Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 24 Noviembre 2020

P: Hola, hola. Doctora, y a todos, buenas tardes. Primero preguntarle, ¿habrá operativos también en las colonias donde se reúnen para las mañanitas a la virgen el 11 de diciembre o nada más será en las inmediaciones de la Basílica y en las calles para llegar allá?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): ¿Tú les informas, alcalde?

Va a haber un operativo, ya lo vamos a informar con todo detalle, es digamos, es el círculo amplio que normalmente se hace, también va a haber información desde antes en las llegadas a la ciudad para que la gente tenga información y, sobre todo, contamos como siempre con la información, la educación y la participación de la ciudadanía.

Siempre apelamos a ello, a que la gente se cuide, conozca qué es lo que va a ocurrir el 11 y 12 de diciembre, que sigan de manera virtual estás conmemoraciones, estas celebraciones, y sobre todo pues son disuasivos para dar información a la población de que, en este caso, en este año, por razones de salud durante estos días va a estar cerrada la Basílica.

P: ¿Y en estas colonias donde, -casi quiero pensar que en todas o en su mayoría-, hacen las mañanitas a la virgen se reúnen y aglomeraciones, ahí también se invitará a que no se haga?

CSP: Sí, siempre es informando; en cada entidad hay un semáforo epidemiológico distinto y aquí yo quiero decir también que todas las iglesias, todos los templos y, en particular, la Iglesia Católica en nuestra ciudad ha seguido de manera ejemplar todas las medidas sanitarias en las misas y en todas las celebraciones que hay dentro de las iglesias, dentro de capillas, dentro de los templos.

Entonces confiamos en que a través de la información se dará a todos los feligreses, a todas las personas que celebran a la virgen de Guadalupe.

¿No sé si quieran comentar algo?

CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES (CAR): Efectivamente, es una conciencia común con todo el presbiterio de la Arquidiócesis de México, de hecho en este tiempo de pandemia las colonias que se han señalado con Semáforo Rojo, las parroquias y templos que están en esta circunscripción han cerrado también; las demás seguimos con el protocolo habitual como lo ha dicho la doctora, yo he felicitado ya los presbíteros de toda la Arquidiócesis que han guardado perfectamente los protocolos señalados para evitar contagios.

Puedo decirles que hasta hoy no tenemos ningún acontecimiento que haya habido, que un centro de contagios haya sido un templo en la Ciudad de México.

P: Y, por último, doctora, me gustaría preguntarle si, ¿este cierre de la Basílica será el inicio de las actividades que se suspenderán en diciembre?, ¿no sé si también las actividades que hace comúnmente la Ciudad de México para celebrar las épocas navideñas también se suspenderán? Y si, ¿ya habrá algún aviso de eso?

CSP: Si… El día de hoy estamos informando sobre el tema del 11 y 12 de diciembre, sobre esta fecha particular y ya después daríamos otras informaciones.

Y creo que monseñor, Rogelio Cabrera, también quiere darnos unas palabras.

ARZOBISPO DE MONTERREY Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO (CEM), MONSEÑOR ROGELIO CABRERA LÓPEZ (RCL): Muchas gracias, señora Claudia, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Saludo al señor Cardenal, al padre Salvador, y a todos ustedes hombres y mujeres dedicados a la comunicación.

Quiero unirme a este exhorto que hace el Gobierno de la Ciudad de México y de la Arquidiócesis de México para hacer la réplica conveniente en las iglesias de México, invitaremos a todos los obispos, especialmente a aquellos que están al frente de grandes ciudades como Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, etcétera, todas las ciudades grandes y pequeñas a unirse a estos protocolos de seguridad sanitaria.

