Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 24 Septiembre 2021

P: Hola, buenos días. Primero, preguntarle sobre los niños vulnerables, ¿tienen un estimado de cuántos niños hay?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No... es que el tema de vulnerabilidad, la definición y todo, estamos esperando a la Secretaría de Salud para que nos diga cuál va a ser el mecanismo y ya se los informamos, con todo detalle.

P: También sobre la vacuna...

CSP: O sea, ellos calculan que es 1 millón, pero en todo el país; entonces, no sabemos exactamente cuáles son los criterios que están tomando, y se los informaremos a las familias.

P: Sobre la vacunación, la UNAM sacó ya los lineamientos para los que pueden regresar a hacer prácticas en clínica y dice que deben de tener las dos dosis, ¿se logrará llegar a que cumplan las dos dosis para que ellos puedan regresar, los jóvenes?

CSP: Pues, es un criterio de la UNAM, nuestro criterio es que ya se puede regresar a clases presenciales –desde preescolar hasta posgrado–; entonces, este criterio de la UNAM, pues es algo que, como entidad autónoma, están estableciendo.

P: Preguntarle a Eduardo Clark, también, sobre las muertes, ya hay 50... más de 50 mil muertes confirmadas, pero en el reporte de exceso de mortalidad Federal dice que hay 82 mil muertes asociadas con este virus, ¿faltan por confirmar?, o ¿a qué se debe esta diferencia?, y ¿cómo va el tema de la mortalidad aquí en la ciudad?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Eduardo. Justamente, publicamos el día de antier, en el Portal de Datos Abiertos, el avance del exceso de mortalidad al 5 de septiembre –si no mal recuerdo–.

El Gobierno de México tiene una metodología ligeramente distinta en la que toman en cuenta todas las defunciones de la ciudad; si vemos el exceso de mortalidad para residentes de la ciudad, estamos hablando de un número menor, un número cercano a las 70 mil.

Lo que van a ver en ese informe –que es muy importante– es dos cosas: primero, el exceso de mortalidad de esta tercera ola fue de cerca de una quinta parte del exceso de mortalidad durante diciembre y enero; el pico del exceso aquí fue, justo a mediados de agosto y, desde entonces –ya estas últimas seis semanas– vemos una reducción importante; pero sí es muy, muy relevante mencionar que fue una quinta parte del tamaño que la de enero, que fue mucho más alta.

En ese sentido, vemos, ya, una mejoría clara, desde el 14 de agosto –que fue el pico del exceso de mortalidad–, en el que ha venido bajando, de un exceso promedio diario de 120 –por ahí, si no mal recuerdo– a estar ahora en los datos preliminares de los últimos días, cercano a 50; mucho más bajo de lo que llegamos a ver, inclusive, durante la segunda parte del 2020.

P: Perfecto. Preguntarles, ¿se aplicarán ya... o se ampliarán ya los horarios en bares, restaurantes?

ECGD: Esta semana todavía no estamos haciendo ninguna modificación, pero –como les comentaba–, siguen avanzando los indicadores del Semáforo; entonces, de ver, tal vez, algún cambio en los siguientes días, pues podríamos anunciar algo la próxima semana, pero esta semana no tenemos ningún anuncio de cambio de actividad.

P: ¿En eventos masivos, también siguen las mismas o se ampliarán?, ¿qué pasará con el partido que va a haber en el Estadio Azteca?

Y, también con la celebración en la Merced, por el aniversario, decían que solo iba a estar en iglesias, pero también pues, saber qué... si van a evitar que haya celebraciones en las inmediaciones de la Merced.

ECGD: Hasta ahora las medidas que están publicadas en la Gaceta permanecen esta semana, todavía; en términos de los eventos masivos, los estadios, se ha dialogado con los tres estadios de fútbol... bueno, con los tres equipos de fútbol profesional que tenemos aquí en la ciudad, y están perfectamente en línea para cumplir los lineamientos que están al día de hoy.

Pero estos lineamientos –como ustedes saben–, en el marco de "Reactivar sin Arriesgar", pues los vamos modificando conforme vemos mejorías; esta semana –por lo menos– no estamos haciendo cambios, pero ojalá, si vemos ciertas mejorías, en las siguientes podríamos seguir ampliando.

P: ¿En la Merced no habrá un dispositivo especial?

ECGD: De ese tema... –¿sabes, Jefa, de si hay un operativo en la Merced para...? –.

CSP: Sí hay operativo, pero es de...

P: ¿De vigilancia solamente?, ¿no va a haber retiro de personas o invitación a que se...?

CSP: Inaudible.

P: Perfecto. Y, ya por último doctora, preguntarle sobre los albergues de los... si sí... ¿en qué quedaron ayer con el tema de los migrantes que han llegado a la ciudad?

CSP: Lo que nos informan es que no va a ser muy larga su permanencia en la ciudad, pero, mientras tanto, nosotros –justo le estaba comentando a Oliva– vamos a ver temas de apoyo para salud y algunas otras cuestiones que va a ver la Secretaría de Gobierno para poderles dar apoyo.

Pero no se abre un albergue como tal, en particular, sino algunos espacios que ya existen en la ciudad en donde puedan pernoctar, si es que van a quedarse más tiempo; pero la información que tenemos es que no, no van a permanecer mucho más en la ciudad.

P: En el tema de salud, ¿qué ayuda les darían?

