Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 23 Septiembre 2020

P: Buenos días. Buenos días a todos, compañeras, compañeros. Doctora, en principio sobre el tema –digo para que quede más preciso y claro–, o sea, ¿ya se va a permitir la operación de cantinas y bares? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No, no. A ver, este es un trámite para que se puedan dar de alta los nuevos negocios de este tipo.

En este momento, como ustedes saben, solamente pueden operar como si fueran restaurantes, con los horarios de restaurantes y con la ocupación de restaurantes, pero no puede haber música, baile, etcétera, etcétera, porque se ha visto en otras ciudades del mundo, en otros países, que justamente este tipo de actividades generan brotes de COVID-19.

Entonces, lo que estamos presentando en este momento es, para todo aquel que quiera poner un negocio de este tipo la ciudad, nuevo, que en vez de hacer sus trámites como los hacía normalmente en distintas ventanillas, ahora ya hay una ventanilla digital donde puede realizar sus trámites.

Pero, en términos del Semáforo Epidemiológico, siguen sin operar bares, cantinas, este tipo de negocios… antros –como comúnmente se les llama–, más que con la autorización que se les dio, de que operen como restaurantes o fondas.

P: ¿Hay perspectiva, doctora, de ir ya hacia el Semáforo Amarillo, también porque han bajado tanto muertes como contagios? CSP: Este viernes lo vamos a informar; pero, más bien, este viernes lo que vamos a dar a conocer es que seguimos sin que se integren nuevas actividades y, particularmente, lo que tiene que ver con trabajadores del Gobierno de la Ciudad y en general oficinas permanecen como han sido hasta ahora. Igual que las labores docentes.

P: Ok, doctora. Por otro lado, si me permite, nada más su opinión sobre este reportaje que ha estado circulando sobre la cuestión del espionaje que pues se practicó en la administración pasada, donde usted también estuvo pues vigilada o intervenida, ¿qué opinión le merece y si va a promover alguna demanda, denuncia o qué sé yo? CSP: Lo que yo sé es que hay una denuncia, ya ahí hay una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la Ciudad de México, y espero pues, que actúen en consecuencia, porque el problema aquí no solamente es la ilegalidad de estas actividades que se realizaban, sino que eran con recursos públicos.

Entonces, yo espero que la Fiscalía actúe en consecuencia.

P: ¿Pediría castigo a esta situación? CSP: Sí, que se haga la investigación, como se tiene que hacer, con toda certeza y que, pues llegue a su último término; porque el problema aquí es la corrupción, más allá inclusive del propio espionaje, es el uso de recursos públicos para ilegalidades y la investigación relacionada, particularmente con lo que se llamaba el “Cartel Inmobiliario”, que se utilizaba inclusive esta oficina para, con información del Registro Público de la Propiedad, desarrollar actividades de desarrollo inmobiliario. Y eso pues tiene que investigarlo la Fiscalía y tiene que llegar a las últimas consecuencias.

P: Perfecto. Muchas gracias, doctora.

P: Hola, doctora, buen día todavía. Buenos días a todos los conectados y presentes. CSP: Buenos días, Kevin.

P: Doctora, bueno, preguntarle en primera instancia, tenemos información que, bueno, se les dará los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México un aumento del 2.85 por ciento en el salario directo y el 2.5 en prestaciones, haciendo un total del 5.33 por ciento en el retroactivo al mes enero.

¿Si nos puede detallar un poco más sobre este aumento, primeramente, doctora, por favor? CSP: Sí, si quieren hacemos un boletín directo de la Secretaría de Administración y Finanzas para que les pueda dar exactamente los datos; lo informé, bueno, fue parte de mi informe y, para tener exactamente los porcentajes y cuándo se darían, que la Secretaría de Finanzas y Administración (sic) les pueda dar toda la información.

P: Perfecto doctora, bueno, esperamos esa información. Y, también preguntarle, aunado a ello, y también otra parte, existe el rumor que no habrá jubilación para estos trabajadores, solo el retiro voluntario –que no es lo mismo– ¿qué le puede decir a los trabajadores del Gobierno que ya por muchos años están esperando el momento de jubilarse respecto a este rumor del retiro voluntario, doctora? CSP: Sí. No hay ninguna orientación en ese sentido, lo que estamos haciendo, pues es una vigilancia muy estricta del gasto, porque estamos en una situación compleja –lo informó en la glosa la secretaria de Finanzas–, ha habido una reducción de más del 10 por ciento en los ingresos, una parte muy, muy importante está asociada a la reducción de ingresos del transporte público, de las entidades del Gobierno de la Ciudad; el Metro, pues –lo vemos todos los días– está al 50 por ciento, pero opera igual que si operara al 100 por ciento; eso significa en el Metro una reducción de casi, alrededor de mil millones, mil 500 millones de pesos, nada más del Metro.

