Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 30 Octubre 2020

P: Hola, ¿me escucha? Doctora, ¿cómo está?, buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Preguntarle primero, doctora. Bueno pues ya nos adelantó su posición respecto al anuncio que hizo hoy el Presidente López Obrador, sobre el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez. Yo le quiero preguntar. Bueno, ella hasta finales de julio hizo un papel fundamental en su Gabinete. Mi pregunta es, ¿si usted ya se comunicó con ella esta mañana después del anuncio que dio el Presidente para hablar sobre el tema?, ¿y cómo ayudará este nombramiento para combatir la inseguridad en la Ciudad de México?

CSP: Sí, sí me comuniqué con ella. En cuanto escuché el mensaje del Presidente en la mañanera, de inmediato le llamé por teléfono y pues la felicité. Realmente estamos contentos por ella, por el país como lo puse en las redes sociales.

Rosa Icela tiene mucha experiencia, no solamente en el tema de seguridad, que lo conoce desde hace tiempo. En Gobierno, en Desarrollo Social—que ha estado en diferentes áreas—, eso le da una sensibilidad mayor y ella también tiene mucha experiencia en la coordinación de distintas instancias y particularmente en llevar el seguimiento a las coordinaciones territoriales, que es un trabajo que inició el Presidente de la República cuando fue Jefe de Gobierno, que nosotros lo hemos fortalecido y que es parte de la estrategia del Gobierno de México, del Presidente de la República a nivel nacional.

Entonces, creo que ella cumple con muchas virtudes y pues evidentemente el que la conozcamos y todo sabemos que podemos contar con ella en el caso de la ciudad, conoce creo que más que nadie la Ciudad de México y pues evidentemente, sé que va a ser para todo el país, pero en particular para la ciudad nos va ayudar mucho.

P: ¿Hablaron de algunas medidas, digo sé que es temprano, pero hablaron de algunas medidas iniciales que podría reforzarse en la ciudad? El mismo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ya también dijo que está como en disposición para trabajar con ella.

CSP: No, todavía no hablamos de temas ya de coordinación, trabajo, etcétera; más bien fue una llamada para felicitarla y el gusto de platicar con ella.

P: ¿Qué elementos diría usted que habría que, digamos, plantear sobre la mesa de inicio para beneficiar a la Ciudad de México?

CSP: Hasta ahora, la verdad que —hay que decirlo también—, con el doctor Durazo, teníamos muy buena coordinación, realmente se estableció muy, muy buena comunicación, relación. Obviamente ella, que estará a cargo de la coordinación del Gabinete Nacional pues tendrá que ver también con la Guardia Nacional; entonces todo este trabajo y el conocimiento que ella también tiene de la ciudad nos va a ayudar y a fortalecer mucho.

P: Está bien, perfecto. Por otro lado, doctora, quiero preguntarle tenemos el reporte de que hubo un cateo en una casa de Tequesquitengo, en Morelos, que al parecer es propiedad de Raymundo Collins, que fue exsecretario de Seguridad Pública, del INVI, de la Central de Abasto, ¿saber si usted… sé que esto lo hizo la Fiscalía, pero saber si usted tiene más informes al respecto?, ¿cuáles son los resultados más relevantes de esta cateo?

CSP: Sí. Bueno, pues encontraron, ya lo informará la Fiscalía con todo detalle, pero nos hicieron del conocimiento en el Gabinete de Seguridad en la mañana que estaban haciendo este cateo y tuve la información de que encontraron muchísimos autos de lujo en el lugar; autos de colección, que ya la Fiscalía lo podrá informar, pero que no habían sido declarados en ningún momento por esta persona y pues ya nos dirán exactamente cuáles son los delitos que tienen que ver con esto, si solo son delitos locales o también federales.

Pero sí, digamos que fue positivo este cateo, y entre otras cosas lo que encontraron fue muchísimos autos de lujo.

P: ¿Sabe si dentro de este cateo también iban en busca de esta persona, de Raymundo Collins?

CSP: Ahí lo tendrá que informar la Fiscalía, es parte de una investigación que se viene haciendo desde hace tiempo.

