Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 26 Noviembre 2020

P: Que tal, muy buenos días a todos. Aprovechando que se encuentra Berenice, ¿quisiera preguntarle cuáles son las principales mejoras que se han hecho y bueno, ya había comentado este tema del avance que se había hecho durante la pandemia, pero cuáles son las mejoras, las principales mejoras que tuvieron las escuelas durante esta temporada?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sigue hablando David. Adelante, Berenice.

DIRECTORA GENERAL DEL FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA (FIDEGAR), ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (ABHC): Bueno, hemos detectado mejoras muy importantes principalmente en el cambio de sanitarios, todo el mobiliario de sanitarios, había sanitarios en muy malas condiciones y los papás han decidido, las mamás en hacer el cambio de mobiliario en sanitarios, así como instalación eléctrica, han sido muy enfáticos en estos cambios, permeabilización.

Yo creo que los papás han sido excelentes administradores de este recurso porque les sobre un poquito de los sanitarios que se eligió y compran un bote de impermeabilizante e impermeabilizan y ha sido muy importante este programa y la vida se lo han dado definitivamente los papás y las mamás y han abarcado varios aspectos en mejora en las escuelas.

P: Muchísimas gracias y ahora doctora, ayer se realizó esta manifestación por parte de grupos feministas, ¿de entrada cuál fue el saldo doctora?, y también preguntarle, Amnistía Internacional ayer calificó de desproporcionado el uso de policías durante la manifestación aunque resaltó que no hubo personas detenidas, entonces de esos dos temas doctora.

CSP: Ayer emitimos un boletín, las personas que resultaron principalmente con heridas fueron policías de la Ciudad de México, mujeres policías.

Se tuvo varias pláticas con distintas organizaciones que hicieron esta manifestación desde días anteriores, como ustedes vieron prácticamente no hubo presencia policial durante el recorrido de la manifestación.

Hubo algunos vidrios rotos por parte de algunas manifestantes y no hubo presencia policial, donde inició la presencia policial es cuando un grupo de manifestantes quiso entrar a la Catedral, se saltaron la reja de la catedral y aventaron petardos, entonces ahí había Policía cerca para proteger la Catedral, no solamente, la Catedral no solamente es un templo y un recinto religioso sino es también Patrimonio Cultural de nuestro país y yo diría de la humanidad.

La Catedral es un edificio de una antigüedad muy importante y además de todo lo que representa en términos de la historia de México y es labor del Gobierno el resguardo de estos recintos.

Entonces ahí fue donde hubo Policía, después intentaron llegar a Palacio Nacional también con petardos y ahí fue donde entraron policías a poder resguardar también Palacio Nacional y después la otra cosa que quisieron hacer fue quitar todas las carpas o más bien, agredir a las personas que están en el plantón de FRENAAA y ahí fue donde entró Policía.

No hay más que unas personas que estaban en Catedral que resultaron heridos, algunas manifestantes, pero por el uso de fuego y de petardos que se lastimaron a sí mismas y en realidad hay policías heridas, agredidas por un grupo muy pequeño de manifestantes porque no se puede decir las manifestantes sino un grupo muy pequeño.

Entonces ahí fue donde al final y dado que seguían intentando entrar al lugar en donde esta FRENAAA o bueno, no sé si ya es FRENAAA, no sé qué organización sea ya porque ahí tuvieron muchas divisiones, pero tienen estas carpas en el Zócalo, ahí fue donde se les fue orientando para que se fueran al Metro.

Entonces yo no veo ahí el abuso policial, al contrario, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes y en realidad la Policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, cuando estuvo en riesgo Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo. Entonces eso fue lo que ocurrió el día de ayer yo estuve pendiente en la tarde de todo lo que ocurría.

Y ahí estuvo el comunicado de medios para que ustedes sepan cuántas personas resultaron heridas. Y repito, principalmente policías de la Ciudad de México, que además yo lo he dicho siempre, cada día están mejor formadas y ellas son las que reciben los golpes.

Entonces todo mi apoyo, mi solidaridad a las mujeres policías y no hubo, en ningún momento, abuso policial.