Entonces, aun así, con todas estas dificultades económicas, la crisis económica provocada por la pandemia, estamos… mantuvimos el nueve por ciento de aumento salarial a los policías y el 5.2 a los trabajadores; entonces, lo que sí estamos haciendo pues es una muy, muy, muy estricta vigilancia, siempre hay una estricta vigilancia del gasto, pero en esta ocasión, pues todavía más, se han reducido de manera muy, muy importante el gasto corriente operativo, más que operativo, de las áreas administrativas del Gobierno, más, además, que la mayoría de los trabajadores están en casa.

Entonces, se está trabajando en ello y aun así, pues se está cumpliendo, entonces... pero, el tema de las prestaciones laborales, esas continúan.

P: ¿Están aseguradas y no… va a haber una jubilación efectiva consolidada para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad? CSP: Como está en las Condiciones Generales de Trabajo, así debe de ser.

P: Muy bien doctora. Bueno, y preguntarle ya, por último, también derivado de las presuntas amenazas en contra de su persona de la semana pasada, doctora ¿nos puede comentar algo respecto a cómo está su seguridad actualmente? Y si, ¿puede reconsiderar reforzarla en un momento dado, doctora? CSP: No. Mantengo la misma seguridad de siempre.

P: ¿No planea en un futuro retomar una reconsideración para reforzarla, doctora, o algo similar? CSP: No. Esencialmente es la misma seguridad que he tenido siempre, son –a diferencia de antes que era pues una vigilancia muy estricta con muchísima gente que se dedicaba a vigilar al Jefe de Gobierno– hoy, esencialmente, son cinco compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que vienen conmigo de hace, algunos de ellos vienen conmigo de hace mucho, que se incorporaron a trabajar como parte de mi apoyo, digamos.

P: Perfecto doctora, muchas gracias, sería todo. Gracias a todos los conectados, buena tarde.

P: Hola, buenos días doctora. CSP: Buenos días.

P: Primero, quisiera preguntarle, ahora que ya el amparo, ustedes informaron que tras un amparo van a permitir el acceso de los manifestantes al Zócalo, quisiera saber si ¿a partir de esto ya no habrá ningún tipo de restricción para algún otro grupo?, o ¿qué pasa después de que se ganó este amparo? CSP: Sí. Lo que les dieron es un amparo relacionado con el libre tránsito y sí quisiera explicar nuevamente por qué nosotros decidimos resguardar alrededor del Primer Cuadro y por qué hay una presencia policial muy importante el día de hoy en el Primer Cuadro.

Nosotros tenemos la obligación de proteger a las personas, es una de las principales funciones del Estado y particularmente, nosotros como parte del Estado Mexicano, el Gobierno de la Ciudad tiene como obligación la seguridad de las personas.

El mismo sábado mostramos, el día lunes, creo, cómo hubo diversas manifestaciones públicas, algunas de ellas que utilizan esquemas no muy pacíficos, y nosotros por eso decidimos, pues evitar que entrara cualquier manifestación; frente a esto pues hay que respetar lo que dicen los jueces, pero sí tenemos una presencia policial muy importante, porque el día de hoy esperamos el ingreso de este grupo al Zócalo; viene una manifestación de normalistas a la ciudad, que van a hacer distintas movilizaciones, y hay también algunas manifestaciones que va a haber de grupos de mujeres.

Entonces, nuestra obligación es resguardarlos a ellos esencialmente; entonces, tenemos una vigilancia policial un poco mayor en el Centro Histórico para poder darle protección a toda la ciudadanía y, particularmente, a quien se movilice y a quienes están transitando por el Centro Histórico.

P: Ok. Entonces digamos que, por esta ocasión, obviamente ya explica en razón de lo que están obedeciendo tras el amparo, pero, entonces ¿no se descarta que más adelante todavía puedan ustedes restringir el paso a ciertas manifestaciones si tienen puntos diferentes? CSP: Sobre todo, para evitar cualquier confrontación entre ellos, esa es nuestra mayor preocupación. Entonces, hoy tenemos que tener una mayor vigilancia policial para evitar… para cuidarlos a todos –vamos a decirlo esa manera–, nuestra obligación es cuidarlos a todos, a todas y por eso es importante que haya esta protección especial, dado que se van a presentar distintas movilizaciones en el Centro Histórico de la ciudad el día de hoy.