P: Está bien, perfecto. Por último doctora, si me permite rapidísimamente para la doctora López Arellano, preguntarle, hay una… cuando la gente se hace la prueba en los quioscos, según lo que ustedes nos han comentado, hay un seguimiento por un epidemiólogo a estas personas que se están recuperando, sobre todo las que se recuperan en su casa. Pero la pregunta es, ¿en qué consiste este proceso, o sea, cómo la gente sabe que le van a llamar de parte del Centro de Salud en donde se hizo la prueba y donde le dieron los resultados positivos?, ¿y hasta cuándo es este seguimiento que le da la Secretaría de Salud?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí. Ahí hay una coordinación estrecha entre todo lo que tiene que ver con el SMS, LOCATEL, los médicos capacitados de LOCATEL, las jurisdicciones sanitarias, los centros de salud y los quioscos. Lo que se hace es, llega la persona, se hace una valoración de tamizaje, estudio epidemiológico, se toma la muestra; y después de que se tiene, se le dan recomendaciones de aislamiento por supuesto, si tiene síntomas, si tuvo contacto directo con otras personas y se le remite a su domicilio con estas indicaciones.

A partir de ahí se le da seguimiento, si sale positiva su muestra tiene llamada de LOCATEL y LOCATEL hace los primeros seguimientos; y después de ahí, si estos seguimientos implican que el cuadro… tiene comorbilidades la persona, que tiene más de algunos datos de alarma, ese… se desplaza una brigada de Salud en Tu Casa a visitar. Si no, es a través de la jurisdicción y de LOCATEL que se refuerza este seguimiento por telellamada con médico capacitado y hasta que concluye su aislamiento, sus 14 días y se le da de alta. este es el mecanismo que se utiliza.

P: Doctora ¿si está asegurada la visita a las casas de estas personas que dieron positivo, que tienen comorbilidades, que afortunadamente no se han, no están atendidas en hospitales sino en su casa pero con oxígeno y todo esto?, pero ¿si está garantizada la visita de médicos a su casa?

OLA: Algunos sí, no a todos, pero algunos sí, sobre todo aquellos que implican más riesgo por edad, por comorbilidades; si no, es telellamada, porque ustedes vean las dimensiones de lo que se está monitoreando, LOCATEL y el SMS tiene ya más de medio millón de personas monitoreadas. Las jurisdicciones sanitarias tienen un porcentaje menor de estas, filtrado por estos mecanismos de los que tienen cuadros que podríamos decir que requieren una evaluación mucho más cercana ¿sí?

Pero sí tenemos un despliegue de las brigadas de Salud en tu Casa, que van, sobre todo, por ejemplo, a adultos mayores que no pueden desplazarse.

P: Ok, bien. Les agradezco, que tengan buen día.

CSP: Todas las personas positivas –nada más para fortalecer– reciben su kit, se les habla por teléfono previamente y ellos tienen que afirmar que, en efecto, quieren el Programa “Hogares Responsables y Protegidos”, se les da su apoyo; ahí van, principalmente, Participación Ciudadana y hacen una nueva pregunta a las personas de en qué condición están y, si es necesario, llega un médico y siempre tienen el llamado telefónico de LOCATEL o del 911.

P: Se cortó.

CSP: Sí, no se escuchó.

P: Es que nos sacó la transmisión de Zoom.

CSP: Ah, perdón.

P: Ahí ya, ¿me escucha?

CSP: Sí, lo que comento es que las personas, todas las personas que dan positivo por COVID, se les llama por teléfono y ahí, entre otras cosas, además de darles el seguimiento médico, se les pregunta si quieren recibir su Programa “Hogares Responsables y Protegidos”; si es afirmativo se les lleva, ahí la visita es de Participación Ciudadana y se les pregunta nuevamente en qué condiciones están de manera esencial y, si es necesario, ya llega un médico para que les puedan dar una atención mayor.

P: Ok, bien. Les agradezco, que tengan buen día, que siga mejor, doctora

CSP: Gracias.

P: Hola, hola buenos días a todos; doctora, espero que esté muy bien. Me gustaría primero preguntarle sobre este tema de la que en la próxima semana podrían aumentar las medidas, llevamos dos semanas con esta misma, por decir, advertencia ¿no? Me gustaría preguntarle ¿la gente ha bajado la guardia?

CSP: Digamos que, nosotros, en donde hemos revisado que hay… que se están desarrollando actividades que no deberían ocurrir es, por un lado, en bares que tienen solamente la posibilidad de abrir si trabajan como restaurantes y, en este caso, pues abrieron como bares –que es actividad formalmente no está abierta o normativamente no está abierta solamente como restaurantes–; entonces, en este giro sí ha habido un descuido por parte de la ciudadanía y de quienes operan estas actividades y por eso es el trabajo que hemos hecho mayor de inspección, vigilancia y, en su caso, cierre de los establecimientos, este es uno de los casos.