P: Doctora, qué hay detrás de todo esto, o sea, porque como bien lo refiere no son todo el grupo de manifestantes, grupo minoritario. Pero ¿por qué cada vez que se realizan estas manifestaciones siempre hay conatos de violencia en este punto, es la policía?…

CSP: Cada vez es menos. El día de ayer fueron yo diría 20-25 personas de más o menos 800, se calculó participaron en esta movilización.

Entonces fue un grupo muy pequeño y, como hemos dicho, nosotros lo que hemos estado haciendo pues es preparar a los cuerpos policiales; desapareció el cuerpo de granaderos cuya función era reprimir.

En este caso pues se prepara este grupo de protección civil de la policía, principalmente mujeres, que lo que hacen es contener agresiones a otros. O en su caso daños que puedan llegar a causar a edificios patrimoniales

P: Muchas gracias, doctora. Gracias a todos.

P: Doctora, ¿cómo está? Buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Gracias. Preguntarle primero a la directora del DIF, aprovechando este anuncio del apoyo alimentario. Preguntarles, ¿a cuántos niños huérfanos por COVID han entregado este apoyo?, y ¿a cuántos han agregado a la Beca Leona Vicario hasta el momento? O sea, los niños que quedaron huérfanos porque sus padres o sus tutores murieron por COVID

TITULAR DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DELA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Si… en este momento tenemos 2 mil 731 niña, niño o adolescente que se ha dado de alta a la Beca Leona Vicario.

Se está realizando el trabajo de manera inmediata para que una vez que nos dan sus documentos de manera virtual, podamos hacer entrega del apoyo y también se van agregando al programa. En estos momentos Leona Vicario tiene en número cerrado 33 mil 500 niños, y de estos la cifra que te acabo de señalar como consecuencia del COVID, niños, niñas y adolescentes que lamentablemente perdieron a su mamá o a su papá.

P: Ellos, o sea, además de recibir la Beca Leona Vicario, ¿están recibiendo también ya este apoyo alimenticio que les están dando?

EDP: Si estudian en la escuela pública, sí porque el apoyo alimentario es para todas las niñas, niños y adolescentes que estudian en escuela pública y que gozan de Mi Beca para Empezar.

Si me das permiso aviso lo de Benito Juárez. El Gobierno de México anunció también que va a otorgar la Beca Benito Juárez y esta Beca Benito Juárez también busca apoyar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron lamentablemente huérfanos por COVID.

Esta Beca Benito Juárez tiene una cobertura que se otorga mil 600 pesos bimestrales y se da para niñas y niños que estudian preescolar, primaria y secundaria, son los tres grados que cubre. Deben estudiar obligatoriamente y el apoyo es solamente por cinco bimestres.

Entonces, también queremos anunciar, revisé con DIF nacional si nuestros niños y nuestros adolescentes en la ciudad podían tener este beneficio, tomando en consideración que aquí ya damos la Beca Leona Vicario y me dijeron que sí, que no había problema.

Entonces va a haber un padrón de nuestros niños, niñas y adolescentes que van a tener un apoyo doble, solamente quiero señalar que tienen márgenes más acotados, por eso te señalaba que es preescolar, primaria y secundaria, y deben, obligatoriamente estudiar. No cobertura de 0 a 3 años y no cobertura de 16 a 17 años 11 meses, y solo son cinco bimestres.

P: ¿Entonces este universo de 2 mil 731 que tienen todavía, se va a reducir?

EDP: Para DIF Nacional sí, para que reciban la Beca Benito Juárez, sí. Estamos haciendo el filtro para identificar cuántos vamos a mandar a DIF Nacional, pero en la ciudad van a seguir recibiendo este apoyo.

P: Gracias licenciada Damián. Ahora, doctora si me permite hablar un poco del asunto de COVID, estamos viendo que la ocupación en los hospitales ya tiene varios hospitales saturados, la gente ya no es recibida en ellos, tanto en hospitales del sistema de salud de la ciudad, como los nacionales —el IMSS, el ISSSTE, SEDENA—; ¿yo le quiero preguntar si con este crecimiento en hospitalizaciones se ha comportado igual el exceso de mortalidad en la ciudad, no sé, qué reporte tiene, si también está aumentando el exceso de mortalidad?

CSP: Si… El sábado publicamos ya el reporte y sí hay un incremento, ese es un llamado que, como saben, el viernes que damos el Semáforo Epidemiológico, lo vamos a hacer el día de mañana, pero es muy importante que la población, que los habitantes de la ciudad sepan que es indispensable cuidarse hoy más que nunca, protegerse, proteger a los demás.

