay pendientes, pero en dos años hay un trabajo muy importante del Gobierno de México y la coordinación que tenemos nosotros con ellos.

Y, aun con la pandemia y toda la orientación del recurso público para garantizar el derecho a la salud desde la ciudad y desde el Gobierno de México, que ha sido fundamental, porque toda la atención ha sido absolutamente gratuita y no ha faltado una cama para atender a cualquier persona que enferme gravemente por COVID, aún con ello hemos seguido desarrollando las acciones fundamentales de los proyectos prioritarios de la ciudad y del Gobierno de México en la Ciudad de México.

P: Si pudiera poner una calificación doctora, a este segundo año de Gobierno Federal ¿cuál sería? CSP: Yo le doy la mejor de las calificaciones al Presidente.

P: Bien, le agradezco doctora, buenas tardes... días todavía, gracias.

P: Buenos días, doctora. Buenos días, secretaria, secretario. Doctora, quisiera preguntarle en primer lugar, uno de los sectores más afectados por esta situación económica que ha traído consigo la pandemia de COVID-19, es precisamente las personas que viven prácticamente al día; muchos han perdido su empleo, ya no tienen ingresos, han tenido que dejar la casa que rentaban, algunos han pedido el apoyo de las instituciones de gobierno, otros han optado por irse algún parque, hacer cualquier actividad para ganarse algunos pesos. Doctora, ¿qué programa o cuál estrategia estaría llevando su Gobierno para evitar que se eleve el número de población de calle tomando en cuenta todas estas condiciones que se empiezan a ver en la Ciudad de México, por cuestión de esta pandemia? CSP: Si… Voy a pedirle a Nadia, nuestra compañera que atiende a personas en situación de calle, que pueda venir un día a la conferencia de prensa para explicar las distintas acciones que se están haciendo, justo ahora estamos en la adquisición de un predio muy importante para un nuevo albergue digno en la ciudad, que ella les pueda platicar el programa integral y este programa de reactivación económica que presentamos esta semana va a ser muy importante porque lo que buscamos precisamente es reactivar la economía para que no siga, reactivar la economía basada fundamentalmente en el empleo, en el empleo digno y el apoyo directo a la gente.

Entonces, este es el programa que vamos a presentar y ya Nadia puede venir a platicar el tema de personas en situación de calle y los datos también que tenemos de si ha aumentado o no ha aumentado.

P: Este programa de la reactivación económica doctora, entonces, también tendrá entre sus objetivos evitar precisamente eso, que personas que no estaban en situación de calle terminen en la misma, perdóname. CSP: Si… Habría que revisar realmente la información de cuántas personas, si es que es el caso, cuántas personas y si son de la propia ciudad, porque hay también migraciones, cuántas personas, si es el caso, por eso digo que Nadia pueda venir porque recientemente han estado haciendo un trabajo muy importante, si ha aumentado o no ha aumentado y este programa de reactivación pues está fundamentalmente vinculado al incremento del número de empleos.

P: Muy bien, doctora. Y ya por último, doctora, si me permite, en este tema de Cuajimalpa, ¿no se había quedado ya sobreseyado (sic)? Yo lo que me quedé, lo que dijo el consejero Jurídico cuando presentó –cuando se firmó el convenio con la SEDENA para la construcción– había mencionado que ese amparo había quedado sobreseyado (sic) y quisiera saber ¿cuál es realmente la situación de ese asunto?, y también si ya hay un nuevo proyecto, ¿por qué el Gobierno de la Ciudad tiene que responder a un amparo que tiene que ver con otro proyecto?, que el argumento que usted nos ha dado es totalmente distinto al primero. CSP: Si… Nosotros conforme a Derecho pues tenemos que responder cualquier cosa que solicita el juez y en este caso, yo lo que le he pedido al consejero Jurídico, pues es que platiqué con el juez para que en la medida, en el marco que se puede hacer, en el marco jurídico evidentemente sin violar ningún procedimiento, para que se entienda bien que el proyecto sobre el cual hubo un amparo, que era una licitación específica, esa quedó absolutamente cancelada y que además lo que está solicitando que es una consulta en Contadero, pues ya se realizó, entonces quizá ahí falta más información sobre este caso, pero para nosotros dado que es un proyecto nuevo y el amparo anterior era sobre otra licitación, pues en realidad no están totalmente desvinculados, pero si el juez solicita alguna información pues evidentemente se la tenemos que dar.

