Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 28 Octubre 2020

P: Hola, buenos días a todos. Me gustaría primero preguntar si, ¿nos pudieran explicar bien, bien cómo es el proceso para subir la fotografía?, ¿a partir de cuándo?, ¿en qué redes sociales? Si me podrían explicar todo este proceso.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sebastián, por favor.

DIRECTOR GENERAL DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO (AGC): Con mucho gusto. A partir de que pongan sus ofrendas, puede ser a partir del día de hoy, la mayoría de la gente pone la ofrenda el 31, el 1 de noviembre y lo único que tiene que hacer es compartir las fotos en sus redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita y a partir del 31 de octubre todas esas imágenes que están en las redes sociales compartidas por las familias se reunirán en el sitio web www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx, así es.

Y ya, por supuesto que en ese sitio también encontrarán todos los contenidos que se han producido para Capital 21 y otras secciones especiales de ofrendas de los Museos de la Ciudad de México.

P: En el tema de la promoción de productos en Capital 21, ¿cómo será esta convocatoria? Y también, ¿habrá puntos especiales de venta o solamente se va a informar de lo que se produce en la capital?

ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SEBASTIÁN RAMÍREZ MENDOZA (SRM): Nosotros estamos abriendo el espacio ahí en la página de Capital 21, tiene una pestaña que se llama “Servicios”, ahí dice “Clasificados” y ahí los productores pueden acceder a la información de cómo enviar sus videos y los difundimos en la televisión pública.

Solo complementaria lo que decía Argel en torno a tu pregunta. Exactamente el proceso, que después nosotros, en el caso del Fondo Mixto va, en Instagram, a subir las 100 mejores fotos y esas 100 mejores la gente va a votar y esas serán las que estarán en concurso y recibirán todos los premios que ya nuestra compañera Paola anunció. Es @promocióncdmx el Instagram.

CSP: Vale la pena comentar que hay un acuerdo con distintas tiendas comerciales, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio que ha promovido el secretario de Desarrollo Económico, en donde los productores, principalmente de Xochimilco, estarán vendiendo cempasúchil afuera de las tiendas de autoservicio, además de obviamente pues todos los mercados de flores que hay en la ciudad en donde pueden adquirirla, particularmente los de Xochimilco.

P: Y sobre este tema también me gustaría preguntarle, esta fecha no va a llegar tanta gente a la Ciudad de México como otros años, ¿qué se va a hacer con el sector turístico, con los hoteles, con toda esta rama que generaba dinero en estas fechas?

CSP: Sí. Desafortunadamente estamos todavía en semáforo anaranjado, vamos a esperar para poder hacer grandes promociones del sector turístico, de todas maneras tanto a todos los habitantes de nuestro país, como a nivel internacional no sé, Paola, si quieres comentarles del sello turístico que se obtuvo del turismo seguro; es muy importante, porque la gente puede confiar en que los hoteles de la Ciudad de México están siguiendo todas las medidas sanitarias y en su momento pues ya haremos toda la promoción turística para resarcir este efecto económico negativo que ha tenido todo el sector.

DIRECTORA GENERAL DEL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, PAOLA FÉLIX DÍAZ (PGFD): Bueno, hace un mes la Ciudad de México obtuvo del WTTC, del Consejo Mundial de Turismo el Travel Safety Stamp, es un distintivo que se otorga a los destinos turísticos que cumplen con los protocolos de sanidad, con los protocolos de limpieza dentro de los establecimientos y dentro de toda la cadena que genera prestaciones turísticas y sobre todo, también este distintivo ya lo están usando diferentes cadenas de hoteles, los restaurantes, las aerolíneas y con esto sabemos que la promoción también está en la capacidad de lo que la ciudad permite conforme al Semáforo Naranja.