Saben cuáles son las medidas sanitarias, la Sana Distancia, el cubrebocas, el lavado de manos, el no acudir a lugares con mucha congregación de personas y es indispensable el apoyo de la ciudadanía; solamente con el apoyo de la ciudadanía es que vamos a regresar a una situación de mayor estabilidad.

Están incrementándose el número de hospitalizaciones y necesitamos ahí el apoyo de toda la ciudadanía, de toda la población.

P: ¿Doctora, tiene en mente ahora algún adelanto de este reporte, no sé, en porcentaje, de cuánto ha crecido ese exceso de mortalidad en la ciudad?

CSP: Todas las noches se da el Informe COVID, estamos todos los días, ahora regresamos a todos los días de reunión con las instituciones de salud del Gobierno de México en donde participa SEDENA, Marina, el IMSS, el ISSSTE, el CCINSHAE, nosotros, el Estado de México, hospitales privados, estamos todos en esta reunión todos los días a las 10 de la mañana evaluando.

Se ha aumentado el número de personas que están ingresando a los hospitales y hay capacidad hospitalaria todavía, se hacen todos los ajustes todos los días en la app de la ciudad y en el internet para que se conozca cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibilidad.

Estamos fortaleciendo la disponibilidad hospitalaria y, por supuesto, algo fundamental es el apoyo de la ciudadanía. Entonces ahí está la información y requerimos… todos estamos hartos del COVID, de esta situación tan difícil que hemos vivido, esta situación tan, tan triste que han vivido las familias en la Ciudad de México con muchas personas cercanas que han fallecido, personas enfermas y sabemos que también la situación económica pues ha sido muy complicada para muchas familias.

Hoy vimos la conferencia del Presidente de los buenos datos que hay por parte del INEGI del crecimiento económico y eso es muy importante, también seguir cuidando que no se pierdan más empleos y la única manera es con el apoyo de la ciudadanía.

Ya se conocen cuáles son las formas de contagio, son las fiestas, los jóvenes particularmente que a ellos les puede dar con menor impacto, pero que a su vez pueden contagiar a otras personas. Entonces es un llamado a la ciudadanía, a los habitantes de la Ciudad de México a seguirnos cuidando, protegiendo, proteger a los demás porque solamente con el apoyo de todos, de todas, con esta educación, esta participación vamos a poder regresar a una situación de estabilidad en la ocupación hospitalaria.

P: Doctora, en estas reuniones que ya regresaron diarias con Gobierno Federal, ¿cómo definen esta situación de incremento?, ¿como un rebrote o una segunda ola de contagios?

CSP: No quiero ponerle nombre, apellido, pero sí es un hecho que están aumentando el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México y que solamente, repito, con la cooperación y el apoyo de todos vamos a poder regresar a una situación de menor número de contagios y menor número de hospitalizaciones en la ciudad y por supuesto lo que duele más, de lamentables decesos por COVID.

P: Doctora, por último, en estas reuniones se ha hablado de la posibilidad de regresar a un Rojo una semana o dos, como una manera de poner un freno fuerte a este incremento que no baja. Llevamos ya, entiendo, cuatro semanas en alerta, ¿han pensado en una posibilidad así?

CSP: Estamos revisando todo y, repito, sabemos la difícil situación económica también que viven muchos negocios pequeños, sobre todo, más allá de los negocios grandes y por eso es necesaria e indispensable la participación de la ciudadanía.

El regresar a una situación en donde todos cooperemos para que no siga este número de contagios y la otra parte muy importante que es el incremento en el número de pruebas, para nosotros son las dos partes; una, la parte preventiva, evidente, o tres, lo preventivo que es el uso de cubrebocas, Sana Distancia, que se sepa pues que estamos en una situación de crecimiento hospitalario o en el número de personas que se están hospitalizando por COVID en la ciudad para que todos tomemos nuestras precauciones, el uso de cubrebocas, la Sana Distancia.

Lo segundo, el número de pruebas para aislar a los positivos, es decir, identificar a las personas con síntomas o que han estado cerca de una persona con COVID que ha resultado positiva para que se pueda aislar y tener su apoyo tanto del Gobierno como todo el apoyo médico que requiera y la tercera es la capacidad hospitalaria, garantizar la capacidad hospitalaria, y siempre, pues, por más que aumentemos capacidad hospitalaria si no nos cuidamos entre todos podemos llegar a una situación donde se rebase esta capacidad hospitalaria.

