Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 29 Noviembre 2020

P: Qué tal, buenos días a todos, doctora. No sé si… hasta donde la investigación lo permita, ¿pero no sé si nos pudieran decir si tienen identificado ya que estas dos personas hayan sido interceptadas en algún momento por algunas otras, doctora o al secretario de Seguridad, si me pudieran contestar?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Estamos por establecer el lugar exacto y momento exacto donde fueron interceptadas estas personas, ahorita lo que tenemos es con las últimas ubicaciones que son en la Alcaldía Tlalpan.

P: También saber, no sé, si con base en esta investigación que ya se inició, ¿si estas personas tendrían algún tipo de amenaza o si saben exactamente con quiénes se iban a reunir?

OHGH: En las primeras entrevistas que ha recabado personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia no hemos tenido indicio de que hayan tenido amenaza o que hayan sido víctimas de alguna extorsión o de alguna agresión.

Sin embargo, vamos a profundizar en esto con los familiares de las víctimas y los amigos de las víctimas.

P: Ok, muchas gracias a ambos.

P: Qué tal, muy buenos días a todos, secretario, doctora, alcalde. Yo le quiero, a reserva de como dice el secretario, de lo que vayan indagando un poco más, si es que existía quizá algún antecedente, quisiera que sí me pudieran precisar esa parte, si es que a lo mejor ya se había presentado alguna denuncia, quizá no directamente por parte del empresario francés sino también en el caso de su socio o alguna persona quizá relacionada por algún tipo de delito, por una parte.

Y por otra parte, también quisiera preguntarle sobre… ya mañana están convocando a una marcha tanto los amigos de restauranteros, diversas personas allá en Polanco, están convocando a una marcha, ¿esto será posterior a la reunión que la doctora Sheinbaum o qué es lo que tienen de información y bueno, cómo ven esta situación ya de movilización?

OHGH: De su primera pregunta, como lo comenté con su compañera, no tenemos al momento ningún antecedente de denuncia relacionada con este caso o con las personas que desgraciadamente fallecieron.

Sí hemos tenido en otros casos algunas denuncias que se han atendido en meses pasados, teniendo, perdón, desenlaces favorables y resultados favorables. Contestando a su pregunta en concreto de este caso, no había una denuncia previa, nosotros nos enteramos del caso un día después de la desaparición de estas personas.

Como lo dije al principio, las personas desaparecen el día 26 y el día 27 es cuando la Fiscalía General de Justicia toma conocimiento por medio de un familiar, de una de las personas fallecidas. Gracias.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): En este caso, la Secretaría Seguridad Ciudadana está colaborando con la Fiscalía General de Justicia, evidentemente las investigaciones pues nos darán más detalles, de cuál fue el móvil, qué fue lo que ocurrió, esclarecerlo y al mismo tiempo hacer justicia en este caso, como en todos los casos de delincuencia que hay en la ciudad.

Sin embargo, es importante hablar también con todos los empresarios y vecinos de esta zona para ver si es que, en efecto, hay algún tema relacionado con inseguridad, particularmente con restaurantes en esta zona especial de Polanco; que los escuchemos, siempre hay que escuchar qué es lo que tiene que decir.

Por supuesto que hay indignación, y tienen todo el derecho de manifestarse, pero de parte nuestra, pues es la obligación y la responsabilidad de escuchar a todos y que sepan de nuestra voz, de la voz de la Fiscalía qué es lo que se va hacer en este caso y también escucharlos, en términos de los problemas de inseguridad que hay esta zona.

P: Eso sería todo, muchas gracias.

P: Hola. Sí, bueno.

CPS: Sí, Ale.

P: ¿Me escuchan?

CSP: Sí, Alejandro.

P: Muchas gracias, doctora. Primero quisiera preguntarle al secretario de Seguridad Ciudadana, si me permite. Entonces quiero entender que estas personas fueron asaltadas, robadas de la mercancía que pretendían vender a unas personas en la delegación… Alcaldía de Tlalpan y la primera línea es que fue en este intercambio o en este encuentro donde pudo haber ocurrido el homicidio, ¿es así secretario? Y también preguntarle, ¿si se conoce el monto de lo robado a estas personas?

OHGH: No conocemos el monto.