Nosotros también suscribimos las mismas maneras, como celebrar esta fiesta de nuestra señora de Guadalupe con mucha creatividad y con mucha alegría. Invitaremos también a que se celebre en casa, a que haya en las calles recorridos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, de modo solitario, y también que en los lugares de trabajo, las fábricas o donde tiene esta devoción, también de alguna manera se le rinda el homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Y por supuesto, en todas las iglesias, especialmente las que están dedicadas a nuestra señora de Guadalupe; y desde luego, también con los medios nacionales de comunicación, pero también como los medios locales y propios de cada ciudad, en las que, con mucha creatividad sé que están preparándose para las fiestas de la Virgen de Guadalupe.

Nos unimos a esta preocupación y vamos a exhortar a los fieles de las ciudades cercanas a México o a los que siempre tienen la intención de ir a la Ciudad de México en esos días a que, por favor, no lo hagan. Trataremos de disuadir el buen deseo que tienen muchos fieles hombres y mujeres de ir a la Ciudad de México, para que se queden en su propia ciudad, en su propio pueblo y desde ahí festejemos a la Virgen de Guadalupe.

Como decía el Cardenal: la Virgen no solamente saludó a Juan Diego en el Tepeyac, también ella fue a saludar a Bernardino en su cama cuando estaba sufriente; ya sabemos que la Virgen se mueve y se mueve hacia donde están sus hijos y sus hijas, especialmente los más dolientes.

Nos unimos al dolor de todo el pueblo de México a causa de esta pandemia, por los que están enfermos, por los que ya murieron y queremos colaborar con nuestras autoridades también locales, con nuestros gobiernos de nuestras ciudades a implementar, por el bien de todo México estas medidas que son necesarias y que para nada tratan de eliminar el fervor, la devoción y la fe de quienes celebran a Santa María de Guadalupe.

Muchas gracias a todos y sepan que compartimos la misma preocupación. Muchas gracias.

CPS: Muchísimas gracias, Monseñor.

P: Doctora, y ¿ya hablaron con los negocios también para ver las afectaciones que van a tener? Pues no van a venir 10 millones de personas y eran como las ventas más importantes en esta fecha.

CSP: Sí, en este caso, si quieres comentar de los….

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): En el caso de las actividades comerciales que se tienen en torno a la Basílica de Guadalupe, no va a haber ninguna medida que impida todo el comercio que tenemos en torno a la Basílica; hay mercados de zona que van a seguir funcionando normalmente, plazas que están en torno a la Basílica, que tienen su demanda normal como todos los días y están funcionando al 100 por ciento todas estas plazas. Van a continuar funcionando y solamente esos días, quien va a cerrar es la Basílica de Guadalupe y todo lo demás va a tener su propia actividad.

No vamos a tomar ninguna medida para poder impedir el comercio en los mercados públicos; sabemos que hay mucha necesidad también y nosotros no vamos a tomar ninguna medida que impida la actividad comercial en toda la zona de la Basílica de Guadalupe y sus alrededores.

Como está funcionando hasta el día de hoy, van a continuar funcionando todos los días 10, 11, 12, 13 y hasta todo el mes de diciembre.

Entonces no va a haber ninguna medida que tome la autoridad local para impedir el comercio de todo, todo el comercio popular que se da en torno a la Basílica.

P: Perfecto, muchísimas gracias a todos.

P: Buenas tardes a todos. Mi pregunta se divide en dos; primero sería para usted, señora Jefa de Gobierno, ¿si se permitirá concretamente llegar hasta la Basílica de Guadalupe y si cabe el llamado que ya hizo la iglesia católica para que se eviten estos traslados desde los distintos puntos de la República Mexicana hasta el Templo Mariano? Eso, por una parte.

Por otra parte, yo quiero preguntar al señor Cardenal, ¿sobre qué llamado se puede hacer a los feligreses para que eviten los tumultos en distintas Iglesias?, ya que a pesar de que vaya a estar cerrado el Templo Mariano, pues se podría dar alguna aglomeración entorno de alguna iglesia, ya sea dentro o en las inmediaciones. De antemano, por sus respuestas, muchas gracias.