Entonces por eso es importante, repito, que la ciudadanía sepa que está creciendo el número de hospitalizaciones; también, lamentablemente, ha habido un incremento en las defunciones en la ciudad y lo que queremos es que todos cooperemos para poder disminuir el número de contagios y eso claro que el Gobierno tiene que hacer las pruebas, llamar, poner todo de su parte, dar las orientaciones generales, pero tiene que haber una participación ciudadana fundamental.

P: Muy bien, doctora, le agradezco mucho. Gracias, licenciada Damián.

P: Hola, buenas tardes, tardes ya. Primero, me gustaría preguntar sobre Mi Beca Para Empezar, ahorita que está Berenice, sobre el tema de la App, si ya la socializaron con todos los negocios, porque hay varias personas y varios comercios que se quejaban pues de que esa App sólo la recibían las tiendas comerciales grandes y no los negocios pequeños donde normalmente ya aceptaban la tarjeta de Mi Beca Para Empezar, sino que ahora con la App ya no la pueden aceptar. Preguntarle si ya socializaron.

ABHC: En la aplicación hay un apartado en donde podemos ahí identificar todos los establecimientos que están dados de alta para poder comprar en ellos.

La mayor parte de las cadenas, como ya lo comentaste, reciben ya la tarjeta, así como el pago en QR, porque nos digitalizamos con la parte de la aplicación y pueden pagar con el QR sin la necesidad de tener la tarjeta físicamente.

Por cuanto es a los establecimientos pequeños tenemos un registro por medio de la empresa de 10 mil establecimientos pequeños en la Ciudad de México, el mudarnos a la aplicación favoreció a los establecimientos pequeños, ya que por medio de la aplicación ellos solamente ocupan bajar una aplicación en donde les van a poder hacer el pago y cobro de los productos que ellos quieran adquirir, en este caso los beneficiarios.

Entonces, estamos trabajando en ello para poder ampliar el número de negocios pequeños, hasta el momento sí tenemos registrados 10 mil; sin embargo, por medio de la misma aplicación estamos buscando implementar que el beneficiario invite a un establecimiento pequeño a participar, que sea una transacción en ese momento, momentánea, valga la redundancia, y que ellos puedan participar del cobro, pago, por medio del QR que es a través de aplicaciones.

P: ¿Cómo se podría hacer esta invitación?

ABHC: Por medio de la aplicación de Obtén más Mi Beca Para Empezar tendrían un link en donde tú lo compartes con el establecimiento y dices: “quieres cobrar aquí 100 pesos, 200 pesos, 300 pesos”. Ellos aceptan que sí quieren recibirlo, únicamente necesitarían ingresar una cuenta en donde les va a pasar la tarjeta, el recurso o el presupuesto de la tarjeta de la App a su aplicación como establecimiento bancario.

P: Muchas gracias.

ABHC: Esto favorecería muchísimo a los establecimientos pequeños porque no estaríamos en condiciones de tener que contratar algún servicio en específico o algo similar sino que de manera directa se haría la transacción entre beneficiario, como establecimiento pequeño.

P: Muchas gracias

ABHC: Espero que en unos días quede ya listo.

P: Doctora y siguiendo tema de Sara. Hoy en El Universal nosotros publicamos que 19 de 44 hospitales públicos entre locales y federales aquí en la capital pues ya tienen una ocupación de 80 por ciento de su capacidad, aunque igual siguen informando que es, que hay un 49 por ciento de la capacidad a nivel general, pero ya hay hospitales que ya tienen, que ya rebasan el 80 por ciento. Entonces, ¿no es confundir?, ¿no se confundiría a las personas?, ¿o ya se está rebasando esta situación?

CSP: Si, como saben en la ciudad hay más de 60 hospitales públicos y privados que atienden a personas con COVID que enferman gravemente, en estos hospitales en algunos ya hay saturación hospitalaria y en otros no.

Cuando hablamos de la saturación general pues es el promedio de todos los hospitales y por eso está la app para que se conozca si hay camas o no hay camas en cada uno de los hospitales para que se pueda orientar.