Entonces, yo creo que una de las cosas más positivas que se pueden ver y sobre todo, en estos eventos donde, en esta época justamente, teníamos una ocupación del 98 por ciento en los hoteles; o sea, era una de las épocas en donde más se generaba derrama económica para la ciudad, por Fórmula 1 y las actividades de Día de Muertos, podemos ver que ahorita pues obviamente es una situación totalmente distinta donde no queremos invitar a la gente que se aglomeren, ni que salga; entonces, aquí los hoteles pidieron fue: súmennos a nosotros a esta actividad de Ofrenda Infinita, queremos participar, y sin que se tuviera que usar recurso del Gobierno, la propia industria privada participó otorgando noches de hotel a quienes ganen en este concurso de fotografías, cenas en restaurantes icónicos, se sumaron tiendas, por ejemplo, de platería -van a regalar collares-, va a haber boletos para la lucha, auto lucha libre, va a haber también boletos para teatro, las casas de teatro se sumaron.

Entonces, ahorita estamos trabajando en un esfuerzo conjunto y, lo que podemos decir, y yo sería lo que retomaría es, sí hay evento en la Ciudad de México de conmemoración de Día de Muertos, y sí se va a hacer una actividad que se trabajó con el Gobierno de la Ciudad, con la Secretaría de Cultura, con Capital 21 y con todos los empresarios del sector turístico.

Todas las Cámaras –CANACO, CANIRAC, Asociación de Hoteles, Asociación de tour operadores, cadenas de restaurantes, panaderías, comercios, como lo decían, los mercados, el Mercado de Jamaica, entre otros, se están sumando a esta actividad y es un esfuerzo en conjunto para poder promover de manera distinta a la Ciudad de México, sin hacer eventos que aglomeren a las personas.

P: Doctora, en este tema ¿ya tienen un estimado de cuánto no se va a generar en estas fechas, debido a la pandemia?

CSP: Si… No tengo el dato en este momento, pero con gusto te lo enviamos.

P: Y, por último, doctora, me gustaría preguntarle sobre la emisión de la Ficha Roja de la Interpol, que se emitió contra Jesús Orta por el delito de desvío de recursos públicos, preguntarle primero su opinión y ¿qué pasa en la Ciudad de México, también se está investigando, tanto en la Fiscalía como en la Contraloría?

CSP: Sí, como sabíamos, desde hace ya algunos meses hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, como se los comenté en su momento, yo tuve conocimiento y esa fue una de las razones que, al planteársela al entonces secretario, tomó la decisión de separarse del cargo. Y, pues que se haga la investigación hasta donde llegue, y si hay todas las pruebas, pues que se condene.

Y, en el caso de la ciudad, en efecto, hay varios temas de la Contraloría que, con gusto, el contralor puede informarlos y presentarlo, creo que hay algunas carpetas también de Fiscalía…

P: Pero ¿todavía no concluye ninguna de las investigaciones de la ciudad?

CSP: Sí, algunas ya concluyeron y están en el proceso de definición de la sanción.

P: Perfecto. Doctora, muchísimas gracias, cuídese mucho.

CSP: Gracias.

P: Hola, buenos días, doctora; buenos días a todos. Preguntarle de otro tema doctora, sobre el conflicto que hay entre un grupo de gobernadores de la Alianza Federalista y el Presidente de la República, ayer hubo un posicionamiento, conocer su opinión al respecto de este intento de separarse del cargo y ahora su propuesta de hacer una consulta para ello.

CSP: No me han comunicado, hicimos un comunicado ayer por la tarde, que firmamos los gobernadores de Baja California, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, en donde nos parece, es decir, no hay ningún argumento que ellos estén (INAUDIBLE), desde nuestra perspectiva es un asunto meramente electoral, y lo electoral deberían de dejarlo para el momento en que inicien las campañas electorales, ellos no son los que van a volver a competir, sino que se deje a su partidos políticos que lo hagan.

Y, desde mi perspectiva, no hay ningún fundamento para lo que están diciendo; nos consta, hemos estado en las reuniones de CONAGO –ellos decidieron salirse de CONAGO, tienen sus razones–, pero nos consta que, independientemente del partido del que provengamos para haber sido electos gobernadores o Jefa de Gobierno, ha habido una atención permanente de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI a todos los gobiernos, todos hemos sido apoyados.

