Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 29 Octubre 2020

Pero sí va a ser así, Joanna, nada más que ya es a nivel, después de Constitución de 1917 ya va a nivel, ya va sobre la calle.

Entonces, el año que entra estaríamos incorporando catenarias y toda la estructura que se requiere, pero el objetivo es que llegue evidentemente a Mixcoac. Entonces sería elevado, siempre se planteó así, sería elevado de Constitución de 1917 a Santa Marta y a nivel hasta Mixcoac.

P: ¿Con las mismas unidades, verdad?

CSP: Con las mismas unidades, exactamente.

P: Doctora, en otro tema, el día de ayer personas que se dedican a organizar eventos sociales, empresarios de salones de fiestas, de jardines hicieron nuevamente un llamado al Gobierno de la Ciudad para que les permitan operar, dado que aseguran que en este último trimestre si no se reactivan van a prácticamente a quebrar el 90 por ciento de los negocios. Argumentaban ellos que pues la gente finalmente está haciendo fiestas privadas sin ningún control y ellos garantizarían medidas sanitarias, ¿cuál sería la respuesta del Gobierno, doctora?

CSP: Por el momento desafortunadamente no se puede, estamos todavía en Naranja con Alerta, el día de mañana ya presentaremos el Semáforo. Pero esta semana crecieron un poco las hospitalizaciones, como ustedes pueden ver en todos los informes que entregamos en las noches.

Entonces desafortunadamente todavía no se puede abrir estas actividades, también de parte de muchos empresarios de oficinas nos han estado buscando también para que se pueda abrir; entonces lo que hacemos es: preparamos todos los protocolos para el momento que se pueda, pero en la próxima semana no tenemos pensado abrir ninguna nueva actividad.

P: Doctora entiendo que para este año quizá no habría ya recursos para algún tipo de apoyo a este sector, ¿para el próximo año habría posibilidad de apoyar de algún modo?

CSP: Vamos a… estamos justamente elaborando el presupuesto, es un presupuesto muy, muy austero dada la función de los ingresos que tuvimos este año, que se espera continuar al menos el primer semestre del próximo año, mientras no haya una vacuna, y entonces es un presupuesto modesto. Pero vamos a buscar, junto con el Gobierno de México, las posibilidades para poder apoyar las actividades que aún no se han abierto.

P: Doctora, y en ese sentido también, esta mañana en el Congreso el coordinador del PAN, en el Congreso local, el coordinador del PAN proponía hacer un presupuesto democrático consultando a la ciudadanía, quizá mesas de trabajo de manera virtual también, mencionaba que no fuera un presupuesto esta vez impuesto por el Gobierno, sino más democrático, ¿qué opinión le merece esto?

CSP: No bueno, pues es que ellos están buscando quedar bien para el próximo año que es el tema electoral. Pero está establecido claramente la responsabilidad que tiene el Gobierno al presentar el presupuesto. Hay una parte que es el presupuesto participativo donde está la ciudadanía y obviamente siempre presentamos de manera responsable el presupuesto de acuerdo con los ingresos y tienen que cumplirse una serie de condicionantes de ley.

Entonces, ahora resulta que ellos son los que buscan la participación de la ciudadanía cuando nunca lo han hecho, en realidad pues es este esquema en donde se tratan de posicionar electoralmente. Pero el tema aquí es el uso responsable de los recursos y sobre todo, erradicar la corrupción que también es un tema que a ellos nunca les interesó.

P: Entonces, ¿serían únicamente mesas de trabajo como siempre, con alcaldes y dependencias de la ciudad?

CSP: Así es.

P: …Congreso, muchas gracias doctora.

CSP: Y hay una parte participativa, que es el presupuesto participativo, que esperamos que el próximo año se pueda ejercer de manera adecuada. P: Gracias doctora; a todos, buenos días.

P: ¿Qué tal?, muy buenos días a todos. Aprovechando que está el secretario de Movilidad, quisiera preguntarle, bueno ¿cómo está este tema de las concesiones o los concesionarios ahí del transporte público que corren por el Eje 8? Comentaban que hay unas pláticas ahí, ¿cómo van estás pláticas?, y ¿de qué forma se les va ahí a tomar en cuenta?