Entonces, en efecto, hay algunos que tienen, que están saturados, pero hay otros que todavía tienen disponibilidad. Afortunadamente seguimos con que, con esta forma universal de atención en la Ciudad de México gratuita en donde gracias al Gobierno de México, al Presidente de la República, el IMSS recibe a cualquier persona, no tiene que ser derechohabiente, de igual manera el ISSSTE, de igual manera la SEDENA, de igual manera la Marina, aunque solamente tiene un hospital en la ciudad, pero SEDENA tiene varios centros, no solamente el Hospital Central Militar sino varios hospitales que están recibiendo a personas que enferman gravemente por COVID.

Entonces, esta forma universal de atención es lo que nos permite la atención a las personas y en algunos hospitales ya habrá saturación, pero en otros todavía hay disponibilidad. Y se ha estado trabajando mucho desde el inicio de la pandemia para que haya una atención similar, se comparte lo que ellos llaman los algoritmos médicos de terapias, de medicamentos terapéuticos, en fin, distintas formas de atención que permiten dar la posibilidad de ser bien atendidos en cada uno de los hospitales que tienen su sede en la Ciudad de México e inclusive en el Valle de México.

P: Los hospitales que regresaron a atender otras enfermedades que tenían pendientes o que habían dejado de atender por el COVID, ¿volverán a atender sólo COVID?

CSP: Sí, en la medida de las necesidades así será.

P: También preguntarle, en julio nos comentaba que si llegábamos a una hospitalización de 5 mil 127 en el Valle de México de México entre camas generales y de intubación, ya nos estaríamos yendo a Rojo y en el caso de la Ciudad de México tendría que ser 3 mil 756 un aproximado, era lo que nos decían usted y Eduardo Clark, pues estamos ya muy cerca de esos números, ¿seguiríamos yéndonos hacia allá?, ¿o habrá o ya sé tomó otro número para ahora sí que como meta o como límite para avanzar a ese Semáforo?

CSP: Justamente estamos revisando la capacidad hospitalaria con cada uno de las entidades la real, digamos, una fue en mayo, otra en julio, muchos de ellos aumentaron sus capacidades todavía posteriormente.

La Unidad Temporal Citibanamex sigue funcionando, nosotros estamos adecuando un espacio también en el Hospital Ajusco Medio, entonces el día de mañana ya podemos dar más información. Aquí lo importante es que estas acciones que hemos venido tomando en las últimas semanas apenas estarían reflejando; esta semana, digamos, se estaría reflejando la reducción de una hora en los restaurantes, la próxima semana el tema de la suspensión del programa “Reabre”.

Entonces, son medidas que como ustedes saben se notan tiempo después, pero nuestro objetivo y responsabilidades es estar informando a la población.

Lo que se ha atendido en la Ciudad de México respecto al COVID, no solamente ha sido un esfuerzo del Gobierno, sino principalmente de la ciudadanía, y por eso siempre vamos a apelar a la participación ciudadana, por eso es importante que ustedes nos ayuden a informar de la situación que está viviendo la ciudad, de que hay un incremento en el número de hospitalizaciones y que es fundamental que la ciudadanía apoye en las distintas medidas.

Ya se conoce que los contagios se dan por estar en lugares de mucha congregación, por no tener Sana Distancia, por estar cerca de personas que tienen COVID; entonces, todas las medidas preventivas que la población conoce ya, es un llamado nuevamente a que volvamos con mucho mayor disciplina a estas medidas fundamentales para evitar número de contagios y seguir creciendo en hospitalizaciones.

P: Entonces, ¿tendremos que esperar igual las cinco semanas que nos decía hace unos días?

CSP: Lo estamos revisando todos los días, por eso son las reuniones diarias, y las decisiones que tomamos siempre son también pensando en la situación económica de las personas, porque también sabemos el impacto que esto puede tener.

Entonces, evidentemente no queremos rebasar la capacidad hospitalaria, pero también entendemos la difícil situación económica que todavía viven muchas familias.

Entonces, en ese marco es que se toman las decisiones y siempre apelando, llamando, convocando a la ciudadanía, a partir de la información que generemos. Entonces, es importante, repito, que la ciudadanía sepa que está creciendo el número de hospitalizaciones y que, solo entre todos –a pesar de que ya llevamos muchos meses con la pandemia– vamos a poder regresar a una situación que no sea así, sin necesidad de, a lo mejor, las grandes restricciones que tuvimos en abril y mayo.