Y de su primera pregunta, no podemos afirmar que sea así –como lo comenté al inicio–, es una de las líneas de investigación que tenemos, es una de las líneas de investigación que tenemos; no había indicios de que fuera extorsión, cobro de piso, o secuestro, no hubo rescate; digamos, no hubo una de una privación ilegal de la libertad, un secuestro en donde pidieran un rescate; es una de las líneas que tenemos –lo primero que comenté– y no tenemos todavía valor estimado de los bienes que iban a vender.

P: Digo, lo que sí es un hecho, es que les robaron a estas dos personas.

OHGH: ¿Perdóname?

P: Lo que sí es un hecho es que les robaron a estas dos personas.

OHGH: Vamos a confirmarlo conforme avancen las investigaciones.

P: Muy bien. Doctora quisiera preguntarle, por otro lado, ¿cuál fue la plática que tuvo con la Embajada de Francia sobre este tema?, ¿qué fue lo que se abordó en esa reunión?

CPS: Si... Cuando hay una persona, un homicidio, un delito de algún ciudadano no mexicano, en este caso tiene doble nacionalidad, también de igual manera acostumbro hablar con las embajadas.

El día de ayer cuando tuve conocimiento y que además la fiscal… buscaron a la fiscal para tener contacto, me comuniqué personalmente con el embajador, expresarle pues nuestra solidaridad y decirle que estamos haciendo todas las investigaciones. Esencialmente esa fue la comunicación.

P: ¿Manifestaron alguna preocupación por este tema de la violencia en la ciudad o algo doctora? Perdone.

CSP: No, para nada. Fue sencillamente una llamada que pues me parece que es importante hacer como Jefa de Gobierno, en este y en otros casos cuando hay personas de otra nacionalidad que hayan tenido algún delito en la ciudad. Y expresarles, no solamente la solidaridad sino todo el trabajo conjunto que se está haciendo para poder esclarecer y llegar a la justicia.

P: Doctora…

CSP: Y repito, de igual manera porque es importante que se sepa y que lo sepa la ciudadanía: esta es una práctica que acostumbro llevar a cabo no solamente para personas ciudadanas de otros países, en el caso de las embajadas pues obviamente. Pero reunirme con los familiares, reunirme con las personas involucradas, con los vecinos, vecinas es algo que hacemos normalmente.

Recientemente me reuní con los familiares de los niños de Santa María la Redonda, de igual manera hace poco me reuní también con el tema de una bala perdida que hubo en otra zona de la ciudad, entonces es algo que hacemos y que creemos que debemos seguir haciendo.

Y en particular, ahora con este grupo de vecinos, vecinas de esta zona de la ciudad que están preocupados, indignados, pues creo que es nuestra obligación y nuestra responsabilidad reunirnos con ellos, escucharlos, que nos digan cuál es el clima, en todo caso, de inseguridad que están viendo y que sepan de propia voz cómo van las investigaciones y qué es lo que se va a hacer.

P: Doctora, por otro lado si me permite quisiera preguntarle pues, se declaró Alerta Naranja en la Ciudad de México, perdón, color Naranja con Alerta al Límite en la Ciudad de México por el tema de la pandemia; sin embargo, pues, vimos que ayer en el Centro Histórico volvió a haber una gran concentración de personas en negocios, vendedores ambulantes, incluso algunos bares abiertos. La pregunta es, ¿si no está pensando el Gobierno incrementar algunas medidas restrictivas en el Centro Histórico para evitar esta situación, si tomamos en cuenta que sigue creciendo la hospitalización por COVID-19 en la Ciudad de México?

CSP: Si… el Centro de la Ciudad es de las zonas de mayor congregación de personas, y estamos hoy, se tuvo una reunión el viernes, hoy se va a tener otra reunión con los comerciantes del Centro Histórico, tanto establecidos como el comercio no formal, se van a recuperar varios filtros que se tenían al inicio, pues, en el mes, más o menos, de julio, que fueron disminuyéndose.

Entonces se van a ser varias actividades en el Centro Histórico y mayor información; y como ustedes saben, estamos viendo todos los días el tema de la pandemia, y si es necesario, pues, tomar otras medidas en el curso de la semana o hasta el viernes el día del Semáforo, pero sí es necesario, pues, en el transcurso de la semana estaríamos anunciando medidas.

Estamos todos los días revisando a la situación.

