Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 27 Noviembre 2020

P: Hola, qué tal; muy buenos días a todos. Doctora, la pregunta sería la siguiente, ¿qué falló? Debido a esta situación que hoy estamos viviendo, si bien no estamos en el pico máximo que se tuvo en mayo, pues sí nos estamos encaminando hacia allá.

Y bueno, pues los trabajos que ustedes, como autoridades, han venido realizando son trabajos destacados; sin embargo, pues pareciera que quizá no dieron resultado o la ciudadanía simple y sencillamente no se adecúa a ellos.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Yo no diría que algo ha fallado. Hemos visto en otras ciudades del mundo que también hay un incremento en hospitalizaciones; más bien lo que nos corresponde a Gobierno y ciudadanía es fortalecer las medidas para regresar a una situación en donde podamos ir disminuyendo hospitalizaciones y tomar las medidas con toda responsabilidad, sin acelerarnos ni tampoco obviar medidas indispensables.

Entonces, ¿qué estamos haciendo?, pues siguiendo muchas prácticas que se han seguido en otros lugares del mundo, que han dado muchos resultados y que también han dado resultados en la ciudad; cuando fortalecemos el número de pruebas y el aislamiento en los positivos, comienza a disminuir.

Esto lo iniciamos apenas hace una semana, queremos ver cuál es el impacto que tiene en las próximas semanas –en la próxima semana–, mantener estas medidas sanitarias que hemos planteado a partir de la semana anterior y un fortalecimiento muy grande del Gobierno y de la ciudadanía en este proceso.

No es menor el incremento del doble, al doble en el número de pruebas, es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno de la Ciudad, coordinado por la Secretaría de Salud, y al que le damos seguimiento desde la ADIP, LOCATEL, Participación Ciudadana para poder entregar los kits y el apoyo a las personas que son positivas o que requieren un apoyo médico.

Si ustedes piensan que hasta hace 10 días hacíamos 5 mil pruebas y que la próxima semana queremos llegar a 20 mil, el objetivo es focalizar nuestros esfuerzos para que, sobre todo, la mayoría de las personas pueda seguir manteniendo su empleo en este proceso de recuperación que hemos ido teniendo poco a poco en la ciudad. Entonces es una acción muy responsable el Gobierno de la Ciudad y con un esfuerzo mayúsculo, que estamos convencidos que la ciudadanía va a cooperar.

P: No obstante, ustedes se enfrentan a otra situación que, vaya, podría complicar estas acciones o estas labores que están llevando como Gobierno y es el clima. Estamos entrando una temporada fría en donde se ha destacado que, además del Coronavirus, podrían tener otros agentes infecciosos que podrían conjuntarse y con ello agravar la situación.

CSP: Si… Hasta ahora, no ha habido mayor conflicto con la influenza, pero se lo dejo a Oliva para que pueda contestar.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas. Efectivamente, se está monitoreando, sobre todo, influenza, pero el conjunto de virus que circulan tradicionalmente durante la época invernal y tenemos, por un lado, la vacunación anti influenza que en este momento ya hemos puesto más de 800 mil dosis, se han aplicado y esto nos va dando coberturas importantes para los grupos en situación de riesgo.

Y, por otro lado, el monitoreo a través de las Unidades Centinela, de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria, solamente se ha identificado en estas unidades un caso de influenza y de los casos hospitalizados, del monitoreo que realice el CCINSHAE, solamente menos de 20 casos de influenza.

Entonces ahora, se sigue monitoreando, pero todavía no tenemos este problema y estamos vacunando para evitar tener el problema de la influenza estacional que siempre se presenta en esta época.

P: Doctora, aprovechando que está el micrófono doctora, Oliva. Las personas que ahorita, bueno, ya cursaron con COVID, ya fueron dadas de alta, ¿podrían estar tranquilas de que la enfermedad ya no les volverá a dar?, ¿ya tienen algunos casos aquí en la capital del país de personas que hayan tenido la enfermedad por segunda ocasión?