Y el segundo es también en fiestas que se realizan, ya sea por bodas o alguna otra actividad social, y ahí es que hemos estado insistiendo que no sean de más de 10 personas.

Entonces, no queremos, nosotros siempre tomamos las decisiones de manera muy responsable de acuerdo al pronóstico que pudiera haber, de acuerdo al modelo epidemiológico que tenemos.

Sabemos que la próxima semana es crítica en el sentido de que, si siguen creciendo las hospitalizaciones de manera importante, querrá decir que el trabajo territorial que estamos haciendo debe también replantearse porque no ha podido disminuir las hospitalizaciones y, al mismo tiempo, sí ya tomar algunas acciones restrictivas.

Pero también sabemos que tomando ya restrictivitas representa un impacto no en el PIB de la ciudad, no en los grandes indicadores macroeconómicos, aunque pudiera ser, sino en el tema del empleo que para nosotros también es fundamental

Entonces, somos muy responsables en balancear la economía familiar y al mismo tiempo la salud de las personas, lo hemos hecho hasta ahora, y en una discusión interna que tuvimos con todas las áreas de salud, de la ADIP que platicamos siempre y también con el Gobierno de México en la Secretaría de Salud tomamos la decisión de alertar a la población, de fortalecer la campaña para que no salgan el 1 y 2 de noviembre y que, en caso de seguir creciendo, entonces ya tomaríamos algunas medidas.

P: Sobre esta campaña del 1 y 2 de noviembre vimos que con las calaveras se aglomeraron las personas, no usaron cubrebocas, no había Sana Distancia; vimos también en lo de San Judas Tadeo se aglomeraron las personas, no había Sana Distancia.

¿Qué se espera para este 1 y 2 de noviembre? Pues, lamentablemente, además son niños los que salen y no solamente en panteones sino también en mercados, en centros de recreación donde se busca la popular calaverita, ¿qué se va a hacer?

Y también en el tema de la iglesia, en la Villa, porque una cosa que cierren la Basílica y otra cosa es las calles, porque son millones de personas las que vienen a la Ciudad de México para cumplir una manda o simplemente para cantarle las mañanitas a la virgen.

¿Cómo hacerle, si en los eventos anteriores no hubo una respuesta favorable de la ciudadanía, entiendo que no se va a sancionar y no va a haber toque de queda, pero la presencia de la policía o que va a hacer para evitar que haya eso porque también entiendo o me imagino que están esperando que haya un incremento alto en estos días por esta situación?

CSP: Si, yo creo que hay que decir que siempre hay excepciones, en general el número de personas que usan cubrebocas en la ciudad, que mantienen las medidas es la gran mayoría, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría están cumpliendo.

Y eso es muy importante porque si no parece que ya todo mundo está en otra condición, hay mucha conciencia en la ciudad y siempre hay excepciones y en esas excepciones lo que hacemos es estas acciones de inspección, de vigilancia, y los operativos que desarrollamos y seguir haciendo campañas de difusión, de comunicación, de educación para que la gente siga con las medidas necesarias.

Repito, hemos actuado muy responsablemente balanceando siempre las dos actividades y lo seguimos haciendo, entonces, el llamado a la población y decir que estamos todavía con esta semana de margen para poder tomar decisiones, en todo caso, el próximo viernes.

Entonces, lo estamos haciendo de manera responsable y vamos a seguir insistiendo a la ciudadanía que lo siga haciendo de manera responsable.

Sobre el 12 de diciembre, ha estado José Alfonso, el secretario de Gobierno, en coordinación con la iglesia, ayer tuve oportunidad de hablar telefónicamente con el cardenal, ellos están en la misma idea que nosotros, van a hacer una campaña, tanto en sus centros de culto como, en general, para que la gente no asista a la Basílica este año y que pueda rezar a la Virgen de Guadalupe, conmemorarla de una manera distinta, desde casa.

Entonces, estamos en comunicación con ellos y se está trabajando y en el momento adecuado ya cerca del momento, cierto tiempo, pues podremos hacer un anuncio en conjunto.

P: Doctora, en cuestión de los bares que han incumplido, ¿ya se estará pensando en limitar sus horarios o echar para atrás la medida de que sean restaurantes?, porque, pues no están tomando las medidas que se ustedes acordaron.