P: Muy bien, le agradezco mucho, doctora. CSP: Gracias.

P: Qué tal. Buenas tardes ya, buenas tardes a todos. Doctora en principio preguntarle, bueno ayer salió información precisamente del secretario de Hacienda comentando de que la situación para el próximo año va a ser sumamente grave de manera económica, pues prácticamente la peor la depresión desde 1930. ¿Cuál es… cómo ve esta situación, tan compleja, tan difícil? ¿Y cómo va a repercutir en la Ciudad de México? CSP: Es una… primero decir que es una crisis mundial, provocada por la pandemia, que no es solamente en el país y en la Ciudad de México. Que aquí en el país se ha orientado de una manera distinta el rescate económico del país, a la recuperación, apoyando directamente a los más vulnerables y además, evitando al máximo un mayor endeudamiento, que significaría un endeudamiento al país y a la población por mucho más tiempo. En ese… nosotros estamos de acuerdo con esa política.

Y al nivel de la ciudad estamos haciendo algo fundamental que es definir cuáles son los proyectos prioritarios; la ciudad requiere que sigamos pensando en el futuro, necesitamos atender la pandemia, la emergencia, pero necesitamos también pensar en el futuro de la ciudad.

La pandemia, haya vacuna o la situación que venga se va a controlar al final. Tenemos que vivir todavía unos meses en lo que hay vacuna, en donde tenemos que estar balanceando la actividad económica, la actividad social, la actividad cultural, con la atención para que no haya brotes y que volvamos a tener un desborde o que vayamos a tener un desborde hospitalario, un crecimiento en la hospitalización.

Finalmente, para nosotros, pues lo más importante es poder otorgar siempre el derecho a la salud y evidentemente disminuir los decesos de esta pandemia en el marco en el que la afrontamos con una población con graves problemas de comorbilidades de las que hemos hablado como diabetes, hipertensión, etcétera.

Pero aún en esta circunstancia nosotros necesitamos construir un futuro, necesitamos seguir pensando en la Ciudad Innovadora y de Derechos, por la cual votó la población por nosotros. Necesitamos construir esperanza en la ciudad, y por eso estos proyectos prioritarios que hemos definido que tienen que ver con los grandes derechos, con el espacio público, con el rescate de parques, el rescate de ríos, el poder dar agua a toda la población, el disminuir las inundaciones y al mismo tiempo otorgar el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda; y hacer de esta ciudad una ciudad más digna, bonita, con menos desigualdades. Es una esencia de por qué estamos aquí.

Y esta combinación de la atención a la pandemia, la situación económica en la que estamos, pero al mismo tiempo permitir que haya empleo en la ciudad y construir futuro, tenemos que seguir pensando en ello por todas y por todos.

Y por eso el próximo año aun cuando tengamos menos ingresos que el 2019, o que en el 2020, vamos a ver, a lo mejor… está haciendo ya el estudio la propia secretaria de Administración y Finanzas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda; aún con eso, lo que tenemos que hacer es hacer el Gobierno más austero para poder destinar la mayor cantidad de recursos a la población, y en eso es en lo que estamos trabajando.

Entonces, aún con la situación difícil, con la situación económica difícil, con las dificultades tenemos que seguir construyendo esperanza y eso tiene que ver con tener una Ciudad de Derechos, una Ciudad Innovadora; y ahí vamos a seguir trabajando, porque todo lo que nos comprometimos, todo se cumpla, absolutamente.

¿Y el recurso adicional de dónde lo vamos a sacar? Pues de reducir aún más, si es necesario el gasto corriente del Gobierno de la Ciudad.