Actualmente, por ejemplo, en Chihuahua, que está en Semáforo Rojo, tengo conocimiento de todo el apoyo que están recibiendo del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, poniendo completamente de lado un tema político, de discrepancia política y, evidentemente, apoyando a todos los habitantes de Chihuahua y, de la misma manera se ha apoyado a todos los estados en el tema de salud, a todos por igual, algunos han optado por algunas medidas, otros por otras, cada uno con nuestra autonomía, pero hemos recibido el apoyo del Gobierno Federal en todo momento.

Y de igual manera, en el caso de los recursos públicos que se destinan a cada una de las entidades de la República, de los 31 estados y de la Ciudad de México, nos consta también que no ha habido ningún favoritismo, algún estado sobre otro, sino realmente una distribución de los recursos; todos los estados estamos recibiendo de acuerdo a nuestra población los apoyos que da el Gobierno Federal de manera directa a los habitantes.

Y, en términos de las participaciones federales, lo que siempre nos dijo el secretario de Hacienda, es que se va a conservar el porcentaje que representa cada uno dentro de la Ley de Ingresos; obviamente, pues estamos en una crisis económica, y lo que nosotros decimos, es importante también que ellos hagan también sus medidas de austeridad, que hagan sus medidas de combate a la corrupción para que también puedan tener más recursos.

P: Sobre la propuesta que ahora hacen, lo de que toman la palabra de hacer la consulta, decían ayer que es inconstitucional, ¿se vale hacer este ejercicio?

CSP: Bueno, todo mundo puede hacer un ejercicio de consulta, lo que me parece que es, que no tiene ningún sustento constitucional es el tema de romper con el pacto federal; somos un país, yo no creo que nadie quiera dejar de ser mexicano o mexicana, todos somos México, y en todo caso que los temas que tienen que ver con asuntos electorales los diriman en su momento los candidatos de cada uno de los partidos políticos y que no se use argumentos que en realidad nunca han estado en… por parte del Gobierno Federal, como un tema en la distribución de los recursos o en algún apoyo en los términos de salud.

Y la otra, muy importante, que nosotros consideramos que es fundamental –los gobernadores que firmamos–, los recursos públicos tienen que distribuirse también de acuerdo a, no solamente quién los generó, que ese es un discurso del conservadurismo de hace mucho tiempo, precisamente somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres, pensar que el recurso que genera un estado se quede en ese estado y no se transfiera a otros estados que tienen menos recursos económicos, nos parece absurdo.

Y al final la Ciudad de México, es la entidad que más recursos propios recibe, somos… nuestro presupuesto consiste, 50 por ciento de recursos generados por la ciudad y 50 por ciento de recursos generados a nivel federal; entonces, pues hay que ponernos a trabajar y no, en este momento tan fundamental de crisis económica y sanitaria en nuestro país como está ocurriendo en el mundo, pues pongámonos a trabajar todos hacia el beneficio de nuestras comunidades.

P: Gracias doctora. Y, por último, nada más preguntarle en el caso del ex secretario de Seguridad Ciudadana, ¿es el único funcionario que por este caso se está investigando por parte de la Fiscalía y aquí a nivel local?

CSP: Sí, que tengamos conocimiento, sí. O sea, a nivel local hay otros servidores públicos pero a nivel federal es el único que tenemos conocimiento.

P: Gracias doctora.

P: Buenos días a todas y todos. A mí me gustaría abundar un poquito más en el tema del secretario, ex secretario, perdón, Orta. Comenta que sí hay investigación, ¿me puede decir sobre qué tema?

CSP: La Contraloría tendría que especificar los temas.

P: Entonces, ¿nada más la Contraloría y no la Fiscalía es la que está investigando?

CSP: Sí, en todo caso la Contraloría habrá enviado algún procedimiento a la Fiscalía y ya lo tienen que informar ellos.