P: ¿Tenían algún indicio en específico de que pudiera ponerse en riesgo algún tipo de grupo?, o por qué menciona que hay que cuidarlos? CSP: Bueno, ustedes han visto cómo en algunas movilizaciones, pues han participado grupos que a veces rompen vidrios, que afectan mobiliario público o, inclusive, a veces han afectado a personas, a reporteros.

Entonces, tenemos conocimiento de que algunas de este tipo de movilizaciones se van a dar el día de hoy y, pues evidentemente, nosotros no podemos evitar, o más bien, queremos evitar y por eso proteger a todos los que se van a manifestar el día de hoy y en los próximos días, que de aquí al 2 de octubre, pues se esperan distintas movilizaciones. Y, dada la experiencia que ha habido en días previos o durante todo el año que hemos tenido algunas manifestaciones, que no han utilizado toda la… o no han sido totalmente pacíficas, pues nosotros tenemos la obligación de proteger a todos y a todas.

P: ¿Descartan más cierres al Zócalo, posteriormente? CSP: Bueno, pues vamos a ver, dependiendo de cómo se den las cosas; repito, mi obligación como Jefa de Gobierno es proteger a todos y a todas, esa es en primera instancia mi obligación, y lo hacemos sin que haya abuso policial porque no creemos en él, sin que haya represión, pero, generando las condiciones para que pueda haber libre manifestación.

Entonces, esa era la principal razón por la que habíamos evitado que se entrara al Zócalo; hoy, pues tenemos que atender esta resolución del juez, pero, pues sí hay presencia policial porque estamos protegiendo todas las movilizaciones que se van a dar y, pues evitar cualquier confrontación.

Y, al igual que el Presidente, pues ya que van a venir al Zócalo, yo creo que sí es importante que los promotores de estas movilizaciones se queden en el Zócalo, ya vimos cómo están las casas de campaña, ayer se volaban todas con el viento; entonces, si van a poner casas de campaña, pues sí sería bueno que se quedarán a dormir ahí los dirigentes porque es muy difícil que tengan ahí a unas cuantas personas, lo demás sea pura escenografía y a lo mejor ellos andan en hoteles, o no sé. Entonces, pues si van a poner casas de campaña, sí es importante que las ocupen.

P: Perfecto, Doctora. Y, por último, el día de hoy publicamos que algunos especialistas, incluso legisladores, han observado fallas y premura en la publicación de las Gacetas Oficiales; por ejemplo, también que se ha abusado de las Gacetas Bis y, según una revisión, más del 50 por ciento de las Bis fueron para publicar cosas que usted anunció previamente en sus conferencias; es decir, la pregunta es ¿por qué se apresuran ahora estas Gacetas Bis?, ¿por qué se abusa de las publicaciones?, o ¿qué es lo que está sucediendo, por qué tantas Gacetas Bis en un solo día? CSP: Pues yo creo que alguien ha de acordarse que estamos en medio de una pandemia ¿no?, y que hay muchas acciones que tiene que ver con la pandemia, y algunas que no necesariamente tienen que ver con la pandemia, pero que en esta circunstancia, la ciudad no está en condiciones de la previa normalidad que existía; entonces, yo le doy todo mi respaldo al Consejero Jurídico, él hace una labor titánica, la verdad, porque ha tenido muchísimo trabajo en todo este tiempo de estar publicando, la ADIP ha ayudado mucho, por cierto, en toda la normatividad para poder publicarla en la Gaceta, pero a veces se dan estas situaciones dada la carga de trabajo que tenemos asociada por la publicación relacionada con la pandemia. Entonces ya lo puedo explicar él, pero estamos, él está haciendo su mejor esfuerzo.

Y lo hace muy bien, es muy profesional.

P: ¿Cuál es el rezago, por ejemplo, ya que tienen todas esas publicaciones? ¿Hay algún rezago? ¿o cuál es el porcentaje o número de rezago con el que están trabajando para publicar las gacetas oficiales a diario? CSP: Si quieren ya que les explique el Consejero Jurídico, con todo gusto, ahí que le puedan hacer alguna entrevista o un boletín para que pueda explicar con todo detalle. Pero, sí, ha sido una carga de trabajo muy fuerte relacionada con cuestiones normativas que antes no estaban en la agenda normalmente, inclusive, tiene menos personal ahora porque ahí pues muchos trabajadores, trabajadoras de base, nómina ocho pues que están en sus casas por el tema de la pandemia.