P: Doctora, hablaba hace un momento de su proyecto, del nuevo proyecto que van a presentar de Desarrollo Económico, ¿cuántos empleos se aspira generar, precisamente con este nuevo proyecto? CSP: Ya los presentamos, vamos a esperar también mañana al informe del Presidente, vamos a darle espacio para la información que se va a presentar mañana; y ya si el miércoles o el jueves, vamos a presentar este proyecto de Reactivación Económica de la Ciudad.

P: Ok, muchas gracias doctora. Buen día.

P: Buenas tardes a todos. Doctora, buenas tardes, secretarios, buenas tardes; lo primero que yo quería era una aclaración sobre este asunto de los despachos de arquitectos, si ¿su trabajo es honorífico o tuvieron algún apoyo económico?, y si ¿solo se trata de diseño, no de ejecución de obra? Y, en ese sentido si esto es posible ya en la práctica, materializarlo pensando en que serán otras personas quien ejecute las obras, por favor. SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, a diferencia de la primera etapa donde sacamos proyecto integral y el proyecto ejecutivo lo desarrolla el que lo construye, en este caso, son proyectos ejecutivos los que van a desarrollar estos arquitectos, incluye los estudios de mecánica de suelos, las ingenierías y nos entregan el proyecto completo; como mencioné, están cobrando, pues inclusive por debajo de aranceles, pero prácticamente lo mismo que nosotros estábamos pagando para el desarrollo de los otros proyectos que hemos estado ejecutando.

Entonces, realmente para el nivel de despachos o de arquitectos que estamos mencionando, pues sí hay algo que están donando, porque a penas y salen con sus gastos por, insisto, el trabajo que desarrollan, en el caso de los arquitectos internacionales, que tienen que tener una asociación además con un grupo de arquitectos mexicanos.

Por eso, tan agradecidos de que se hayan querido sumar a esta labor; y ellos… quiero decirles que hay muchos otros despachos también interesados en participar; o sea, la solidaridad, el ánimo de dejar esta huella y de participar con el Gobierno es grande porque ven el sentido que le damos a las obras que estamos ejecutando, y la transparencia y la honradez con la que nos guiamos.

P: Gracias, doctora, si me permite una siguiente pregunta, hoy publicamos en Excélsior sobre –nuestra portada de la sección Comunidad–, sobre policías, que a pesar de que son un sector muy vulnerable, documentamos que no todos están cumpliendo las medidas sanitarias básicas como el uso correcto del cubrebocas y el uso correcto de las caretas; la pregunta concreta es ¿qué estrategia estarían desarrollando en su administración para que los policías cumplan las medidas básicas en contra de un contagio, por favor? CSP: Si… Ahí está haciendo un trabajo muy importante el secretario de Seguridad Ciudadana, el subsecretario de Operación Policial y también el área de Formación de la Policía, vamos a seguir insistiendo en la importancia de usar bien el cubrebocas, la careta como, pues parte de la protección de los propios policías.

Entonces, es insistir a través de la educación y la formación y de los propios mandos para que orienten a las y los policías para el uso correcto del cubrebocas.

P: Ahí, perdón que insista, a los policías… la Policía es una institución que tiene jerarquías, que tienen, son muy marciales en ciertos aspectos, ¿no tendrían que tener alguna sanción los policías que no estén cumpliendo con estas medidas?, sobre todo que tienen mucho contacto con la población, ¿no? CSP: Si… hasta ahora no se ha pensado en una sanción, tampoco a los policías, la mayoría lo usa de manera correcta. Habrá algunos que no y vamos a seguir insistiendo.

P: Gracias, doctora.

P: Buenos días doctora, gracias. Primero, me gustaría preguntarle si ya han establecido o evalúan qué tipo de medidas solicitar ante actos anticipados de campaña como los que han hecho diputados de Morena y, preguntar también si pues entre sus funcionarios -con estos apoyos que brinda el Gobierno de la Ciudad- ¿cuántos de éstos ya han sido pues investigados o están bajo investigación por posibles actos de campaña? Como lo que ocurrió alguna ocasión con su secretario particular. CSP: Si... Ahí, pues, cualquier cosa hay que presentar denuncia ante la autoridad correspondiente Instituto Electoral, etcétera, para que, si es el caso, deba ser sancionado y pues, más bien una orientación de parte nuestra de que pues no se puede. Primero, hay que respetar los tiempos electorales y segundo, pues no se puede utilizar la pandemia para un tema electoral. Me parece que no es correcto.