P: Ok doctora. Y, también me gustaría saber ¿qué tipo de presupuesto contempla destinar para apoyar otra vez a las empresas?, estos microcréditos ya se entregaron, estos 50 mil que habían anunciado.

CSP: Si… hasta el momento ya es el apoyo que se dio en el momento más crítico de la pandemia y de aquí a fin de año no se tiene pensado ningún otro apoyo adicional.

P: Gracias

P: Hola qué tal, muy buenos días, doctora. Buenos días a todos.

CSP: Buenos días

P: Doctora, desde ayer en la noche hubo una concentración en la iglesia de San Hipólito. Y también aprovechando que está el secretario de Gobierno, aunque la Iglesia Católica dijo que se van a suspender, se iban a suspender todas estas actividades presenciales, incluso pues las misas ¿el permitir que grupos de 30 personas ingresaran al recinto para recibir la bendición, no rompe con estos acuerdos o estos avances que hubo para inhibir los factores que puedan ser para propagar el virus de COVID-19? Y, bueno, precisamente esa sería la primera pregunta.

CSP: José Alfonso…

JASRA: Con mucho gusto informarte. Primeramente, el día de ayer la concentración máxima fue de 507 personas, lo que llaman ellos las mañanitas a San Judas.

Punto número dos. El proceso que tú estás indicando, hay que tomar en cuenta de que hay todo un filtro sanitario previo al ingreso en donde tienen que llevar cubrebocas, tienen que recibir el gel; solamente pasan y salen, es decir, no hay permanencia dentro del templo.

Cuando el clero informó, es la suspensión de cultos. Es decir, no va a haber ni misas, ni el novenario, ni rosarios, nada que implique que la gente pueda permanecer más de cinco minutos en su tránsito de un lado a otro.

El operativo hasta el momento está funcionando bastante bien. Se han destinado 70 elementos de tránsito, 27 policías auxiliares, 25 de la policía bancaria e industrial, hay 20 servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, siete servidores públicos de la Dirección General de Ordenamiento de Vía Pública del Centro Histórico, dos elementos de Concertación Política, además del propio apoyo del rector de la Parroquia de San Hipólito y San Casiano.

P: Doctora, lo que está pasando en este momento ahí precisamente en San Hipólito, a pesar de que hay todas estas medidas, a pesar de que hay muchos llamados a que pues no vaya a la gente a los templos ¿esto no podría hacer un ensayo de lo que podría ocurrir el 11 y 12 de diciembre con el tema de la Virgen de Guadalupe?

JASRA: Si me permite, Doctora…

CSP: Sí, adelante.

JASRA: Es precisamente este tema en particular está siendo muy observado por la rectoría y el abad de la Basílica de Guadalupe y de todos los demás templos que conforman el Complejo del Tepeyac y es precisamente para generar y evitar esta situación.

Hay algo que es fundamental e importante, estamos contando con el tiempo. A partir del día de mañana van a empezar desde el clero a generar una campaña que se llama Peregrino Quédate en Casa.

Se han suspendido, de común acuerdo, todas las procesiones diocesanas. Es decir, ninguna diócesis del país puede organizar una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe y se están tomando todas las medidas para evitar que el número de personas… si nos damos cuenta del año pasado, según lo que me comentaba el abad, para las mañanitas hubo 7 mil personas, el cómputo que tenemos nosotros es de 5 mil, -había 500-, era un 10 por ciento. Es decir, sí ha habido una reducción en la presencia o participación.

El Sistema de Transporte Colectivo ayudó mucho promoviendo en la Línea 3 y 2, el hecho de que el templo no iba a tener culto el día de San Judas, ni el día anterior. Creo que esto nos va a permitir garantizar lo que el Gobierno de la Ciudad solicitó al clero en relación a una festividad tan importante como es la del 12 de diciembre.

Ellos ya están, a través de sus jerarcas, invitando a la gente a que se quede en casa, en donde tengan una imagen de la Guadalupe y ahí sigan toda la serie de actividades que se van a televisar, como es el caso de que gracias a Capital 21, se va a televisar la misa solemne a las 12 del día de hoy.