OLA: No se han documentado con rigurosidad, se dice que hay algunas reinfecciones, pero tampoco sabemos el nivel de inmunidad que deja la enfermedad.

Entonces la recomendación sigue siendo no bajar la guardia, seguirse cuidando y mantener las medidas de Sana Distancia, uso de cubrebocas, gel alcohol y lavado de manos aun cuando la persona ya haya estado enferma, haya afortunadamente resultado bien su proceso y sea ya convaleciente, y prácticamente no tenga nada; la recomendación es para todos porque no sabemos, todavía desconocemos varias cosas y comportamientos de la enfermedad.

P: Gracias y, por último, doctora, Claudia, si me podría comentar acerca de estas pruebas de antígeno. Tenemos entendido que se habían adquirido 250 mil, ¿cuál es el máximo de lo que ustedes piensan adquirir para, con ello, incrementar lo que usted nos está comentando, el número de pruebas que se están realizando aquí en la capital?

CSP: Nuestro objetivo es adquirir 1 millón de pruebas.

P: ¿Y ya las tienen encargadas?

CSP: Ya se habló con el proveedor y otros proveedores que también es posible que las tengan pronto para tener la certeza de que las vamos a adquirir y, repito, el INSABI, dado que ya se aprobaron, también está en el proceso de adquisición.

Ayer hablé también con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y ellos también por su parte estarían en la siguiente semana buscando ampliar también su capacidad de pruebas.

P: Les agradezco, muy buen día.

P: ¿Qué tal? Buenos días todavía, buenos días doctora, buenos días a todos los presentes, a los compañeros, compañeras.

En primer lugar sobre el tema, doctora, preguntarle qué tanto se ha… bueno, en el último mes, perdón, el último mes sabemos que a nivel nacional y creo que también a nivel de la Ciudad de México se han presentado los mayores picos al grado de que otra vez tuvimos a nivel nacional 10 mil y tantos, ¿no?

¿Qué tanto se han incrementado los positivos en porcentaje con el mes anterior?, ¿y si, esto tiene que ver precisamente con las pruebas?

Y si me permite, de las pruebas que están haciendo actualmente, ¿no sé si ya tengan un promedio de cuántos salen positivos en estas pruebas rápidas? Por favor.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro. Mira es importante lo que mencionas porque a la hora que vemos las curvas del número diario de positivos es una relación completamente proporcional al número de pruebas que hacemos, entre más crecemos pruebas más positivos vemos. Lo que es importante decir Raúl, que es la parte que vale la pena recalcar es que hace unas semanas estábamos hablando de que entre aproximadamente el 30 por ciento de las pruebas, tres de cada 10 pruebas que se hacían salían positivas.

Desde que iniciamos el programa de antígenos, que pone las pruebas a disposición de muchas más personas, en el caso de prueba de antígenos estamos hablando de un porcentaje de positividad de 20 por ciento. Que significa que si bien tenemos más positivos, porque los identificamos y ese es el propósito, no estamos teniendo una tasa de positividad creciente, está bajando y estamos hablando de que dos de cada 10 personas que hacen la prueba de antígenos salen positivos.

Entonces lo que te podría decir es que justo estas curvas de nuevos casos reflejan perfectamente el tema de incremento en pruebas y no necesariamente un incremento en la cadena de contagios; o sea, es difícil vincularlo a ciencia cierta, más bien está directamente vinculado al incremento de pruebas.

P: Por otro lado doctora, si me permite, estoy… más bien, se están tomando otra vez en cuenta la cuestión de la capacidad hospitalaria. Sin embargo, estaba viendo los datos y se confirmaron, se acumularon 2 mil 209, confirmados activos estimados mil 245; es decir, son muchos los que se están contagiando, sin embargo, bueno, todavía se están tomando las medidas de no llegar al Semáforo Rojo a pesar de estos números, ¿no se está poniendo en riesgo a los capitalinos?