ALL: Como comentaba la Jefa de Gobierno, estamos usando el modelo de Metrobús, es un poco distinto porque la operación la hace el Servicio de Transportes Eléctricos; entonces, evidentemente tiene ciertas modificaciones, pero en términos generales la idea es que podamos incorporar a los transportistas a la operación.

El volumen de microbuses es importante en esa zona pero, justamente el servicio lo va a dar el Trolebús Elevado, con la expectativa de cubrir básicamente toda la demanda del recorrido completo.

Como les comentaba, Eje 8 está rodeado de calles –que son sus afluentes–, entonces también implica un ordenamiento de esas afluentes, que es exactamente lo que nos tienen en la mesa de diálogo con los transportistas.

P: Entonces, ¿va a ser un corredor exclusivo el Eje 8 –al menos este tramo donde va a estar– o también va a haber operación de transporte público ahí en esa zona?

ALL: Hay tramos donde se tiene que hacer el reordenamiento, justamente porque no… su principal recorrido no es en Eje 8, sino son en estas afluentes que estoy mencionando.

CSP: Pero en todo el tramo, en efecto, se busca que se haga un corredor exclusivo en donde participen los concesionarios, en este caso en un nuevo modelo dado que son trolebuses que opera el Sistema de Transporte eléctrico.

P: Muchas gracias; y ahora, doctora, me gustaría preguntarle, reiterar lo que comentábamos ayer, el tema de lo que ocurrió en San Hipólito, ¿no se necesitará algunas otras medidas todavía más restrictivas o endurecimiento de medidas?, sobre todo porque ya viene el 11 y 12 de diciembre.

Y, también, si lo que pasó ayer –la aglomeración de personas en la iglesia de San Hipólito– ¿no podría repercutir en la salud de muchas personas que, obviamente, pudiera avanzarse al Semáforo Rojo?

CSP: Sí, obviamente la aglomeración de personas siempre es riesgosa y el día de ayer, en efecto, pues hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba, de hecho se abrió la iglesia –aun cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada– y una falta de coordinación y comunicación.

Entonces, para el 11 y el 12, el secretario de Gobierno, está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que podamos no tener estás aglomeraciones, que la gente celebra este día tan, tan importante para todos los mexicanos, que es el día de la Virgen de Guadalupe, que lo podamos celebrar desde casa en un… de una forma ahora completamente distinta y tenemos ahí, pues todo el apoyo y ya ellos mismos van a estar dando esta difusión.

Entonces, claro que nos preocupa y estamos ahí trabajando con ellos y, sobre todo el llamado a la ciudadanía, sabemos de la importancia de la Virgen de Guadalupe y lo que representa y, particularmente el 12 de diciembre, pero estamos en una campaña para informar y convocar; y las autoridades eclesiales por su parte van a estar haciendo su propia campaña.

Entonces, sí requerimos más coordinación y mayor comunicación hacia la ciudadanía.

P: Entonces, ¿fue la autoridades de esta iglesia en específico las que no…?

CSP: No, más bien creo que hubo una falta de mayor coordinación, pensamos que con los llamados que se habían hecho había sido suficiente y eso, pues nos alerta, nos pone en alerta para que las siguientes actividades, tanto el 1 y 2, que volvemos hacer el llamado para no asistir a los panteones, como en el caso del 12 de diciembre podamos tener una campaña mayor, una mayor difusión y tener mayor cooperación de toda la ciudadanía.

P: Muchas gracias doctora.

P: Buenos días doctora, ¿no sé si me escuchan?

CSP: Sí, sí te escuchamos.

P: Buenos días.

CSP: Buenos días.

P: ¿No sé si me escuchan?

CSP: Sí, sí te escuchamos.