CSP: Muchas gracias. Sí va a haber un polígono –digamos–, una circunferencia, un área muy importante que es más amplia que la propia Basílica, que la propia plaza, y ya vamos a dar la información para que la tenga la ciudadanía de cuál es la zona que va a estar cubierta y la información que vamos a estar dando, repito, inclusive a las llegadas a la Ciudad de México, particularmente en el norte, pero en general.

Y esta campaña general y este llamado es importante, y quiero decirle nuevamente: nosotros confiamos en las personas –en este caso en la ciudadanía, en los fieles a la Virgen de Guadalupe– y con esta información que estamos dando –esta información tanto de nosotros como autoridad como obviamente de las autoridades eclesiales– creemos que esta información va a inhibir la llegada a la Basílica este año, y esperemos que ya muy pronto esté la vacuna y qué pues el próximo año podamos celebrar doblemente en la Basílica por no poder haber hecho esta celebración físicamente en el lugar.

Entonces ya nos prepararemos para el próximo año para celebrar doblemente, conmemorar doblemente, y mientras tanto pues confiamos mucho en la información, la educación y evidentemente -y quiero agradecer enormemente, la verdad, por esta coordinación que hemos tenido para muchísimos temas, en general con todas las iglesias, pero en particular con la Iglesia Católica-. Como ustedes saben, tenemos un programa que le llamamos "Sí al desarme, sí a la paz", que lo llevamos a cabo en los atrios de las iglesias en la Ciudad de México, que ha sido muy importante, y en el caso de la pandemia pues toda la colaboración que hemos tenido, las medidas sanitarias, cómo se han seguido y en este caso estoy segura que va a salir muy bien esta conmemoración.

CAR: A la pregunta, respondo muy brevemente. Primero, ustedes son conscientes de la importancia de los medios para transmitir los mensajes a nuestra población, entonces ese es mi primer punto; ayúdenos para que esto se divulgue, se multipliquen los mensajes y la gente vaya tomando más fácilmente conocimiento y conciencia de su conducta social.

Segundo, el testimonio que da la Basílica de Guadalupe ya es ejemplar, si se cierra el complejo, pues evidentemente que está mandando una señal de la importancia que tiene la iglesia de atender el cuidado de la salud y de la vida de sus feligreses.

Tercero, en cuanto a las puntualizaciones de lugares que también tendrán o tienen habitualmente la convocatoria y respuesta de los fieles a las celebraciones litúrgicas, creo que seguiremos –ya lo he hablado con los presbíteros de esta arquidiócesis– con el mismo protocolo que hemos estado en todos estos meses, que ha sido efectivo y que ellos saben que está proporcional las capacidades de cada templo y capilla a la capacidad que tiene de ingreso de los fieles.

Han sido verdaderamente ejemplares en el testimonio que han dado, fundamentalmente, no digo que el 100 por ciento, pero sí el 99 por ciento, por decir, que han seguido los protocolos; ellos son fieles, están con su devoción a algún santo, a alguna devoción mariana, al mismo Jesús, y por ello acatan los protocolos de tomarse la temperatura, de sanitizar los pies, de entrar con cubreboca, tienen todo esto de manera ejemplar y que yo creo que lo debemos de seguir máxime que ahora –como nos están anunciando– las vacunas están muy próximas y puede ser el milagro que nos traiga esta abstención, este sacrificio de no ir al templo máximo de nuestra señora, a su imagen, ahí a venerarla. Yo creo que ella nos va a corresponder dándonos esta grande oportunidad de recibir ya las vacunas.

P: Muchas gracias.

P: Qué tal buenas tardes a todos, a las autoridades y Jefa de Gobierno, ¿sí me escucha?

CSP: Sí, si te escuchamos Sara.