CSP: El Semáforo está determinado por una serie de indicadores, por eso decimos, estamos en el Límite del Semáforo Rojo. Ayer recibimos la información por parte de Secretaría de Salud que hace las evaluaciones, estamos en el Límite, pero no estamos en Semáforo Rojo.

Ahora, y esto es muy importante y si ustedes nos ayudan a comunicarlo es muy bueno, no es un tema de que en Semáforo Rojo nos comportamos de una manera y en Semáforo Anaranjado nos comportamos de otra, el cuidarnos, el protegernos, el evitar ser contagiados, el evitar contagiar es mientras está la pandemia.

Entonces, todos tenemos que ser muy responsables en la Sana Distancia, en el cubrebocas, en el lavado de manos, en evitar lugares concurridos, sobre todo cuando están creciendo el número de hospitalizaciones pues aún más. Pero el cuidarnos, el protegernos, la responsabilidad ciudadana es algo de todos y de todas en el momento de la pandemia.

Entonces, estamos en una situación en donde está creciendo el número de hospitalizaciones, ¿y qué estamos haciendo? En vez de en este momento aislar a toda la población, como lo hicimos en su momento; estamos dando la orientación que en la medida de lo posible las personas no acudan a lugares concurridos, se protejan, usen cubrebocas, Sana Distancia. Y desde el lado del Gobierno lo que estamos haciendo es ampliar el número de pruebas y fortalecer estas medidas que iniciamos la semana anterior junto con todos los comercios, las cámaras empresariales.

Ese es el objetivo, no es menor, que frente a lo que estamos viviendo en la ciudad lo que estamos haciendo es fortalecer la campaña, ampliar la vigencia de las medidas que habíamos tomado y duplicar el número de pruebas para enfocar nuestras acciones al aislamiento de los casos positivos. Entonces, claro que después podemos tomar otras medidas, pero el que no lleguemos a tomar otras medidas que tengan mayores impactos en la vida de las personas, porque no solo es un tema económico, es de impacto en la vida de las personas, pues estamos haciendo este esfuerzo adicional.

Entonces frente a esto estamos ampliando el número de pruebas y ampliando la vigencia de las medidas que habíamos tomado y fortaleciendo la campaña y llamando a la ciudadanía a que nos protejamos.

P: ¿Los 2 mil 209 confirmados de un día, qué significa para la ciudadanía?

CSP: Sobre todo, lo más importante aquí es el aumento en el número de hospitalizaciones porque evidentemente lo que no queremos es rebasar la capacidad hospitalaria.

Como bien dice Eduardo Clark, al aumentar el número de pruebas pues aumenta el número de personas positivas, no ha aumentado la positividad, es decir, el porcentaje de personas que son positivas, lo que aumenta es la detección de las personas que son positivas para evitar que sigan contagiando, ¿cómo? aislándose y dándole seguimiento médico.

La vulnerabilidad sigue siendo la misma para personas diabéticas, con hipertensión, con obesidad, las personas mayores de 60 años, esa vulnerabilidad también es importante que las personas la tengan, que cuidemos nosotros como familia a nuestros familiares mayores o que tienen alguna de estas vulnerabilidades.

Pero esta detección de número de casos y la focalización de la política que estamos haciendo a la detección de casos positivos, a las colonias de mayor número de contagio, estamos esperando que tenga resultados, si no tiene la cantidad de resultados que estamos esperando siempre podemos ampliar las medidas, siempre, pero por lo pronto llevamos apenas una semana de la ampliación del número de pruebas, del código QR, de los horarios que establecimos, de algunas otras limitaciones como el “Reabre”. Entonces, vamos a ampliar la vigencia de ello y ampliar el número de pruebas.