Entonces, ha habido una carga de trabajo muy fuerte para muchísimas áreas.

P: ¿Y esto también es lo que podría explicar que haya tanta fe de erratas, sobre todo por Gacetas Bis que han sido publicadas? Es decir, que se publicó una Gaceta Bis y a la semana hay fe de erratas porque hubo errores… CSP: A ver, ni hay mala fe, ni hay falta de profesionalismo; el Consejero Jurídico, es un hombre muy profesional, muy dedicado, trabaja de sol a sol con el equipo de trabajo que tiene y que es muy, muy profesional y está sobre una carga de trabajo pues mucho más fuerte de la que normalmente ocurre en estas instituciones con menos personal, pero él ya puede explicar los detalles. P: Gracias, doctora.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, me gustaría primero preguntarle sobre las investigaciones que se hacen a los ex funcionarios de la administración pasada ¿qué ha pasado? Apenas esta semana nos anunciaban de otros funcionarios, pero ¿qué ha pasado con todos los que han estado investigando tanto en Contraloría como en la Procuraduría? CSP: Que les informe la fiscal General ahí exactamente en qué avance van estás investigaciones, las detenciones, en fin, todo lo que está asociado a ello y el propio contralor general también.

Yo lo que sé es que hay varios temas que todavía están pendientes de la propia Contraloría General para presentar a la Fiscalía y de trabajo que está desarrollando la propia Fiscalía, pero ya los detalles se los pueden dar ellos.

P: ¿Qué temas estarían pendientes? CSP: Hay varias investigaciones de la administración pasada que están pendientes.

P: Entonces ¿cuándo podríamos?, o ¿cuándo se sabría de un resultado positivo al respecto de estas investigaciones? CSP: Bueno, el tema es que se esconden, o sea, si no los ha detenido la Fiscalía General es porque, como son culpables, no quieren presentarse ante la justicia, si fueran inocentes pues ya se hubieran presentado.

Hay órdenes de aprehensión contra varios ex funcionarios públicos y pues ahí está haciendo su labor la Policía de Investigación –como lo hace frente a cualquier delincuente–, pues para poderlos localizar y poder hacer que se cumplimente, como dicen los abogados penalistas, la orden de aprehensión.

Muchos de ellos, pues sabemos inclusive que algunos de ellos se fueron fuera del país, entonces están haciendo su trabajo en la Fiscalía, y en el caso de la Contraloría hay varios temas que están por presentarse a la Fiscalía de varias áreas de la entonces entrega recepción que se hizo.

Que ya salió, primero tiene que salir, además, la resolución administrativa y después ya presentan la denuncia penal.

Por cierto, que yo presenté una iniciativa –que espero que se apruebe pronto en el Congreso–, algunos de ustedes lo publicaron en sus medios, sobre el planteamiento de que la corrupción no tenga prescripción; si alguien se robó dinero público pues ¿cómo que después de tres años ya no se le persigue?, o sea, la prescripción inicia en el momento que se abre la carpeta de investigación y se cuentan los tres años, cuatro años, no sé cómo está, pero no puede haber prescripción. ¿Cómo?

Entonces, espero que se apruebe muy pronto ya en el Congreso, porque yo creo que todos estamos, como servidores públicos, uno de nuestros principales objetivos es erradicar la corrupción.

P: Doctora, en cuestión de la Contraloría, ¿ya habría o habrá pronto sanciones a estos exfuncionarios? CSP: Hay muchísimas sanciones –a lo mejor por ahí pueden hacer un boletín–; hay muchas sanciones administrativas que se han hecho, y algunas que, con el nuevo sistema, se van al Tribunal de Justicia Administrativa y ahí es la sala que se abrió para los temas de corrupción, pues tiene que hacer las sanciones mayores. Ahí también hay un retraso porque, como saben, los tribunales pues estuvieron casi cuatro meses cerrados.

P: Con estas acciones, doctora, ¿el mensaje de usted es que no habrá impunidad, no se quedará pues nada más en el olvido y no será sólo un tema electoral ahorita que empieza el proceso? CSP: No, les recuerdo que hay cerca de ocho funcionarios o servidores públicos en prisión de la administración pasada, y tiene que haber sanción.

Yo no sé ustedes, pero a mí, la verdad, yo no sabía que iba a venir el reportaje que sale en El País el día de ayer, ¿ayer salió?