P: Gracias, primero pregúntales a las autoridades de la iglesia, están recomendando que se hagan las celebraciones en las iglesias, digamos de las colonias y todo, ¿pero no es trasladar esos tumultos que se hacían en la Basílica a las colonias?, ¿no es peligroso recomendarlo de esta manera?

CAR: No porque miren, acá se acumulan porque es un solo centro, entonces ahí están los 10 millones, pero si esos millones los dispersamos por todos los templos se proporciona ya la devoción, pero además si ya hoy en este tiempo hemos constatado que con el menos del 30 por ciento de la capacidad es lo que se está ejecutando en las celebraciones menos del 30 por ciento, pues evidentemente que es suficiente, es una buena proporción que tenemos de mil templos en la ciudad y no todos acuden porque otros prefieren estar en casa.

Y precisamente por eso es tan importante enviarles la señal de televisión, o de internet, o de las redes para que disminuyan al máximo quienes tienen enfermedades crónicas o también tengan mayoría de edad, esto lo hemos estado advirtiendo a nuestros fieles: “quédense en sus casas”, hemos seguido transmitiendo virtualmente las celebraciones desde todas las parroquias y ciertamente una gran mayoría, que la mayor parte de nuestros feligreses habituales son ancianos mayores de 60 años han quedado en casa. Entonces, todo eso baja la proporción y esperamos que sea manejable.

P: Ya y también aprovechando su respuesta señor Cardenal, ¿cómo están pensando?, ¿cómo sugieren que se hagan los novenarios?, o sea la gente celebra a la Virgen no solo el 12 de diciembre sino días antes cuando hacen los rosarios que van de casa en casa y llevan la imagen de la virgen a distintas casas.

¿Cómo sugieren las autoridades de la iglesia que se hagan o que no se hagan estos novenarios?

CAR: Esto ya se hacía previamente porque son más de 100 millones de católicos en el país y acuden solamente 10 millones, vamos viendo las proporciones, entonces esta práctica que preguntas ya se tiene una tradición muy… aún en las empresas, en los centros laborales, en centros públicos se realizan actividades de la devoción Guadalupana, a veces dos, tres días antes, cinco y eso es lo que estamos recomendando, que no se junten sino que sean establecidos con calendario para que puedan acudir también los sacerdotes a presidir estas celebraciones como lo ha dicho ya Monseñor Rogelio en este punto en su intervención.

De manera que yo considero que estamos capacitados para que nuestra gente a través de los medios como lo indicó el rector de la Basílica hace unos momentos, utilicen todos los operativos de devoción mediática en su propia casa, en su propio barrio, en su propia familia.

OBISPO AUXILIAR DE MONTERREY Y SECRETARIO GENERAL DE LA CEM, ALFONSO MIRANDA GUARDIOLA (AMG): Cardenal, soy Alfonso Miranda, si me lo permite una palabra nada más agregar.

Nada más, es importante decirle a nuestro pueblo de México que no se trata de no celebrar a nuestra señora de Guadalupe, sino vamos a celebrarla de manera especial, responsable y prudente; celebración sí, concentración masiva no.

Entonces es lo que estamos invitando al pueblo de México, que en capillas, que en parroquias dosificadamente distribuidamente la podamos celebrar con todo el corazón, pero de una manera inteligente responsable y prudente.

CAR: Muchas gracias, Monseñor Alfonso.

P: Si…respecto a los novenarios que le preguntaba. ¿Entonces sí recomiendan que la gente los haga o que utilicen, no sé, por ejemplo, transmisiones en zoom u otras plataformas?

CAR: Exactamente eso es lo que estamos recomendando, que lo hagan a través de los medios digitales, que se unan. En esto ha habido una grande experiencia no solo en México, sino a lo largo de Europa, uno lo puede ver en las redes, de cómo estando cada quien en su casa, hacen cantos, van transmitiendo mensajes y ya la gente ya está tomando práctica en estos hábitos que en esta ocasión serán tan benéficos.