P: Doctora, por otro lado, si me permite. Hubo personal de algunos PILARES, bueno tres, fueron tres PILARES, me comentaban que una persona que estaba, que salió positiva que es de limpieza trabajaba en tres PILARES y, bueno, ahorita el personal de los PILARES está preocupado porque no les, los están obligando pues a no faltar, a ir a su lugar de trabajo, me parece que tiene que ver con la cuestión de las becas, eso fue lo que me comentaron, digo a grosso modo y el caso es que, bueno, están preocupados porque esta persona que trabajaba en estos tres PILARES, me parece que de la Cuauhtémoc y de Venustiano Carranza, pues que salió positiva, ya la mandaron a su casa, pero ellos así como que se quedaron en la incertidumbre de qué hacer, seguir asistiendo, no asistir, ¿qué es lo que deberían de hacer este personal, doctora?

CSP: Los PILARES están cerrados, a algunos se les invitó a que participarán en la entrega del Apoyo Alimenticio para los Niños y Niñas de Preescolar Primaria y Secundaria Pública, y en este caso como en cualquier otro caso si has estado cerca de un positivo lo que se orienta es a que te tomes la prueba y si resultas positivo pues te aísles; y que se comuniquen con los compañeros de PILARES, la verdad es que la gran mayoría del personal que trabaja en PILARES tiene una altísima sensibilidad social, entonces eso es lo que deben de hacer.

P: ¿La recomendación es que se vayan hacer la prueba, entonces?

CPS. Sí, que si saben que estuvieron en contacto con un positivo, pues se aíslen previamente y se vayan a uno de los quioscos a hacerse la prueba, si resultan positivas cinco días después pueden hacerse la prueba, si resultan positivos aislarse y siempre comunicarse con los compañeros de PILARES con quien sea su coordinador, coordinador, hay mucha sensibilidad ahí.

P: ¿No los pueden obligar a ir a fuerzas, pues?

CSP: Si han estado en contacto con un positivo, pues claro que no.

P: Muy bien, doctora, muchas gracias.

CSP: Gracias.

P: Hola, buenos días doctora. Hoy entraron en vigor reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, doctora, en la Ciudad de México. La que sobresale en estos temas es la iniciativa que envío al Congreso sobre si un hombre agrede a una mujer en su casa él deberá de dejar el hogar y hacerse también responsable de los gastos del mismo hogar.

Doctora, a partir de ello, ¿qué les diría a todas esas mujeres que aún sienten miedo de denunciar para que sigan denunciando estos actos de violencia en sus hogares, sobre todo, en esta pandemia?, que según la Fiscalía ha aumentado el número de denuncias porque las mujeres empiezan más a levantar la voz. ¿Qué les diría a estas mujeres, doctora?, primeramente.

CSP: Sí, primero es una iniciativa que enviamos nosotros, fue iniciativa del Gobierno de la Ciudad, el proteger a la mujer que está siendo víctima de alguna agresión y obligar al agresor a salirse del hogar y, en este caso, pedirles, pues que denuncien a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; está –no sé si hay denuncia digital– está la denuncia digital también en la app, para que puedan denunciarlo, y también, acercarse al Consejo Ciudadano, que está en contacto con la Fiscalía General de Justicia, para que tengan todo el apoyo.

P: Muy bien doctora. Y, bueno, igualmente en otro, pues, precisamente hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para el pago de aguinaldos para los trabajadores del Gobierno local, podría –de su propia voz– detallarnos ¿cómo será esta entrega de aguinaldos?, y ¿los vales cómo se darán?, puesto que el aguinaldo, pues se sabe que se deposita junto, pero muchos trabajadores del Gobierno local están con la incertidumbre de cómo se darán los vales que se proporcionan. Entonces, para que todos los trabajadores…

CSP: La secretaria de Finanzas que te lo pudiera detallar y decirle a los trabajadores que van a tener sus derechos laborales como los han tenido, y ya que la secretaria de Finanzas pueda detallar este caso.

P: Perfecto, doctora; y bueno, aunado a esto también, había comentado hace algunos meses que iba a donar su aguinaldo, ¿esto sigue en pie, doctora?

CSP: Sí, como saben, doné dos meses de mi salario y también el aguinaldo y estamos convocando también a la donación del aguinaldo a otros servidores públicos.

P: ¿Esta convocatoria ya se abrió…?