P: Perfecto, muchas gracias.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, preguntarle, hoy –alrededor de las 11, y ayer también– un grupo de comerciantes de la Villa se manifestó en la entrada de la Basílica porque ya hubo contagios en algunos comerciantes de las plazas, en ambulantes también, y piden apoyos tanto alimentarios como de estos kits que se entregaron al inicio de la pandemia por cuestiones de salud.

Saber si ¿se ha platicado algo al respecto? Porque, si bien la alcaldía dijo que no se les iban a cerrar sus negocios, pues ellos temen que por estos cercos que se vayan a poner para impedir la llegada de feligreses, pues tampoco puedan pasar –por obvias razones– a estos negocios aledaños.

Entonces, saber ¿qué respuesta se les puede dar a estos comerciantes, que son alrededor de 2 mil?, y toda la derrama económica indirecta que se genera en la zona y que este año no va a poder ser.

CSP: Si… Ahí vamos a platicar con ellos, ya hacia finales de año pues es difícil generar mayores apoyos económicos, pero se va a platicar con ellos. Y, el apoyo que se está dando a todas las personas que tienen COVID –desde el principio de la pandemia–, el apoyo que llamamos “Hogares Responsables y Protegidos” donde se les da un apoyo alimentario, un apoyo médico a las personas que tienen comorbilidades se les da también un oxímetro para poder dar seguimiento y una tarjeta con apoyo de mil pesos.

Este apoyo se sigue dando a la fecha a todas las personas que resultan positivas por COVID y que, obviamente, tienen que utilizar el SMS.

P: Entonces ¿bastará con que ellos avisen que hubo contagios para que los reciban, aunque sean comerciantes?

CSP: Así es, que manden en SMS al 51515 con la palabra Covid19 o que llamen a LOCATEL y, el Programa “Hogares Responsables y Protegidos” sigue operando, funcionando para todos aquellos que enferman por COVID en la Ciudad de México.

P: Gracias, doctora. Y, por otro lado, me gustaría preguntarle de esta iniciativa que envió al Congreso para la Ley del Retiro de Infraestructura Aérea, preguntarle si esta propuesta ¿con vista a qué año podría estar listo? Porque hablan de una etapa de transición en la que se describe que van a tener que sustituir o que colocar la infraestructura que actualmente se encuentra en postes, pues de manera subterránea.

¿Para qué año lo tienen contemplado cumplir? Y, también, tomando en cuenta que ya hay un modelo así que se aplicó en Mazaryk, en Polanco, y que tardó muchísimos años, hubo muchas problemáticas en este sentido para reemplazar el cableado. ¿Saber para qué año, digamos, podría estar sustituido la propuesta que presentó?

CSP: Si, si gustas los detalles que pueda la ADIP, Pepe Merino poderte contestar y poder emitir un boletín y el día de mañana que vienen a la conferencia por ser Semáforo, podrían contestar con todo detalle.

P: Y ya por último doctora, si nos puede adelantar, sé que mañana va a dar más información, ¿pero cuáles son esos hospitales que ya están saturados por pacientes COVID?

CSP: Todo mundo los puede revisar en la app de la Ciudad de México o en COVID19.df.gob.mx.

P: Gracias doctora.

P: Buenos días a todos, me gustaría preguntarle primero a la titular de FIDEGAR, ¿ese universo de planteles atendidos qué representa a nivel local, qué porcentaje de todos los planteles de la Ciudad de México representa esta atención de los más de 2 mil planteles atendidos?

ABHC: Estamos hablando aproximadamente de un 75 u 80 por ciento que está siendo atendido y que los papás nos apoyaron en el seguimiento de la atención del recurso.

P: Y también me gustaría preguntarle, al inicio (inaudible) algunas situaciones como a algunas de las mamás se les había perdido el cheque o algunos detalles de ese tipo, preguntarles ¿si se han mantenido este tipo de situaciones o ya no han ocurrido de nuevo? ABHC: Este año no ocurrieron porque nos mudamos a una tarjeta, el recurso se deposita por medio de una tarjeta y se habilita una vez que van a hacer la adquisición o la compra. Tienen que llamar a un número, habilitan la tarjeta, en ese momento hacen la adquisición y así es como vamos controlado esta parte que no suceda.