P: Gracias. Y a la doctora Sheinbaum y al alcalde de Gustavo A. Madero, preguntarles, sabemos que no solo el 11 y 12 de diciembre, sino desde antes empiezan peregrinaciones de mucha gente a llegar a la Basílica. Es decir, no para justo para el 12. Preguntarles, ¿de qué manera van a estar ustedes intentando que no lleguen o disuadiendo estas peregrinaciones que muchas ya vienen en camino?, a veces el fervor es más grande que la preocupación por la salud.

CSP: Si… Primero esta orientación general que da la Iglesia Católica y que nosotros agradecemos y compartimos a todos los que celebran a la Virgen de Guadalupe, de hacerlo -como bien dice Monseñor Alfonso-, de manera responsable.

Segundo, a partir del primero de diciembre, de todas maneras, vamos a tener un operativo, de tal manera que no haya aglomeración de personas y esta comunicación permanente pidiéndole a la gente que en este caso pues lo celebre en sus parroquias, lo celebre localmente o en familia o en sus casas o de manera virtual a través de las redes sociales.

Pero de todas maneras a partir del primero de diciembre vamos a tener personal de la alcaldía, de hecho, la alcaldía ya lo tiene. Tienen desde hace más o menos una semana alrededor de 4 mil personas que están orientando para llegar a la Basílica, que lo hagan con Sana Distancia, cubrebocas, gel, termómetros para tomar fiebre, temperatura, etcétera.

P: Estas personas están ya en los alrededores de la Basílica, incluso en el mismo… no recuerdo ahora el nombre, pero es en la calle por donde pasan, donde llegan directamente a la Basílica, ¿ya están estos filtros ahí, doctora?

FCF: De hecho, el flujo de personas ha disminuido considerablemente, pero previendo que en estos días pueda incrementarse, nosotros estamos ya con personal de manera permanente haciendo las orientaciones adecuadas, y esperamos que las familias, las personas, pues puedan entender el llamado que se está haciendo y de esta manera pues el esfuerzo que también hacen, en este caso la alcaldía, va a ser considerablemente menor.

Pero estamos preparados para brindar atención médica y sobre todo orientar adecuadamente a las personas que puedan acudir a la Basílica en estos días, sobre todo los días domingos que es cuando tenemos un flujo mayor de personas, pero nosotros confiamos en que las familias, sobre todo de la Ciudad de México, puedan acudir en menor proporción a esta Basílica de Guadalupe.

Pero estamos preparados para atender, orientar y sobre todo cumplir con las medidas sanitarias correspondientes que está recomendando el Gobierno de la Ciudad.

P: Gracias. Doctora, si me permite una última, el Metro y anunció que cerrará las estaciones que están alrededor de la Basílica del 10 al 14 de diciembre. Preguntarle si nos puede adelantar algunas otras medidas que se vayan a hacer, qué otras vialidades y también si se va a permitir la instalación de ferias que normalmente se ponen alrededor de las iglesias que están dedicadas a la Virgen de Guadalupe.

CSP: Se permite lo que se permite hasta ahora en el Semáforo Epidemiológico que tenemos, siempre orientando con medidas sanitarias y orientando a la población a evitar congregación de personas.

Ya los detalles del operativo que vamos a hacer, ya daríamos la información ya cercana al 12 de diciembre o la próxima semana.

P: Bien. Muchas gracias, doctora, buenas tardes, buenas tardes a las autoridades de la iglesia.

P: Para la Jefa de Gobierno, si nos podría dar un poquito más detalles de los planes de contingencia para las aglomeraciones que se pueden dar de gente, de fieles que llegan y en qué fecha nos va a dar toda esta información adicional.

CSP: Si… hay mucha experiencia en el Gobierno de la Ciudad para recibir a cerca de 10 millones de personas que se congregan entre el 5 y el 12 de diciembre; en esta ocasión, pues evidentemente van a llegar mucho menos personas por este llamado que está haciendo la propia iglesia y que nosotros estamos apoyando.

