Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 27 Febrero 2021

P: Hola, buenos días doctora. Buenos días a todos. Pues preguntarle sobre el tema de las vacunas, hoy sabemos que llegaron 800 mil dosis de Sinovac, aún no se ha comentado cómo va a ser el reparto de éstas. Saber si ¿la Ciudad de México está incluida en este lote?, en lote perdón.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, entendemos que sí, pero aún no se nos señala cuántas y cuándo van a llegar a la ciudad. No sé si el doctor Borja tenga más información sobre este lote, pero aun no tenemos la información exacta de cuántas y cuándo llegarían ya a la ciudad. Entendemos que tienen que tener un proceso previo a su distribución a nivel nacional. No sé doctor Borja si quisiera comentar algo de este tema.

DIRECTOR DE PRESTACIONES MÉDICAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Necesitamos esperar a la liberación de COFEPRIS, hay una normatividad que establece que tienen que hacerse algunas pruebas antes de ser liberadas; entonces las tendremos seguramente el próximo fin de semana en la ciudad. Y (inaudible) cómo nos ha dado a nivel federal, es que se reparten equitativamente entre los estados y todavía no nos notifican cuántos serán.

P: Gracias. Y sobre el tema que nos comenta, sobre el tema que nos comenta del Instituto de Planeación, este, exactamente este Instituto de planeación, doctora, ¿cuál serían sus labores?

CSP: El Instituto de Planeación está formado por, lo establece la Constitución de la Ciudad de México; bueno se aprobó su Ley Orgánica y las distintas leyes que lo conforman que tiene que como objetivo la planeación de largo plazo de la Ciudad de México.

De hecho, el programa de la ciudad que presentamos nosotros al Congreso de la Ciudad de México tiene que ser puesto a consideración de la ciudadanía por parte del Instituto de Planeación, y este Instituto de Planeación tiene un Directorio Técnico, este Directorio Técnico también es nombrado por el Comité Técnico de Selección, que a su vez lo nombre el Congreso de la Ciudad de México.

Hicieron una convocatoria y el resultado fue la elección de 10 hombres y dos mujeres, y nosotros estamos regresando; considero que no debe publicarse así porque viola toda la normatividad relacionada con la igualdad de género en nuestra ciudad y además pues es un asunto que para nosotros es fundamental que haya paridad. Entonces, inclusive es una mujer quien dirige este Comité Técnico de Selección, nos estamos dirigiendo a ella para que sea revisada está selección, y en todo caso no importa que haya retrasos, que se haga una nueva convocatoria.

Pero tiene que ser, tiene que haber paridad en todos los órganos de Gobierno de la Ciudad de México.

P: Gracias, doctora. Y en otro tema nada más, el asunto del agua ya empieza pues la temporada de estiaje, ya se había informado previamente, que, pues iba a haber menor flujo hacia la ciudad. ¿Cómo arrancamos con esta situación aquí en la ciudad?

CSP: Hasta ahora se sigue manteniendo el nivel que nos han, que nos da CONAGUA, que fue una disminución a finales de noviembre o en noviembre, no recuerdo exactamente la fecha, pero a finales del año pasado. Y es la misma cantidad de agua que nos están enviando, esto significa una reducción muy importante durante tres días a la semana, particularmente durante las noches. Sin embargo, tiene repercusiones durante el día, pues dada la tardanza que se establece entre que inicia el suministro de agua, se llenan las tuberías para poderlas distribuir.

Esta cantidad de agua que llega del Cutzamala, aun no se ha recortado más, permanece bajo esta condición, sin embargo, pues siempre en la época de secas también implica reducción de algunos manantiales que todavía suministran alrededor de 1 metro cúbico por segundo en las zonas altas de la ciudad. Entonces, estamos, ha estado trabajando de manera muy importante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para, pues disminuir la escasez, no solamente con un programa de pipas, sino con un programa integral, particularmente en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, que son las que más sufren con esta situación.

P: ¿Se prevé un menor suministro, además del que ya se había anunciado?