P: Doctora, y una última pregunta. Esta mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema de los fideicomisos, y bueno, uno de ellos es el de la Central de Abasto, sobre todo porque hay un señalamiento contra Luis Serna, el exadministrador de la Central de Abasto de la pasada administración…

CSP: Julio, Julio Serna.

P: Sí, efectivamente, el Presidente dijo que, pues ahora le queda a usted resolver este tema; la pregunta concreta es ¿qué va a pasar con este Fideicomiso?, y también ¿qué avances hay en las investigaciones por malos manejos por parte de este personaje?

CSP: A ver, son varios temas, lo primero, el Fideicomiso de la Central de Abasto es un fideicomiso privado que fue creado en 1981, que fue cuando abre la Central de Abasto y el objetivo era que los participantes dentro de la Central contribuyeran también a su administración.

El Fideicomiso tiene 10 personas, que son de los participantes de la Central, los que tienen bodegas, y 10 personas que son autoridades del Gobierno de la Ciudad y el administrador general o el director de la Central de Abasto está nombrado directamente por los jefes de gobierno, en este caso la Jefa de Gobierno.

Desde que entramos nosotros se hicieron varios temas; uno, hubo una concesión muy importante de todos los servicios durante la época del anterior gobierno de la Ciudad de México; ahí ya no podemos hacer una nota específica, pero hubo una concesión de prácticamente todos los servicios, después hubo una reversión de esa concesión y después –cuando nosotros entramos– ya había un conflicto jurídico entre los primeros y los segundos concesionarios.

Y nosotros hemos estado ahí trabajando en la idea de que en su momento sea la propia Central de Abasto quien recupere la administración de estos servicios.

Por decirles algo, a finales del 2017 hicieron este contrato de concesión de servicios por 10 años y, los anteriores fueron quienes se ampararon frente a este nuevo contrato; entonces, ahí aún continua este procedimiento jurídico en tribunales.

Pero lo que es muy importante decir es que el Fideicomiso en la Central de Abasto, lo que tiene pues son las cuotas que dan cada uno de los que tienen negocios en la Central.

Nosotros desde que llegamos se digitalizaron todos los procesos, y prácticamente todas las cuotas porque, como ustedes saben, se administra mucho dinero en efectivo y el problema ahí es que todo era en papel y ahora está prácticamente todo digitalizado y transparentado; se transparentaron todos los padrones de quién tiene bodegas, quiénes son concesionarios, quiénes… en fin, toda la transparencia que requiere, y se está todavía en ese procedimiento y en el procedimiento de transparentar las cuotas que cada uno tiene que dar.

El Fideicomiso lo recibimos en números rojos; es decir, se debían cerca de 8 millones de pesos más o menos –si mal no recuerdo– y ahora está en números negros y realmente prácticamente todo lo que se deposita en el fideicomiso sirve para el mantenimiento de la Central de Abasto.

Hay una queja que se presentó en su momento, tanto para los dos administradores de la Central de Abasto, en su momento Julio Serna y el ultimo administrador de la Central, y ahí de nuevo, pues está en la Contraloría General y, si es necesario, en la Fiscalía General de Justicia.

Entonces, esta es la situación del Fideicomiso y realmente también ha habido muchísima participación de los 10 representantes en la administración de este Fideicomiso, que son privados.

Y la otra, como ustedes saben, históricamente se había quedado la Central de Abasto sin mantenimiento y nosotros invertimos una cantidad muy, muy importante para el mejoramiento de la red… el drenaje es un drenaje de una magnitud muy importante y también de la repavimentación de los patios, la mayoría de ellos ya con concreto hidráulico.

P: Únicamente, nada más para precisar, ¿cuántas investigaciones hay en contra de Julio Serna?