P: ¿La Contraloría le ha indicado si en el Gobierno de la Ciudad como tal hay algunas investigaciones de funcionarios de su Gabinete o de cercanos del Gobierno, más allá de los diputados?

CSP: Pues podemos preguntarle al contralor general, no he tenido ninguna información de su parte de alguna investigación especial.

P: ¿Ok y entonces la orientación es para diputados de no anticiparse a estos actos?

CSP: Si, y además, pues lo importante aquí yo creo que son las ideas y el convencimiento, no la repartición de enseres que no me parece correcto, y que, además, pues en algunos casos está sancionado jurídicamente.

P: Perfecto y, en segundo tema, por último acerca de COVID. Primero, quisiera preguntarle si nos puede contar, ¿qué dificultades han encontrado ustedes, por ejemplo, que han establecido este programa de rastreo de contactos?, ¿qué dificultades en específico han encontrado en los hospitales? Por ejemplo, del personal que orienta a la gente para que se haga rastreo, ya que pues el día de hoy publicamos en REFORMA que hay muchos que batallan con esto y que, incluso en hospitales, solamente se les dice que llamen por vías electrónicas, pero que están saturados y no hacen un contacto de rastreo como el que ustedes impulsan.

CSP: Si... El mayor problema que hemos tenido cuando se llama por teléfono, es que a veces la persona no quiere dar el nombre de un contacto.

Otro problema que hemos tenido es que a veces nos dan contactos, pero de su propio hogar, de su propio domicilio, que ahí pues tiene menos impacto porque finalmente pues pedimos que se aísle la familia si es que ha estado en contacto directo con alguna persona que tiene COVID. Entonces, estos son los problemas que hemos tenido.

¿Cómo hemos tratado de solucionarlos o ampliar el universo de personas que pueden tener, que son sospechosos de tener COVID, de probable COVID, de que pudieran estar en riesgo de contraer la enfermedad? Uno, con este otro esquema en el que pasamos casa por casa. Ahí preguntamos si quieren hacer un cuestionario –la mayoría dicen que sí- son cerca de 17 mil cuestionarios que se hacen todos los días con estas visitas casa por casa, y ahí en ese cuestionario se pregunta si alguna persona tiene algún síntoma de enfermedad respiratoria, y de ahí entonces le llama por teléfono una persona de LOCATEL, un médico, para orientar. Entonces hay, así digamos, buscamos a las personas que tienen posibilidad de tener COVID. Los orientamos a que se hagan una prueba y si son positivos pues todo el apoyo que posteriormente damos con “Hogares Responsables y Protegidos”.

Y la otra que estamos desarrollando, ha tenido sus complicaciones técnicas, una app segura, de tal manera que sea la propia persona quien tiene COVID quien pueda avisarle a los contactos con los que tuvo relación o que estuvo en contacto físico con ellos que tiene COVID. A partir del propio celular, eso esperamos presentarlo la próxima semana que lo está desarrollando como siempre, prácticamente todos nuestros desarrollos los hace la Agencia Digital de Innovación Pública.

Y decirle a la población que pues es muy importante que podamos estar en contacto con las personas que estuvieron en contacto con alguien con COVID. Lo que buscamos es que se realice una prueba y si sale positivo, pues darle todo el apoyo para que pueda permanecer en casa con su familia durante 15 días.

P: Aunque ahí, es decir, ¿se alistan algún por algún tipo de control u orientación para que la gente, ella misma le diga a sus contactos en caso de haber resultado positiva más allá del sistema? CSP: Si… a través y obviamente también la idea es que para evitar cualquier problema que pueda ser como anónimo el… porque avisar a las personas lo puede hacer la persona. Pero que le pueda llegar un mensaje a una persona de manera anónima, estuviste cerca de una persona que tuvo COVID, te recomendamos que te vayas a hacer una prueba. Entonces esta es la característica especial que tiene esta aplicación.