Fueron incidencias mínimas el año pasado, sin embargo, este año por el tema del COVID y poder estar en mejores condiciones de cuidarnos todos fue que decidimos que se hiciera en una tarjeta.

CSP: Es importante ahí decir que las otras escuelas están siendo, la gran mayoría, intervenidas por la Secretaría de Obras Públicas, por la Secretaría de Obras y Servicios.

Se está haciendo un mantenimiento mayor de varias escuelas, terminando junto con la SEP algunas escuelas que habían quedado pendientes por el tema del sismo, ya son realmente muy mínimas, pero hay cerca de, si mal no recuerdo, son casi mil 500 millones de pesos que se destinaron este año para el mantenimiento de escuela pública.

P: Gracias y doctora me gustaría preguntarle, esta revisión diaria que han hecho, si nos remontamos hace dos semanas nos comentaba que si seguía la situación así en diciembre íbamos a estar en la misma situación de mayo, ¿sigue esta tendencia todavía, doctora para que en diciembre vivamos lo que ocurrió en mayo?

CSP: Mañana si quieren ya lo decimos con detalle, esperamos el cierre de la semana hacia el viernes, bueno más bien, mañana tendríamos el incremento en el número de hospitalizaciones del jueves.

El día de hoy, por ejemplo, fueron en la Ciudad de México 50 camas ocupadas adicionales de las que hubo el día anterior.

Entonces estamos dándoles seguimiento todos los días a este incremento en el número de camas ocupadas y muy, muy responsablemente atendiendo la capacidad hospitalaria y al mismo tiempo las medidas preventivas.

P: Y por otro lado, doctora, si me lo permite preguntarle haciendo una revisión de las reducciones fiscales que ha hecho la Secretaría de Finanzas en este año, digo por obvias razones se redujeron casi en un 80 por ciento, pero me gustaría preguntarle a usted directamente ¿si esto podemos atribuirlo a la falta de ingresos que presentó la Ciudad de México?

CSP: ¿Reducciones fiscales en qué sentido?

P: Reducciones fiscales tanto a personas físicas como morales, esas mínimas de mil 200 pesos, pequeñas que se les hacen a las personas de parte de la Secretaría de Administración y Finanzas. CSP: Tendría que preguntarle a Luz Elena exactamente de qué estamos hablando y por qué esta disminución.

Realmente en la ciudad la gente también ha cooperado muchísimo en términos del impuesto predial, agua, prácticamente no hubo disminución. Realmente son otro tipo de impuestos de la ciudad, como por ejemplo, adquisición de inmuebles que, pues está asociado a la situación económica, pero en los otros casos ha habido una cooperación muy importante de la ciudadanía, la cual obviamente agradecemos y cuidamos el recurso público para que realmente sea ocupado para beneficio de todos.

P: Muchas gracias. Buen día a todos.

P: Buenas tardes, doctora. Quisiera preguntarle primero, pues además de este incremento en las hospitalizaciones por COVID-19 y de este incremento en las defunciones, también vemos que hay un incremento en el número de casos positivos, de casos de COVID activos también cada día, tan sólo ayer se reportaron mil 986 casos y antier mil 26.

La pregunta, doctora, en este tema sería si el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad presupuestaria para dar los apoyos que se les están dando a todas estas personas que tienen COVID-19 para que se mantengan en sus casas. Porque obviamente la gran mayoría no llegan a los hospitales.

CSP: Si… Tenemos considerado todo el recurso que se requiere. Obviamente el número de personas también aumenta porque aumenta el número de pruebas.

Si ustedes recuerdan el máximo número que habíamos tenido con las pruebas PCR era cerca de 5 mil 500, con el incremento de las pruebas de antígeno estamos llegando a 10 mil pruebas y queremos que se incremente la próxima semana.

Estamos en ese proceso con la idea pues de en la medida en que identifiquemos a más positivos, los orientamos a su aislamiento con el apoyo que da el Gobierno.