CSP: Se los pasamos después para que sea la Contraloría General quien pueda informarlo directamente.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días a todos. Doctora a mí me gustaría preguntarle lo siguiente, haciendo una revisión de los datos, tanto de contagios como de fallecimientos –todos confirmados por COVID-19–, ha venido a la baja la tasa de letalidad, en mayo se alcanzó casi... más del 13 por ciento… de que influía en el tema de muertes, preguntarle si ¿más allá del tema de atención temprana han encontrado…?

CSP: Esencialmente, desde mi punto de vista –claro que la doctora Oliva y en general el sector salud tanto federal como local puede dar su opinión–.

Desde mi perspectiva, uno, tiene que ver con la saturación hospitalaria; como ustedes saben hay la mitad de los pacientes en hospitales de los que hubo en el momento más difícil, en términos generales.

Entonces, eso permite que cada uno de los pacientes sea atendido de una manera mejor, todo el equipamiento médico que se hizo en los hospitales y la capacitación médica que ha sido muy importante. Y por otro lado, pues el aprendizaje de los médicos para el tratamiento del COVID-19; las medidas que se deben tomar en términos del seguimiento médico, qué tipo de medicamentos deben usarse de manera preventiva y en general, creo que también las personas llegan, particularmente las que tienen alguna comorbilidad, pues llegan de manera más temprana.

Entonces creo yo que es un conjunto de acciones. De todas maneras, siguen falleciendo muchas personas por COVID-19 en la ciudad y evidentemente, lo que queremos es seguir bajando esta tasa de letalidad.

P: Y también me gustaría preguntarle, sobre la emergencia sanitaria, mes con mes El Heraldo Caudae Estrategias, realiza una encuesta para evaluar la gestión de los gobernadores a nivel nacional. En este caso, en comparación con la del mes pasado perdió dos puntos, doctora, me gustaría preguntarle así como le hago cada mes, ¿considera que este repunte que se dio en este mes justamente, haya afectado en esta evaluación o qué considera?

CSP: Pues, uno yo creo que no trabaja para las encuestas, uno trabaja de manera muy responsable para poder resolver y atender la pandemia, me parece que hemos sido muy responsables en la ciudad a la atención de la pandemia y seguimos trabajando todos los días. Y el objetivo es que podamos reducir el número de contagios, aun cuando abramos actividades económicas y al mismo tiempo, seguir atendiendo en los hospitales a las personas que pueden enfermar gravemente.

Y la otra muy importante a la que… pues realmente creo que la ciudad ha sido un ejemplo en todo el país y creo que inclusive a nivel internacional, es este trabajo de atención comunitaria que hemos desarrollado ya desde hace muchos meses que ha sido muy importante para la contención de la pandemia.

P: Y ya por último si me lo permite, doctora. El líder del movimiento FRENAAA que está instalado en la plancha del Zócalo capitalino, pues la invitó a revisar incluso la factura de las raciones que se reparten ahí, ante los señalamientos que ha hecho; incluso quiere que vaya a atestiguar ahí al propio plantón para que vea que realmente sí hay gente y no como lo ha señalado anteriormente ¿qué le respondería este líder de FRENAAA, doctora?

CSP: No voy a entrar en el debate, no considero… es decir, no voy a utilizar mi tiempo para este debate, pero sí lo que puedo decir es que esto es algo que se puede atestiguar por todas las personas que vienen al Zócalo. No es algo que diga yo, el día de ayer hubo cerca de 45 personas que pernoctaron en el plantón del Zócalo.

Y ustedes lo pueden apreciar, ellos realizan eventos en la mañana y en la tarde en donde salen a hacer un recorrido, y se puede atestiguar por todas las personas que pasan por ahí que cada vez son menos personas las que realizan este recorrido, y en las noches todavía menos.

Entonces no voy a entrar en debate con él, no es mi intención, como decimos nosotros lo que nos corresponde es proteger a las personas que realizan eventos públicos en la ciudad, pero pues es algo que no solo lo dice la Jefa de Gobierno, que se puede atestiguar por cualquier persona.

P: Muchas gracias, muy buen día todos.

CSP: Gracias a todos, cuídense.