P: ¿Ok, para la siguiente semana? CSP: Sí.

P: Perfecto. En caso, digamos, en el tema del COVID, ¿si nos puede explicar en qué se basa o cuál es el parámetro o las especificaciones de en qué consiste para ustedes la tendencia? Es decir, qué días o cuántos días, o cuáles son los parámetros que utilizan para decir la tendencia va a la baja o va subiendo, ¿cuál es, a qué se refiere esta tendencia en específico? Gracias. CSP: Si… son distintas. Si tú ves la gráfica de hospitalizaciones -si nos la pones, por favor-. La tendencia, por ejemplo, de los últimos 15 días ahora que la veas, pues es a la disminución, aunque hemos tenido periodos de incremento. Entonces ahí hablamos de disminución.

Si hablamos en el mes de julio y en el mes de agosto completo, también hemos tenido una disminución en las hospitalizaciones de alrededor de 15 hospitalizados.

Ahora, sí tú ves ahí la gráfica, pues en la última semana tuvimos un incremento y después una ligera reducción. Entonces tenemos que esperar al menos 15 días para ver cuál es realmente la tendencia.

Y por otro lado, este trabajo que estamos haciendo de intervención en 150…cuando hicimos el trabajo de intervención en 35 colonias, logramos la reducción previa que tú puedes ver ahí de la disminución en hospitalización. Tiene que ver con varias cosas, el uso de cubrebocas, las medidas preventivas de toda la población, y también la intervención en las colonias.

Nosotros esperamos que dado que empezamos el miércoles de la semana pasada la intervención, estaremos teniendo pues los primeros resultados. Estamos esperando a que haya reducción. Evidentemente pues es asociado a las medidas que hemos tomado, que la reducción comience a verse a partir de… no de este miércoles, sino de la próxima semana; esta intervención de las 158 colonias.

Entonces, si ves todo el mes de agosto hubo una reducción, aunque la última semana, pues sí tuvimos una estabilidad porque tuvo un incremento y después una ligera disminución; y nos interesa también mucho, los datos de las Zona Metropolitana del Valle de México, que son los siguientes, la siguiente gráfica que es la Zona Metropolitana, precisamente porque muchos habitantes de municipios cercanos a la Ciudad de México, personas que viven en esos municipios que enferman gravemente, pues vienen a los hospitales de la ciudad.

Entonces, siempre vemos las dos tendencias, tanto la de la ciudad como la de la Zona Metropolitana del Valle de México que nos da una muestra mayor de lo que está ocurriendo, pues en esta zona de las más pobladas del mundo con 22 millones de habitantes.

P: Por lo que señala, ¿entonces podría ser un factor importante el que en unas dos semanas haya más… o digamos, menos hospitalizados, aunque suba y baje la cifra? ¿Se llama tendencia, si es que hay un menor número de hospitalizados? CSP: Si… nosotros tomamos decisiones, no solamente con esta gráfica de hospitalizaciones, sino con la gráfica del modelo epidemiólogo que tenemos, en donde vemos, no solamente la hospitalización per se, el número absoluto; sino la tasa de cambio, qué tanto ha cambiado, si se va reduciendo más rápido o menos rápido el número de hospitalizaciones o si aumenta, y esos son promedios de siete días.

Entonces, a partir de esta información que evaluamos todos los días tomamos decisiones, si tenemos que hacer más intervenciones o no. Y también, cuando vemos que se está incrementando, de inmediato tenemos un sistema de información, en donde, ahí donde está aumentando, en las instituciones donde aumenta nos informan de qué municipio son, de qué Alcaldía son para saber si hay algún brote en algún lugar o es algo que es disperso en toda la Zona Metropolitana. Entonces, son varios elementos que tomamos en cuenta para poder tomar las decisiones de cómo se está comportando la pandemia en la ciudad.

P: Perfecto, gracias doctora.

CSP: Gracias. Gracias, buenos días.