CSP: Se está trabajando con Conagua, aun no hemos sido notificados si va a haber un menor suministro, pero podemos dar un, puede dar el Sistema de Aguas toda la información, pueden dar ellos una conferencia de prensa para que se les dé toda la información relacionada con la cantidad de agua que hay en las Presas de Cutzamala y la que se está suministrando a la Ciudad y el Estado de México.

P: Muchas gracias, doctora, buen día a todos.

P: Buenos días, Jefa de Gobierno, quisiera preguntarle al doctor Borja, por favor. Está trabajando usted con una Red de Frío en condiciones deterioradas en general en el país y en Ciudad de México ¿es mejor su red de frío?, ¿qué está sucediendo, por favor doctor Borja?

VHBA: Del total del país sería difícil contestarlo, conozco bien el de la Ciudad de México y tiene una Red de Frío en buenas condiciones. Lo que hemos hecho es recibir la vacuna, la Red Frío regular de las vacunas no es una red de ultracongelación; sin embargo, los institutos nacionales de Salud y las universidades, aunque por disposición de nosotros, los ultra congeladores, de tal manera que estos nos son útiles para aquellas vacunas que requieren ultracongelación, y para aquellas que requieren solo congelación tenemos suficiente capacidad para almacenarlas y manejarlas en los lugares donde vamos a hacer la vacunación.

P: Y la logística, ¿cómo es, doctor? ¿salen de los ultra, de los refrigeradores, de ultrafrío de las universidades por la mañana en contenedores portátiles con hielo o cómo es el procedimiento, por favor?

VHBA: Para la Sputnik, si es usted a la que se refiere, que requiere congelación, esta requiere congelación a menos 20 grados, llegó del Aeropuerto a una cámara fría que se mantiene entre menos 20 y menos 25 en el laboratorio de virología que está bajo la responsabilidad de Birmex, y ellos no han estado… diariamente a nuestros congeladores que mantenemos a estas temperaturas en los seis sitios de vacunación; se llevan en cámaras frías, se mantienen en los sitios de vacunación y aproximadamente tarda dos horas, son extraídos de estos congeladores, y son descongelados y aplicados en el transcurso de esas dos horas en los seis sitios que hemos estado vacunado en la Ciudad de México. Sí fue un reto logístico, pero se pudo manejar de muy buena manera con la participación de todo el equipo de la Ciudad de México.

P: Cuando está avanzado el día, supongo que hay sobrantes, ¿los han podido canalizar adecuadamente?

VHBA: Sí, se saca o se descongela la vacuna contando la gente que ya está en el sitio; como sabemos que son 200 personas, esas, perdón, dos horas, ese número de personas que tengamos si son 200 o si son 300 o 400, esa es la cantidad de viales o frasquitos que descongelamos, y al final del día pueden quedar dos o tres, pero estos son aplicados de manera (inaudible).

P: Así que la Ciudad de México no tiene problemas con la Red de Frío.

VHBA: No tiene problemas con la Red de Frío, ha sido un reto muy importante, pero se ha solucionado.

P: Jefa de Gobierno, mencionó el doctor Borja que probablemente el próximo fin de semana esté disponible una nueva dotación, después de estas tres alcaldías en este momento, ¿cuáles seguirían?

CSP: Depende del número de vacunas que nos den, por eso no lo anunciamos anticipadamente, si nos dan un número importante. Recuerden que el criterio es que una, los adultos de 60 años y más de una alcaldía se vacunen todos, en la medida de lo posible, con la misma marca de vacuna. Entonces dependiendo del número de vacunas que nos den, ya lo sabe esto el Gobierno de México, se asocia a una alcaldía.

Entonces, dependiendo del número de vacunas que nos vayan a dar en esta ocasión, se vacunará, pues, a la alcaldía que corresponda, pues, a la población; lo que es importante es que se está haciendo un esfuerzo por parte del Gobierno de México, importante, para que durante el mes de marzo puedan ser vacunados o principios de abril, mes de marzo principios de abril, todos los adultos de 60 y más años. Nosotros estamos trabajando para que así sea.