CSP: Pues lo que se requiere, una carpa de salud para que se puedan hacer sus revisiones y demás

P: Perfecto. Muchas gracias.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal?, buena tarde –ya, casi– para todos y todas. Iba a hacer una pregunta, pero sí me parece muy relevante lo que acaba de mencionar de que, a principios de octubre, prácticamente, la Ciudad de México –después de la frontera Norte y también de Chiapas– sería la entidad, como tal, en el país que tendría esta cobertura.

Pregúntale su opinión respecto a este logro –que finalmente es un logro–.

Y, la segunda ¿qué opinión le merece lo que mencionaba el Presidente de la República en la mañana, en la cuestión de que le tiene toda la confianza, usted le quita carga de trabajo al Presidente de la República, pero también va a tener más giras en la Ciudad de México, doctora.

CSP: Pues estamos muy contentos de recibir al Presidente, siempre nos da muchísimo gusto y… sabemos que no es un asunto personal de la Jefa de Gobierno, sino a los habitantes de la ciudad, esta gira que va a ir teniendo por la ciudad.

Entonces, pues bienvenido, como siempre, y nos da mucha alegría.

Y, por otro lado, por ejemplo, Baja California –como se vacunaron la mayoría con Johnson, fue una dosis–, ellos ya están con su esquema completo; a nosotros nos faltaría la segunda dosis de 18 a 29 de las que estaríamos aplicando esta semana.

Y, el objetivo –como saben– que planteó el Presidente es que todas las entidades de la República, todo el país, tenga por lo menos una dosis y, ya, en, por lo menos 40-49, dos dosis, a finales de octubre.

P: Y, rápidamente una precisión, en el caso de lo que es los migrantes, cuando fue la Caravana Migrante, que cubrimos la Caravana desde Chiapas hasta la Ciudad de México, se utilizó la Mixhuca como posible albergue, ¿se considera en esta ocasión?

CSP: En esta ocasión no, vamos a usar albergues que existen en la ciudad, ya, para apoyar; y, sobre todo esta ayuda de salud, que puedan dar a través de… en coordinación con la Secretaría de Gobierno.

P: Gracias a todos.

CSP: Secretaría de Gobernación, perdón.

P: Buenos días a todas y a todos. Preguntarle, el 28 de septiembre –que es el próximo martes– se cumplen la fecha límite para la segunda dosis de personas de 30-39 años de estas tres alcaldías que mencionan, ¿qué pasa ahí sí, supongo, que va a ser a partir del próximo martes en adelante, los que sean posteriores, qué pasa ahí, que es posterior a esta fecha?

ECGD: Esa fecha es la fecha límite para los del primer día; es decir, cuándo es lo más tarde que podemos iniciar, ese es el día 84.

Entonces, vamos a estar aplicándola en el día límite para toda la semana, a qué me refiero, que todos la van a recibir, por lo menos, en el último día dentro del intervalo, pero sí dentro del intervalo, porque ese día 28 día es el último día para los que se vacunaron el primer día de la etapa de vacunación, no sé si me estoy explicando.

P: Entonces, ¿no hay ningún problema con…?

ECGD: No, entra, de hecho, justo en el intervalo.

P: Y, también, preguntarte, ¿cuáles son los indicadores que, digamos, tienen lejos a la ciudad de alcanzar estos puntos para llegar al Verde del Semáforo Epidemiológico?

ECGD: El indicador que más nos perjudica, relativamente –de cómo se mide el resto del país–, siempre es la incidencia de casos COVID, por una sencilla razón, que es: nosotros tenemos una mayor tasa de detección de caso –derivado del gran número de pruebas que hacemos–.

En ese indicador, aun con las mejorías, seguimos en el Nivel de Riesgo 4 –que es el más alto–, pero tiene muchísimo que ver –y nosotros consideramos algo positivo– con el número de positivos identificados que encontramos a través del Programa de Pruebas; personas que hubieran sido positivas, pero si hiciéramos menos pruebas, no se hubieran sabido positivas y llevado a cabo su resguardo de manera adecuada.

P: Ok, gracias. Y, por último, me gustaría preguntarle, doctora, ayer la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó cinco concejalías a Morena en alcaldías de oposición; siguen –digamos– esta disputa con Morena, ¿cuál es su opinión al respecto?

CSP: Pues, no... desde mi perspectiva, no tiene ninguna razón esta resolución de la Sala Regional; y, lo que sé es que Morena va a impugnar hacia el Tribunal Electoral Federal.

P: Siguen todavía la... le siguen quitando posiciones –por así llamarlas– a Morena, hasta el final; o sea, ¿están agotando los últimos recursos?

CSP: Mi opinión es que, en general, los Tribunales Electorales se volvieron cotos de partidos políticos y no órganos imparciales; y, eso es parte de lo que, pues tiene que mejorarse para tener elecciones, pues mucho más adecuadas.

Tiene... la otra característica que tiene la ciudad es que –por Constitución– 33 diputadas y 33 diputados, por ejemplo, es prácticamente la única entidad que tiene tantos diputados plurinominales, y hay algunos criterios que no están muy claros; entonces, desde nuestra perspectiva, no es correcta este retiro de las concejalías o de concejales de Morena, y sé que el partido va a impugnar.

P: Muchas gracias, buen día a todas y a todos.

CSP: Igual, que todo mundo nos ayude a cuidarse. Todo: que mantengan cubrebocas y ya todo mundo sabe qué hacer. Gracias, gracias a todos, gracias.