P: Preguntarle, en primer lugar, como estamos viendo en Europa se está acentuando la situación de pandemia. ¿En la Ciudad de México se están tomando previsiones precisamente para esperar los tiempos de frío que pudiera incrementarse la situación de la pandemia?, ¿ya se están tomando algunas medidas?, ¿se está previendo? Y una más si me permite aquí mismo sobre este tema, doctora. Usted ya no ha dicho hasta el cansancio que no se va a establecer ningún toque de queda con la cuestión de los derechos humanos, pero ¿no es más importante proteger precisamente como un derecho humano la vida y tomar medidas más drásticas? Yo no digo que a lo mejor en el día se tomen estas medidas, pero sí ser más estrictos en las noches, porque muchos jóvenes están saliendo en las noches a echar relajo a tomar y bueno realmente la Policía o no se da abasto o simplemente se desentiende de esta situación.

CSP: A ver son tres temas, lo primero es que como lo hemos dicho: vamos a seguir siendo muy responsables como lo hemos sido hasta ahora, si en algún momento requerimos cambiar las restricciones, es decir, ser más restrictivos en horarios o en algunas actividades económicas lo vamos a hacer.

Pero sí es importante que lo veamos a partir de las mediciones y los datos que hay en la Ciudad de México y particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México. Evidentemente vemos lo que está ocurriendo en Europa y hay una idea de que debemos hacer exactamente lo mismo en este momento en la ciudad o en el país.

Entonces, una es la situación en Europa, en cada uno de los países, cada uno ha tomado medidas distintas y otra es la situación en este momento en la ciudad, pero si siguen incrementándose hospitalizaciones y en algún momento también tenemos algún aumento en el número de decesos, por supuesto que vamos a tomar estas medidas. Mientras tanto si es importante pues seguir haciendo la difusión hacia la población.

Lo segundo, hasta ahora ha habido mucha participación de la ciudadanía y vamos a seguir apostando a ello. No podemos poner el deseo democrático y libertario de nuestra ciudad por encima de otras acciones u otras acciones por encima de ello. La ciudad es muy participativa, muy solidaria y creemos en que así debe de seguir siendo, inclusive en muchos países europeos, así como en algunos lados han hecho toques de queda en otros no, en las ciudades asiáticas tampoco se ha seguido este camino y hasta ahora la ciudad ha podido mantener esta situación. Entonces no, no vamos a llegar a multar a las personas, no vamos a llegar a hacer toques de queda, eso está descartado completamente en la Ciudad de México. Lo que sí puede llegar a haber si vemos que sigue aumentando el número de hospitalizaciones pues es algunas restricciones en los horarios o en todo caso algunas actividades económicas.

Por lo pronto pensamos que con las medidas que hemos tomado es suficiente y mañana, el día de mañana en la mañana, estaremos haciendo una evaluación con el equipo para poder tomar algunas definiciones hacia la próxima semana si es que son necesarias.

P: ¿Operativos de policías, doctora, para inhibir precisamente este tipo de fiestas nocturnas? Principalmente por jóvenes que incluso en la calle o en las explanadas de las zonas habitacionales pues se ponen a escuchar música, tomar, a echar relajo.

CSP: Sí y entendemos que también hay un hartazgo de la ciudadanía de esta situación y no nos vamos a cansar de seguir difundiendo, educando, diciendo que la pandemia sigue y que no podemos bajar la guardia, y siempre hay la orientación de nuestros compañeros policías de nuestras compañeras policías a través de las patrullas, del sonido de las patrullas que puedan estar orientando a la población.

Ayer hicieron una gran labor en la Iglesia de San Hipólito y pues vamos a seguir bajo estas medidas. Confiamos mucho en la población.

P: Por último, doctora si me permite, ¿qué ha pasado con la Policía Turística?, ¿sigue operando?, ¿va a seguir operando?, ¿va a estar encargada de vigilar estrictamente el Centro Histórico?, ¿qué ha pasado con la Policía turística, doctora?

CSP: Si… es importante, vamos a buscar hacer una conferencia no sé si nos dé tiempo sábado o domingo y si no ya la próxima semana sobre la disminución de los delitos en la ciudad que lo hacemos cada mes y al mismo tiempo el tema del número de policías que están en la calle.