Pero el mismo operativo que ya se tiene conocido –tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Bienestar, de la propia Alcaldía– se va a preparar para poder orientar a que la gente, pues no llegue en ese día, si es que de todas maneras intenta llegar a la Basílica, pero confiamos en que va a ser muchísimo menor.

Y, ya los detalles de qué calles van a estar cerradas y exactamente dónde va a estar el operativo, ya lo daremos la próxima semana.

P: Gracias.

P: Hola, ¿qué tal? Buenos días, tardes ya a todos.

CSP: Buenas tardes.

P: ¿Me escucho?

CSP: Sí. Buenas tardes, Alma Paola.

P: Sí, bueno, yo quiero… sé que ya han dicho que van a anunciar los detalles más adelante, yo sí quiero preguntarle, tanto a las autoridades capitalinas, a la Jefa de Gobierno, doctora Sheinbaum, así como a las autoridades eclesiales, si van a extenderse las actividades entre noviembre y enero.

Yo quisiera conocer ¿en cuánto, si es que esto ya está ocurriendo, en cuánto se han incrementado las visitas en la Basílica? Es decir, en estas fechas de noviembre, ¿pues cuánto tenían de afluencia? Y pese a la pandemia, pues está yendo más gente, justo para aprovechar que quizá este templo estará cerrado los días fundamentales.

Y, si bien esperan que también haya otro pico, quizá en otra fecha, a la mejor en enero, que quizá seguramente todavía seguirá siendo un mes crítico para el tema de la pandemia; es decir, ¿no es como también seguir con esta preocupación de que se puedan generar más aglomeraciones no solamente en los días medulares de la fiesta de la Virgen de Guadalupe?

CSP: Si… informamos todos los días la situación de la pandemia en la Ciudad de México –como lo hemos dicho ya desde hace algunas semanas–, se han incrementado en las últimas semanas las hospitalizaciones, todavía hay capacidad hospitalaria, pero sí tenemos en este momento –aun cuando estamos en Semáforo Naranja– un incremento en el número de personas contagiadas y en el número de personas que se están hospitalizando.

Esto es lo que nos lleva, pues a distintas medidas que hemos tomado en la ciudad y, particularmente a la información de que la gente conozca lo que está viviendo la ciudad y que entre todos nos protejamos, que todos tomemos las medidas sanitarias necesarias.

Normalmente a la Basílica –a partir de finales de noviembre y, obviamente, hasta el 12 de diciembre en condiciones normales– se va incrementando el número de personas, ahora tenemos contabilizado, de acuerdo con la Alcaldía, que han llegado –desde las primeras semanas de noviembre a la fecha– cerca de 180 mil personas que han llegado a la Basílica, pero realmente las medidas sanitarias –obviamente distribuidas en distintos días– las medidas sanitarias que se han seguido han sido de Sana Distancia, la entrada a la propia Basílica es solamente al 30 por ciento y muchísimas otras medidas sanitarias que ha implementado la iglesia, que han sido muy muy importantes para que la gente pueda seguir asistiendo a las iglesias, a los templos y que no haya contagios.

Y, en esta ocasión, confiamos en la ciudadanía, confiamos en que va a haber responsabilidad y que esta información que vamos a estar dando a partir del día de ayer y posterior, permanente, también en las propias, obviamente las propias autoridades eclesiales, los párrocos van a estar dando la información a sus fieles y nosotros desde el Gobierno apoyando con esta información, de tal manera que no tengamos esta congregación de personas.

Nadie quiere que haya brotes asociados a ningún tipo de celebración, ni la ciudadanía ni el Gobierno y, obviamente ni las autoridades eclesiales, nadie queremos que ocurra esto, pero, por ello, es esta información y esta promoción de tal manera que todos estemos informados y que no se genere ningún problema posterior.