Ahora el tema, por ejemplo, esto que comenta el doctor Borja, llegan las vacunas Sinovac o Sinovac y requiere seis días o cinco días, de acuerdo con lo que nos informaron ayer, para pasar a un procedimiento en la COFEPRIS, fundamental para ver la calidad de la vacuna y que a partir de ahí ya sea distribuida.

Entonces, nosotros -imagínense si hubiéramos anunciado que el martes empieza una vacunación y se retrasa hasta el siguiente martes-. Entonces, por eso somos a veces muy cautos en la información que damos, pero es fundamental para no generar una expectativa que después no pueda cumplirse.

P: Las otras alcaldías probablemente no tengan espacios tan amplios como el Palacio de los Deportes, ¿podría repetir el Palacio como sede de macro de Vacunación?

CSP: La idea es que los Centros de Vacunación estén cerca de las alcaldías. Entonces, estamos en una revisión ya, de todos los macro centros, o macro unidades de vacunación, creemos que ha sido un esquema que nos facilita mucho la logística, veremos pues como le haremos para la segunda dosis de AstraZeneca de las primeras tres alcaldías, probablemente sigamos el mismo esquema, todavía lo estamos revisando y si no, lo informaríamos, pero para los demás alcaldías consideramos que esta forma de vacunar fue más eficiente y resulta además, requiere mucho menos equipo logístico en la distribución de la vacuna y también depende del tipo de vacuna. Si requiere ultra congelación y tiene que estar ultra congelada en el sitio de vacunación, pues entonces es un tipo de logística.

Entonces, ya estamos ubicando estos lugares para que queden cerca del sitio. Hoy, por ejemplo; en el caso de Xochimilco y Tláhuac, estamos ya haciendo un operativo para que los pueblos que están más alejados de las Unidades de Vacunación haya transporte para poder llevar a los adultos mayores. En Xochimilco ya inició este proceso y en Tláhuac lo vamos a iniciar a partir del lunes, para que por ejemplo Mixquic, que es de los pueblos que quedan más alejados de los Centros de Vacunación, no tengan problema de transportarse para su vacuna.

P: ¿RTP va a trasladar?

CSP: Sí, exactamente. Ya lo vamos a anunciar dónde estarían, cuándo estarían. En Xochimilco ya se está anunciado y en Tláhuac también.

P: En los modelos que ha elaborado Eduardo Clark, ¿está previsto que una vez concluida la vacunación de los adultos mayores, en mayo baje la letalidad, la mortalidad, eso está perfilado en estos modelos?

CSP: ¿Eduardo, quieres comentar?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro. Hola, Iván, buenos días. En su caso podemos ir incorporando ese tipo, todos los modelos epidemiológicos tienen lo que se llama un número de personas susceptibles. Entonces, conforme va siendo vacunada gente, vas moviendo gente, que ya no es susceptible y eso aplica modificar la curva. Si quieren en una semana o dos podemos hacerles proyecciones, dado que ya tengamos más claridad exactamente en las fechas completas de vacunación de adultos mayores, de cómo podría impactar en (inaudible).

P: ¿Es previsible que baje la mortalidad?

ECGD: El totalmente previsible y eso se está viendo ya, en otras partes del mundo para el grupo de personas vacunadas. Entonces, eso debería ya notarse en algunas semanas, por lo menos empezar a cambiar la tasa de mortalidad para el grupo de 60 y más. Considero que en un par de semanas ya tendremos 20, 25 por ciento de la población con la primera dosis.

P: Gracias Eduardo. Jefa de Gobierno, entonces, ¿estos cuatro hombres que sobran, significa que no hay mujeres arquitectas, urbanistas que puedan participar en… el Instituto?

CSP: Pues claro que hay. Claro que hay mujeres profesionistas, que conocen la ciudad, interesadas en la planeación de la ciudad. Entonces por eso mismo, no entendemos por qué nos están entregando un nombramiento de un directorio técnico, en donde hay diez hombres y dos mujeres. Entonces por eso lo estamos regresando y haciendo un llamado al Congreso de la Ciudad de México, que a su vez fueron quienes nombraron al Comité Técnico de Selección para que les hagan un llamado para seleccionar de manera adecuada con paridad de género.