Todavía seguimos en una condición en donde muchos policías que tienen comorbilidades, que están en riesgo, pues siguen en sus casas; entonces, esto nos disminuye la fuerza policial y, evidentemente, pues tiene que tomarse medidas especiales para poder cumplir con la vigilancia en la ciudad.

Entonces, en ese sentido, pues no estamos en las condiciones del número de elementos óptimo, dado que muchos están en su casa, para poder seguir manteniendo el esquema de Policía Turística, pero sí se mantiene, aunque sea en un nivel menor.

Pero, el Centro de la Ciudad, el Centro Histórico, particularmente, pues está con una vigilancia muy especial. Es decir, continúa, pero con menos elementos.

P: Muchas gracias doctora.

P: Buenos días a todos, buenos días doctora, para darle continuidad al tema de Raúl y David Santiago, que van un poco en lo mismo, en el sentido, la primera es una precisión, ¿es posible que la Basílica de Guadalupe pueda ser cerrada?

CSP: Sí, de hecho, eso lo están planteando las autoridades eclesiales, pero eso lo tienen que anunciar ellos, obviamente, están en comunicación con nosotros y ellos ya van a estar haciendo también una campaña en los propios centros de culto para que lo conozca la ciudadanía y que los feligreses tengan toda la información.

P: En varias ocasiones usted ha dicho que no es el mismo Semáforo Naranja que tenemos hoy al que se comenzó, ¿no será necesario, digamos, regresar a un Rojo diferente e intensificar la campaña, lo que se veía en los postes, en las paradas, no salir de casa? Debido a que los feligreses parece que va a ser más la fe este 12 de diciembre, bueno, lo vimos ayer en San Hipólito.

CSP: Sí, creo que no depende tanto si le decimos que es un Semáforo u otro Semáforo, sino más bien de la información que estamos difundiendo permanentemente hacia la población y el apoyo y la propia información que den las autoridades eclesiales.

Entonces, ya lo vamos a estar informando, por lo pronto, el 1 y 2 de noviembre es muy importante hacer el llamado para que las personas permanezcan en casa, que no asistan a los cementerios, de hecho la mayoría van a estar cerrados y que, evitemos estas aglomeraciones que, pues sí representan un riesgo para el contagio del Coronavirus.

P: Estos operativos que va a realizar la Alcaldía de Cuajimalpa, ¿no podrá, digamos, incentivar al abuso policial?, o ¿cómo se va a determinar ahí?

CSP: Si, obviamente cada Alcaldía tiene una parte de su Policía Auxiliar, y estamos ahí vigilando para que no haya abuso policial y, en caso de que haya, pues sancionar a quien lo desarrolle.

P: En un tema un poquito más burdo, y bueno, lo vimos hace dos semanas, que se cerró una terraza en la colonia Juárez por una fiesta COVID, ¿no?, que fue cerrada la terraza; ahora, se anunció ayer que la boda de una artista –Ninel Conde– también fue cancelada, ¿cuál será el llamado para ese sector de la población, por así decirlo, de mayor poder adquisitivo, que sigue sin entender lo que se está sucediendo en la Ciudad de México?

CSP: Yo creo que es el mismo, ayer estuve en comunicación (inaudible) actuó de manera muy, muy responsable, también habló, llamó a la actriz y, obviamente, todos quisiéramos poder celebrar nuestros… las celebraciones de bodas, bautizos, actividades sociales que teníamos antes, por eso hemos orientado a actividades de no más de 10 personas para poder disminuir la curva de contagios y, al final, creo que se entiende. Cuando hay comunicación y coordinación siempre se entiende.

Entonces, es un llamado en general, a toda la población.

P: Por último doctora, hoy la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, vuelve a dar… bueno, da su segundo mensaje en avance en materia de violencia de género, quería yo preguntarle, ¿esto fue un acuerdo de las mesas de trabajo que se tienen a fin de mes con los colectivos feministas, pedir que la fiscal salga a dar estos resultados semanalmente?, y, si se pudiera, ¿cómo van esas reuniones?, si me pudiera decir algo al respecto.