A mí me hicieron una pregunta. Me dijo Iván: “Oye, que están haciendo un reportaje en El País, que ¿qué opinas de que si hubo vigilancia o inteligencia o espionaje en contra tuya?”. Y yo dije: “Bueno, era un secreto a voces”.

No tengo pruebas yo personalmente más que, pues, ya ven cuando uno abre el correo electrónico que le pone, a veces le llegan correos que dicen: “Una persona trató de entrar a tu correo desde otra IP”; eso sí lo recibí durante mucho tiempo y yo no era la que entraba por otro lado. Entonces, ahí me di cuenta que alguien quería entrar al correo electrónico.

Pero cuando yo leí ayer el reportaje de El País, yo no sé ustedes, pero para mí es indignante que se utilicen recursos públicos para montar una oficina para espiar y, para colmo, para revisar el Registro Público de la Propiedad, para saber qué propiedades están intestadas, para hacer un desarrollo inmobiliario. Bueno, es indignante.

Entonces, yo sí le pido la Fiscalía que llegue a las últimas consecuencias.

P: Doctora, por otro lado, me gustaría preguntarle, pues ya se cumplen seis meses de confinamiento por la emergencia sanitaria. Quisiera ver si me podría hacer un balance sobre estos seis meses, tanto en movilidad como en la reapertura de negocios, y cómo está la ciudad ahora. CSP: Si quieres lo dejamos para el viernes, presentamos el viernes el Semáforo, una evaluación de lo que han sido estos seis meses de pandemia desde los primeros casos, o el primer caso que fue el 25 de febrero –si mal no me equivoco– en la Ciudad de México y las acciones hacia adelante, que pues son indispensables que sigamos haciendo, porque aquí, recuerden que la pandemia continúa y que la protección de la salud es responsabilidad de todos y de todas, y nosotros como Gobierno vamos a seguir asumiendo la responsabilidad.

P: Muchísimas gracias.

P: Qué tal, doctora, ¿cómo está? A todos, muy buena tarde. Dos preguntas rápidas para abreviar. La primera, usted comenta, hace un instante después de la conferencia matutina pasamos por el Zócalo capitalino, se va a custodiar la parte del Asta Bandera, pero veíamos divisiones, doctora; no sé si estas divisiones tengan que ver con la cuestión de la Sana Distancia que se va a buscar que tenga los integrantes de FRENAAA, obviamente para evitar los contagios de COVID. CSP: No, tiene que ver con estas distintas movilizaciones que llegan hoy al Zócalo, para poder proteger a todos los manifestantes. Entonces, para que estos manifestantes puedan estar en un lugar y los otros que vengan puedan estar en otro lugar; entonces la división física ayuda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder evitar, pues, cualquier problema y que podamos proteger a todos y a todas.

P: Y, otra pregunta rápidamente, bueno, también de parte de la compañera de Enfoque Noticias. Es con relación a los gimnasios, la Asociación Mexicana de Gimnasios dice que es insuficiente el Plan de Reactivación para esos lugares ya que no se permite el área de cardio, lo que evita la reducción de usuarios, incluso han señalado que aplazarán su apertura, pues sería insostenible hacerlo como lo establecen las autoridades y están pidiendo la revisión de ese protocolo. ¿Qué les responde a esos empresarios del ramo, doctora? CSP: Pues, el trabajo que finalmente consolida la Agencia Digital de Innovación Pública, a cargo de Pepe Merino, trabaja con la Agencia de Protección a la Salud, la Agencia de Protección Sanitaria y, obviamente, la Secretaría de Salud, también participa la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo, pues, para buscar que disminuyan los contagios al mismo tiempo que se aperturan las actividades económicas.

Hay actividades que son de mayor riesgo que otras actividades, les recuerdo que los lugares cerrados con aire acondicionado, en donde hay mayor posibilidad de que las gotas de saliva puedan estar en el ambiente, son los más riesgosos, y este es justamente el caso de los gimnasios.

Entonces, no es una situación que nosotros lo hagamos por invención, por ocurrencia; se estudia, justamente, qué actividades son las que tienen mayores problemas y, al mismo tiempo que buscamos que puedan ir abriendo, pues también generar las condiciones de apertura.

Entonces, Pepe ha estado en coordinación y comunicación con ellos, no sé si quieras comentar algo, Pepe.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Muchas gracias, Carlos. Básicamente, ellos están al tanto de estos criterios, hablamos con ellos por supuesto de que, conforme la Curva Epidemiológica de la Ciudad permitiera dar espacio, pues íbamos a ir incorporando actividades.