CSP: Si es necesario, como he dicho, lo vamos a hacer, todavía tenemos esta semana de margen para poder, con las visitas de inspección, de vigilancia, pues que haya mucho mayor orden, particularmente en esta actividad; y pedirles a los que llevan todos estos giros, y sobre todo a los jóvenes, que son los que asisten a estos bares, que ayuden; que, a lo mejor, ellos por ser jóvenes, si enferman de COVID no tienen grandes síntomas, pero que ellos pueden contagiar a otras personas que sean más vulnerables.

Entonces, hay que ser muy conscientes de todo esto, sigue el COVID presente y seguir llamando a las medidas preventivas.

P: ¿Sí habrá ya más medidas preventivas?, ¿o solamente será… igual, una advertencia para la…?

CSP: Es esta advertencia y vamos a ver cómo impacta el trabajo territorial la próxima semana y si no, pues habrá un replanteamiento ya para la segunda semana de noviembre.

P: Y, por último doctora, hoy… hay una exposición en el Monumento a la Revolución, La Gran Fuerza de México, donde también, pues si vemos, como Las Calaveras, que se aglomeraron, tantas personas, ¿es conveniente que esté ahorita en plena pandemia una exposición de este tipo?

CSP: Sí, a ver, como ustedes saben, están abiertos los museos al 30 por ciento, que son inclusive más riesgosos porque no están al aire libre sino que son lugares cerrados; entonces, son actividades que se permiten y lo que se pide es que haya Sana Distancia y que se lleven a cabo de manera adecuada.

Entonces, estamos ahí en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional para que se lleven todas estas acciones de manera adecuada.

P: ¿Hay vigilancia?

CSP: Hay vigilancia y ellos, pues están con las medidas preventivas de tomado de temperatura, Sana Distancia, etcétera.

P: Perfecto, muchísimas gracias, que todos tengan buen día, que se recupere pronto.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días a todos. Doctora, buenos días, yo quisiera preguntarle…

CSP: Buenos días, espero que estés bien, David.

P: Estoy bien, muchas gracias. Quiero preguntarle, ¿cuáles son, específicamente, los sectores o negocios o actividades que están… donde están prendidos específicamente, los focos rojos?, pues precisamente donde ustedes estarán pensando o analizando reducir esos horarios, doctora.

CSP: Principalmente en bares y restaurantes; o sea, bares no están abiertos, operan como restaurantes, pero como son actividades que están cerradas, que son, pues en donde más puede haber contagios, es justamente ahí donde estamos viendo un mayor riesgo, y al mismo tiempo en fiestas que son privadas y por eso esta orientación general.

P: ¿Doctora, son los jóvenes los que podrían generar aquí en la Ciudad de México, generalmente en todo el país, este rebrote de COVID?

CSP: Sí hemos visto un relajamiento, particularmente en los jóvenes que, pues naturalmente, y los entendemos, quieren tener actividades sociales, pero el problema es que aun cuando los jóvenes, las jóvenes, a lo mejor no enferman gravemente por COVID, pues son transmisores.

Entonces, sí es muy importante hacer esta difusión de que hay que seguir, se pueden ver con amigos, pero siempre a Sana Distancia, con cubrebocas y evitar… y si van a algún restaurante, se mantengan las medidas también en estos espacios; que es importante también la reactivación económica en todos estos lugares, pero pues, hay que seguir guardando las medidas sanitarias.

P: Y, ya por último doctora, respecto al tema de Rosa Icela Rodríguez, usted que va a estas reuniones de Gabinete, ¿se esperaban este nombramiento por parte del Presidente de la República?

CSP: No tenía yo conocimiento, pero, pues la verdad me da mucho, me da mucho gusto, como lo dije, por Rosa Icela, por el país, porque creo que va a desempeñar una gran tarea, una gran función.

P: ¿Se puso en algún momento sobre la mesa que Omar García Harfuch pueda… o hubiera podido ocupar esa posición en el Gobierno Federal?

CSP: Nunca recibió él una invitación formal, se mencionó su nombre, porque es un hombre íntegro que ha desarrollado un gran papel en todas las actividades que ha desarrollado; en la ciudad ha desempeñado un gran papel, pero nunca recibió una invitación formal.

P: Muchas gracias a todos; gracias doctora.

CSP: Gracias.

P: Hola, buen día doctora, espero que esté muy bien.

CSP: Gracias.

P: Doctora, quería aprovechar que está el titular conectado de la ADIP para hacer unas preguntas respecto a la APP CDMX. Derivado de la demanda, del aumento de descargas de esta APP CDMX, pues muchos usuarios están bajando esta aplicación porque ahí esperan recibir su resultado de su prueba COVID-19.