CSP: Si… es una decisión de la Fiscalía General, realmente cada semana hay un número muy, muy importante de órdenes de aprehensión cumplimentadas por parte de la Policía de Investigación de delitos contra las mujeres, delitos de abuso, de acoso, de violaciones, incluso de feminicidios.

Entonces, es importante que se sepa que la Fiscalía General de Justicia está trabajando todos los días, diario hay una, dos, tres detenciones de algunos casos que ocurrieron hace tiempo y de otros casos que ocurrieron recientemente.

Entonces, es muy importante esto para que se fortalezca la Fiscalía y disminuir todos los casos de impunidad y, en particular, los delitos hacia las mujeres.

Y estaremos ya en condiciones –ya cerca del 25 de noviembre– de dar el informe de la Alerta de Género, lo que está bien, lo que todavía no hemos atendido, va a ser un informe muy realista, dadas las condiciones actuales, además de la pandemia, en qué hemos avanzado y en qué tenemos que seguir profundizando.

Las reuniones se siguen llevando con colectivos, por parte de la Secretaría de las Mujeres, y estaremos dando este informe ya muy pronto; por parte de la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia y de distintas Secretarías que han desarrollado distintas actividades para disminuir la violencia.

P: ¿En dónde sería donde hay que poner más atención, doctora?, o ¿ya lo informará hasta ese día?

CSP: Ya lo vamos a informar en su momento.

P: Muchas gracias. Buenos días para todos.

P: ¿Qué tal doctora?, ¿cómo ésta? Buen día, me quito un poco el cubrebocas porque está la sesión aquí en el Senado.

Quisiera preguntarle dos cuestiones, comenzando con lo que tocaba mi compañero David Santiago, en relación con el tema de lo del 12 de diciembre. Se vio que funcionó bien cuando estaban haciendo lo que la justificación de fieles a la Iglesia de San Hipólito, pero después de que ya no se hizo, se hizo toda la parte de la aglomeración.

¿Están contemplando esto como parte de la estrategia, doctora, con Arquidiócesis y con la Rectoría de la Basílica? Y, también en ese sentido, si contempla sobre todo a los gobernadores de los estados cercanos donde vienen peregrinaciones, específicamente Estado de México, para que, bueno, pues puedan contener en alguna medida o exhortar a sus ciudadanos de que eviten venir a la capital.

CSP: Yo creo que hay que… si quieren podemos dar una información específica sobre el 12 de diciembre en los próximos días y ya también, pues con toda la coordinación que vamos a tener con la Iglesia Católica, particularmente con la Basílica de Guadalupe.

Entonces, si nos aguantan también a que podamos tener toda esta coordinación, que tengamos la campaña de difusión para poderlo informar adecuadamente.

P: Y la segunda, si me permite, es con relación al tema que estaba tocando el secretario de Movilidad; nos hablaba hace algunas semanas, un mes, de que se estaba contemplando el proyecto de Circuito Interior con relación a Metrobús, si es que ¿ya tienen avances?, y ¿para cuándo podría estar listo ya el proyecto ejecutivo para este Metrobús sobre Circuito Interior?

CSP: Sí, en este momento se están desarrollando los estudios para la demanda. Y lo que sería digamos un anteproyecto o un proyecto conceptual. Tiene la gran ventaja el Circuito Interior que ya la mayoría tiene concreto hidráulico y entonces disminuye de manera muy importante los costos y más bien es la parte de adquisición de los vehículos y la parte operativa, en coordinación con los corredores de transporte que ya circulan por Circuito; entonces, en su momento lo vamos a informar.

Y hoy, pues queríamos mostrar este avance tan importante que ya tenemos en el Trolebús Elevado.