Como decía la Jefa de Gobierno, algo muy probado en otras experiencias internacionales, y por supuesto por trabajo científico, tiene que ver con el contagio en espacios cerrados por las gotitas de saliva, como decía la Jefa de Gobierno, pero también por aerosoles que, de hecho duran incluso más tiempo en el ambiente; entonces, por supuesto, en una actividad de cardio que implica correr, que implica mucha agitación, pues la cantidad de aerosoles se incrementa y, además, es una actividad que las personas pueden realizar al aire libre, lo cual minimiza las probabilidades de contagio.

Entonces, se permite la apertura de gimnasios, se permite actividades individuales, sobre todo de peso, pero por lo pronto, pues no creemos que haya condiciones para actividades de cardio, que maximizan la emisión de aerosoles y de partículas de saliva ni, por supuesto, clases colectivas, para los cuales, como ustedes recordarán, hace un par de semanas anunciamos un programa para que se permitiera el uso de espacios abiertos.

Esperemos a ver cómo funciona la Curva Epidemiológica y nosotros estamos todos los viernes, todos los viernes –el Secretario de Desarrollo Económico y nosotros por parte de la Agencia Digital– nos reunimos con las organizaciones y dueños de gimnasios para ir explicando todos estos detalles; entonces, bueno, este viernes lo haremos de nuevo, veremos qué pasa, pero les explicaremos lo que ya les hemos explicado antes, que es lo que les acabo de decir a ustedes. Gracias.

P: Perfecto Pepe, gracias; gracias doctora, buena tarde para todos. CSP: Gracias.

P: Muy buenos días, doctora y a todos. Pues, yo quisiera insistir un poco sobre este tema de la red de espionaje del exjefe de Gobierno. Ahora que usted comentaba esto de que se llegue a sus últimas consecuencias, saber si ¿dentro de esta carpeta de investigación en la Fiscalía, ya se está investigando a Mancera?, o si ¿ustedes estarían pidiendo que las investigaciones llegaran hasta él, incluso también vinculadas a esto que usted mencionaba de la relación que tienen con el Cartel Inmobiliario? CSP: Que tope donde tope, que la Fiscalía investigue a todo el que tenga que investigar.

P: Pero entonces, hasta el momento, ¿no tiene usted conocimiento si estas investigaciones ya están llegando hasta el ex­jefe de Gobierno?, porque en los últimos, pues se ha hablado de colaboradores cercanos a él, pero ¿aún no se sabe si estarían llegando hasta él estas investigaciones? CSP: Esos son información que tiene que dar la Fiscalía General, nosotros somos muy respetuosos de cómo se realizan las carpetas de investigación, las pruebas que tienen, a quién llegan estas pruebas.

Yo, repito, leí el día de ayer este reportaje, leí también otro que salió creo que en Sin Embargo, y ahí mi opinión es que tiene que investigarse a todo el que tengan que investigarse y que llegue a las últimas consecuencias.

P: Y ya nada más también saber si tienen, bueno ¿se les ha informado de cuánto fue el monto aproximado de…? CSP: Y la otra eh, que regresen lo que se robaron si se robaron. O sea, porque el tema de la corrupción no solamente es un tema de que para, desde mi punto de vista, que estén presos, sino que haya reparación integral del daño.

P: Ok. Saber nada más si ¿ustedes tienen conocimiento de cuánto fue lo que se desvió de recursos en esta red de espionaje? CSP: Ya, repito, tiene que informar la Fiscalía toda la información que tienen, cuánto dinero está, cómo va la investigación y, si es posible, quiénes están en la carpeta, de acuerdo con el debido proceso, como lo llaman los abogados penalistas y en general la normatividad penal.

P: Ya, nada más por último, a mí me gustaría saber si ¿ya tienen el censo de las personas damnificadas por las lluvias atípicas de la semana pasada?, ¿cuántos son y más o menos de cuánto se les estaría dando el apoyo?

Y, usted había mencionado también que estarían pidiendo a algunos complejos inmobiliarios que reparan el daño, también si ya tienen un reporte de esto. CSP: Sí, te damos el dato; son alrededor de mil 500, va a haber apoyos desde 5 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo del daño, y ya entró también la aseguradora que tiene contratado el Gobierno de la Ciudad para poder incluir en este apoyo a quienes perdieron sus enseres, lo que requieran de acuerdo con el contrato de la aseguradora que se tiene.

P: Muchas gracias doctora, buena tarde a todos. CSP: Buena tarde.