CSP: Sí.

P: ¿Ya está en funcionamiento, o apenas, doctora?

CSP: No, ya se planteó a todos los funcionarios, a todos los servidores públicos.

P: Muy bien, doctora, esperamos también un informe de ello, de cómo va esta recaudación de aguinaldos en estas fechas importantes, doctora.

CSP: Sí, claro que sí.

P: Bueno, muchas gracias, sería todo, gracias, buena tarde a todos.

P: Doctora, buen día, me gustaría preguntarle, si nos puede precisar, ¿cuánto dinero erogará el Gobierno de la Ciudad de México para la adquisición del millón de pruebas de antígeno? ¿Cuándo se tiene previsto contar con la totalidad de ellas? Y, saber si además de las pruebas antígeno, se adquirirán o se prevé ampliar la cantidad de pruebas PCR en la ciudad.

ECGD: Claro, Daniela, te platico ambos temas. De hecho, Abbott –que es uno de los laboratorios más grandes del mundo y es el primero en tener la validación de pruebas de antígeno en México, por eso son las que tenemos, porque son las primeras que fueron aprobadas en México–, ellos tienen un precio de uso justo para gobierno global de 160 pesos por prueba, que es considerablemente menos que lo que nosotros pagamos por cualquier prueba de la ciudad.

Evidentemente, lo que hemos hablado con ellos es que, ante esta solicitud de 1 millón de pruebas, ante esta escala, poder negociar un poco el precio, pero de entrada, el precio de mercado disponible a cualquier comprador de Gobierno, es 160 pesos.

De igual manera, como hemos visto esta semana –para atender tu pregunta de PCR–, estamos hablando que tenemos en este momento buena capacidad, inclusive para las PCR que se necesitarían en el caso de 20 mil pruebas ¿por qué? Porque de acuerdo a los algoritmos que hemos establecido esta semana, alrededor del 20 por ciento de las personas son meritorias de PCR, ya sea porque llegaron tarde en términos de síntomas o porque requieren una conformación por tener comorbilidades.

Al hacer 20 mil pruebas al día estaríamos necesitando cerca de 4 mil pruebas PCR, que es justo la capacidad y disponibilidad que tenemos en este momento a través de los laboratorios que colaboran en nuestra red, que son cuatro laboratorios en particular: El InDRE, el laboratorio estatal del Ajusco Medio, el laboratorio del Instituto Nacional de Nutrición y el laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, con eso tenemos capacidad suficiente para que, si sigue este porcentaje de 20 por ciento, podamos atender a la población completamente de los que requieran PCR.

P: ¿160 millones entonces para la adquisición de antígeno?

ECGD: Sí.

P: Gracias. Doctora, me gustaría preguntarle también ¿cuáles fueron los resultados del encuentro que sostuvo con los representantes de Pfizer? Nos había adelantado que era para saber cómo sería el protocolo de aplicación de vacunas, una vez que ellos contasen con ella.

CSP: Si… ahí estamos coordinándonos con el Gobierno de México, estamos esperando que ellos hagan el aviso, el informe, etcétera, para que nosotros ya podamos informar; estamos ahí en total coordinación, pero tenemos el acuerdo con ellos de que es preferible que lo informe la Secretaría de Salud Federal en la… junto con el Presidente de la República, la autorización, la compra, etcétera, y nosotros nos estamos preparando ya para la logística que tendría que ser en la ciudad.

P: Y, en esta ocasión no se abordó, pero la semana pasada se añadían a las acciones la ley seca en las alcaldías, ¿salen las ocho alcaldías pasadas y entran los ocho restantes, o son las 16, que se tiene previsto en esta acción?

Vimos, por ejemplo, la semana pasada que pese a que en Gaceta únicamente estaban ocho hubo otras que se sumaron a la estrategia de forma voluntaria.

CSP: Si, fueron ocho y ocho y estamos viendo si ampliamos la vigencia.

P: Esta semana las otras ocho.