Quiero destacar que es un proyecto único en el mundo, es un diseño de la ciudad y estamos convencidos que va a tener implicaciones muy importantes, no solamente para la ciudad, sino una muestra de lo que pueden ser este tipo de proyectos que al final resultan en un monto menor, tienen una capacidad muy importante, son eléctricos, de bajas emisiones y permiten un transporte público muy, muy eficiente para esta zona tan fundamental que en realidad no tenía… es decir, Iztapalapa, en el cruce de Iztapalapa, no había ningún proyecto e transporte masivo y hoy vamos a tener un Cablebús, y vamos a tener un Trolebús Elevado, que va a ser muy importante para la alcaldía que más habitantes en la ciudad tiene.

P: Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal, doctora? Buen día; buen día para todos.

Me gustaría hacer una precisión en cuanto a lo que nos presentaban del Trolebús Elevado. Se tienen previsto que para el mes de abril del próximo año esté lista la terminal provisional que llegaría a UACM Casa Libertad. Sin embargo, ¿cuándo se prevé que concluya la obra hasta Constitución de 1917?

CSP: Hasta Constitución… o sea, la parte que quedaría pendiente es de ahí de la UACM hasta Santa Marta, es decir hacia el oriente, hacia la salida a Puebla.

Inicia en Constitución y, en este momento termina hasta ahí, y la otra parte, ya está prácticamente el diseño y estaríamos viendo –a partir de los recursos que estemos recibiendo el próximo año– si lo podemos realizar en 2021 o se programaría hasta 2022, dependiendo de los recursos pero si vamos a llegar hasta Santa Marta.

P: Ok, y doctora, se maneja ya en algunos trascendidos que mañana la ciudad si pasará a Semáforo Rojo, me gustaría escuchar ¿qué tiene que decir al respecto?, si nos puede confirmar o negar el día de hoy, ante estas afirmaciones; en los últimos días –del 22 al 28 de este mes– se ha registrado una alza en las hospitalizaciones de nuevo, si se tendría previsto reforzar estas medidas, han descartado los cierros pero si las modificaciones en los horarios.

Esta mañana la secretaria Oliva decía que, en efecto, la población ha relajado las medidas de prevención.

CSP: No vamos a pasar a Semáforo Rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento, no solo en hospitalización sino en ingresos hospitalarios, que es distinto porque hospitalización son camas ocupadas, depende también del tiempo de residencia del paciente, el número de altas, también lamentables defunciones.

Entonces, estamos haciendo todo este análisis el día de hoy, estamos en coordinación permanente con el subsecretario de Salud, con el doctor Hugo López-Gatell, y el Gobierno de México en el tema de semaforización.

Entonces, no pensamos pasar a Semáforo Rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana y si no, si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacerlo a partir de la próxima semana.

Entonces, que sepan que estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión, poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, sobre todo, los ingresos familiares y la protección de la salud.

Entonces, vamos a seguir actuando de manera responsable –como lo hemos hecho hasta ahora– y el día de mañana ya podemos informar si hay alguna restricción adicional o esperamos a la próxima semana dependiendo del incremento y lo vamos a explicar muy bien, vamos a ser muy responsables.

P: Aprovechando que está el secretario de Movilidad nada más en este sentido, nos platicaba la gente del Metro que ya se registra una afluencia en sus instalaciones del 85 por ciento, aproximadamente, pese a que están utilizando en su mayoría cubrebocas se contemplaría, por ejemplo, una estrategia en el transporte público de reducción nuevamente.

ALL: Bueno, me gustaría primero aclarar el dato, como saben nosotros publicamos constantemente los datos de afluencia y, más bien, estamos todavía menos del 40 por ciento de la afluencia normal –eso está en la página de internet, con mucho gusto te compartimos los datos– y también hacemos mediciones con las cámaras, contamos cuántas personas traen cubrebocas y si están bien puestos y seguimos con arriba de 95 por ciento, evidentemente dependiendo la estación, etcétera, de uso del cubrebocas.

Entonces, en ese sentido me parece que siguen funcionando bien las medidas que se han tomado.

P: Gracias, buen día.

CSP: Muchas gracias, gracias a todos.