P: ¿Esta participación igualitaria debe extenderse al resto de las unidades de gobierno, del Poder Legislativo, del Poder Judicial?

CSP: Bueno en el Poder Legislativo de la Ciudad de México, al igual que en el nacional, hay paridad, así lo establece la propia Constitución tanto de la República, como de la Ciudad de México.

Todos los partidos políticos tienen que nombrar como candidatos o candidatas, paridad también. De hecho, el Instituto Electoral de la Ciudad de México establece criterios para que ahí donde las alcaldías fueron más votadas por un partido, haya al menos la mitad de mujeres y la mitad de hombres, es decir, con criterios de competitividad -vamos a llamarlo así- por alcaldía o por grupos de alcaldías, de tal manera que las mujeres no sean enviadas a las menos votadas por el partido que corresponda. Entonces hay una normatividad muy clara en la ciudad desde la Constitución de la Ciudad de México.

Ya ellos hicieron un nombramiento de una terna, en donde solo participaron tres hombres para el director del Instituto de Planeación; desde entonces nosotros llamamos la atención de que esto no era correcto y ahora pues vuelven hacer esto, entonces, no, no. Consideramos que sería ilegal publicar este nombramiento en la Gaceta Oficial y por eso estamos regresando estos nombramientos.

P: En el Bosque de Chapultepec, las obras que tiene la Secretaría de Obras de la ciudad no han iniciado, el arquitecto Benjamín Romano no… retiró su proyecto ¿sí va haber calzada flotante?

CPS: Sí, qué bueno que lo preguntas el arquitecto Benjamín Romano presentó un proyecto conceptual para esta calzada flotante, se hizo la revisión estructural de este proyecto conceptual y no…

Tenía dos problemas, uno, que no cumplía con los criterios técnicos estructurales para poderse llevar a cabo y dos, representaba la tala de un número importante de árboles que quedaban debajo de la calzada, por esas dos consideraciones estuvo trabajando el equipo de Obras y de Medio Ambiente con el arquitecto y con Gabriel Orozco para que modificará su proyecto. Al final no estuvo de acuerdo en modificarlo y por esta razón se está rediseñando este proyecto ejecutivo, que ya es con un diseño conceptual general del propio Gabriel Orozco y el aterrizaje, digamos técnico, ya es por parte de la Secretaría de Obras para que cumpla todos los criterios estructurales y no tenga que haber tala de árboles por la construcción de un puente.

P: ¿Pero sí va haber calzada flotante?

CSP: Sí, de hecho, ya se va a construir pronto y la verdad es un diseño muy adecuado y sobre todo que cumple con todos los diseños ambientales que se deban cubrir, estructural.

P: ¿De la primera a la segunda sección, de la primera a la segunda sección habría otras integraciones peatonales, además de este puente o sería...?

CSP: Sí, son dos, son este y otro que está por licitarse, que probablemente tenga el mismo diseño, que es en Chivatito.

P: ¿De manera que serían dos paralelos más o menos?

CSP: Calzadas flotantes. Sí, así es.

Que sería como una continuidad del propio bosque, están después, ya que bien, pues para que se pueda mostrar por parte del equipo, en donde también participa Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

P: Como el arquitecto Schjetnan había planteado algo así hace años, ¿se recupera ese proyecto?

CSP: Hay muchos arquitectos que habían planteado proyectos de este tipo, está Mario Schjetnan, está el propio… ahorita voy a recordar su nombre. Hay varios arquitectos de primer nivel de la ciudad y de nuestro país que habían planteado este proyecto, dado la falta de comunicación que había entre la Primera y Segunda sección por dos razones: una, por Los Pinos, que es justamente el límite de la Primera sección hacia la Segunda sección del bosque; y la segunda, pues por el propio Periférico que corta la continuidad.

Entonces estas calzadas flotantes, van a permitir esta continuidad de tal manera que si se visita la Primera sección se pueda caminar o ir en bicicleta para comunicarse a la Segunda sección del Bosque.

P: Muchas gracias, buen día.