CSP: Este fin de semana continúa y estamos valorando la ampliación de la vigencia para la próxima semana.

P: Gracias.

P. Gracias, buenas tardes a todos. Preguntarle sobre este tema de la ley seca, doctora, entonces ¿hay posibilidades de que se amplíe la ley seca todos los fines de semana de diciembre? Porque, bueno, por tradiciones navideñas es un mes donde se compra y consume mucho alcohol.

Entonces quisiera saber ¿si están ponderando eso? y también, sobre todo, porque en fin de semana cae esta conmemoración del día de la Virgen de Guadalupe y si ese particular fin de semana la ley seca se puede extender a las 16 alcaldías y no de forma alternada de ocho en ocho.

CSP: No, estamos valorando para la próxima semana y, en todo caso, se mantendría alternadamente, estamos valorándolo junto con las alcaldías.

P: ¿O sea alternadamente para todo diciembre?

CSP: Por lo menos, igual que en el caso del programa “Reabre” estamos por lo pronto ampliando la suspensión para los próximos 15 días.

P: Doctora, precisar, dice que se fortalecerán los filtros sanitarios que se habían relajado en el Centro Histórico, ¿en qué calles se va a fortalecer los filtros sanitarios? Saber si en el Centro estaríamos regresando a un escenario como el de julio o meses anteriores, donde prácticamente el Centro Histórico quedó cercado porque las imágenes ya son de mucha gente en las calles del centro.

CSP: Si… Ya les vamos a informar en donde serían, lo estamos haciendo junto con los comercios no de manera solo del Gobierno, sino que ellos nos van a apoyar y particularmente las calles donde ya existía entonces vamos a fortalecerlo.

Yo, repito, y es muy importante, se ha visto a nivel internacional que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados, lugares cerrados sin ventilación, también en altas congregaciones de personas; entonces en el Centro estamos buscando que ahí donde hay alta congregación de personas podamos, junto con los comercios, no como imposición sino de manera conjunta, establecer ciertos filtros para poder evitar la congregación de personas que se da en algunos lugares.

Hay que decir que en el centro el uso de cubrebocas es muy, muy alto y eso es gracias también a los comercios que están orientando.

P: ¿Tendrá ahorita en la mente algunas calles donde se fortalezcan estos filtros que nos pueda mencionar?

CSP: Con gusto, te informamos ya trabajado junto con los comerciantes, no queremos que sea una imposición sino más bien, ayer hubo una reunión con ellos a la 1 de la tarde, se les planteó la problemática y va a haber otras reuniones para poderlo establecer conjuntamente y ya se los informamos.

P: ¿Pero los filtros van a ser a partir del lunes?

CSP: Sí. Ya lo informamos con todo detalle el domingo, igual que el domingo vamos a hablar de las 200 colonias que estamos ampliando; los quioscos para aumentar el número de pruebas, estamos valorando si se aumenta el número de quioscos o sencillamente los horarios y el fortalecimiento de los actuales y, de igual manera, las 200 colonias también se anunciarían el domingo y ya también el tema de los filtros sanitarios, este fortalecimiento también lo estaríamos anunciando.

P: Doctora, cuando comentó hace rato sobre aumentar al doble el número de pruebas de antígeno, de llegar a 20 mil, usted comentó “estamos pensando que en vez de aislar a la población queremos aislar a los positivos”.

¿Esto quiere decir que ustedes le están apostando más en este momento a la aplicación de pruebas que a las medidas del Semáforo Rojo? O sea, digámoslo así coloquialmente, ¿se está tratando de estirar la liga lo más posible y estarán echando mano de la aplicación de pruebas para evitar regresar al Rojo?

CSP: Lo que queremos es disminuir en el número de hospitalizaciones, que ya no crezca. En este momento, como dijimos, estamos en el Límite hacia el Semáforo Rojo, y en otros lugares del mundo y también en la ciudad en el momento que incrementamos el número de pruebas, tuvimos resultados que van en este sentido.