Y, bueno, también nos han escrito muchos usuarios que les está fallando esta APP, no pueden consultar sus resultados, muchas funciones, como que no agarra muy bien; entonces queríamos ver ¿qué registros tienen del funcionamiento de esta APP, y si pudieran optimizarla para –debido al incremento de bajas– consultar su prueba COVID?

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Gracias Kevin. El número de descargas no tiene ningún efecto sobre el funcionamiento de la APP; entonces, no importa cuántas personas lo descarguen, si la App funciona bien o mal, es independiente ¿no?

Nosotros no tenemos reportes de falla, lo que sí hemos identificado es que nosotros mandamos diariamente un mensaje de texto a las personas que no se hayan registrado en la APP para recibir su resultado, diciéndoles que ya está disponible y que si lo quieren verificar pueden descargar la APP, registrarse y ahí consultarlo.

Lo que ocurre es que muchos no esperan ese mensaje de texto y no lo ven ¿no? en su teléfono celular, es algo muy frecuente, estamos viendo cómo mejorar esta experiencia de usuarios ¿no?, porque nos dice: “oiga no me ha llegado el resultado, me hice la prueba hace 10 días”; y cuando pedimos que revisen su celular, pues ya ahí se dan cuenta… muchos días antes ¿no?

Entonces, pues… y eso es porque mucha gente tiene su teléfono sin notificaciones del mensaje de texto, repito, vamos a revisar; y, por supuesto, si tú tienes algunas referencias, Kevin, nos ayudaría muchísimo para ver si hay algo que todavía no hayamos identificado, usualmente lo hacemos muy rápido, por supuesto; hasta ahorita, repito, no tenemos reportes, ni quejas de usuarios.

P: Muy bien, aunado a ello…

JAPM: Creo que Eduardo quiere complementar.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hay algo bien, bien importante, que representan una buena parte de las cosas que nos comentan los usuarios, y es algo que mencionamos el día que la presentamos, que es, para consultar el resultado en tu celular tienes que acceder desde el mismo celular que proporcionaste al hacerte la prueba; o sea, no puedes consultarlo solo con el nombre, con la CURP, sabiendo el celular que registraste, tiene que ser desde el celular que registraste.

Muchas personas desafortunadamente no se enteraron de eso y registraron un número diferente al hacerse la prueba y así no lo pueden consultar; esa es una queja constante, de muy pocos usuarios pero que sí ocurre, y tiene que ver con una regla de seguridad que no podemos cambiar por obvias razones.

P: Muy bien, pues aunado a ello, a estas notificaciones de pruebas COVID, que muchas usuarios reportan que a lo mejor se tardan en llegar, precisamente, o no les llega, pues mucha gente también se preocupa ya que, bien lo mencionaban, cuando hacen la prueba y resultan ser positivos, pues les llaman directamente a su teléfono, se comunican directamente con ellos para decirles que el resultado fue positivo. Pero muchas personas andan comentando que buscan un resultado sólido en prueba, en físico, para demostrar a su trabajo o a algún sitio que dieron positivo, porque solamente es llamada; entonces, no pueden decirle a sus jefes de trabajo “saben qué, pues me llamaron” ¿no?, bueno sí, pero necesito prueba inmediata para que al otro día ya no vayas a trabajar, para que el otro día te aísles totalmente.

Entonces mucha gente dice, es que solamente me llaman, pero no me aparece en la app o en mi correo el resultado para decir que tengo COVID. Solamente necesito un comprobante, digámoslo así y este comprobante puede tardar a lo mejor dos, tres días, pero ellos como son positivos se tienen que aislar luego, luego. JAPM: De acuerdo.

P: Entonces tenemos que hacer ese recurso para quedarse en casa, José.

JAPM: De acuerdo. Hay una coordinación como lo mencionaba la secretaria, Oliva entre Salud y la ADIP. Seguramente podemos hacer mucho más ágil la emisión de un certificado digital; evidentemente sería muy mala idea pedirle a una persona que es positiva ir a buscar un comprobante impreso.

Pero la generación de un comprobante digital que de manera inmediata puedan por supuesto compartir. Entonces por supuesto lo atendemos, algo que ya teníamos digamos agendado y lo aceleramos junto con la Secretaría de Salud. P: Muy bien. Muchas gracias.