P: No sé si las autoridades eclesiales tengan algo que agregar justo sobre esta situación de cómo han visto que se ha incrementado y si no esperan que en enero también, digamos, la gente creyendo que ya acabó un año, a lo mejor ven otras circunstancias en enero. Lo pregunto porque hemos sondeado que incluso hay, se han agendado peregrinaciones también en enero.

RECTOR DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, MONSEÑOR SALVADOR MARTÍNEZ ÁVILA (SMA): Si… Por lo que respecta a todo lo que ha sido el tiempo de pandemia, el control de peregrinaciones que se ha realizado dentro de la Basílica de Guadalupe ha tenido mucho éxito.

Es decir, se ha logrado que las peregrinaciones en un primer momento se suspendieran y después se hagan por medios virtuales, que vengan algunos representantes, pero que la mayoría de los participantes lo hagan a través de las plataformas porque se transmite la misa en la cual participa esa peregrinación.

Con respecto, específicamente a las dinámicas que estamos promoviendo les digo, por ejemplo, ya hemos captado más de 12 mil veladoras que serán encendidas esos días. La gente entendió el mensaje desde el 26 de octubre y ha ido a la Basílica, ha ido llegando y ha ido llevando el material que ellos quieren que se ponga.

Igualmente para las misas, las intenciones de las misas del 11 y 12 de diciembre que serán transmitidas, está la dinámica en el internet; hemos recibido ya bastantes personas que se anotan para que sus intenciones se tengan en cuenta.

Sentimos que sí hay una respuesta y que en la medida en que se difunde más, pues las personas se van adhiriendo a las distintas iniciativas, hemos sido éxitos.

P: De acuerdo, ya por último preguntarle dos cosas; una es, si bien aquí estaban hablando de la Ciudad de México y sus alrededores, sabemos que vienen de muchos estados de la república a la Ciudad de México al templo del Tepeyac justo para esta celebraciones, ¿cómo es que la CEM en su conjunto va difundir toda esta información para que los feligreses no se desplacen?, ¿por qué?, porque hay pueblitos donde se organizan, no todos son ciudades sino son pueblitos donde se organiza, justo a la gente se le organiza en peregrinaciones, en viajes que son, bueno, vienen en camiones y demás, ustedes saben cómo funciona.

¿Cómo se le va a hacer llegar la información a toda esa población que está en pueblitos para que no llegue a la Ciudad de México? Eso por un lado y, por otro lado, preguntarles en la parte económica. Si bien dijeron que en las inmediaciones de la Basílica va a continuar la actividad comercial, es cierto que cerrando este templo esos días medulares va a bajar definitivamente la parte económica, ¿va a haber algún tipo de apoyo, incentivos para lo que representa esta baja en la actividad comercial en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe? Gracias.

RCL: Una palabra a la pregunta que nos acaba de hacer Alma Paola. Efectivamente, la conferencia episcopal a partir de hoy comienza un llamado a todos los obispos y sacerdotes del país, a animarlos a que no vengan a la Ciudad de México.

Para eso también hemos convocado a todos los medios de comunicación de todo el interior del país y, desde luego, a todas comisiones diocesanas de comunicación para que hagan extensiva esta preocupación.

Creo que en casi todas partes ya somos sensibles a esta dificultad y también estamos pasando por las mismas medidas de contención en nuestras ciudades, tu que conoces Monterrey sabes lo que implica también para nosotros la Basílica de Guadalupe, que a lo mejor también se cierra en los días 10 al 12, estamos revisando el semáforo, todo eso causa mucho dolor, los más pobres de México son los que se sienten más tristes porque no pueden ir al santuario o a los santuarios de México.

Pero trataremos de hacerlo con todos los obispos y todos los sacerdotes para que, en la medida -en lo que cuenta por nosotros- se pueda tener la información suficiente. Gracias, Alma Paola.

P: Gracias, Monseñor.

CSP: Listo, muchas gracias.