Entonces, evidentemente, estamos haciendo este esfuerzo para poder controlar el número de hospitalizaciones, bajar el número de personas que lamentablemente fallecen por esta enfermedad, pero también estamos convocando a la población a que seamos, entre todos, responsables e informando de lo que está ocurriendo para que entre todos podamos seguir las medidas sanitarias y bajar el número de hospitalizaciones en la ciudad.

P: Perdón que insista, doctora, es que me llamó mucho la atención esta forma en la que lo comentó, en vez de aislar a la población pareciera que en el Gobierno de la Ciudad hay como una apuesta, una reticencia por no generar más restricciones de las que hasta ahorita se tienen.

CSP: Si revisas las conferencias de prensa que hemos dado desde que estamos en Semáforo Anaranjado, esta frase la he dicho varias veces. El objetivo de identificar casos positivos, apoyarlos, que ellos eviten contagiar a más personas es algo que venimos haciendo desde que estamos en Semáforo Naranja -desde julio de este año-, y ahora lo que queremos hacer es fortalecerlo todavía más.

Entonces, lo que estamos siendo es muy responsables en la política que estamos siguiendo, ¿en qué sentido?, responsables en términos de la salud de los habitantes y haciendo todo el esfuerzo que tengamos que hacer desde el Gobierno, pero también buscando que no forcemos a una situación donde se puedan volver a perder empleos.

Si tenemos que llegar a una situación otra vez de cierre de algunas actividades y demás, lo vamos a hacer, pero antes de eso, yo creo que todos –no solamente la Jefa de Gobierno, la secretaria de Salud, Eduardo–, toda la sociedad, todos y todas –me imagino que ustedes también– poder llegar a evitar una situación así, pues, es algo que todos queremos y esta focalización y este esfuerzo que estamos haciendo desde julio, somos la entidad que más pruebas realiza en el país; la mitad de pruebas de todo el país se hace en la Ciudad de México y con el incremento pues va a ser todavía más.

Entonces queremos… estamos en eso, estamos buscando que otras instituciones del salud del país que tienen su sede en la ciudad –como el IMSS, por ejemplo– también estén en este esquema, de tal manera que evitemos cerrar actividades. En este momento realmente estamos en Semáforo Naranja; o sea, estamos al 30 por ciento de las actividades y muchas otras actividades continúan cerradas, los niños no van a la escuela. Entonces este esfuerzo que estamos haciendo para las próximas semanas pues estamos buscando que tenga resultados. Vamos a ver de lo que iniciamos esta semana qué impactos va a tener, y si no pues entonces podemos tomar otras medidas.

P: Doctora, ¿ustedes han evaluado cuál sería el costo económico de regresar al Rojo? De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, los ingresos pues cayeron ocho por ciento –los ingresos públicos–; la derrama turística bajó 62 por ciento; se llegó a hablar de 200 mil empleos perdidos. Si regresamos al Rojo, ¿cuál sería el costo económico para la ciudad, doctora?

CSP: Pues, obviamente, sería… tendría un costo económico, ¿pero qué estamos haciendo? –y eso es lo importante y por eso el llamado a la ciudadanía–, ampliación en el número de pruebas, fortalecimiento en las campañas ahí donde hay mayor número de contagios, estas siete medidas que establecí, este fortalecimiento de la campaña, y, al mismo tiempo, hacer un llamado muy responsable a la ciudadanía para que nos sigamos cuidando, que no bajemos la guardia.

P: ¿Pero tienen contabilizado el costo económico, un estimado, un cálculo?

CSP: Pues claro que sería… habría un impacto económico mayor que las circunstancias que estamos actualmente. Entonces es muy importante decir que a partir de octubre la ciudad dejó de perder empleos, y eso es muy, muy importante, porque finalmente no es tema de un número en la activación económica, no es el PIB de la ciudad, no son estos datos macroeconómicos, es el empleo de las personas, la supervivencia de las personas; y los impactos sociales que también ha tenido la pandemia y los lamentables decesos, tristísimos en la Ciudad de México.