P: Ok. Por el momento, se seguirá evaluando entonces solamente, doctora…

CSP: Sí, y se van a implementar a partir de mañana, y van a ir aumentando, pues, mayores medidas sanitarias en el Centro Histórico de la ciudad, y como ustedes saben, el día de mañana, en un rato sale ya el boletín de en dónde se van a instalar quioscos, el crecimiento de algunos Macro Quioscos y el incremento en el número de pruebas para el aislamiento de positivos; pero estamos revisando todos los días la saturación hospitalaria, y de ser necesario, pues tomaríamos más medidas.

P: ¿Qué medidas a partir mañana en el Centro Histórico doctora, disculpe?

CSP: Se está trabajando en mayor número de filtros, en mayor ordenamiento al comercio en vía pública, revisión, obviamente, del cumplimiento de los horarios de restaurantes, la suspensión del programa “Reabre”.

Entonces todo esto se va a fortalecer en el Centro Histórico y un llamado, obviamente, a la ciudadanía. El número de personas con cubrebocas en el Centro Histórico es de los más altos de la ciudad, hay que decirlo, y los comercios están cumpliendo adecuadamente con los filtros sanitarios; pero, evidentemente, hay muchísimas personas en el Centro y hay que tomar, pues, algunas medidas que nos ayuden a evitar contagios.

P: Le agradezco mucho, doctora

CSP: Gracias

P: Hola buen día a todos. Quisiera preguntarle al secretario, hablaba hace un momento sobre los modus operandi que hay sobre este tema de los licores. Quisiera saber si ya tienen alguna banda detectada, detenidos.

Y al alcalde preguntarle, qué zonas, principalmente de Polanco están teniendo mayor problema por el derecho de piso, extorsiones, por favor.

OHGH: Sí tenemos algunas células criminales relacionadas con estos hechos, no solo de vinos, me refiero al modus operandi de segunda mano, etcétera, hemos tenido varias detenciones.

Con gusto le puedo hacer llegar en unos minutos las detenciones más recientes de esto, a veces no solo son de bienes, lo hemos tenido también de robo de vehículo en esta modalidad, sí tenemos personas identificadas con eso y estamos trabajando para detenerlos.

P: Ok

ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO, VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA (VHRG): No tenemos detectado, por el vínculo que tenemos con todos los empresarios de Polanco, algún tipo de cobro de derecho de piso, al empezar del Gobierno, se iniciaron operativos, ustedes conocen la detención de “El Pistache”, que era una de las personas que efectivamente tenía esa práctica, pero ya tiene más de un año y medio que sucedió, pero a la fecha por parte de la Alcaldía esta relación con restauranteros, con empresas no tenemos este problema.

P: Ok, nada más precisar, ¿cuál es la fecha de la muerte del empresario, nada más para precisar?

OHGH: Desaparece el día 26, a nosotros nos llega la denuncia… bueno a la Fiscalía le llega la denuncia el día 27; y es el día 27 a las 2 de la mañana el hallazgo de los dos cuerpos, ya la Fiscalía en su momento precisaría de acuerdo a los peritajes, si murió el 26 o el 27.

P: Ok. Gracias.

P: Qué tal, doctora, buenos días. Secretario, primero preguntarle al secretario, por favor, este modus operandi que han detectado, de venta de segunda mano en qué Alcaldía lo han ubicado, es solamente exclusivo de Miguel Hidalgo o en qué otra zona de la ciudad se ha detectado, por favor.

OHGH: Las últimas detenciones que hicimos, igual le voy a hacer llegar la información como a su compañero, fueron en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero, relacionadas con este modus, las detenciones recientes que hemos tenido y la últimas. No teníamos detectado este modus en otras alcaldías al momento.

P: Ok, secretario y en este tema, de este lamentable suceso que se dio. Esta persona por lo que usted nos comenta, vendía licores de alta gama por internet y él mismo las llevaba, no me queda claro eso, ¿o sea las vendía por internet y él mismo las entregaba?

OHGH: Ya respecto al modus en que vendía, o sea, sabíamos que él se dedicaba al giro restaurantero, pero sabemos que también tenía esa actividad, de vender botellas de alta gama, ya más adelante la Fiscalía a medio día informará más a detalle sobre esa situación.