P: Hola a todos, buen día. Este, me gustaría primero preguntarle al doctor Borja, ¿cuáles son las condiciones que debe de tener esta vacuna, la Sinovac, que es la que acaba de llegar? ¿y sí hay infraestructura para aguantarla una semana, no sé si se ocuparán alguna (…) de la Ciudad de México?

VHBA: Sí, las Sinovac o Coronavac, que se llama la vacuna específicamente, elaborada por Sinovac, es una vacuna que se mantiene a refrigeración regular entre dos y ocho grados, entonces esa es la temperatura que normalmente manejamos en todas las vacunas y los refrigeradores que tenemos en las unidades médicas vacunadoras, que lo hacemos regularmente, pueden albergarla.

De cualquier manera se mantienen en cámaras frías; la Ciudad de México tiene una cámara fría ubicada en calzada de Tlalpan, donde se pueden almacenar y de ahí se puede trasladar a los lugares de vacunación que vamos a tener después. No significa un reto muy importante la red de frío para esta vacuna.

P: Perfecto, preguntarles también, ¿si ha habido reacciones en vacunación de la Sputnik, ya llevamos tres días completos y ha habido reacciones para las personas que se han vacunado?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas.

No hemos tenido reacciones graves, hemos tenido algunos eventos, sobre todo de molestias locales, un poco de dolor, también algunas personas que han sentido poco de náusea, pero no hay reacciones graves. Hemos tenido tres traslados, pero por crisis hipertensivas no vinculadas al biológico.

Entonces vamos bien, son las reacciones esperables, de molestia habitualmente en el lugar de la aplicación de la vacuna. Sin problema.

P: Perfecto, y doctora Sheinbaum me gustaría también preguntarle, esta semana se presentaron las solicitudes para presidir la Auditoría de la Ciudad de México, entre ellos Edwin Meraz Ángeles, actual procurador fiscal me gustaría saber ¿si ve bien esta postulación y si avala su postulación en ser auditor?

CSP: Si, él nos consultó a través de la secretaria de Finanzas si podía participar, que tenía mucho interés y dado que cumple con los criterios de la convocatoria se le planteó que pues tenía todas las posibilidades de hacerlo y depende obviamente del Congreso de la Ciudad de México, la elección del auditor.

P: ¿Sí avala entonces su…?

CSP: No quiero decir “avalo”, porque parece que yo tengo un candidato a la Auditoría y no se trata de eso; es sencillamente un servidor público de la ciudad, que mostró interés en participar en este proceso de selección, consultó a la secretaria de Finanzas y ella a su vez me comentó y dije “bueno, si tiene deseos de participar que lo haga”, hasta ahí.

P: Perfecto, gracias todos, buen día.

P: Buenos días a todos, serían tres consultas. La primera, aprovechando que está la doctora Oliva aquí en Prepa 1, si nos puede comentar un poco el tema de la polémica que se generó porque activadores físicos realizaban ejercicios con los adultos mayores que estaban en espera de la vacuna, ¿Qué tan real o no, es el tema de tener a los adultos mayores ahí haciendo actividad física, doctora Oliva?

OLA: Bueno, está preparado esto con mucha seguridad. Como ustedes saben, están los adultos mayores en espera de la vacuna y la activación física está pensada justo para una activación muy leve; muchos de ellos incluso no se levantan de su silla, solo mueven sus manos, mueven sus pies, sin ningún problema. Además, tenemos, como ustedes, saben un grupo de médicos que están en observación, que están apoyando la observación de las reacciones vacunales posibles, y tenemos además también ambulancias a disposición.

Entonces es una actividad lúdica, muy segura, muy grata; los adultos mayores están contentos de participar en la medida de sus posibilidades. Tenemos muchas personas con limitaciones de movilidad, pero están muy contentas, mueven sus manos, mueven sus pies y además los compañeros tanto de Participación Ciudadana como de Ponte Pila, están también monitoreando y apoyando cualquier cosa que se requiriera.

Entonces, es una actividad segura y muy satisfactoria para los adultos mayores, es lo que estamos viendo en todos los Centros de Vacunación, que es muy bien recibida y con alegría.

P: Sí, también incluso en este caso en San Pedro Atocpan nos ha tocado mucho esa actividad, pero bueno, hubo polémica y teníamos interés.