Entonces, estamos buscando siempre este balance de una manera muy, muy responsable y poniendo todo nuestro esfuerzo, de todas las instituciones públicas de la ciudad para poder mantener una situación donde no se pierdan empleos y al mismo tiempo bajemos el número de hospitalizaciones.

Por eso estas acciones que estamos planteando y, particularmente, estas dos acciones que son: el aumento en el número de pruebas, la identificación de personas positivas, el orientar para su aislamiento y su seguimiento médico, de tal manera que cortemos esta cadena de contagios y, lo más importante, disminuir las hospitalizaciones en la ciudad.

P: Gracias, doctora, buenas tardes.

P: ¿Qué tal, doctora?, buenas tardes a todos. A mí me gustaría preguntarle, doctora, sobre las actividades navideñas, ya mencionaba que no va a haber pista de patinaje este año por obvias razones ni ningún otro tipo; preguntarle sobre lo que ocurre en Buenavista con la situación de Santa Claus, algunos tienen esta inquietud, ¿va a haber algún permiso, doctora?, ¿se ha comunicado con el alcalde para tratar este tema?

CSP: No, por ahora estamos trabajando con el tema con Alcaldía Gustavo A. Madero de la Basílica y después ya estaríamos coordinándonos con las alcaldías para ver el tema de las actividades navideñas.

P: ¿Algún apoyo en específico para este sector? Y luego vienen los Reyes también, ¿se tomaría en cuenta algún apoyo, doctora?

CSP: Por ahora no estamos considerando apoyos adicionales y, más bien, esta responsabilidad ciudadana entre todos y todas.

P: Doctora, y en otro tema, ya pasó otro mes y no inician las obras en el Hospital Cuajimalpa; me gustaría preguntarle, doctora, ¿en qué consiste este trámite administrativo del cual nos hablaba el mes pasado, que tiene que ver con el estudio de impacto ambiental?, si nos puede explicar, para que los vecinos entiendan a qué se debe el retraso nuevamente de las obras.

CSP: Sí, claro que sí. El hospital, como ustedes saben, lo va a desarrollar la SEDENA, va a hacer la de la construcción la Secretaría de la Defensa; ellos están en una revisión del proyecto ejecutivo y la resolución del impacto ambiental positiva tiene que estar acorde con todo el proyecto ejecutivo.

Entonces, esta es la parte en donde se ha retrasado un poco porque la SEDENA está revisando todas las consideraciones del proyecto para que cumplan exactamente con lo que se planteó originalmente; pero, el Hospital de Cuajimalpa va, están los recursos, ya se dieron los recursos a SEDENA, ya se hizo el convenio y nada más estamos en este tema de la autorización del impacto ambiental por una revisión del proyecto ejecutivo de SEDENA.

Estamos siendo muy responsables para que no lleguemos a una situación nuevamente de alguna persona que tenga algún argumento para algún amparo.

P: ¿Tiene algo que ver con la cercanía del río, doctora?

CSP: Tiene que ver con que, en efecto, esté a suficiente distancia de la cañada.

P: Ok. Con este retraso, doctora, ya serían prácticamente tres meses de que estuvimos ahí en la firma, habían calculado ustedes, o nos dijeron más bien que en 14 meses estaría el hospital –que esto sería en octubre de 2021–, con este retraso, entonces ¿estamos hablando de que el hospital podría estar hasta 2022?

CSP: No queremos que sea así, estamos inclusive viendo la posibilidad de recortar tiempos en la construcción, pero ya estamos en la resolución del impacto ambiental, ya queda muy poco, se hacen… tres días a la semana se reúnen para que esto quede ya muy pronto.

P: Pero, entonces ¿no hay fecha, doctora, para iniciar las obras como tal?

CSP: Te digo la fecha exacta para que... ya lo tienen contemplado en la Secretaría del Medio Ambiente.

P: Ok, doctora, muchas gracias.

CSP: Gracias a todos y a todas muy buenos días; muchas gracias a Germán González, muchas gracias.