P: Entonces, esto pudo ser la causa ¿no? De que, no sé, por ejemplo, por lo que nos comenta del modus operandi de segunda mano, que lo hayan llamado y fuera una treta pues.

OHGH: Es muy importante precisar lo siguiente, por eso al inicio dijimos que es una de las líneas de investigación, tenemos varias líneas de investigación abiertas, no nos gusta la especulación, preferimos esperar a que ya en la tarde… hoy mismo tengamos mayor información y que la ciudadanía sepa que estamos trabajando en este caso y que definitivamente no va a quedar impune, pronto les presentaremos a los detenidos.

P: Secretario, el mensaje para empresarios, para la ciudadanía en general en zonas que vendan productos de alta gama, ¿hay seguridad, este caso fue aislado?, ¿cuál es el mensaje, por favor?

OHGH: Hay veces que no podemos evitar, desgraciadamente que sucedan actos atroces como este, el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia, es asegurar que no queden impunes y eso es lo que podemos asegurarle a los empresarios y a la ciudadanía, que estos actos que a veces desgraciadamente no podemos evitar no van a quedar impunes.

P: Gracias, secretario.

OHGH: Gracias.

P: Por último Doctora, si me permite, otro tema. La cantidad de contagios en la Ciudad de México, se ha elevado de manera considerable en las últimas semanas, le pongo un ejemplo, antes casi duraba un mes para llegar a 25 mil casos confirmados, los últimos 25 mil casos se dieron en un lapso de 15 días, ¿esto se debe a que el segundo reporte de la pandemia que se hacen más pruebas, a que la pandemia ya está un poco descontroladas si me permite el término en la ciudad, a qué se debe este aumento considerable de casos confirmados, doctora?

CSP: Bueno, una parte obviamente es que aumentamos el número de pruebas; explicaba el viernes que pasamos de un número máximo que habíamos tenido de 5 mil 500 pruebas a 10 mil pruebas en la semana pasada y estamos esperando en el transcurso de esta semana que inicia llegar a 20 mil pruebas.

El objetivo pues obviamente es detectar casos positivos, pedirles su aislamiento, apoyarlos, y darles seguimiento médico, es algo que se ha hecho en otros lugares del mundo y que ha tenido muy importantes resultados.

En la propia ciudad el número de pruebas ha sido fundamental en esta estrategia territorial que tenemos para poder disminuir contagios. Ahora, es evidente que hay un aumento dado que hay un aumento en las hospitalizaciones, que es precisamente en donde nos estamos… donde nos fijamos, ¿por qué? Porque no queremos que sobrepase la capacidad hospitalaria y siempre queremos dar una cama que haya persona que enferma gravemente por cualquier enfermedad, pero particularmente en la pandemia por COVID- 19.

Entonces lo que tenemos todos los días es esta revisión del número de hospitalizaciones, ha venido creciendo ya desde hace varios días y por eso es este llamado general a la población, las medidas que hemos tomado, este incremento en el número de pruebas y si es necesario pues se tomarán otras medidas que hemos estado colaborando con la Secretaría de Salud Federal.

P: Doctora, es importante que la ciudadanía tenga certeza del número de… del porcentaje de ocupación hospitalaria. El Gobierno Federal maneja que ya es arriba del 60 por ciento en la Ciudad de México, ustedes manejan creo 52 por ciento, ¿cuál es en verdad esta ocupación hospitalaria que ya tiene la Ciudad de México?

CSP: Se puede observar ahí en el reporte que damos todos los días del Gobierno de la Ciudad. Estamos recuperando un número de camas importantes en la Ciudad de México, en la propia Unidad Temporal Citibanamex, en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social; entonces esta información se da ahí todas las noches y obviamente pues lo que nos interesa también es la velocidad de crecimiento de la ocupación hospitalaria.

P: ¿Doctora, están pensando en alguna otra reconversión hospitalaria?

CSP: Todo este tema lo informamos el viernes con todo detalle y con gusto lo estaremos informando en el transcurso de la semana.

P: Perfecto, muchas gracias, doctora. Buen día.

CSP: Gracias.

Muchas gracias a todos y a todas y los invitamos ahí a que están pendientes de la visita a la Planta de Separación de Residuos Orgánicos más grande de América Latina que vamos a ir a visitar hoy, y que es del Gobierno de la Ciudad.

Gracias.