CSP: Es muy buen comentario, Kevin, qué bueno que nos lo mencionas porque es cierto, o sea, lo ideal es que una persona desde el momento que se realiza la prueba se aísle. Pero si necesita un certificado médico, pues evidentemente requiere un comunicado de la Secretaría de Salud sabiendo que es positivo.

Entonces qué bueno que nos lo mencionas y vamos a trabajar en ello.

P: Sí, exactamente, doctora, porque mucha gente, como ya se sabe, pueden tardar dos, tres días, pero ellos tienen ya que aislarse y atenderse, precisamente. Y recibir los apoyos que está dando el Gobierno de la Ciudad de México. Entonces sería un recurso muy importante para todos aquellos que reciban y tengan que escudarse, mostrar algún un documento, doctora. Y bueno ya para acabar, si me lo permite. Preguntarle a usted y retomando el tema de la designación de Rosa Icela Rodríguez, ¿preguntarle si el Presidente de la República le llegó a consultar algo a usted relacionado con el expediente, la carrera o alguna opinión de Rosa Icela Rodríguez y del mismo Omar Harfuch antes de la designación o propuesta a la Secretaría de Seguridad Federal, doctora?

CSP: Si… en el caso de Rosa Icela, platicamos cuando ella se fue al puesto que actualmente ocupa, que es el de Puertos. Él me buscó, me comunicó que estaba interesado, obviamente en nombrar a Rosa Icela. Entonces yo… por supuesto que es decisión de las personas, pero además pues creo que como lo he dicho, realmente no solamente Rosa Icela es una gran persona en términos personales, sino es una gran servidora pública en todos los sentidos. Entonces pues me da mucho gusto y en este caso pues como ya estaba en el Gobierno de México pues obviamente ya no me platicó, pero la verdad me da mucho gusto.

P: Bueno, doctora, sería todo, muchas gracias. Que se recupere pronto, doctora. Estamos al pendiente, buena tarde a todos.

CSP: Gracias.

P: Hola, doctora. Buen día, buen día para todos. Me gustaría preguntarle si alistan ya algún tipo de medida particular u operativo para el Buen Fin

CSP: Lo vamos a anunciar el lunes yo creo, de la próxima semana. El día de ayer tuvo una reunión, justamente Pepe Merino; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani con la… tanto con la ANTAD, como con otras tiendas de autoservicio que no están en esta organización porque es muy importante pues que no se convierta esto en un centro de aglomeración.

Entonces ellos están muy conscientes de esto y se está trabajando junto con ellos en diversas medidas que permitan pues fortalecer tanto la compra en línea, por un lado. Y por otro lado, las medidas que deberán tomarse en las compras presenciales.

Entonces ya en su momento lo vamos a anunciar. Pero sí lo estamos atendiendo.

P: Y doctora, han pasado ya dos meses de la desaparición de Karla y Cristopher. No sé si se ha abordado en los gabinetes de seguridad los avances de este caso. El día de hoy están llevando a cabo una manifestación, pues afirman no han tenido respuesta todavía de las autoridades y por supuesto estos dos jóvenes no han aparecido…

CSP: Si… hay una investigación muy avanzada. Inclusive hay algunas detenciones que se han realizado por lo que ocurrió en este bar que se llama El Barquito ahí en Azcapotzalco. Y ahí sí pues yo preferiría que fuera la Fiscalía quien diera conocimiento, obviamente pues entendemos a las víctimas, a los familiares. Y que se está trabajando de manera muy importante y como un caso prioritario este y otros casos de desapariciones que ha habido en la ciudad, relacionadas con el crimen y está trabajando ahí de manera muy, muy importante la Fiscalía General de Justicia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: ¿En cuanto a las detenciones que se llevaron a cabo sería, por ejemplo, de los titulares de este bar?

CSP: Yo preferiría ahí, que, en este caso, para no cometer algún error del debido proceso y demás, que fuera la Fiscalía quien lo anunciara, si nos ayuda ahí Iván o Paulina, para que lo pudiera atender la Fiscalía General, su vocero, para poderle dar la información a Daniela.

P: Muchas gracias y que tenga buen día.

CSP: Gracias. Antes que termines, nos está informando Iván que hay otro compañero reportero que también salió positivo. Bueno, desde aquí les mandamos saludos a todos. Abrazos y a los positivos que están por ahí, si viven con alguien que es negativo o comparten su casa con alguien que es negativo, es importante en casa seguir usando el cubrebocas y todas las precauciones.

Buenos día.