La segunda que quisiéramos preguntarle también doctora Oliva o al señor Clark, sería el tema de las cifras, nos pueden comentar de estos adultos mayores, ¿cuántos han sido con discapacidad, los que han sido vacunados en lo que va de la semana?

CSP: No tenemos el dato tal cual, ahora, pero te lo podemos conseguir.

P: Perfecto, y la última doctora, aprovechando que está en el uso de la voz, hace unos instantes el presidente López Obrador, allá en su gira en Zacatecas, hablaba de que el próximo lunes va a buscar platicar con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, y proponerle el revivir el esquema de, el esquema que se ocupaba de migrantes para Estados Unidos Mexicanos, denominado Bracero. ¿Cuál sería su posición al respecto, doctora?

CSP: Pues todo lo que… es histórica la comunicación de personas entre nuestro país y Estados Unidos, de hecho, parte del territorio de Estados Unidos pues era territorio mexicano, hasta el siglo, mediados del siglo XIX. Entonces esta comunicación es permanente y hay muchos mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos, se quedan a vivir allá, o van a las jornadas, principalmente relacionadas con el campo; históricamente pues también hubo mucha sobreexplotación de mano de obra y de pocos derechos que tenían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, considerados ilegales, y me parece muy bien, pues que, si es factible, pues que se formalice este esquema. Es para beneficio de los mexicanos y mexicanas, y también para beneficio de Estados Unidos. Entonces creo que…

P: ¿Consideraría histórico, doctora?

CSP: ¿Perdón?

P: ¿Lo consideraría histórico, si se diera?

CSP: Pues hay que ver bajo qué condiciones se da. Ya ha habido otros acuerdos de este tipo ya entre Estados Unidos y México, pero creo que es algo importante.

Cuando la primera firma del Tratado de Libre Comercio, se hablaba de que si era considerada la mano de obra una mercancía con todas las características que esto tiene, pues por qué había mercancías que tenían libertad y el caso de la mano de obra, no; desde mucho tiempo antes, y esto es un debate.

Y lo más importante pues es que al considerar esto de manera formal, también acaba con discriminaciones y falta de acceso a derecho de nuestros hermanos y hermanas mexicanas que están trabajando en Estados Unidos; yo creo que cuando preguntaba… cuando iba a las secundarias de la ciudad, cuando todavía había clases presenciales y dábamos clases los lunes, y hablábamos de diferentes temas, yo les preguntaba a los jóvenes o adolescentes de la secundaría, una de las preguntas que les hacía es ¿cuántos de ustedes tienen familiares viviendo en Estados Unidos?

Porque hablábamos mucho del bullying y la discriminación y en su momento hablamos de la discriminación que viven los mexicanos, muchas veces en Estados Unidos; y les preguntaba ¿cuántos tienen un familiar viviendo en Estados Unidos?, incluida yo, que mi hermana vive en Estados Unidos, desde hace muchísimos años, pues es muchísimos mexicanos que tenemos familiares, tíos, hermanos, primos que viven en Estados Unidos o que van y vienen a Estados Unidos a trabajar.

Entonces, este esquema de formalización que además permite el acceso a derechos, pues creo que es muy importante.

P: Le agradezco mucho, doctora la respuesta. Gracias, buen día. CSP: Gracias, buenos días. Gracias, doctor Borja; gracias, Oliva; gracias, Clark.

Ah, Iván, me refería a Alberto Kalach que también planteó, no en este lugar, sino en otro lugar la comunicación entre la Primera y la Segunda sección. Este es un proyecto distinto, pero ha habido varios arquitectos que han planteado la necesidad de comunicación entre Primera y Segunda sección.

P: El arquitecto Kalach cuestionaba que la calzada flotante original era muy cara. ¿Ahora lo será más barata? CSP: Sí, va a tener un costo menor.

P: ¿Se va a volver a licitar, entonces? CSP: No, porque dentro de la licitación es un proyecto integral, en donde estaba contemplado el proyecto ejecutivo, este era un proyecto conceptual, no un proyecto ejecutivo.

P: Gracias. CSP: Gracias.