A algunas personas se les habla previamente por teléfono, se comunica con ellos y muchas personas deciden no recibir el apoyo, porque no lo necesitan y hay otras personas que sí deciden recibir el apoyo. Entonces sobre este porcentaje es que tenemos contemplado todos los apoyos del Programa Hogares Responsables y Protegidos

P: Muy bien. Doctora, ¿cómo se les da seguimiento a las personas que no llegan a los hospitales y a las que se les pide que se queden en sus casas y que eviten, en la medida de lo posible, no salir?

También se lo pregunto porque en el programa este de QR, se tiene en seguimiento más de 12 mil teléfonos o números telefónicos porque estuvieron en situación de riesgo al estar en el mismo lugar con una persona contagiada. Son personas que tendrán que salir a trabajar, que tienen que ganar el pan diario, ¿cómo el Gobierno puede garantizar que estas personas y que también los contagiados no salgan de sus domicilios para detener la cadena de contagios?

CSP: Se les llamaba por teléfono a través de los médicos de LOCATEL y del 911 y también de compañeros del Gobierno que le llaman por teléfono para orientarlos a que puedan realizarse una prueba.

Las personas que estuvieron en contacto con alguien, pues tienen la oportunidad de realizarse la prueba gratuita, pero obviamente no podemos estar detrás de cada persona. Aquí, por eso lo más importante es la información, la educación, el conocimiento, la disciplina y la responsabilidad por encima de todo. La responsabilidad de todos y de todas.

Entonces, si una persona estuvo en contacto con una persona con COVID, pues lo más importante es que se realice una prueba, idealmente es a los cuatro días -más o menos- que estuvo en contacto con una persona -cuatro o cinco días- para que se realice la prueba. Y a partir de ahí si sale positivo, pues tomar todas las medidas.

Y de parte del Gobierno de la Ciudad se les da un certificado médico de que son positivos en el caso de que así lo sean, para que puedan en sus trabajos mostrar-demostrar que tienen que estar resguardados.

P: ¿Habrá más medidas restrictivas para la siguiente semana en caso de no regresar al Semáforo Rojo?

CSP: Lo estamos revisando. Repito, hay muchas medidas que apenas vamos a ver si tuvieron su impacto la próxima semana y, sobre todo, pues lo que va a haber es una campaña muy importante en la ciudad para que nos apoye la gente a hacerse responsable de no seguir contagiando.

Entonces hoy tenemos varias medidas, se las recuerdo, ahí no se venden bebidas alcohólicas en algunas alcaldías, probablemente esto podremos ampliarlo, estamos viendo; el programa “Reabre” sigue suspendido; y algunos horarios, como los comercios grandes, que es a las 7 de la noche; y también, el que no se vendan bebidas alcohólicas en los restaurantes a las 7 de la noche.

En general, en general, siempre hay excepciones, se ha estado cumpliendo. Entonces, también, lo que nosotros no vamos a hacer nunca, pues es ni decretar estado de sitio, ni multar a las personas por no usar cubrebocas, y siempre hemos buscado la participación de la ciudadanía.

Entonces estamos evaluando qué medidas pudieran hacerse el día de mañana, una de ellas es nosotros mismos, vamos a aumentar el número de pruebas de antígeno a partir de la próxima semana y en términos de alguna otra disminución de horarios y demás, necesitamos hablar siempre con los comercios previamente para que escucharlos, se conozca, y si no, ver qué otras opciones podemos generar. Entonces, hasta el día de mañana vamos a poder estar informando.

P: Por último, doctora, si me permite. Mencionó hace un momento, al menos en dos ocasiones, que se tiene que revisar, que antes de tomar una medida de regresar al color Rojo en nuestro Semáforo Epidemiológico, se tiene que tomar también en cuenta la situación económica que esta pandemia ha traído para las familias y para los pequeños negocios.

Sin embargo, yo quisiera preguntarle, ¿si no se corre el riesgo de dar preferencia a la cuestión económica por sobre el tema de la salud en esta decisión? De si regresamos o no al color Rojo.

CSP: No. La salud siempre es el elemento sustantivo, y, sobre todo, poder ofrecer una cama a cualquier persona que enferme gravemente por COVID en un hospital, ese es digamos lo que nosotros creemos que es fundamental.

Y las medidas que se toman, pues son medidas responsables también en el otro sentido y que la gente también, pues que esté en condiciones de cumplirlas.

P: Está muy bien, le agradezco muchísimo, doctora.

CSP: Gracias a todas y a todos, muy buenos días.